March 28, 2024

El aprendizaje del futuro, del e-learning (inclusivo), al open learning (Educación Disruptiva)

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnós Miró

Open-Learning-Diagram

En E-LEARNING-inclusivo el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser autodirigido, y autocontrolado. Así, el aprendizaje no está dirigido por el formador sino que está básicamente centrado en los alumnes.És un tipo de aprendizaje que contrasta con el aprendizaje formal.Hager establece las diferencias en los términos siguientes ..
El formador controla el aprendizaje formal mientras que es el alumno el que controla el aprendizaje informal: el aprendizaje formal se planifica mientras que el informal no.
El aprendizaje formal se desarrolla en instituciones educativas, en el trabajo y es ampliamente predictible.L’aprenentatge informal no es predecible y no tiene un currículum formal.


Tanto en las instituciones educativas como en la formación, el aprendizaje es explícito: se espera que el que ha asistido a formación sea capaz de demostrarlo mediante exámenes escritos, respuestas orales, etc.L’aprenentatge informal generalmente es implícito, y en general el aprendiz no es consciente de lo que sabe, aunque sea consciente de los resultados de este aprendizaje.
En el aprendizaje formal se pone énfasis en la enseñanza, en el contenido y la estructura de lo que será enseñado, mientras que en el aprendizaje informal el énfasis es en el que aprende.


En el aprendizaje informal el énfasis recae en los alumnos como individuos o en el aprendizaje individual, mientras que el aprendizaje informal a menudo es colaborativo.
El aprendizaje formal es descontextualizado, mientras que el aprendizaje informal es de naturaleza contextualizada
El aprendizaje formal toma forma en términos de teoría (o conocimiento) y luego práctica (aplicación de la teoría), mientras que el aprendizaje informal tiene más que ver con conocer cómo se hacen las coses.http: //juandon.posterous. com / aprendizaje-informal-los-escenarios-de-aprendizaje


http://dotsub.com/media/1f349922-e967-4862-84dc-1fca4f0478c7/e/m de Jay Cross
Una de las aportaciones reales y constatables que e-learning-Iinclusivo está haciendo a la enseñanza ya la formación consiste en acelerar el debate de la eficacia de los modelos tradicionales de formació.Una sociedad en red que aprende en red no puede seguir manteniendo instituciones formativas basadas en la mera transmisión de la información o de conocimiento desde el que sabe a lo que se supone que no sabe.
Estamos avanzando rápidamente hacia modelos de aprendizaje alternativos que desde un punto de vista genérico se denominan como constructivistas en que el énfasis se sitúa en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que estos aprenden a construir su conocimiento y comprensión de la cultura y la comunidad a la que pertenecen, lo que George Siemens y Stefen Downes, han llamado MOOC
.

 

El concepto de ambientes de aprendizaje constructivistas ha ido ganando terreno entre las personas que nos dedicamos al diseño de acciones de formación a través de Internet.D’aquesta manera, pensar y utilizar el concepto de “Ambiente de Aprendizaje” como metáfora supone pensar en un espacio donde ocurre la aprenentatge.Un espacio que puede ser real o virtual, pero en cualquiera de las situaciones debería atender de manera especial a la persona que aprende, la situación o espacio donde actúa, interacciona y aprende el alumno, y la utilización de herramientas y medios que faciliten el aprendizaje otra forma de definirlo sería: “un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros en la medida que utilizan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda de objetivos de aprendizaje y en la realización de actividades de resolución de problemas (foto de ambientes de aprendizaje constructivistas)

Hannafin utiliza el término de entornos de aprendizaje abiertos para referirse al mismo concepto que desenvolupem.I lo hace contrastándolo con los entornos o ambientes de aprendizaje dirigidos propios de un enfoque tradicional.D’aquesta manera los entornos de aprendizaje dirigidos ofrecen a los alumnos un contenido de aprendizaje ya dado, presentado de forma jerárquica, estructurados y alrededor de la adquisición de destrezas.

Por otra parte elsentorns de aprendizaje obertssituen el aprendizaje a partir de problemas que los alumnos deben investigar para a partir de ellos ir construyendo su propio conocimiento.

Para que los programas de formación en línea (e-learning) sean realistas, motivadores y de calidad deben basarse en unos mínimos constructivisatas, personalizados y colaborativos a su vez:
     -Se promueve un conocimiento profundo de la materia de enseñanza, una mejor comprensión del aprendizaje de los alumnos y una mayor apreciación de las necesidades de los estudiantes
     -Se centra alrededor de las actividades críticas de enseñanza: planificación, evaluar el trabajo de los alumnos, desarrollar el currículo, mejorar las prácticas de aula, incrementar el aprendizaje de los alumnos, en lugar de tratar sobre abstracciones o generalizaciones
     -Se construiye sobre investigación sobre la práctica ya través de casos que implican la resolución de problemas en la práctica, se analizan preguntas, se reflexiona y se discute profesionalmente.
Los roles cambian, como todo …, y tenemos que estar preparados no sólo para poder realizarlos con excelencia • excelencia, sin que debemos estar convencidos de ello.
El papel del dinamizador / tutor en el mundo del e-learning es materia de discusión encendido y permanent.Fins cierto punto es normal, al fin y al cabo es una moda que a algunos les rinde muchos beneficis.Però quizás lo más me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial.Ni tampoco el rol de la escuela, que todavía opera con la mentalidad de fábrica de producción en serie de seres humanos para la que nació durante la revolución industrial.Menys todavía se discute sobre el rol del alumne.Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento cuando es muy poco lo que sabemos sobre esto.
A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mateixos.Idealment, instalar el amor por aprendre.Més concretamente, y como argumentaré en las siguientes páginas, pienso que el tutor tendrá 2 papeles decisivos: Ofrecer feedback y manejar y reforzar relaciones entre personas.

La razón me parece òbvia.Els tutores deberán especializarse en aquello en que sean mejores que los ordinadors.Aspectes como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy important.Podem poner los ordenadores buscar, almacenar, memorizar y entregar información mientras las personas podemos dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, a soñar ya imaginar. Hay que dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio.

