April 20, 2024

digitalǝs_ MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA 2018_ Informe @AsocDigitales

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio a este documento informe de digitales titulado “digitalǝs_ MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA 2018_”, que nos presentan así en su prólogo:

El año 2018 ha sido un año relevante para la mujer, situando la igualdad en la agenda política y social como nunca antes. El movimiento METOO, el masivo seguimiento del 8 de marzo o el paso adelante de personajes relevantes como Ana Botín al autoproclamarse feministas, han cambiado la percepción del feminismo y de la lucha por la igualdad, hasta entonces muy significado con un patrón estético con el que muchas mujeres no se sentían identificadas, y que a partir de ahora se transforma en un fenómeno transversal, diverso y multiplicador.

El pasado mes de junio tuve el placer de asistir como invitada a la presentación del informe Women on Digital Age publicado por la Comisión Europea. En este informe, hubo cuatro aspectos que llamaron mi atención:
 • La participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital al mismo nivel que los hombres podría generar un incremento anual del PIB de 9 billones de euros en la economía europea. Es decir, cuantas más mujeres en el sector digital, mejor es la productividad de las empresas y por tanto de la economía. En otras palabras, la desigualdad tiene un coste en términos económicos que no podemos permitirnos.
• España destaca por la cantidad de presidentas y CEO’s en el sector tecnológico, como Helena Herrero en HP, Marta Martinez en IBM, Chus Almanzor como CEO de Telefonica España, Maria Jose Talavera en VMWAre, Maria Angeles Delgado en Fujitsu, y también Nathalie Picquot en Twitter, Fuencisla Clemares en Google, o Irene Cano en Facebook. Seguramente me dejo a muchas más en el tintero.
• A pesar de los grupos de trabajo que existen sobre la materia y sus recomendaciones, nadie se ha ocupado en medir el impacto de la mujer en el mundo digital de nuestro país. Existe un debate sobre la participación de la mujer en diferentes ámbitos laborales, pero, hasta ahora, no tenemos estadísticas objetivables, que es una de las aportaciones de este informe, el primero que recoge datos de nuestro mercado laboral.

Por todo ello, en DigitalES consideramos imprescindible disponer de un informe que recogiera la tendencia del rol de la mujer en el mundo tecnológico y digital, sector económico clave para la economía de un país. Para ello, encargamos el estudio a la consultora española Quanticae, autora del informe Women in the Digital Age para la Comisión Europea, de características similares. Gracias a ese informe, sabemos que las mujeres están subrepresentadas a todos los niveles en el sector digital en Europa. Si bien el sector digital está creciendo rápidamente, creando cientos de miles de nuevos empleos cada año, la proporción de mujeres está disminuyendo. (…)

Antes de dejaros al final del post el informe, os presentamos también una entrevista en RTVE sobre el tema:

Entrevista Alicia Richart TVE 24H

(leer más…)

 Fuente: [slideshare vía digitales ]