April 26, 2024

El alcohol, máxima preocupación de los padres de adolescentes

Author: Gil
Go to Source

El 90,1 % de los padres españoles con hijos en edad adolescente está muy preocupado por el consumo de alcohol de sus hijos, según una encuesta sobre 600 familias llevada a cabo por el think-tank de estudios sobre la familia, The Family Watch, que hace poco presentó el VI barómetro sobre la familia encargado a la consultora GAD3. Una realidad que, según el sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3, “está relacionada de forma muy directa con la falta de diálogo entre padres e hijos. Pasa en España, y afecta de la misma forma en toda la sociedad occidental”.

La idea de que en la actualidad se consume más alcohol entre los menores respecto a hace una década, es respaldada por más del 81,5% de los cuestionados. Aun así, nueve de cada 10 personas piensan que los padres deberían ser más estrictos con sus hijos en relación al consumo de este tipo de bebidas. María José Olesti, directora general de The Family Watch, recuerda las cada vez más frecuentes noticias de comas etílicos en menores en nuestro país: «estas informaciones nos tienen que hacer reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros niños. Si no educamos en valores, si familia y escuela no van en la misma línea, los casos no dejarán de crecer. Las familias cada vez más están preocupadas, así lo refleja este estudio y siguen demandando un mayor reconocimiento por parte de las instituciones, pero desde las mismas se debe hacer una apuesta más valiente. Sin duda es necesaria una concienciación sobre el fundamental papel de la familia en nuestro país».

Otro apartado del informe hace referencia a la comunicación entre padres e hijos. Según esta encuesta, las nuevas tecnologías han afectado al modo en que se relacionan los habitantes de una mismo domicilio: un 62,5% de las familias consultadas cree que la comunicación entre sus miembros ha empeorado respecto a hace una década. Sin embargo, Olesti asegura que “las redes han mejorado las relaciones a distancia y las familias pueden comunicarse, por ejemplo, con hijos que están estudiando en el extranjero”.

Por su parte, el conjunto de los encuestados piensa que la edad adecuada para comprar un teléfono móvil a sus hijos son los 15 años. Este dato influye en la opinión de casi nueve de cada 10 personas, al considerar que las redes sociales están favoreciendo un mayor acoso anónimo y mermando el respeto a la intimidad.

El 72,7% de los españoles no desea tener más hijos

Uno de los aspectos más llamativos que refleja la encuesta encargada por The Family Watch es el dato sobre natalidad: «Es llamativo que, en una situación de emergencia nacional en lo que a términos demográficos se refiere, la encuesta un 72,7% de los encuestados no quieran tener hijos o aumentar su familia. Esto se debe, entre otras razones, a la falta de apoyo público. Somos uno de los países que menos ayudas tiene para la natalidad. Pero para cambiar esto no sólo se deben dar ayudas, sino que tiene que existir un mayor reconocimiento y valoración por parte de la sociedad por los que apuestan por la familia».

Consulta la nota original en: tallereduca.com