Al igual que ilustraba en el caso inicial, cuando un profesor hace una sesión donde los que tienen que hacer el trabajo son los alumnos, estos reaccionan negativamente ya la defensiva ya que se pone en peligro su estatus de comodidad al que se han acostumat.Han perdido toda iniciativa, se han vuelto conformistas, reflexionar ha convertido en una excepción y su principal objetivo consiste en superar los exámenes y obtener un títol.No nos engañemos, los alumnos no van a la escuela o en la universidad por el deseo de aprender sino para conseguir títulos y para ello es imprescindible aprobar exámenes. Sólo hay que hacer la prueba y preguntar.

Lo que no entra en el examen ni siquiera se tiene en compte.Aquest hecho hace que la evaluación sea la que guía todo el proceso educativo y esto constituye una trampa mortal en la que estamos atrapados hace mucho tiempo.El que importa es aprobar, no aprendre.El que importan son las notas y no los conocimientos, el entendimiento, las habilidades ni la acompliment.Si todos los niños sacaran buenas notas, se acabaría el problema de la educación? Si lo pensamos fríamente, la universidad forma académicos, profesores de primero de carrera pero no profesionales.
Por ejemplo, yo en su momento estudié la carrera de .Algú puede imaginar una profesión más casuística que la de … o? Me voy a reservar mi opinión sobre los profesores que tuve durante la carrera pero les puedo asegurar que lo que estudia un alumno de … y la vida profesional de un …. No se parecen prácticamente en res.Encara que esto daría para otro capítulo entero, hay que puntualizar algunos aspectos relacionados con el aprendizaje si no queremos seguir perpetuando los errores en el mundo virtual.
¿Qué significa aprender?

Da la sensación de que todo funciona de maravilla, alumnos y profesores felices en sus papeles milenarios pero las señales que llegan del sistema educativo indican lo contrario.
La escuela y la universidad deberían trabajar para educar y formar a los ciudadanos que la sociedad necesitará para el siglo XXI.Per a la sociedad del conocimiento donde los negocios son cada vez más complejos, el cambio es continuo y la incertidumbre es un constante. sabemos que para desarrollarse en este entorno, ya no sirve sólo el incautado durante la escuela y la universidad.

Los entornos cambian vertiginosamente y las personas utilizan y reutilizan información y conocimiento para crear y generar nuevo conocimiento que debe ofrecer ventajas competitius.I por ello es imprescindible ser capaz de encontrar información, seleccionar (evaluar y juzgar la que es útil) y aplicar -la en la práctica.

Hablo de análisis, evaluación y síntesis (thinking skills). …. Pensamiento de diseño ….) Y saber buscar es, esencialmente, saber preguntar.La nuestra educación apenas enseña a preguntar, a indagar, a dubtar.A el aula hay poco diálogo y demasiado monòleg.La pregunta es el detonante del conocimiento como veremos más endavant.Les grandes preguntas son las que han hecho que la humanidad avance y progrese en sus èxits.Però la pregunta es incómoda para muchos profesores.

La imaginación es una poderosa herramienta para aprender pero por desgracia tiene poco protagonismo en un sistema educativo que premia la memorización, el previsible.La imaginación es una de las claves para la innovación pero es difícilmente controlable y medible y por eso es más sencillo excluir .Sin embargo hay que hacer una primera distinción: No es lo mismo saber sobre saber hacer.

El conocimiento no tiene excesivo valor si no se pone en pràctica.Per esta razón, el objetivo último del aprendizaje es modificar el comportamiento de un alumno para que haga las cosas de manera diferente y mejor que abans.La realidad pero parece estar bastante lejos de cumplir esta aspiración.

La formación presencial tiene graves deficiències.I gran parte de estas deficiencias pasan por el papel que tienen maestros y profesores dentro de un sistema perverso que mide el aprendizaje en relación directa con los exámenes y las notas de los alumnes.Si lo pasamos por alto , nos estamos vertiendo directamente al fracaso, como está pasando con muchos de los proyectos de e-learning.

Nuestra noble intención es ayudar a los niños a entender el mundo que les espera, el camino que apenas empiezan a transitar.Algú imagina aprender a conocer un país a través de un mapa sin nunca pisar ni recurrir ni uno solo de sus caminos? y si además simplificamos el proceso y ni siquiera es un mapa lo que utilizamos sino algunos recorridos concretos de este mapa? Inconcebible pero es lo que hacemos a diario en las escuelas desde hace muchos siglos.

La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adequadament.El que pasa es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora sino que el empitjora.Per tanto, este artículo hace referencia al rol del profesor independientemente de que se desarrolle en presencial u online para que el aprendizaje es independiente del ámbito en que ocorre.Al todo, de lo que se trata es que ya no hablamos de formación a distancia sino de formación SIN distancia.Y por ello antes de abordar las dichas funciones esenciales del tutor, debe precisarse claramente lo que entendemos por aprendizaje.
El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en el ámbito personal y como tal es intransferible.Sóc yo lo que aprendo y, al igual que ocurre por ejemplo en comer, dormir o correr nadie puede hacerlo por mi.El mismo ocurre con las emociones, que juegan un papel determinante en el aprenentatge.Són algo privado e imposible de compartir en toda su profundidad.

La emoción conduce a la acción (del latín motero, movimiento) algo contradictorio con la pasividad de las aules.Aprendre consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro y para ello, necesita motivación, necesita tiempo y necesita pràctica.Aprendre es casi un sinónimo de predecir lo que pasará empleando la memoria de nuestras experiencias para recordar lo que ya pasó.

El resultado de aprender es la experiencia y sus palabras hermanas como experimentar (hacer, probar, practicar) y experto (lo que acumula gran cantidad vivencias, casos y problemas resueltos) .Lo que aprendemos forma parte de nosotros, de nuestro bagaje y nos lo llevamos puesto allí donde anem.Ara bien, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado.

El hombre es un ser social y aprende DE otros y CON otros y la historia y la naturaleza humana nos demuestran que preferimos el aprendizaje col.lectiu.L’ésser humano necesita el contacto con sus semejantes para sobrevivir y lo mejor de nosotros surge en la relación y el contacto con otros.Este aspecto es especialmente relevante en el mundo professional.Es valora más aprender de los pares, de un compañero que vive la misma realidad y los mismos problemas que de un ponente brillante, en general ajeno al día a día y por lo tanto demasiado teórico.

