April 26, 2024

ECONOMÍA NOMADA-EDUCACIÓN NÓMADA

Author: juandon
Go to Source

 
 
Juan Domingo Farnos

gestalt8

 
 
Si ya nos atrevemos a hablar de ECONOMÍA NOMADA ( Nomad Economy) y lo describimos como el final de 1 trabajo para toda la vida y por tanto la necesidad de personas polivalentes, yo diría capaces de adaptarse a cualquier contexto, ¿por qué no hacemos lo mismo en el mundo de la educación?, no lleguemos otra vez tarde y encima mal.
 
En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya,no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz deaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás… El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible, por tanto, el de los aprendizajes, también!…
 
En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…
 
En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…
 
Si no se podemos demostrar que lo que hacemos agrega valor a la organización para la que trabajamos , nosotros seremos el problema…
 
Lo que la gente quiere es la capacidad de aprender siempre , donde quiera y como ellos elijan . Hay un montón de ejemplos de fuera de la organización que los hacenestar impacientes por el cambio(disrupción). Sus materiales heredados pueden ser un pasivo en lugar de un activo.
 
 
Los que no están a favor de la ubicuidad de la educación, de la educación basada en los aprendices, en la educación que los docentes pasan a ser facilitadores…lo que no pueden hacer nunca es comparar esto con la escuela de siempre, no sería justo, ya que lo primero viuene referido a la Sociedad actual y la del futuro, la del Conocimiento, la de la Inteligencia, la de una sociedad que se basa en una ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y NO DE LA PRODUCCIÓN…no sería justo…pensadlo….
 
Horarios: voy a decir algo que no es políticamente correcto, pero que es necesario dejar claro. Por qué no establecer horarios educativos libres (UBÍCUOS), donde se trabaje por necesidades, por prioridades, por COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, …donde ellos establezcan sus ESCCENARIOS DE APRENDIZAJE…por una parte sería más operativo y por otro, mucho más ECONÓMICO….
 
La Educación debe dejar de ser rígida como ha sido los ultimos 200 años, debe pasar a otra dimensión y para ello, como siempre decimos, hace falta refundar no solo la EDUCACIÓN, sino hasta el propio término..
 
Opciones como el MOOC, Stanford, MIT…y las que iran saliendo, son el punto de lanza del inicio de un cambio DISRUPTIVO en la Educación y será así porque la Sociedad lo exigirá, no hay vuelta atrás y el retrasarlo es perder el tiempo y necesitamos de una formación de nuestros jóvenes excelente para que dirijan los paises y las economías…
 
 
 
Entendamos lo que deciamos anteriormante en este muro, ya no se entiende una educación encapsulada, que encima no es ni educacion, si no aprendizaje, como diría mi amigo NICK SCHACLETON-JONES, por tanto entendamos las personas que debemos aprender siempre, cada dia, y en cualquier situacion que se nos presente ya que los conceptos TRABAJO Y EDUCACION, se han fusionado hace tiempo y uno sin la otra hoy no tienen sentido alguno.
 
Los policy makers, las administraciones, organizaciones etc… pueden diseñar proyectos transversales para poder trabajar con ABP, Personalized learning, social learning, PLE, PLN, Analytic learning, BIG Data etc…
 
El bienestar dentro de una estructura social redárquica es mucho más experimental, no es la “jerarquía de necesidades” de Maslow que nos ocupa en la sociedad posmoderna. En su lugar, se trata de procesos intergrupales complejos como las representaciones sociales, así como con los procesos interpersonales.
 
Las personas son seres sociales que experimentan, que necesitan reflexión y motivación de apoyo en sus actividades diarias de la construcción, las representaciones y los valores sociales propios.
 
Encontraríamos más referencias, sImilitudes, pero también elementos que se dispersan por diferentes cuestiones, pero de eso se trata, de buscar ideas complejas con conocimientos divergentes que enriquezcan formas nuevas de entender la sociedad y el LEARNING IS WORK, lo es, ya que cambia totalmente el paradigma de la certitumbre y del conformismo, por planteamientos abiertos que hacen que la sociedad no se quede nunca más estática y uniformizada, si no que sea capaz de entender que en la diversidad está la mejora.
 
