April 20, 2024

ELEMENTOS DE ELEARNING (Inclusivo) Y SU POSICIONAMIENTO CRÍTICO (Grainne Conole and Juan Domingo Farnós)

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnos Grainne Conole

Vamos a establecer El Marco donde se realiza el mismo Elearning que fue introducido en la lista de los principales factores que mas influyen en el aprendizaje en la actualidad y muy posiblemente en el futuro así como sus elementos clave a desarrollar.

La clave está en encontrar formas de conectarse y participar en los flujos de conocimiento que desafían nuestro pensamiento y nos permiten descubrir nuevas formas de conectar, colaborar y realizar el trabajo más rápido, más inteligente y mejor…..

Y apareció e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

Estamos en plena efervescencia de la a Sociedad del Conocimiento y ya está siendo reemplazada por la “Sociedad de la Ubicuidad” , un término acuñado principalmente en Japón, quien se ha planteado que para el año 2010 ha de instalarse en dicha Sociedad de la Ubicuidad, bajó el lema -en todo momento, en todo lugar, cualquiera-. Como un proyecto de calidad de vida a la cual aspira dicho pueblo, representando un parteaguas de profunda relevancia histórica donde el cambio tecnológico representa la variable principal.

Cualquier persona podrá disfrutar, en cualquier momento y lugar, de un extenso número de servicios de información y entretenimiento a través de avanzados dispositivos y redes terminales.

Así mismo este modelo de sociedad se expande por todo el mundo gracias a herramientas de la llamada web 2.0, que se basa en las llamadas redes sociales (comunidades virtuales que comparten intereses y contenidos entre sí).

Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes. Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.

Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptación eficiente, que proporciona apoyo a la selección y distribución de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalización de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imágenes, gráficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando e-learning-Inclusivo, tal como se adaptará mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribución para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno según sus posibilidades.

La virtualidad, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, son aspectos claves del presente y del futuro que juntamente con la ubicuidad en los aprendizajes, serán el motor del desarrollo no sólo en el campo educativo, sino en otros muchos aspectos.

La coordinación nos remite a la idea de movimientos, de una ordenación armónica de actividades, tareas y acciones de la estructura organizativa, entre las personas y unidades de un mismo nivel jerárquico o entre distintos relacionados:

• Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).

• Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.

• Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.

• Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.

Si consideramos que el aprendizaje no termina en sí mismo, sino que sirve para superar las discrepancias en las acciones y por lo tanto las competencias de los sujetos para hacer frente a las respectivas condiciones de vida y de trabajo-por un lado en su acción actual aprendemos de la práctica, reflexionamos y compensamos, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje que se acompañan del tratamiento que realizamos en e-learning, desarrollamos escenarios virtuales que simulan ecosistemas tangibles que tratamos. .

La creación o el desarrollo de ecosistemas organizativos adecuados y las condiciones para apoyar el uso generalizado, sostenible y efectiva de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje ha demostrado ser un reto y muy difícl, por una parte de orquestar y por otra de sostener.

Se trata de un proceso complejo y de múltiples facetas de los cambios que requiere la toma de decisiones integrada y coherente y la acción por parte de individuos y grupos en todos los niveles de nuestras instituciones.

Todo se complica aún más si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

Para explorar otras interpretaciones posibles de este problema (por ejemplo, política, cultural, económica, tecnológica) sería la de “usar un martillo para clavar un clavo”. Basta con decir que el problema de la creación de entornos de organización para apoyar el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es complejo y requiere un enfoque multidimensional para su resolución. Ninguna interpretación del problema, o las estrategias que posteriormente se derivan de ella, será suficiente.

Con la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. En este proceso el docente desempeña un papel fundamental, pues, entre otros aspectos, es el encargado de diseñar oportunidades de aprendizaje que facilite el uso de las TIC con el objetivo de aprender.

Por ello es fundamental la preparación de los docentes para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores.

Podremos así también encontrar discrepancias, y por tanto brechas, entre la educación deseada fu y / o las habilidad profesionales y las de acción actuales, discrepancias existentes que puedan superar su compromiso con pedagogías organizadas y asistidas con contenidos y el personal de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje.

La medida pragmática de éxito en el aprendizaje se refiere al producto de medición del rendimiento cuantitativo y cualitativo o resultado de la acción subjetiva en relación con el objetivo perseguido de acción – con limitaciones en escenarios de aprendizaje electrónico – en situaciones de aplicación simulados.