Una comunidad de práctica es un muy buen exemple.Existeixen conocidos casos de seres humanos que vivieron aislados de todo contacto con el hombre y que no pudieron avanzar demasiado en su aprendizaje simplemente por su falta de pertenencia a una comunidad de iguales con quien compartir, reflexionar, discutir y en definitiva evolucionar y aprendre.L’ésser humano lo es desde la genética pero sobre todo desde la pertenencia a un grupo social organizado.
Los psicólogos afirman que sabemos muy poco todavía sobre el funcionamiento del cerebro, sobre la memoria, la motivación, sobre cómo aprendemos realmente y el papel que juegan las emocions.Però por otra parte llevamos algunos miles de años observando al ser humano aprender y evolucionar a partir de los escasos instintos básicos con los que nace como mamar, llorar y poco más.Si seguimos la pista de un bebé durante 4 años por ejemplo, comprobamos que es capaz de aprender una increíble cantidad de cosas y todas ellas sin necesidad de sentarse a hacer ningún curso, ni estudiar, sin ni siquiera saber leer, escribir e incluso hablar .No saben que aprenden, no son conscientes pero tienen objetivos: hablar para comunicarse, caminar por explorar lugares, etc . Son auténticas máquinas de aprendre.Estan motivados y aprenden a base de cometer errores que los padres siempre entienden como imprescindibles en este proceso. Alguien ha visto un niño deprimido por sus errores o que ha decidido dejar de intentar aprender a caminar oa hablar?

El aprendizaje además es situado, el Que se aprende está íntimamente relacionado con el Como s’aprèn.En teoría, debe ser posible aprender a hablar estudiando el diccionario pero la realidad es muy diferent.Segons embargo, las personas deberíamos ser iguales como gotas de agua ya que llevamos un proceso educativo idéntico, estudiamos las mismas asignaturas, hacemos los mismos exámenes, avanzamos al mismo ritmo.
Menos mal que aunque no seamos conscientes de ello, el aprendizaje forma parte de nuestro día a día y depende sobre todo de nuestra capacidad de vivir experiencias e indexar adecuadamente para su utilización posterior.Si no es así, hace mucho que habríamos muerto, atropellados, por ejemplo, para un coche en un semáforo.
Además, el aprendizaje está íntimamente ligado al Fer.Es trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento frente a las habituales experiencias de recepción pasiva de informació. Aprender no consiste en acumular datos ni memoritzar.Estudiar no tiene sentido aunque la escuela insiste en la relevancia de saber la respuesta correcta al igual que los concursos televisivos.

Lo peligroso es que el e-learning camina en la misma direcció.La vida pero no es tan senzilla.Ningú aprende escuchando a un profesor ni leyendo en una pantalla sino haciendo, investigando, explorando, probando y sobre todo haciéndose preguntas, siendo curiós.Fer preguntas es una de las claves que lo explica todo.
A lo largo de la vida la habilidad básica y donde realmente se demuestra la inteligencia es a la hora de hacer y hacerse preguntas. Debemos luchar contra la tradición porque en la escuela nos enseñan a memorizar pero no a hacernos preguntes.Per ello resulta un reto complejo que el que pregunta se convierte en protagonista activo que construye su conocimiento en la búsqueda de respuestas.

En cierto modo es tan sencillo, todos estamos capacitados para hacernos preguntas, no hay esfuerzo físico, una mente privilegiada ni estatus económico sino el mínimo de inteligencia que todos los humanos tenemos y un poco de imaginació.És el camino para tratar de ampliar el ámbito de las cosas que sabemos y apropiarnos de las que no sabemos.
La pregunta es el punto de partida, el disparador.No embargo en realidad seguimos obsesionados en medir la inteligencia usando criterios artificiales que lanzan poca luz sobre este espinoso asunto.
El aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, se aprende haciendo, cometiendo errores, reflexionando sobre las causas y rectificando para buscar soluciones, casi siempre con ayuda de alguien más experimentado y de alguien como nosotros , ¿por qué no? “Aprendizaje entre pares”

Para aprender es fundamental tener objetivos a alcanzar, metas que complir.I por lo tanto es imprescindible la motivación y el interès.Primer la práctica, la acción, después la teoria.Sembla sencillo pero no lo és.Qualsevol intento de facilitar el aprendizaje, por los medios que sea, que no parta desde los intereses, las preocupaciones, las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está condenado a tener problemas. El alumno es el verdadero protagonista, sin  embargo, si miramos atrás y tratamos de recordar las diferentes experiencias educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, veremos que apenas cumplen estas premisses. Per regla general, la mayor parte de ellas eran monopolizadas por profesores que acaparaban el espectáculo, muchas veces situados en un estrado como símbolo de su autoridad y jerarquía.
Cuando estábamos en la escuela, nunca olvidemos que el profesor tenía el poder absoluto de poner las notas y aprobar o suspender los alumnes.Potser cuando no haya esta relación, les sea más sencillo conectar con los intereses reales de sus clientes, los estudiantes .Su tarea consistía en impartir lecciones magistrales, recitar cantidades industriales de datos e información que atravesaban nuestro oído sin pasar por el cerebro y sin dejar huella ni impacto profund.Per embargo, no es que lo hayamos olvidado, es que nunca lo llegamos a aprendre.La premisa era: yo sé, tú no sabes, yo te cuento.

Hablaban y hablaban durante horas, durante días, durante años a legiones de alumnos diferentes pero que siempre se comportaban igual.Ha ser duro saber de antemano que los alumnos que están enfrente no tienen apenas interés en aprender lo que el profesor tiene la obligación de enseñar.

