March 28, 2024

El aprendizaje digital, sus características transdisciplinares y su integración en la construcción disruptiva global (formación, metodologías,conceptos…)

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnos

gatewaycomputer2

A partir del artículo que proponía diferencias y semejanzas entre el aprendizaje online y el aprendizaje a distancia:

¿Realmente es así? ¿Sirven de algo estas diferencias?
La Educación a Distancia hoy ¿no es un mal elearning?
El elearning hoy ¿no es un sucedáneo mal entendido hoy?

110203869_10224399715606879_4845034634302838788_o

Surgen una serie de preguntas directas y colaterales que es necesario refrendar y aclarar:

¿La alfabetización digital pertenece a la revolución 4.0?  

https://medium.com/…/la-alfabetizaci%C3%B3n-digital-pertene…

 

 

Vamos a intentar deducirlo aunque de entrada para algunos los conceptos y los planteamientos se entremezclan con la superposición de “épocas”, mientras que para otros el efecto es totalmente contrario.

Beetham y el marco de Sharpe (2010) describe la alfabetización digital como un proceso de desarrollo del acceso y las habilidades funcionales a las capacidades de nivel superior y de la identidad.

El término alfabetizaciones digitales todavía está en controversia y sus matices se adaptan todo el tiempo a medida que evolucionamos conjuntamente con las tecnologías digitales. Lo que es seguro es que el desarrollo de las alfabetizaciones digitales es esencial tanto para los académicos como para los estudiantes y para el desarrollo posterior de las habilidades académicas de alfabetización digital; es decir, poder utilizar las tecnologías de manera efectiva para su aprendizaje.

Tampoco podemos caer ahora en un “endiosamiento” de lo digital y creer que la mal llamada “alfabetizacion digital” debe ser un dogma de fe, las cosas no van por ahí, van de transformar la cultura y sus valores y a partir de todo ello esta decidir que caminos tomar que seguro están en la personalización y socialización de los aprendizajes con todo lo que ello conlleva estructuralmente.

Y cuando quieras formarte debes hacerlo de acorde a las nuevas estructuras, no a paradigmas desfasados i caducos : ¿Es necesaria la capacitación en software en educación? Características prácticas:

¿Realmente se requiere capacitación, incluso con un nuevo en software que desconocemos?

¿Cómo puedo diseñar una buena capacitación para un nuevo software? ¿Cuál es el equilibrio correcto entre las pantallas de ayuda, las ayudas de trabajo y la capacitación?

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2020/05/12/es-necesaria-la-capacitacion-en-software-en-educacion-caracteristicas-practicas/?fbclid=IwAR2gQdD9J4BrqxftV4lNnLG45cNl085DwBHoINUjRYmA7v36mt1mQSW2Opc

Si ALFABETIZAR es ser incompatible con las habilidades necesaria para participar en el descubrimiento y la producción de conocimiento en una forma ubicua conectado y próxima penetrante mundo, ok, pero si sirve para CAPTAR, para adoctrinar en un sentido o en otro, no es necesaria, ni siquiera conveniente, podemos optar por otros caminos..

Las organizaciones económicas, educativas, políticas…ya no pueden tener el aprendizaje como una única especialización, se necesitan aportaciones de las personas con una diversidad de puntos de vista para ayudar a generar nuevas ideas innovadoras…personas que busquen diferentes escenarios que ayuden a progresar de manera innovadora y que estén preparados para cuando se necesiten disrupciones…lo cuál no hace mucho era impensable ya que las Tecnologías emergentes y convergentes, o no existían o casi ni se pensaba en utilizarlas..

Para ello nuestro círculo de relaciones, de conexiones…debe ser amplio y divergente, ya que si tenemos un patrón de ideas iguales, estamos expuestos a un fallo de nuestro sistema y por tanto la desaparición del mismo, en cambio, si son divergentes, las posibilidades de innovación y disrupción, son mucho más fáciles y posibles.