De vital importancia es el hecho de que no sólo los profesores, formadores y otros expertos hacen la determinación de las dimensiones medidas y la propia medición, pero a los alumnos implicados.

Por un lado, para minimizar los posibles errores de percepción de todos los interesados, y, en segundo lugar, para fortalecer la reflexión y la autoevaluación de los alumnos en relación con sus actividades de aprendizaje y logros de aprendizaje, obviamente nuestro trabajo de trabajo y aplicación de ecosistemas actualizados (E-learning-Inclusivo) en nada se asemejan a estos planteamientos que consideramos innecesarios y fuera de los nuevos paradigmas que la sociedad necesita.

La medición científica de éxito en el aprendizaje en escenarios de e-learning, la investigación de las razones del éxito o el fracaso del objetivo de aprendizaje, con el fin de obtener información para el diseño de instrucción procesos efectivos de aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje. diseño didáctico incluye la introdución o la adquisición de los requisitos de aprendizaje, la disponibilidad de la información, las comunicaciones, las referencias a aplicaciones, información y apoyo, estructuración y realización de las actividades de aprendizaje subjetivos, así como la información y ejercicios para la transferencia de lo aprendido en los campos de aplicación simulados ejemplares.

La medición científica de éxito en el aprendizaje, cuando se dio cuenta en situaciones reales de uso, por lo tanto, no es sólo para la medición cuantitativa y cualitativa de éxito en el aprendizaje en sí. Por el contrario, la relación entre un escenario de aprendizaje y el aprendizaje electrónico se ha dilucidado con justificaciones científicas.

En consecuencia, es preguntar:

-¿Qué éxito en el aprendizaje ha sido posible gracias a un desarrollo abierto o cerrado del escenario de aprendizaje?

-¿Cómo los estudiantes utilizan las oportunidades disponibles para el aprendizaje expansivo, rediseñado y ampliado o tienen que esperar que surjan constantemente juntas las oportunidades de aprendizaje en sentido prescrito por el contrario nos basamos en apreciaciones abiertas, inclusivas y ubicuas? y aprendieron ingenuo?

-¿Qué es un escenario de aprendizaje electrónico con el fin de hacer que los estudiantes puedan cumplir o superar los resultados de aprendizaje deseados y esperados de manera eficiente hemos desarrollado?

Si en consecuencia el aprendizaje es siempre una relación subjetiva y tensionada por el poder de los policy makers, los docentes, …, ni causales ni probabilísticamente interpretados entre los factores de diseño de escenarios de aprendizaje electrónico y los resultados de aprendizaje pueden ser adoptados , sin embargo, para medir si una ganancia subjetiva en la creación de capacidad en las partes esenciales de las actividades de aprendizaje se puede atribuir en un escenario de e-learning en su totalidad o para este propósito, el método ofrece la reconstrucción lógica de las actividades de aprendizaje con:

-Reconstrucción lógica significa reconstruir la relación de las habilidades de acción adquiridos con las actividades de aprendizaje en un escenario de e-learning y sus contextos organizativos, sociales y culturales en su lógica. Esto incluye tanto la reconstrucción lógica de las potencialidades, limitaciones, fracturas, contrastes y contradicciones de habilidades de acción subjetiva fuera formado y lo subjetivo completado las acciones de aprendizaje, que han conducido a las habilidades de acción.

-Es recomendable hacer las mediciones y los estudios necesarios para reconstruir la relación en momentos específicos en una situación aplicación representativa en relación con los objetivos específicos de aprendizaje y habilidades de acción. Desde el desarrollo de las actividades de aprendizaje y las capacidades de los tiempos anteriores y situaciones a la hora actual y la situación actual en su lógica para ser reconstruido; por ejemplo, desde un punto Un tiempo antes del comienzo del aprendizaje en un escenario de aprendizaje electrónico a un tiempo C de la aplicación de lo aprendido en situaciones reales de uso.

-Encontrar la manera de adquirir las habilidades de acción subjetivos hasta el presente los desafíos, oportunidades, condiciones y limitaciones. En este caso, el aumento de la creación de capacidad a partir del momento ( Tiempo), la realización de aprendizaje puede ser interpretada en un escenario de e-learning como un paso fundamental para el aprendizaje, porque aquí estaban emocionados y comprar reestructuración y aumenta fundamentales en las competencias de acción subjetivos.