Hoy el profesor sigue haciendo el 95% de la feina.L’aprenentatge depende demasiado del profesor, y ya hemos comprobado en carne propia que hay profesores buenos y dolents.Encara no se tiene en cuenta la eficiencia de desarrollar una sola vez un contenido de calidad en lugar de que haya miles de profesores impartiendo sus propios cursos una y otra, año tras año. (los contenidos de calidad pueden ser estadaritzat, eso si, flexibles y adaptables en todo momento a la diversidaddel alumnadfo-inclusividad -)
Para cerrar el círculo, tratamos de medir el conocimiento de los alumnos a través de exàmensNosaltres los alumnos nos limitábamos a escuchar callados durante horas, tratar de no dormirnos, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Éramos simples asistentes, casi nunca participante s.Ningú nos preguntó nunca por nuestros intereses, por nuestras necesidades, casi nunca se trató de hacerlo entretenido. Curiosamente la educación es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.
A los pocos meses, habíamos olvidado casi todo el “aprehendido” y lo poco que recordábamos, éramos incapaces de encontrar aplicación pràctica.¿Integrals y derivados? ¿Latino? ¿Trigonometría? ¿Las leyes de Mendel? ¿La tabla de los elementos? y sin embargo ¿dónde aprendemos comunicación, relaciones sociales, a razonar, a hablar en público y presentar y defender nuestras ideas frente a otras? Este tipo de cosas sólo se aprenden con mucha pràctica.Pensar que esta tarea del profesor es enseñar y esta actividad de alumno es aprender es una ilusión y para un profesor vocacional es simplemente frustrante.

Internet ha favorecido el acceso de la información y facilidad su distribució.L’educació viene a nosaltres.Anytime, anywhere.Genial.El grave es que el problema sigue siendo el mismo. La versión en línea se limita a virtualizar el presencial.L’alumne sigue siendo el mismo espectador que era antes y más ahora está solo, con un artefacto tecnológico mediante (el ordenador) y las autopistas de la información que rara vez se comportan como tales.

Por si fuera poco, la mayor parte de los contenidos dejan mucho que desear, al igual que ocurre con la mayoría de los cursos presencials.La calidad de los contenidos no se mide por la cantidad de diapositivas ni por el número de páginas de los manuales igual que una película no es buena en función de sus efectos especiales o su durada.Res de ello es sinónimo de aprenentatge. ¿Por tanto de qué nos sirve tener acceso fácil y rápido a unos contenidos pobres?

Lo peor de esta herencia milenaria es que se genera una inercia de asumir el aprendizaje como algo externo, que viene de fuera y donde nosotros no somos auténticos los protagonistas ni responsables.
Por eso, cuando queremos aprender algo nuevo, automáticamente pensamos en conceptos artificiales como escuelas, aulas, cursos, asignaturas, exámenes donde esperamos que un profesor nos explique como son las cosas.En todos sabemos que describir una situación nunca sustituye el vivir esta situación en primera persona. Somos lo que hemos vivido y por tanto experimentado y almacenado e indexado en nuestra memòria.Ni más ni menos.

El refrán “Del dicho al hecho hay un gran trecho” lo refleja perfectamente. El e-learning no consiste sólo en navegar por Internet o al descargar contenidos o acceder a diferentes recursos.Aprendre a través de un ordenador no tiene nada que ver con aprender en el aula, es más complicado, a priori, hay más obstáculos que tener en cuenta, es un medio diferente que exige enfoques diferentes.

La ventaja es que los ordenadores tienen el potencial para dejar de ser un medio de hacer las mismas cosas más rápido y convertirse en una forma de hacer las cosas de un modo diferent.L’ordinador es un “doing device”, un aparato para hacer cosas y no para pasar páginas ni para escuchar passivament.Per eso ya está la televisió.Prémer iconos no es sinónimo de Interactivo. La interactividad no está en el clic sino en el think.
E-learning no significa leer en la pantalla del ordenador lo que antes leíamos en un paper.Ni multimedia (animaciones espectaculares, sonidos, imágenes, vídeos) es sinónimo de aprenentatge.
La solución no es más tecnología, más ancho de banda , procesadores más ràpids.El profesor seguirá siendo la figura protagonista pero mientras tanto hoy los ordenadores apenas se utilizan como herramientas facilitadoras de aprenentatge.És más, en muchos casos quedan marginados en un “aula de informática” donde no molestan ni interfieren con el normal desarrollo de las classes.¿S’imaginan una empresa donde todos los ordenadores estuvieran agrupados en una sala?

Parece una evidencia de que la mayor parte de los niños y adolescentes se inician en el mundo de la informática a través de los videojocs.Hauríem de preguntar para que los niños son capaces de pasar horas jugando a sus videojuegos, donde aprenden bastante más cosas de las que en principio podría parecer, y sin embargo son incapaces de prestar atención a las asignaturas del escola.El reto consiste en cómo mantener a los alumnos interesados ​​lo suficiente como para que no se aburran y aprendan alguna cosa.Si frustramos los niños desde el escuela que es cuando empiezan ¿cómo queremos que mantengan la pasión y el amor por aprender? .Si no cambiamos, los niños nos harán zapping a nosaltres.Hi muchos profesores que saben utilizar el PC pero no lo utilizan para el enseñanza.
Debemos hacer lo que se necesita para la experiencia de aprendizaje sea efectiva, no lo que es fácil o barato. Y las tecnologías nos pueden prestar una inestimable ayuda en este intent.Seymour Papert sostiene que el ordenador es un medio de expresión humana y aunque no encontró a sus Shakespeare, Leonardo da Vinci o Einstein, no tardará en hacerlo.

Llama la atención comprobar como todas las facultades de pedagogía se dedican a perpetuar el sistema.S’estudia y ensalza el constructivismo pero los profesores que salen de las universidades siguen comportándose como bustos parlantes, preocupados sobre todo de investigar y publicar .
Sin embargo cada día parece más obvio lo importante que es para un profesor ser capaz de guiar y aconsejar a los alumnos, enfrentar diferentes problemas “psicológicos” (vivimos la era de las enfermedades mentales, ya no trabajamos con el cuerpo) y manejar alumnos / personas en situaciones muy complexes.Com dijo John Dewey hace ya mucho tiempo:
Que la educación no es un asunto de narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la práctica.
Cualquier proveedor de productos o servicios que opera en nuestro universo experimenta y evalúa constantemente sus resultados para tratar de ofrecer aquello que satisface las necesidades de sus usuarios / clientes.Los coches, los ordenadores, la salud, el transporte, pongan el ejemplo que quieran y verán cómo han evolucionado durante los últimos 50 años, su calidad ha mejorado enormemente, su precio ha disminuido, etc.No embargo cuánto ha cambiado la educación en los últimos siglos? otra aberración más de un sistema desfasado.

