April 18, 2024

Dopamina y juegos en la clase de inglés

Author: Gil
Go to Source

Si recién ahora te estás empezando a familiarizar con el concepto de neurotransmisor y querés mejorar tus prácticas docentes a través del vasto avance de las neurociencias, es importante que entiendas qué función cumple la dopamina para que puedas aplicar el juego de una manera estimulante en tus clases.

Primero, un neurotransmisor es una molécula que permite la comunicación entre dos neuronas.

Podemos imaginar que los neurotransmisores son mensajeros que transfieren la información de una neurona a otra.

¿Por qué necesitamos de la sinapsis?

Básicamente, y para explicarlo de manera muy sencilla, la sinapsis es clave para que las neuronas se comuniquen entre sí. Si todavía el concepto de sinapsis te resulta confuso, te recomiendo ampliamente este artículo [en inglés].

Procesos como el placer y el movimiento son posibles gracias a la liberación de dopamina.

Pero te estarás preguntando: ¿Y qué tiene que ver la dopamina con mi clase de inglés? Tengo todos estos contenidos para dar, no tengo tiempo para incluir algo nuevo en mi planificación ahora.

De hecho, la dopamina tiene mucho que ver. Y podés enseñar los contenidos de una manera más amigable para el cerebro de tus alumnos sin que te ocupe tiempo extra.

Pienso que la mayoría del tiempo nos olvidamos de que nuestros alumnos tienen un cerebro. O, mejor dicho, no fuimos formados como docentes para tener presentes las implicancias de este órgano maestro en el diseño de nuestras clases de inglés.

Una vez escuché que somos nuestro cerebro y me parece una interesante forma de verlo.

La buena noticia es que el cerebro vive en constante cambio gracias a los estímulos que le presentamos. Cuando hay desafío, cuando hay algo nuevo, cuando hay un problema, es allí cuando realmente aprendemos.

Sabemos que hay alumnos que se resisten al cambio mucho más que otros, pero los juegos son un excelente puntapié inicial en cualquier clase de idioma.

Es por eso que hoy te pregunto, ¿querés impartir clases significativas, de alto impacto y que realmente ayuden a tus alumnos a enfrentar los desafíos de la vida diaria?

Entonces, nosotros como educadores tenemos que cambiar, desafiándonos a nosotros mismos a aplicar las diferentes estrategias que nos brinda la Neuroeducación.

Salir de la zona de seguridad y actualizarnos para dar clases a la altura de las circunstancias es lo mejor que podemos hacer en 2019. Porque todo está cambiando muy rápido.

Podés a veces desanimarte y pensar que las neurociencias son complicadas y que son terreno de otros profesionales. Por eso acá estamos para ayudarte a entender, de a poco, los mecanismos que se pueden poner en juego a la hora de enseñar y aprender un idioma.

Consulta la nota completa en: Asociación Educar