La evaluación del aprendizaje se refiere a la medición y evaluación de los estudiantes en escenarios de e-learning, pero los procesos nada tiene que ver.- como en otras modalidades de enseñanza – Aprender alcanzó el éxito con el objetivo de la futura capacidad de los alumnos en situaciones de aplicación – fuera de los escenarios de aprendizaje – para predecir, determinar los déficits y para obtener información para la mejora de la educación de los acuerdos de los medios de comunicación y de aprendizaje electrónico interactivo, por lo que los alumnos puedan lograr un mejor futuro éxito en el aprendizaje (APRENDIZAJE INFORMAL).

La evaluación del aprendizaje requiere en primer lugar la determinación del punto de referencia para la medición y evaluación del éxito de aprendizaje, que – debido a los resultados del aprendizaje no son un fin en sí mismo, si no un medio- es el uso en situaciones con los medios de comunicación en el aprendizaje virtual espacios aprendidas.

El factor decisivo es la cuestión de qué dimensiones de competencia (contenidos, niveles de habilidades) que son las diferencias, ya que esto determina qué cambios, ampliaciones o limitaciones en el diseño didáctico de la secuencia de comandos, los contextos de aprendizaje y referencias de aplicación, la preparación del apendiz que se beneficia y formas de profesores y expertos en otro proceso de aprendizaje, es necesario realizar en el próximo curso de e-learning o previstos módulos futuros de e-learning.

En este sentido, debe lograrse por un contenido correspondiente, didáctico-metódica y medial-diseño de escenarios de aprendizaje electrónico interactivo mejoras en los resultados del aprendizaje en las siguientes dimensiones clave de competencia que para que tenga verdadero éxito ya no deben ser desarrollados por los docentes, si no por los propios aprendices y de manera colaborativa:

• Conocer la importancia de las tareas en los respectivos ámbitos de aplicación y situaciones, así como los medios necesarios para el mecanizado de habilidades de acción adecuados, flexibles e innovadores en sus contextos sociales, económicos y culturales en el pasado, presente y futuro.

• Reconocer los objetivos de acción de las partes para poder conocer o evaluar en situaciones reales de aplicación y de sus propios objetivos en términos de la otra parte y en relación con los objetivos sociales, económicos y culturales generalizables de recuperación de la vida humana y determinar de poder.

• Ser capaz de conocer los propios cargos y responsabilidades en situaciones reales de aplicación e identificar la autoridad de toma de decisiones necesaria y adecuada percibir las situaciones de aplicación y si es necesario para hacer cumplir.

• La experiencia necesaria en sus contextos sociales, económicos y culturales adquieren en la medida necesaria y la profundidad requerida y para poder transferir y reconstruir de acuerdo a los requerimientos de las situaciones específicas de la aplicación.

• Los métodos y herramientas para comprender la tarea de procesamiento y adaptarse especialmente las situaciones específicas de aplicación adecuado, flexible, ampliar y desarrollar innovadores.

• Una comunicación y cooperación a tareas relacionadas apropiada y específica y más allá también puede realizar contextual y construir.

• El reconocimiento, la reflexión y la evaluación de sus propias acciones y sus propias habilidades, así como de la acción y habilidades incorporadas a las otras partes sean capaces de hacer razonable en todas las dimensiones en sus contenidos reales y los efectos a la misma, y las conclusiones para la mejora de sus propias acciones de la sacar sus propias habilidades como para el consejo y sugerencias adecuados a las demás partes para llegar a los resultados de aprendizaje de consenso y solución de problemas en situaciones reales de aplicación.

La que la competencia dimensiones son deficientes en contenido y forma y cómo estos déficits se miden, da a los requisitos de diseño de escenarios de aprendizaje electrónico. Esto puede requerir un cambio en los métodos empleados así como actividades de aprendizaje, Puede ser hecho en la expansión o la concentración de la información proporcionada o para mejorar la transferencia del material aprendido en situaciones reales de aplicación, por ejemplo, mediante el procesamiento de las simulaciones representativas. Los requisitos de diseño también pueden estar en una mejor asesoramiento o de otro tipo y el apoyo de los maestros o de expertos o en la creación de comunidades de práctica existen en espacios virtuales de aprendizaje.

Se puede requerir una mejora del espacio virtual de aprendizaje, de manera que los alumnos a encontrar todos los departamentos y funciones necesarias para sus actividades de aprendizaje y auto-organizados de colaboración autodirigidos en escenarios de aprendizaje electrónico.