La identidad social y por tanto la personalización dentro de la complejidad, se construye mediante la identificación, pero la gente no necesariamente se compromete a todos los aspectos, si no a aquellos que no se aportan de sus intereses, maneras de ser…. Pueden utilizar su débil identificación de separarse de los valores y resaltar su identidad personal en su lugar( la libertad siempre tendrá prioridad)
 
Para aumentar la complejidad en una sociedad y que ésta le permita encontrar diferentes caminos, para diversas situaciones, se necesita una transversalidad, una lateraralidad, una REDARQUÍA, que permita establecer planteamiento complejos abiertos, ya que si los jerarquizamos, los cerramos y delimitamos, con lo que ya no sirven para la sociedad.
 
Si bien nos debemos salir de las jerarquías oficialistas, necesitamos redes sociales fuertes, pero no en el sentido dogmático y uniforme, si no en redes transparentes y confiables entre sus componentes:…
 
 
a) Serán proyectos transdisciplinares y transversales porque:
 
          – (Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002) .
 
          -Cuando nos preguntan por la realidad de la investigación de la transdisciplinariedad aparece la transferencia de métodos entre disciplinas. Como la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad desborda las disciplinas pero sus objetivos aún permanecen en el seno de la trama de las investigaciones disciplinares. Como el prefijo “trans” indica, la transdisciplinariedad (un término introducido en 1970 por Jean Piaget) implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global, adoptando tres postulados metodológicos: la existencia de niveles de realidad, la lógica de los intermedios incluidos, y la complejidad. En presencia de variados niveles de Realidad el espacio entre las disciplinas y más allá de las disciplinas está lleno de información.
 
 
 
b) Serán proyectos inclusivos con ribetes de Excelencia personalizada.
 
           -Las tecnologías con el soporte de la Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo en un contexto de educación superior, significa un antes y un después…
 
          -Una revisión de la literatura es necesaria para explorar las fortalezas y debilidades de la tecnología Web 2.0 , y se introduce un modelo conceptual de una comunidad Web 2.0 que en la investigación educativa, es fundamental.
 
          -En cuanto a la posibilidad de que el uso de las herramientas Web 2.0 para el e-learning de colaboración en la educación superior,en particular, el diseño y la integración de las herramientas Web 2.0 deben estar estrechamente relacionados con la intención de un plan de trabajo abierto, flexible y con las máximas posibilidades de personalización de los aprendizajes, si fuese al contrario, no tendía ningún sentido.
 
          -Con requisitos pedagógicos se debe tener cuidado para proporcionar una orientación clara, tanto la actividad del alumno esperado y expectativas de aprendizaje, y hay una clara necesidad de desarrollar, apoyar y fomentar fuerte interacción tanto entre profesores y alumnos, y entre los propios estudiantes. (dándoles eso si, “la manija” a los propios aprendices)…
 
Cuando nos adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totlamente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad . (Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos):
 
          -Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de “herramientas” y de “espacios” en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información (December, 1995):
 
* Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.
* Espacios para la interacción y la actividad social.
* Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.
* Espacios para la educación y la formación.
 
Hemos llegado a un punto en el que las organizaciones ya no pueden dejar el aprendizaje a sus departamentos de recursos humanos o formación. Ser capaz de entender las situaciones emergentes, y co-resolver los problemas son habilidades esenciales de negocios y aprendizajes. El aprendizaje es el trabajo.
 