Primera característica:
El feedback:

La primera tarea fundamental de cualquier profesor es ofrecer feedback adequat.És decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entender e incorporar (integrarlo en su cuerpo) como parte de la su experiencia personal y vital.Però para que haya feedback, es condición sine qua non que el alumno tenga un proyecto que realizar, un contexto de trabajo, un rol que desempeñar, objetivos que cumplir, actividades, tareas, problemas, errors.Passa esto a menudo? Raras veces.

Para dar feedback, el alumno ha de estar cuestionando algo y esto exige compartir la experiencia con compañeros que también se lo cuestionan y expertos disponibles para ayudarle lo.Experts que les están ayudando a HACER algo .Un experto sabe muchas veces lo que funciona pero todo lo que no funciona, el conocimiento negatiu.En realidad, dar feedback es lo más importante que los padres aportan a estos niños pequeños que mencionábamos antes.

A partir de los 5 años, los niños que al principio valorábamos tanto por sus preguntas, ahora los premiamos por sus respostes.Què ha pasado? Ha comenzado la escuela, una sucesión de ritos donde lo que importa es la predictibilidad y el control , la esencia de las burocràcies.Per al resto de su vida, deben asumir que el aprendizaje sucede al aula.Entrar a un aula debería significar un paso adelante, hacia el futuro y no hacia enrere.Els cursos suelen ser una recopilación teórica y abstracta de asignaturas, capítulos, temas, etc.que veces incluyen exercicis.Però claro, ocurre que la vida no está organizada en asignaturas ni los hombres trabajarán separados de las mujeres aunque todavía hay muchas escuelas de niños separados de los de las niñas.
El conocimiento no es un producto tangible y explicitable y divisible en moléculas más petites.En un aula, por lo tanto ofrecer feedback es tarea casi imposible que los alumnos rara vez tienen retos de alcanzar, practican poco y preguntan menys.Si no hay una causa, si no hay un porque no hay aprendizaje sólo memorització.Qui no recuerda este eureka, este clic, que se produce cuando por fin entendemos algo que por alguna razón éramos incapaces de comprender? Con ratios que van de 1 profesor en 30, 60 o 200 alumnos las cosas no son fàcils.Per ello las simplificamos inventando los exámenes como el sistema para medir conocimientos.

No nos engañemos, en un examen, lo que medimos es la memoria pero nunca el entendimiento, medimos la capacidad de aprobar exàmens.I no importa mucho que dos meses después el examinado ya no recuerde gran cosa de lo que supuestamente aprovar.Els exámenes son individuales y fomentan la competición y no la col.laboració.A más insistimos en enseñar cosas que ya sabemos que no serán de gran utilidad para la majoria.I sin embargo, dejamos de enseñar otras que resultan imprescindibles para ejercerla en el mundo que nos rodea.

Aspectos relacionados con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicarse y relacionarse con otros, trabajar en equipo, aprender a aprender ya pensar, etc.Si mejor nuestro mundo si todas las personas hubieran sacado matrículas de honor en sus exámenes de matemáticas? ¿Cuántas personas hacen de las matemáticas su profesión? Alguien cree que la mejor manera de educar a los ciudadanos críticos y autónomos que demanda la sociedad actual es a través de clases magistrales? ¿Qué hay en una clase que no haya en un libro? Sólo las respuestas a preguntas imprevistas de los alumnos, cosa poco frecuente por otra parte.

Los alumnos, sobre todo en la universidad, descubren que pueden faltar a clase y les igualmente bien.En transformamos en grandes escuchadores y escriptors.El peor es que rara vez escuchamos o escribimos nuestras propias ideas, nuestros propios pensaments.Gairebé siempre repetimos lo que otros hicieron, dijeron, van opinar.Repetim lo que el profesor quiere oír pero casi nunca creamos cosas propias, casi nunca investigamos, formulamos hipótesis y las verifiquem.I eso quiere decir que estamos dilapidando un enorme caudal de energía y creatividad que todo ser humano lleva dins.Ningú nunca protesta que cuando yo hago un examen, por regla general me preguntan sobre el 20% del total de la matèria.¿Què pasa con el otro 80% que no me preguntan? Nadie verifica si lo se o no lo es.
La realidad demuestra que no importa massa.Després del examen, si mi nota es un 5, me quedo sin saber en qué aspectos me equivoqué y perquè.No hay retroalimentación de ningún tipo y el alumno continúa avanzando en el su interminable carrera de obstacles. ¿Puedo averiguar quién es un buen cocinero a través de un examen de respuesta múltiple?

Seamos serios, estamos hablando de cumplimiento y no hay examen escrito u oral capaz de medirse lo.En un curso virtual, (eLearning) las cosas no varían massa.La mayor parte de las veces el feedback lo da la máquina mediante dos palabras: Correcto o incorrecto (pruebe con otra respuesta) .res más:

-Incorrecto porque?
      -En qué me equivoqué?
      -Cómo puedes ayudar a entender mi error y buscar alternativas que funcionen mejor?
      -Me puedes mostrar un ejemplo?
      -Podrías hacerlo tú porque yo vea cómo se hace?
Cuando el feedback lo da una persona, la respuesta no varía massa.Amb Internet, estamos continuamente oyendo hablar del 1 to 1 y esto significa no sólo un trato personalizado sino un feedback personalizado y constructiu.Podríem diseñar un gran curso de cocina que mezclara unos módulos presenciales teóricos y otros vía e-learning.
El programa abordaría asuntos que irían desde cómo seleccionar los alimentos, como escoger y comprar en el mercado, multitud de recetas y trucos para prepararlos, consejos para servirlos, vídeos de grandes cocineros , etc. a nadie se le ocurriría que la parte principal del curso no fuera practicar en los fogones con sartenes y otros utensilios y quemar unos cuantos platos antes de empezar a progresar.
Pues bien, la mayor parte de cursos desde negociación hasta dirección de reuniones, inteligencia emocional o finanzas se centran en todo menos en practicar las tareas reals.És decir nunca negocias con nadie, nunca diriges reuniones, no empatizar con otras y pocas veces haces la cuenta de explotación de una empresa.Molta teoría y nunca práctica.
Obviamente algunas de habilidades deben hacer más énfasis en un trabajo presencial y otros pueden descansar más en la virtualidad, en unos casos son aprendizajes más emocionales, en otras son más intel.lectuals. Sin embargo, si estos cursos no se parecen en el trabajo para el que tratan de prepararte, no sirven de nada.
En definitiva, aunque el objetivo consiste en enseñar a los alumnos a cocinar, creemos conseguir por el solo hecho de preparar y distribuir unos materiales bien diseñados, colgarlos en una plataforma, crear una pseudocomunidad y poner unos cuantos tutores como soporte pero con escaso valor para apoyar al alumno en un aprendizaje autèntic.I en realidad, lo que hubiéramos exigir a este tutor es que se comporte como un coach, accesible siempre para ayudar al alumno en caso de error para alcanzar los retos, que muchas veces, este mismo tutor le ha planteado y sino puede por sí solo ayudar, ponerle recursos adecuados a él, no a los otros que ya lo hacen bien o no, claro, pero que tengan presente siempre que ellos son úinicos y como tales los trataremos.
 Gestionar personas y gestionar relaciones entre personas.
Otro de los aspectos fundamentales de un profesor es el de gestionar personas (y como hemos destacado ofrecer feedback pertinente y permanente) pero sobre todo gestionar relaciones entre personas.

Es evidente que actualmente ya existe gran cantidad de software y contenidos que cubrirán casi todas las áreas del conocimiento habidas y por haver.Per embargo, la responsabilidad principal de los tutores no consistirá en ser expertos en sus asignaturas, lo que los ordenadores ya suplen actualmente con mucha eficacia, sino a ayudar en el aprendizaje de habilidades sociales y de relación interpersonal, un ámbito donde la presencialidad juega un papel crucial pero donde la virtualidad hace tiempo que nos ha demostrado sus enormes posibilidades.
Trabajamos en equipos, vivimos en familias, nuestras relaciones con los demás son una parte fundamental de nuestra existència.Si miramos a nuestro alrededor podemos valorar la importancia que tienen en nuestra vida las relaciones que mantenemos con nuestra familia, con nuestros amigos, con los compañeros de trabajo, con clientes, vecinos, compañeros de deporte, de escola.Quan estas relaciones no funcionan, lo que se resiente no es nuestro bienestar sino nuestro estar bien.
Si uno da un vistazo al retrato robot del tutor virtual que definen los expertos, se encuentra casi siempre con las mismas obviedades: Facilitador, dinamizador, motivador, guía, acompañante.
Todos estos términos se manejan con demasiada superficialidad:
     -Qué significa realmente dinamizar o motivar personas?
     -¿Es tan sencillo como parece?
     -¿Consiste en enviar mails con regularidad pidiendo que los alumnos participen o recordándoles que para una fecha determinada deben haber completado la unidad 5 ?,
Esto sería catastrófico, el profesor debe ser un “provocador”, leer entre líneas lo que cada alumnos demanda, necesita, le impide, sus miedos ante el proceso educativo, sus angustias … debemos saber resolver esto y estar a su lado , no darle una nota fría y ya está.

Vivimos en el mundo de la comunicación.Los medios de transporte son comunicación, el genoma humano es comunicación, la educación es comunicació.Cada vez nos relacionamos e interactuamos con más personas que están en lugares diferentes y empleando diferentes mitjans.Internet es una red , el primer medio que permite la comunicación de todos con todos y donde cualquiera puede ser a la vez proveedor y consumidor, receptor y emisor de coneixement. Trabajar en equipo es un requisito imprescindible para operar en el mundo de hoy.

El único camino para generar valor y ejercer de manera óptima es cooperar con otros, dentro y fuera de la empresa, generar confianzas, colaborar (trabajar juntos), crear redes, formar comunidades, construir aliances.Les relaciones entre las personas son la clave para que esto ocurra y unas mejores relaciones hacen verdadero el dicho de que “el todo es mucho más que la suma de las partes” .La cooperación comienza a desplazar a la competicion.

Les Luthiers tenían una ingeniosa frase: “Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe” .De un tiempo a esta parte, todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la inteligencia emocionalEl best seller de Goleman está en todas las estanterías de los directivos que sean dignas de serlo, sean de RRHH o no. Pero donde está la IE en la formación? ¿Y en el elearning?