Por último, los requisitos de diseño no podrán, en los aprendices otorgado en virtuales oportunidades espacios de aprendizaje para la retroalimentación y el debate sobre todos los aspectos de los programas educativos multimedia interactiva y más allá de la reflexión consistente comunicativo de las actividades de aprendizaje mejores de todos los implicados en el espacio de aprendizaje.

Independiente la pedagogía utilizada en la instrucción en línea tiene un gran impacto en el aprendizaje, la tecnología utilizada representa un peso trascendente.

Sin embargo, el contenido se considera más atractivo y se ve como un elemento clave del diseño pedagógico para facilitar la interacción, donde el estudiante interactúa con el contenido del curso, profesores y compañeros, cuando en realidad y como señalamos en el Elearning-Inclusivo, lo es mucho menos.

Curiosamente, entre estos, interacción estudiante-estudiante y el aprendizaje colaborativo es más fuertemente asociado con performance académico

El canal más común para la interacción con los compañeros, los foros de discusión asincrónica se ven como más beneficiosos cuando la interacción se ve más estructurada, moderada, en cambio los movimientos síncronos (videoconferencias) están dentro de un estrato menos controlado.

Otro importante elemento es que los alumnos han personalizado la retroalimentación — mucho de ello puede provenir de la interacción descrita. A pesar de los esfuerzos para proporcionar información a través de cuestionarios de auto-corrección, hay mucho margen de mejora aquí, como el valor real es abordar los procesos de pensamiento del estudiante y cuestionario de explicaciones (si se usa) sólo parcialmente . ·

Beneficios para que los estudiantes con ejercicios de autorreflexión y autoevaluación desde una perspectiva de estudiante, tendían a valorar «cursos bien diseñados, con frecuencia actualizados que incorporan factores de motivación extrínsecos, con tareas/ejemplos inmediatamente relevantes para su práctica, un nivel razonable de control y la flexibilidad (sobre todo en términos de plazos), apoyan para colaborar con sus compañeros y un alto nivel de participación del instructor en suministrar retroalimentación sumativa desde la perspectiva del instructor

Para suministrar estos elementos beneficiosos pedagógicos requiere una mayor cantidad de esfuerzo que diseñar una experiencia de aula cara a cara. Una tendencia útil aquí es que se forman a menudo pequeños equipos educacionales para producir y ejecutar cursos en línea, sin embargo no siempre es útil, incluso llega a ser contraproducente.

Las lagunas más grandes son insuficientes infraestructuras técnicas y formalmente establecidas con políticas no siempre útiles yu necesarias y una visión compartida para apoyar los cursos en línea.

GRAINNE CONOLE:

Hay cinco componentes de e-learning, que son esenciales para todos los cursos en línea con éxito. La comprensión de estos componentes le ayudarán a diseñar y desarrollar un curso que cumple con equipo a base de los objetivos de formación.Cada componente de e-learning juega un papel importante en el diseño de un curso en línea. Entre todos los componentes, ninguno juega un papel más importante que la Audiencia.

Audiencia

Desde el concepto hasta la ejecución, el público es un factor crítico en el proceso de desarrollo de cursos en línea. Todo diseño y desarrollo debe hacerse con la audiencia en mente. Uno de los primeros pasos en el proceso ADDIE es llevar a cabo un análisis de la audiencia. Este análisis le ayudará a determinar la estructura básica de los componentes del e-learning otros cuatro. A medida que comienzan a desarrollar un curso en línea siempre debe considerar lo siguiente acerca de su audiencia

