April 24, 2024

El personalized learning como se ha creído siempre, no es cuestión de los docentes si no de los aprendices…

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnos Miro

 

Slide1

 

Ya no podemos entender la educación como un fenómeno aislado, eso ya lo sabemos en esta cada, pero tampoco podemos entenderla como unos fenómenos concretos que están más o menos controlados (dentro de las aulas, fuera de ellas, aprendizaje  formal, informal…), debemos entender la educación de la educación, la llamaremos meta-Educación y de ahí el posicionamiento del personalizet learning.

Ya no podemos hacer planteamientos, ni diseños educativos lineales si no que estén preparados para cualquier innovación y disrupción que según vayan variando las personas y sus contextos, se puedan producir.

Elevamos el aprendiz, la persona, a arquetipo de todas las cosas que pueda pensar y hacer y evidentemente la educación lo es, su educación.

Todo ello unido a las diferentes interfaces por y con las que nos movemos confirman escenarios complejos y cambiantes por lo que es más importante la predisposicion que los mismos contenidos que se traten.

Escuchamos mucho la frase “aprendizaje personalizado” en estos días, hasta el punto de que ha comenzado a perder su significado. Wikipedia nos dice que es la “adaptación de la pedagogía, el currículo y los entornos de aprendizaje por parte de los alumnos o para los alumnos con el fin de satisfacer sus diferentes necesidades y aspiraciones de aprendizaje” (Stephen Downes)

 

Per ose sigue insistiendo en que “el aprendizaje” es algo que se le da al alumno, no que lleva a cabo el alumno y es precisamente  en esta dualidad de entendimiento donde nos encontramos, una encrucijada que durante cientos de años ha dominado la primera parte, pero con la “aparición” del personalized learning lo hace completamente imposible ya que sencillamente podemos hacernos una pregunta : ¿Qué docente puede “dar” un aprendizaje personalizado a 100 alumnos, o a 40, o a 500…?. Estamos metidos en dos callejones siempre, en lo de dar y en lo del aprendizaje personalizado ( y eso que aquí no vamos a entrar en las diferencias entre personal y personalizado, al menos de una manera profunda)por tanto dos cuestiones que en el siglo XXI vamos a dirimir con todas nuestras fuerzas.

 

Las experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes (como aún se llaman los aprendices) lo que aprenden y cómo, cuándo y dónde lo aprenden, se adaptan a sus necesidades, habilidades e intereses individuales, y les permiten tomar posesión de su aprendizaje. Aunque dónde, cuándo y cómo aprenden pueden variar de acuerdo con sus necesidades, los estudiantes también desarrollan conexiones profundas entre ellos, sus maestros y otros adultos, por lo que aquí ya vemos una clara intención de desarrollo tanto por parte de los aprendices como en su forma de hacerlo, de manera personalizada.

Des de luego que los aprendices van a aprovechar:

a-Un enfoque de la educación basado en fortalezas y enfocado en el estudiante … … si podemos preparar a los maestros para cambiar su práctica y mentalidad y por tanto su rol.
b-Una experiencia más positiva y atractiva para la comunidad educativa (sociedad)… … si se los incluye como socios desde el principio.
c-Mayor participación y desarrollo de habilidades críticas para el éxito del siglo XXI … … si no perdemos de vista la responsabilidad y el compromiso.

d-Apoyo continuo y continuo para los estudiantes … … si invertimos en la creación de escenarios de aprendizaje  sostenibles y no mantener más tiempo el sistema educativo ni actual (ni ningún otro sistema)

e-Múltiples formas de acceder al contenido … … si la accesibilidad está incluida en el desarrollo estratégico inicial, teniendo presente que lo prioritario siempre serán los procesos, con todos sus ets y uts.
f-Inclusión más completa … … si no perdemos de vista las necesidades reales de los estudiantes.

 

 

 

 

Comunidades-Abiertas-de-Aprendizaje-Magazine-INED21

 

 

 

 

Las aulas evolucionarán hacia comunidades abiertas, flexibles, centradas en el alumno El alumno del futuro construirá el conocimiento que es importante para él o ella como individuo o como parte de una red construida socialmente, navegara a través de problemas mal estructurados con un compañero o como parte de un grupo. Estos espacios, ya sean físicos o virtuales, proporcionarán una población diversa con un entorno seguro para explorar compartir y aprender, siempre a partir de lo que cada uno de ellos haran y de lo que recibirán como parte de su HUELLA UNICA, para así dar a la comunidad su parte de valor añadido que se sumará a la de los demas, conformando comunidades abiertas dentro de una sociedad muticanal y multisocial.