La vida se compone de situaciones reales donde tomamos decisiones, rara vez racionales, y donde vivimos las consecuencias de estas decisions.És un cúmulo de relaciones, conversaciones, ambigüedades, desacuerdos, mal interpretaciones, intuiciones y conflictos con seres humans.Com dijo un viejo amigo mío en una memorable ocasión: Soy un ser analítico pero emocional.Els problemas que enfrentamos cotidianamente no vienen por la falta de conocimiento ni de capacidades o habilidades y no se solucionan por la vía racional.Ni la ciencia ni la tecnología resuelven los problemas Humanos. una cuestión de relaciones, de convivencia, es decir de sentidos, emociones y eso no se trabaja en las aulas tradicionales ni en el e-learning tradicional, por ello la importancia nueva del e-LEARNING-incluso .
No hubiéramos olvidar que el conocimiento está en la cabeza pero también en el cor.Les personas aprendemos y compartimos cuando nosotros queremos (voluntad) y somos responsables de nuestras relaciones con otros.
La gente piensa a su manera y no “de la manera correcta”, piensa lo que quiere y como vol. Las actitudes tienen un peso muy importante y esto no se relaciona con la racionalidad sino con la emocionalidad, el entorno cultural y con la calidad de las relacions.En cualquier institución, se lleva un control exhaustivo de las materias primas, de los productos, de los datos que circulan por las redes e incluso de las personas pero rara vez de las conversaciones entre estas personas.
La conversación es posiblemente una de las muestras máximas de la inteligencia humana y sino piensen en lo simple que es programar un ordenador para que juegue al ajedrez o realice cálculos laboriosos y lo complicado que resulta diseñar una computadora capaz de mantener un diálogo coherente y ” inteligente “.
Conversar no es intercambiar información para tomar decisions.Conversar, como proclama Maturana, es construir y transformar la realidad junto con el otro, sin ánimo de convencer con argumentos que buscan la veritat.Des de este prisma es donde escuchar se vuelve en capacidad decisiva, un escuchar activo donde lo importante es hacerse cargo de los intereses y necesidades del otro, en nuestro caso, del alumno.
En este ámbito adquieren un valor decisivo aspectos como la gestión de uno mismo (autoconfianza, integridad o autocontrol) y la gestión de relaciones con otros (el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación o la multiculturalidad) .Toda esta realidad, este mundo en red y al mismo tiempo enredado, exige que el tutor sea proactivo y nunca reactivo, AÚN ESTA ÚLTIMA FACETA debe prever SIEMPRE PARA CASOS dE EMERGENCIA y nUNCA DEJAR POR SI ACASO …
Su misión fracasa si no logra el objetivo de que el alumno aprenda a hacer y no a aprobar exàmens.Ha ser especialmente diestro en sintonizar con personas, detectar estados de ánimo y sensibilidades y, como se dice en el mundo del deporte, ser muy hábil a la hora de “leer los partidos”.
El aprendizaje, la colaboración o la confianza no suceden sin más y de manera automàtica.Cal provocarlo, inducir, alimentarlo, fomentar, crear las condiciones idóneas para que pase y sobre todo mimarlo y cuidarlo para que se va perpetuar.Per conseguirlo, el tutor debe desarrollar esta tarea intangible guiando a los alumnos hacia los recursos, hacia los contenidos, hacia los expertos.

En términos de marketing hablaríamos de Fidelització.Com le demuestro al alumno que mi apoyo y mi colaboración le dan un valor añadido fundamental a su aprendizaje? Debemos aprovechar algunos beneficios de la virtualidad donde por regla general, alumno participa más (no tiene vergüenza de levantar la mano en clase), tiene más tiempo para reflexionar y analizar lo que va a preguntar u opinar y además queda registro escrito de todo.

En este nuevo ámbito ocurre una transformación profunda para que ya no importa que el profesor sea el que más sabe de un tema determinado, ya no es el depositario único de todo el coneixement.Importa todo que ejerza este rol de tutor socrático, que propone el duda, la autorreflexión y el descubrimiento personal.Encara que en su momento no lo consideráramos así, el mejor profesor no era lo que nos daba la respuesta correcta sino que nos ayudaba a que la encontráramos por nosotros mismos.

En el ejercicio de esta función encontraremos cada vez más tutores provenientes del mundo profesional que el académico, con la ventaja de que los tutores virtuales, al igual que los alumnos, pueden realizar su trabajo con independencia del lugar físico y eso abre enormes posibilidades para contar con los mejores expertos allí donde se encuentren.

Ahora bien, un buen profesional no es automáticamente un buen profesor y un buen profesor presencial tampoco es un buen formador en línea Un profesor ha Aprender a Enseñar para luego Enseñar a Aprender (y no tanto ser el mejor experto en su materia).
Un alumno ha Aprender a Aprender y en cierto modo a Desaprendre.Per aprender hay que soltar y abandonar la certesa.Si pienso que no necesito saber y que lo que tengo delante no tiene nada que enseñarme, entonces no la escucho ya que sólo quiero que confirme lo que penso.Per tanto nO reflexiono, no me hago preguntas y por tanto nO aprendo porque me domina la soberbia, se bloquea el interés, la innovación y la aprenentatge.Innovar significa cambiar y no clonar que es lo que venimos haciendo durante siglos.
Desaprender no significa olvidar todo lo aprendido, todo el camino recorrido hasta ahora, significa estar abierto a reconocer lo que sigue siendo válido y lo que hay que adaptar. Abierto a poner en dubte.Tots hablamos desde el que hemos adquirido de otras personas que hemos conocido, somos una combinación de estas personas, muchos de los valores retenim.Per tanto el primer requisito es querer aprender, hay que mantener viva la capacidad de sorprender .

Los tutores serán seleccionadores y filtradores de información, facilitadores del feedback adecuado y se les valorará más para saber enseñar que por su conocimiento de una material específica.Els alumnos acabarán siendo verdaderos Infotectives corriente siempre el riesgo de caer en la sobredosis de información conocida como: Infoxicación.

Ante esta avalancha, apoyar sólo en nuestra memoria ya no es suficiente aunque nos sirve de inestimable ajuda.Els buenos maestros alientan la experimentación ya no tener miedo al error y reconocer como oportunidad para mejorar y aprender , considerándolo como un derecho fundamental del ser humano. “Perdiendo aprendí: más vale lo que aprendí que lo que perdí”. Y es en esta tarea donde tiene realmente sentido aquello de guiar, escuchar, motivar, aconsejar, preguntar, moderar, impulsar, animar y facilitar.
El tutor virtual es responsable por tanto de garantizar la colaboración, cooperación, compartición, construcción, comunicación, cohesión y dinamització.Són agentes y campeones del cambio, portavoces de esta desconocida cultura de compartir.Hem tener presente que en cierto modo , la web fue concebida en sus inicios como un proyecto para la gestión del conocimiento y compartición de información …
La información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación y por eso los tutores siempre tendrán un rol esencial escuchando, motivando, preguntando, acompañando, facilitando a través de este nuevo concepto de conversación.
Muchos entornos de aprendizaje basan su estrategia crear una comunidad, poner tutores, foros, chats, bibliotecas, contenidos, etc.La comunicación tiene una enorme importancia en este procés.Però más que la comunicación es el diálogo, el intercambio que me hace reflexionar sobre lo que el otro me dice, compararlo con mi propia opinión y construir una respuesta.
No aprendemos gran cosa de los que piensan igual que nosaltres.Però de nuevo, caemos en el error de pensar que creando un entorno rico en relaciones y comunicaciones, las personas aprenderán de manera automàtica.Algú cree que podrá aprender a cocinar por pertenecer a una comunidad de expertos en el tema, por el hecho de leer artículos, participar en foros, chats, etc? Falso.
Aprenderá haciendo, es decir, cocinando y cuanto más practique, millor.La idea suele resultar chocante pero como hemos mencionado anteriormente, primero debe ser la práctica y luego la teoria.Si yo no me hago una pregunta, no aprenc.Si no me la estoy haciendo qué sentido tiene todo este entorno rico en recursos con expertos, contenidos, relaciones, etc.? Las comunidades de práctica llevan este calificativo porque están ligadas a la experiencia y no a la teoria.El conocimiento abstracto ha impuesto su dictadura durante demasiado tiempo.
¿Qué nos deparará el futuro?
Seamos conscientes de que estamos hablando de un cambio drástico y por tanto realmente complicado. Le pedimos al profesor que ceda su protagonismo, renuncie a su autoridad y ejerza un rol para el que nadie le ha preparado, incluyendo al mismo tiempo una dolorosa revolución tecnológica .Crec que todos reconocemos que los profesores juegan un papel crucial.Passen más tiempo con los niños que los propios padres y tienen en sus manos la enorme responsabilidad de co-educar-los.No embargo apenas se les dan herramientas y recursos y en la práctica no les reconocemos ese papel esencial.
La conclusión es clara:

No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera.L’educació y la formación son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento.Los profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que lo que han desarrollado hasta ahora para que la información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formats.En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y currículos, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productes.Aquest panorama tiene también sus peajes.
El tutor debe aceptar que efectivamente los alumnos saben más que ellos en algunas cosas y que por tanto en ocasiones los roles se intercambian y esto posibilita una inmejorable oportunidad para aprendre.També ha comprender que se trata de enseñar a las personas a pensar y que por eso debemos inducir objetivos, hacer que fallen las expectativas, ayudar entender porque y facilitar herramientas para que corrijan su teoría y aprendan.

En un curso bien diseñado, un alumno habrá tenido éxito, y por tanto un tutor también, si ha aprendido a HACER (desempeño) y no sólo a saber (información) Sin perder de vista que lo importante es el que necesita saber el alumno y lo que le interesa, no lo mucho que sepa el professor.És una oportunidad única de revalorizar el esencial rol social de los profesores, hoy en día fuertemente desprestigiado y desprotegido y por eso e-LEARNING-incluso, nos ayuda.

Para finalizar quiero dejar una pregunta simple y una reflexión en el aire:
Cuántos profesores / tutores, directores de formación o directores generales involucrados en estos asuntos han hecho un curso de e-learning como alumnos? Y cuántos estarían dispuestos a cursar un teniendo la posibilidad de hacer un curso presencial? Se sorprenderán con la respuesta y es que, como dice un conocido refrán: no es lo mismo predicar que dar trigo.
La tarea que tenemos por delante es, a la vez, un reto tentador y una aventura gegantina.Vull creer que caminamos hacia una sociedad de hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y más capaces de tomar el control de sus vidas. antes se educaba para aprender a obedecer y luego trabajar en una fábrica / empresa donde seguir obeint.Avui queremos personas emprendedoras, que piensen por sí mismas y para ello hay que enseñar de otra manera, entregar todo el poder.Per guiar y controlar su vida no podrán dejar nunca de aprender, no hay ninguna garantía de que lo que hoy les sirve mañana siga siendo útil. Però esto significa que si unos ganan libertad y control, otros la pierden y ya sabemos lo humanamente complicado que resulta renunciar al poder

.Los tomadores de decisiones, las personas que dirigen empresas, sistemas educativos y gobiernos y que lo harán todavía durante bastantes años nacieron, crecieron y se educaron en un modelo tradicional.No tuvieron contacto con un ordenador hasta que empezaron a trabajar y tienen, con honrosas excepciones, un concepto poco innovador y moderno del aprenentatge.Tinguem esto siempre presente para moderar el optimismo que a veces se desborda.
Finalmente y para no generar falsas expectativas, hay que advertir que no aprenderán gran cosa para leer este article.Com mucho, me conformo con que encuentren algunas ideas inspiradoras y otras provocadoras pero poco más.Y las razones son simples:

En pocas semanas se olvidarán de la mayor parte de lo que llegeixin.A más no se aprende en fecha fija sino cuando se necesita para resolver algún problema (just in time) .Y lo realmente importante son las preguntas que surjan en la cabeza cuando lean estás páginas, preguntas que muchas veces quedarán sin respuesta.

Por lo tanto, les recomiendo que recopilan y contrasten tan amplio espectro de opiniones sobre el tema como sea posible en lugar de fiarse de un solo experto, institución, informe … AH, y piensa que los VERDADEROS “EXPERTOS” en la nueva formación y educación son los alumnos-usuarios y si no lo creemos así vamos a caer en los mismos “pecados” que hemos tenido de forma endémica, creer que el papel del maestro es el principal y que a golpe de exámenes y notas controlará todo el proceso ,; gran error como hemos comentado, por todo ello ni la evaluación, ni los contenidos, ni siquiera las metodologías …, son ya lo más importante, la nueva era de FORMACIÓN-EDUCACIÓN, pasa por el protagonismo único del ALUMNO-USUARIO, y es a partir de este que tenemos que organizar toda una puesta en escena que vaya en busca de “su” beneficio ,.

Si esto se produce, tambén llegará el buen hacer de todo el proceso (objetivos, contender, metodologías, evaluaciones, ….), Y si bien, es como el mundo al revés, pero es que realmente se debe hacer así, el pasado pasado está, conservaremos lo bueno que ha tenido pero instaurar un nuevo “reino”, el del alumno-usuario, es su tiempo, su época, y es por esta por la que debemos luchar, él es el NUEVO rEY y los “súbditos” tenemos que crear, pensar, .. para que nuestro rey esté bien, ya que si él lo está, los demás también lo estaremos, y en eso nos basamos en el nuevo y moderno e-LEARNING-Inclusivo!

juandon
(Nota.-) Todas las expresiones, conceptos, ideas etc que podamos implementar en este texto están explicadas y desarrolladas en este Blog de investigacion, analisis-ideas, divul gacion “INNOVACION Y CONOCIMIENTO” https://juandomingofarnos.wordpress.com