  • Audience
  • Engagement
  • Design
  • Mechanical Engineer
  • Courses Online
  • Success
  • Expectativas: 
  • Es necesario conocer los resultados esperados de la capacitación o curso que se desarrolla. ¿Qué se requiere del alumno después de completar el curso o entrenamiento? ¿Qué habilidades se requieren para ser certificado o calificado al completar el curso o entrenamiento? Conociendo estas expectativas le ayudará en la determinación de la estructura, contenido y formato del curso o capacitación a desarrollar.
  • La capacidad de aprendizaje (requisitos previos): Antes de poder diseñar o desarrollar un curso en línea, usted necesita saber acerca de la capacidad de aprendizaje de la audiencia y si hay temas previas necesarias para el curso o formación. Por ejemplo, si usted está creando un curso sobre cómo construir un coche, el alumno debe tener cierta aptitud para la mecánica o el conocimiento de cómo funciona un coche antes de aprender a construir un coche. Por lo tanto, un requisito previo para este curso puede requerir que el alumno conozca los fundamentos de los motores antes de completar un curso sobre cómo construir un coche.
  • Disponible de hardware / software: Una parte importante de conocer a su público es la comprensión de las capacidades del alumno para acceder y ver el curso. Por ejemplo, si usted tiene la intención de incluir el audio en tu curso, es importante saber si el público tiene el hardware y el software apropiados para escuchar el audio.
  • Ambiente de aprendizaje: Otra parte importante de la fase de análisis consiste en identificar el entorno de su público. ¿Dónde la audiencia completar la formación o curso? ¿Será en un salón de clases o en su estación de trabajo o escritorio? Las respuestas a estas preguntas le ayudará a diseñar las actividades que mejor se adapten a los requerimientos del entorno. Por ejemplo, el alumno puede estar en un lugar que inhibe la experiencia de su aprendizaje debido a ruidos u otras distracciones. El delgado también puede estar restringido a ciertas horas del día o se limitan a una cantidad de tiempo para usar una computadora para la formación. La comprensión de estos obstáculos o retos más le ayudará en el diseño de un curso.
  • Responsabilidades del trabajo: Como un diseñador de instrucción, y sobre todo como un desarrollador de e-learning, es necesario conocer las responsabilidades del trabajo de su público. Recuerde, las habilidades necesarias de los alumnos menos habilidades actuales de los alumnos es igual a los objetivos del curso. Sabiendo lo que el estudiante es responsable de en el trabajo le ayudará a cumplir con las expectativas y objetivos de sus clientes. Además, este conocimiento le ayudará a crear eficaces ejercicios en línea y juegos para ayudar al estudiante a comprender el tema presentado.
  • Preferencias: Esta es una de las áreas pasadas por alto al aprender acerca de su audiencia. Su público siempre tendrá preferencia en la forma en que aprenden. Algunos son más propensos a aprender de vídeo y ejercicios de audio, mientras que otros necesitan más simuladas, ejercicios prácticos para aprender. El conocimiento de los estilos de aprendizaje le ayudará a diseñar un curso que es interactivo y lograr resultados.

 — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — 

Estructura del Curso

Estructura de los estudios se refiere a cómo un curso está diseñado para e-learning. La estructura de un curso juega un papel fundamental en la forma en que su audiencia se entera de la materia. Durante la fase de diseño de Addie que una lluvia de ideas que el curso debe ser organizado y estructurado. Para que el aprendizaje de los mismos principios se aplican. Storyboard es una gran manera de construir la estructura de su curso. Considere los siguientes elementos cuando la estructuración de su curso:

  • El contenido del grupo en módulos lógicos: Identificar el flujo del curso y luego determinar cómo modular la información. La estructuración de la información en pequeños “fragmentos”, será más fácil para su audiencia a seguir y aprender de los materiales. La mayoría de la gente puede conservar una gran cantidad de información. Sin embargo, la información debe organizarse y agruparse en pequeños segmentos para asegurar un mayor porcentaje de retención de la información.
  • Evitar la creación de módulos que exceden 8–10 páginas: La mayoría de las personas necesitan sentir que están logrando algo y necesitamos esos puntos de control mental que indican que están progresando. Mantener los módulos de 8–10 páginas le ayudarán al alumno una sensación de progreso.Además, los módulos que tienden a ser mucho hacer que el alumno a perder interés y por lo tanto, el proceso de aprendizaje se convierte en una monotonía.
  • Incorporar conceptos interactivos: Su estructura del curso también debe incluir conceptos interactivos colocados estratégicamente en todo el curso. Con demasiada interactividad puede hacer que el alumno que olvidar tampoco por qué se está completando el curso o el interés, simplemente suelta. Una buena regla general es incluir un ejercicio o actividad cada página el tercer lugar con una de las principales actividades por módulo. Esto establecerá una buena relación entre exchaning información y mantener el interés del alumno.
  • El uso de fotografías y gráficos para ayudar a explicar las ideas, conceptos o afirmaciones:Siempre es una buena práctica incluir imágenes siempre que sea posible. Muchas veces, los diseñadores de instrucción se inserta una imagen por el simple hecho de insertar una imagen. Cada imagen debe tener un propósito y debe representar el tema presentado en la página. Mediante el uso de imágenes para enfatizar ciertos puntos de la página, que se basará el alumno en el tema y él o ella será capaz de relacionarse mejor con los conceptos presentados.