 
La globalización, las grandes migraciones, los mercados internacionales de apertura son algunos de los elementos que caracterizan a las sociedades en las que vivimos y que los sistemas de formación deben “amplificar”, por supuesto, para que sus ciudadanos estén preparados para ejercer su influencia en los mismos…..
La formación integrada en estos aspectos económicos, laborales, socio-políiticos,…deben ser la punta de lanza en las preferencias de la sociedad, con lo cual una vez más nos muestra el camino PRÓXIMO a seguir: la desaparición de la actual cultura de las titulaciones (la mayoría hoy en día ya se reconocen como obsoletas y otras que todavía se sostienen estamos de acuerdo que deben cambiar del todo, ya que si no lo hacen, tampoco tendrán sentido dentro de dos o tres años a mucho tardar.
No es posible continuar ofreciendo el conocimiento de la manera tradicional ya, y si las instituciones de formación (escuelas y universidades, en primer lugar) no ajustan sus métodos de transmisión de conocimientos, se correrá el riesgo de ser marginados por las nuevas infraestructuras de conocimiento y producción, con lo que desaparecerán sin remedio, y si lo hacen, no desaparecerán posiblemente pero su rol será otro-evidentemente no el de ser FINALISTAS- es decir, ofrecer títulos..
Cuando se trata de empresas y organizaciones, sólo en los últimos años la mayoría de los gerentes, directivos, ejecutivos… comenzaron a considerar los conocimientos y las competencias como recursos estratégicos que deben ser manejados de la misma manera como se gestionan los ingresos y los flujos de resultados económicos, de personal o de los recursos naturales.
 
 
En un futuro próximo, el trabajo directivo se caracterizará, más que hoy, por el desarrollo de los recursos humanos e intelectuales: la creación de conocimiento organizacional, competencias y habilidades de gestión y el desarrollo con el fin de difundirlas dentro / fuera de las organizaciones y transformarlos en productos, servicios y operativa de sistemas escalables…y eso evidentemente ni lo ofrecen hoy las escuelas, ni las universidades, ni las escuelas de negocios, ni las empresas al uso…, con lo que el esqueleto de esta sociedad jerarquizada, se está cayendo a pasos agigantados y si no nos movemos, su caída nos cogerá de lleno y será demasiado tarde para los que queramos hundirnos con ella.
 
 
Las sociedades modernas están sumidas en un complicado proceso de transformación. Esta transformación no planificada está afectando a la forma como nos organizamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos con los demás, y cómo aprendemos.
 
Estos cambios son visibles en las instituciones encargadas de la educación de los nuevos ciudadanos:
 
           -¿Cómo son estos cambios?
          -¿Cómo empezamos a repensar el trabajo del sistema, del profesorado en estas nuevas circunstancias?
          -¿Cómo se debe desarrollar la nueva generación de maestros?
          -¿Qué conocimientos y actitudes debemos inculcar en los maestros de hoy en día para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la sociedad de la información?
 
Asíentramos de lleno en los procesos educativos de la sociedad del conocimiento…
 
Mientras los MOOCs, como ejemplo,… se han convertido cada vez más en algo en los últimos dos años en el mundo académico, las empresas se están dando cuenta del increíble potencial de estos nuevos tipos de aprendizaje.
 
El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar – el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día……hoy es EL PRIMER DÍA DE UNA NUEVA ERA.
 
El aprendizaje en el lugar de trabajo es fundamentalmente diferente de learnign en las aulas, estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.
Se trataba de una preocupación por las posibilidades educativas de la vida cotidiana; ideales no profesionales; situaciones no temas; y la experiencia de las personas. La educación como la vida.
 
Toda la vida es aprender, por lo tanto, la educación no puede tener fin:
          – La educación debe ser colindante con la vida
          – Se debe girar en torno a las ideas no académicas y no profesionales
          -Se debe comenzar con las vidas de los estudiantes
Debe tener un aspecto de la propia experiencia del alumno como su recurso más valioso…
 
 
La educación permanente puede crear un espacio para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”.
 
Lo vamos a hacer no tengo la menor duda de ello y ya he explicado el como, cuando, donde y con quien….ahora toca algo más …Una vez más me demuestran que o bien no han entendido como es la sociedad de hoy o quieren sobrevivir, como siempre han hecho, des de la primera universidad, la de Bolonia, que han perdurado durante siglos haciendo lo mismo, naturalmente “pintando la casa ” de cuando en cuando…..
 
 
Si la economía es nómada, la educación también lo es, y más si entendemos que son lo mismo, lo que nos lleva a ratificar aquello que ya hace mas de una decada deciamos: “la educación ya no irá nunca más sola, será un elemento más transdisciplinar de diferentes elementos que conformarán la sociedad, la tribu de Marshall McLuhan , la ciudadanía para nosotros.
 
El que quiere que las cosas cambien QUE SE MOJE EL CULO!…
Juandon