También hablamos de la complejidad que significa aprender en el siglo XXI, es decir, no puedo decir que tengo muchos conocimientos que he aprendido gracias a mi alfabetizacion digital, por ejemplo ,y tengo un buen aprendizaje, pues no, eso va mucho más lejos y engloba a muchas más disciplinas sin las cuales el aprendizaje nos queda incompleto. Encontrar la excelencia personalizada tampoco significará que seas una persona hábil, con muchas competencias etc…si no que has llegado al “sumum del sumum” en aquello que de verdad te interesa y para lo que realmente vales, pero puedes hacer muchas cosas más y aquí lo tienes:  La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia  https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/construccion…/

¿En qué medida el impacto del entorno de aprendizaje digital en nuestra educación a distancia tradicional va a cambiar la forma en que los maestros enseñan y los alumnos aprenden? ¿Las innovaciones espectaculares se transformarán en una amenaza para las formas establecidas de enseñanza-aprendizaje, o son la panacea para superar algunas de las dificultades de nuestro sistema de educación superior y para resolver algunos de nuestros problemas educativos provocados por el cambio de paradigma importante y de mayor alcance educativo?.

Los entornos de aprendizaje digitales(1) las podemos analizar desde un punto de vista pedagógico con el fin de averiguar cuáles son exactamente las posibilidades didácticas y las oportunidades y cuáles son sus desventajas previsibles, si es que las hay…

Si bien estamos todos de acuerdo que hacen falta en la educación, no lo estamos ni en los caminos, ni en las categorías, ni quiénes las deben hacer o no…por lo qué todo ello dificulta y mucho cualquier atisvo de cambio y ni siquiera de mejora…

Para describirlo en términos sencillos se puede decir que los tradicionalistas creen que el aprendizaje tiene lugar cuando la enseñanza expositiva y el aprendizaje receptivo encajan entre sí: el profesor presenta los contenidos y los alumnos recibirlos, almacenarlos en su memoria y recuperarlos cuando se requiera en los exámenes.

El uso de entornos de aprendizaje digites para presentar basados ​​en computadoras programas de aprendizaje, integra secuencias audiovisuales o impresos digitalizados textos , formatos multimedia…hasta llegar a lo que llamamos TRANSMEDIA: La narrativa de los Hipervínculos se encarga que por medio de un movimiento transmedia, todo lo que aportamos se transporte de manera casi cuántica, desapareciendo su autenticidad original..y qué? lo importante nunca es de quien es una cosa, sino la utilidad que tiene, y como a más personas sirva, mejor que mejor.

A menudo, los caminos no necesariamente siguen rutas y destinos totalmente generados por el creador de la historia,casi nunca vaya. Contenido generado por usuarios es un elemento clave de la Web 2.0 y, a menudo pueden entrar en estas historias. Un lector puede agregar contenido en las plataformas de la historia directamente: editar una página wiki, al comentar en un post, en respuesta a un feed de Twitter, publicando una respuesta de vídeo en YouTube… A veces, esta forma de “arte” distribuidas puede ir más allá del control inmediato de un creador. Por ejemplo, cuando los bloggers crean su propia toma en la resolución de trazar una historia del podcast, buscadores web se pueden encontrar dos “versiones”. O considerar Hamlet de Facebook, un relato cómico de la tragedia de Shakespeare por volver a escribir en el idioma de la interfaz de Facebook…

Un ejemplo de un diagrama basado en el tiempo como Publicado por Peter von Stackelberg en su Transmedia Digesto.

Este tipo de contenido de reutilización, rediseño y publicación puede abrir problemas de la versión o el control de contenido, pero a cambio, ofrece la posibilidad de cosecha de las energías de la narración del mundo creativo. Además, algunas historias de éxito de la Web 2.0 el problema de control de propósito: a menudo las historias no están claramente identificados como las contamos… Otras formas de aprovechar la Web 2.0 son las estrategias de agregación de grandes cantidades de microcontenido y creativa selección de patrones a partir de un volumen de casi insondable de la información. Con reminiscencias de encontré una cámara digital en el bosque, el artista Jonathan Harris recoge historias como los objetos encontrados de otras personas (http://www.ted.com/index.p hp/talks/jonathan_harris_c ollects_stories.html ), las historias que ofrecen “una visión parcial en la vida de alguien más que conocer la historia completa….

“Todo ello nos conduce al Transmedia para el Cambio (T4C) es un término general que abarca el activismo transmedia (cambio en la sociedad o comunidad) y el crecimiento personal (cambio en el estilo de vida, el desarrollo personal). Subyacente T4C es la creencia de que las historias son importantes, que esas historias necesitan que se les diga a las personas adecuadas en el momento adecuado y lo más importante que los proyectos deben ofrecer un camino hacia el éxito”.