Diseño de página

Al igual que la importancia de encanto y carisma del instructor en el aula, el diseño de página de un curso en línea es fundamental para el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se ha diseñado una página puede tener un enorme impacto en la experiencia de aprendizaje de su público. Consideremos algunos de los siguientes consejos cuando el formato de su curso:

  • Navegación debe ser intuitiva. Hacer la navegación más sencilla y fácil de seguir. Cuanto más fácil sea para navegar, la más atractiva del curso será para el alumno.
  • La apariencia no debe ser obstáculo para el proceso de aprendizaje. Recuerde que el propósito del curso es instruir al alumno. El diseño del curso no debe ser muy laborioso para el alumno para entender lo que él o ella debe hacer en la página. Si una página es confusa o frustrante para el alumno, van a perder interés y no vas a lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Equilibrio entre texto y los gráficos es fundamental. Evitar el exceso de encender el texto con gráficos o imágenes. Los gráficos son un poderoso recurso para los diseñadores de instrucción. Uso de gráficos con inteligencia para subrayar un concepto es una gran manera de ayudar al estudiante a comprender un tema complejo. Sin embargo, si el gráfico se vuelve demasiado dominar y sombras sobre la intención del tema o concepto en la página, el alumno puede distraerse y perder interés en el curso.Por otra parte, demasiado texto con poco o ningún imágenes también pueden tener un efecto en la que aprende. Al igual que en las imágenes, demasiado texto en una página puede parecer laborioso para el alumno y puede afectar psicológicamente al alumno en no leer la información. De este modo, el equilibrio de las imágenes y el texto debe ser considerado en el diseño de una página.
  • El espacio en blanco es bueno. Algunas personas les gusta usar cada rincón de los bienes raíces en una pantalla. Esto hace que la página se vea desordenado y desorganizado. Tener un montón de espacio en blanco es en realidad una buena práctica para incorporar en su formación. Uso de espacio en blanco puede promover un ambiente de aprendizaje positivo para el alumno como él o ella no podrá ver la página como mano de obra intensiva para completar.
  • La consistencia es de oro (incluye fuentes, diseños, y pop-ups). Ser consistente a lo largo de su curso mejorará la experiencia de aprendizaje de su público. Mantener los objetos y las fuentes consistentes a lo largo de su curso ayuda al estudiante a ser menos frustrado en la navegación a través de la formación.
  • La facilidad de escanear la información es imprescindible. La mayoría de la gente le gusta buscar a través de una página. Realización de la página fácil de usar mediante la organización de información a través de viñetas o los números puede mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje.Organización de conceptos y temas con viñetas o números garantizar un porcentaje mayor retención para el alumno. También ayuda al alumno a encontrar rápidamente los puntos clave o hechos para ayudar en la comprensión de temas críticos.
  • Desmenuzando la información es crucial. Como se mencionó anteriormente, la información de fragmentación en pequeños trozos de información le ayudará a mantener a su público la información presentada en la formación. Como se mencionó, la mayoría de la gente puede retener grandes cantidades de información si la información se presenta de una manera bien organizada. La segmentación de los temas por parte de los pasos, fases o conceptos ayudará al estudiante a recordar y entender la información en el curso. También le ayudará en el diseño de un curso de formación eficaz.

El contenido de compromiso

Debido a que el e-learning es un medio de auto-estudio, la interacción con el alumno se convierte en más importante que la mayoría de los tipos de foros de capacitación. Compromiso de Contenido se refiere a cómo el alumno interactúa con el contenido del curso. Dado que los estudios han demostrado que la experiencia de aprendizaje es mucho mayor cuando los ejercicios o actividades se incorporan en el proceso de aprendizaje, el compromiso contenido es crítico.

Participación de los ejercicios o eventos dentro de e-learning puede compensar la falta de un instructor que puede añadir un toque humano a través de las interacciones de la personalidad y la retórica. Similar a la formación en el aula debe haber un equilibrio en la aplicación de contenidos interesantes. El compromiso demasiado y corre el riesgo de más de sombreado de los objetivos de aprendizaje. Demasiado poco compromiso y se arriesga a perder el interés del alumno en el tema. Considere lo siguiente cuando se trata de involucrar al alumno en un entorno e-learning.