 

 

 

Ya que no concibo el Social learning sin el personalized learning, así como la educación inclusiva, el cambio de roles y la ayuda de las TIC, Internet, AI…Si abogamos por un aprendizaje donde el responsable sea el aprendiz, que no es lo mismo que se suele afirmar “el aprendizaje es el centro del aprendizaje, ya que estos postulados solo se contempla las fortalezas del mismo y se sigue sin tener en cuenta el cambio de roles” (Juan Domingo Farnós)

La definición de aprendizaje personalizado está evolucionando rápidamente y su diferencia con respecto a otros temas de la próxima generación, como el aprendizaje de la próxima generación y el aprendizaje combinado, puede que no esté claro. El aprendizaje personalizado puede tener lugar en entornos digitalmente mejorados o no.

Si se piensa en que el aprendizaje de la próxima generación incorpore el aprendizaje personalizado y que la integración perfecta con la tecnología sea necesaria para implementarla de manera efectiva, asequible ya una escala significativa, entonces sí que llegaremos a través de él al social learning, eso sin duda.

Por otra parte, el problema del concepto de continuidad de los itinerarios de aprendizaje también tiene que ser considerado, mientras que implementar la secuenciación de plan de estudios de manera personalizada, nos conduce la mayoría de las veces a problemas insolubles. En comparación con el modo de aprendizaje que nos permite navegar libremente sin ningún tipo de guía de trayectoria de aprendizaje personalizado utilizado en los sistemas de aprendizaje más basados en la web, este trabajo se evalúa si el sistema de e-aprendizaje personalizado basado en la genética propuesto, puede generar itinerarios de aprendizaje apropiados según la prueba incorrecta de respuestas de un alumno de manera individual en una prueba previa, proporciona beneficios en términos de rendimiento del aprendizaje, mientras que la promoción del aprendizaje, está garantizada, aunque sea apropiándonos del error, por otra parte obvio.

 

El mayor error que puede hacer en la vida es estar siempre con el miedo de cometer un error.” (Dietrich Bonhoeffer)

En un entorno de aprendizaje ubicuo sensible al contexto, los sistemas de aprendizaje pueden detectar comportamientos de aprendizaje de los estudiantes en el mundo real con la ayuda de la tecnología sensible al contexto (sensores); Es decir, los estudiantes pueden ser guiados para observar o manejar objetos del mundo real con los medios de comunicación, eso si, siempre de manera personalizada desde el mundo digital.

Un problema de optimización que los modelos de los objetivos y criterios para determinar los itinerarios de aprendizaje ubicuos presentan, es que son sensibles al contexto personalizado para maximizar la eficacia de aprendizaje para los estudiantes individuales por lo que formularemos tomando la significación de las trayectorias de aprendizaje, diferentes posibilidades de aprendizaje y también según el número de visitantes simultáneos a cada objeto de aprendizaje, por tanto se producirá un efecto innovador.

Para ello necesitamos de las tecnologías:

a-La tecnología social y la necesidad de facilidad

b-La tecnología social está a nuestro alrededor, pero necesita trabajar en nuestros términos. Las cosas más pequeñas hacen la diferencia en el compromiso

Algún Aprendizaje Social tendrá lugar en sistemas formales, la tecnología que la organización provee, pero a menudo la formalidad de esa tecnología inhibe el compromiso. Si el espacio se siente formal, la gente puede estar menos dispuesta a arriesgarse, a cometer errores. Así que tenemos que nutrir a la comunidad.

 

Este cambio de polos de un estudiante ejecutor de su aprendizaje al antiguo receptor también viene dado por el cambio de influencia y el paso de la enseñanza al aprendizaje,  como no podría ser de otra manera:

El punto aquí es que el aprendizaje es algo muy diferente de enseñanza. El aprendizaje es una dinámica humana que no puede ser confinado por las estructuras industrializados o mecanizados. Es algo que la gente hace, no es algo que se hace para ellos.

Si somos capaces de gestionar una mezcla síncrona, pero también asíncrona, encontraremos las mejores maneras de incluir las nuevas tecnologías en cualquier aprendizaje La mezcla de tecnologías que se aprovechan de los estilos de aprendizaje, la conveniencia personalizada del alumno, y las mejores prácticas de diseño de instrucción permitiran crear programas que involucren el alumno y maximizar la retención del aprendizaje. Por esta razón, la mezcla de la mejor combinación de tecnologías de aprendizaje es un factor crítico de éxito en la creación de entornos eficaces de aprendizaje en línea .

 

De momento dejó ahí esta propuesta, estaremos muy encima de ello para avanzar en el sentido que iniciamos el artículo: “el aprendizaje personalizado debe ir de la mano del aprendiz y con ello la educación inclusiva y disruptiva alcanzarán su máximo desarrollo, naturalmente con el soporte de las tecnologías que se necesiten en el momento preciso y en el contexto necesario”…

A-proposal-for-a-more-personalized-curriculum

juandon