“¿Dónde vamos ahora a la realidad, nada es real: la realidad que experimentamos se basa en las historias que nos contamos. Así defensores T4C para narradores evolucionan con mensajes positivos que inspiran y motivan mejores opciones y aportan soluciones al respecto.  https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/transmedia…/

Con el aprendizaje digital, así, nuevos y completamente desconocidos oportunidades se están abriendo, que se basan en la computadora, medios de comunicación, redes y tecnologías de hipertexto / hipermedia.

Uno de ellos es el desarrollo intensivo de aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizada y auto-evaluarse. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras. Ahora vamos a examinar estos aspectos.

Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificada y autorregulado más fácil. Nos dicen que los estudiantes tienen toda la información en el mundo en la punta de sus dedos. Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo. Se puede recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.

Nicolas Negroponte del MIT incluso cree que en el futuro vamos a trabajar con un solo libro, que podemos “cargar” con los contenidos que necesitamos en un momento determinado. Como resultado de la puesta en red de entornos de aprendizaje, un cosmos de información se desarrollará, incluyendo contenidos de enseñanza y las existencias de los conocimientos que los alumnos autónomos pueden abrir por sí mismos, paso a paso, mediante la descarga de lo que necesitan en su propio disco duro de impresión, y trabajando a través de los textos. En la historia de la enseñanza y el aprendizaje nunca ha habido una situación más favorable de partida para el aprendizaje autónomo y automático.

Transmedia para el cambio, de lo uniformizado a lo personalizado!

 https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/01/04/transmedia-para-el-cambio-de-lo-uniformizado-a-lo-personalizado/?fbclid=IwAR1P4ZjCnrqSXX5ZQDND4_n7sjUqahmd5VFJJZ7lj-9Ol0hMYw7xxM6eQCY
Echemos un vistazo más de cerca a este cosmos. Parece que no están por encima de los tres campos siguientes disyuntivas actividad en el entorno de aprendizaje digital:

-El aprendizaje en hipertexto
-Red de aprendizaje (PLE) (PLN)
-Aprendizaje a través de la comunicación virtual
-Los Entornos de aprendizaje digitales abren nuevas oportunidades y posibilidades, no sólo para el aprendizaje dirigido y tradicionalista, sino también para el aprendizaje autónomo.

El aprendizaje abierto ¿cambia solo el modelo, o crea otra educación?:

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/03/25/el-aprendizaje-abierto-cambia-solo-el-modelo-o-crea-otra-educacion/?fbclid=IwAR0leVA89GgSOb3wXYoZdyvGcaJNY28gM1joEbbJwObZ_7ryGv8XtE8jVoQ

Podríamos, de hecho, comenzar a hablar del comienzo de una nueva era, en la que la educación a distancia se convertirá en una forma extraordinariamente abierta, flexible y variable de la enseñanza y el aprendizaje que puede ser adaptado y ajustado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, que serán diferentes .

Las nuevas oportunidades y posibilidades de aprendizaje digital en la educación a distancia son de gran importancia para el futuro de nuestra sociedad de la información y el aprendizaje.

El aprendizaje digital lo vamos a hacer ahora, obviamente, es “si o si”, porque es propio de la época en que vivimos mirando siempre el que, como, cuando, donde y con quien hacemos las cosas, teniendo siempre presente algo más importante que lo demás, el cambio de roles, es decir:

El aprendizaje ya no se hará más ni tan solo “centrado en el alumno”, si no que pasa a ser RESPONSABILIDAD del propio aprendiz, con lo que lo que entendíamos ahora por educación sufre una transformación de 180 grados con consecuencias INCLUSIVAS, totales, sin dejar nadie atrás, con muchas más posibilidades de EXCELENCIA PERSONALIZADA y por tanto hurgando en las bolsas de desempleo para repescar al máximo de numero posible, con NO FRACASO NI ABANDONO ESCOLAR, porque las reglas del juego son otras y el aprendizaje permanente y continuado esta´por encima, tanto en su reconocimiento social como jurídico, muy por encima del formal o reglado, por lo tanto nada a ver con lo que aun se viene haciendo y lo que se hará en el futuro

Espero que todo quede muy claro y si no, pues a hacerse más preguntas, venga.

juandon