  • Utilizar hipervínculos para los conceptos adicionales, explicaciones o definiciones. La ventaja del aprendizaje en línea es que se proporciona al alumno los recursos adicionales e información con sólo un clic del ratón. Enlaces a referencias adicionales pueden mejorar considerablemente la experiencia de aprendizaje y ofrecer un valor añadido al contenido del tema.
  • Incorporar gráficos interactivos, como animaciones o simulaciones. Si una imagen vale más que mil palabras, los gráficos interactivos debe ser un valor de 2.000 palabras. La creación de imágenes interactivas ayudan al alumno a experimentar una práctica en proceso de aprendizaje que acelera el aprendizaje. Por ejemplo, los gráficos de información proporcionan una comprensión visual del concepto presentado. Si el alumno tiene que hacer clic en las partes de la información gráfica, la experiencia de aprendizaje sería más impactante para el alumno. Las simulaciones y animaciones también son proporcionadas por el mismo objetivo.
  • Proporcione opciones adicionales o las opciones para el alumno. En el mundo actual, la gente le encanta la posibilidad de elegir entre varias opciones. Esto es importante cuando se trata de aprender porque todo el mundo aprende de manera diferente, incluyendo varias preferencias de aprendizaje de estilo. Por ejemplo, la mayoría de la gente aprende visualmente. Sin embargo, hay algunas personas que aprenden mejor a través de audio. Al incorporar tanto lo visual y de audio en los aspectos de su formación, que permiten al alumno elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje.
  • Incorporar pruebas, exámenes, evaluaciones de habilidades. Otra forma de realizar el alumno para ponerlos a prueba en las cosas que han aprendido en el curso. Esto permite que tanto el alumno para verificar que ellos entendieron el contenido, mientras que al mismo tiempo, el diseñador instruccional puede comprobar que los materiales de lograr los objetivos de formación. Esto también ayuda a establecer puntos de control para el alumno para saber si puede seguir adelante en el curso o volver a los temas anteriores de revisar la información de nuevo.
  • Crear actividades divertidas como juegos u otros métodos educativos de aprendizaje interactivo. Cuando el aprendizaje es divertido, la gente puede mantener su interés más en el tema. A medida que incluir las actividades en su entrenamiento, recuerde hacerlo más divertido. Utilice juegos u otros métodos que ayudan a aumentar la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, tenga cuidado en la creación de los juegos para no permitir que los juegos de sombras sobre la intención del tema. Recuerde que la intención de estas actividades es proporcionar un contexto en torno a la explicación del tema.
  • Mantenga las actividades se centraron en el objetivo del curso. Asegúrese siempre de que no importa lo que hagas para atraer al aprendiz, los conceptos deben complementar los objetivos de formación o temas. La tentación para muchos es llegar a ser tan absorto en conceptos interactivos que la razón de la formación a menudo se olvida.
  • No permitir que la sombra a la tecnología de los objetivos del curso. Al igual que en el punto anterior, nunca permita que la tecnología para convertirse en el foco principal de la formación. La tecnología es una herramienta y debe ser utilizado como tal con el fin de ayudar a la gente a aprender los objetivos de formación. Cuando la tecnología se convierta en el centro de atención dentro de un curso en línea, el alumno a menudo se quedan cortos en la consecución de los objetivos del curso.

Usabilidad

Muchas ideas creativas se descartan porque no funcionan. Del mismo modo, un curso de aprendizaje electrónico bien organizado puede ser mal recibida, si no funciona correctamente. La usabilidad se refiere a las pruebas de contenido e-learning y sus aplicaciones.

Una vez que usted ha construido su curso en línea, usted siempre debe probarlo en el mismo entorno que el alumno va a terminar el curso. Considere lo siguiente cuando se lleve a cabo sus análisis de usabilidad.

  • Verifique que todos los enlaces funcionen correctamente
  • Asegurar que las actividades funcionan según lo previsto
  • Inspeccione el contenido para asegurarse de que la gramática y la ortografía son correctas
  • Asegúrese de que los gráficos son visibles
  • Verifique que el curso funciona adecuadamente en todos los entornos de servidores aplicables
  • Compruebe que la resolución de pantalla que funciona para el público objetivo (por ejemplo, 800×600, 1024×768)
  • Verifique que los objetivos del curso y las expectativas se cumplen

Conclusión

Conocer y comprender estos 5 componentes principales de e-learning le ayudará a construir programas en línea instruccionalmente de sonido y exitosa.

………………………………………………………………………………………

Obviamente para nada estoy de acuerdo, no con la distribución de estos elementos, si no en su utilización, ejemplos como el de INDIVIDUALIZACION por PERSONALIZACIÓN,…. CONTROL parte de las organizaciones a GESTION por parte de los APRENDICES….RETROALIMENTACION SUMATIVA, por RETROALIMENTACION POR PROCESOS y permanente (dentro del mismo aprendizaje y nunca como un proceso aparte…)…en fin, nada tan lejos como el ELEARNING TRADICIONAL, cerrado, controlado, uniformizado y preescrito al ELEARNING INCLUSIVO, completamente abierto, diverso y personalizado, en definitiva, abierto, inclusivo y ubicuo….:

Englobamos ELEARNING, dentro de la Educación Disruptiva (learning is the work) pero NO el elearning tradicional, el de siempre, si no el ELEARNING-INCLUSIVO ya que nació con todas las características que le estamos dando a la creación de esta nueva Cultura que nos conducirá a nuevos paradigmas completamente abiertos, inclusivos y ubícuos….

Lo podemos ir completando con las investigaciones con E-lerning-Inclusivo, que dan una mayor velocidd de crucero a los hechos, un manejo superior de los aprendices del proceso que lo hace más dinámico y adaptable a las necesidades reales de los aprendices… Con todo ello en e-learning inclusivo establecemos un marco conceptual que debermos tener en cuenta en todo proceso de investigacion…
En una investigación y se habla de recursos síncronos y asíncronos, se habnla de los diferentes Roles y responsabilidades, sobre todo de la del investigador, o equipo de investigadores, adjudicándoles el papel no solo de promotores del proceso si no de la retroalimentacion del mismo y de su continua revisión.
También hablamos que se aplicará en la Formación Superior (Universidades) en las empresas y en la formación de cualquier etapa, gracias a ala aplicación de la metodología y las herramientas de la web 2.0.
Se habla de todo el marco teórico, cómo una implementación del E.learning-clásico y de la Escual Inclusiva, hablamos de la Calidad, de los costes que pueden producirse…
En cuanto a los prIncipios metodológicos, hablamos de un análisis cualitativo, pero con herramientas cuantitativas y cualitativas y aspectos deductivos: consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.Vamos a establecer un diseño de investigación, al fin y al cabo, , en concreto analizaremos la situación: el contexto y las características de los usuarios potenciales. Este es un momento de suma importancia. Se trata de documentarnos acerca del contexto de utilización y de los usuarios de nuestro entorno.Para ayudar a concretar el perfil de usuario y contexto de utilización proponemos trabajar sobre las siguientes cuestiones:

1. El problema: Plantear el motivo que nos lleva a propuesta nuestro entorno de formación, en forma de necesidades formativas o propuesta de mejora

2. Contexto en el que se utilizar el entorno:
a. Es un contexto de enseñanza formal reglada, informal; formación permanente; no formal, informal,..
b. Cuál es la función principal del entorno: distribuir cursos de formación, recursos, novedades, poner en contacto a un determinado colectivo,…
c. En un contexto de enseñanza a distancia, semipresencial , presencial
d. Cuál es la cobertura geográfica -local, universal- esperada
e. En qué modelo de enseñanza-aprendizaje potencia el entorno?
f. Cómo afectará la introducción de las TIC en ese contexto: aspectos organizativos, personales, didácticos, tecnológicos,…

3. Usuarios: Una de las tareas más importantes es definir lo mejor posible el perfil o perfiles de usuario al que nos dirigimos. Lo que diferencia a un creador de materiales amateur de un profesional es que el primero piensa en su material el segundo en los destinatarios.
a. Edad. Nuestro entorno va dirigido a niños, jóvenes, adultos? Existen diferencias en el nivel de madurez de los usuarios potenciales?
b. Perfil de usuario: profesionales, padres, alumnos
c. Intereses. Qué buscarán en nuestro entorno: formación, recursos, compartir ideas, publicar material,…
d. Conocimientos previos
e. Habilidades cognitivas, grado de motricidad,… de los usuarios de nuestro entorno
Os hago constar que los puntos que señalamos son orientativos y puede ocurrir que en algunos proyectos sean coherentes y centrales y en otros no sean relevantes. Queda siempre a nuestro criterio. creativo.Esta segunda fase del E-learning-Inclusivo, ya nos manifiesta el cuerpo de la investigación en si, des de su contextualización, objetivos, soluciones que aporta, diferentes roles, usuarios a los que va dirigidos y tipos de formación que preconiza, aprendizajes que quiere llevar a cabo, incluso pruebas que ya ha llevado a cabo…E-LEARNING-INCLUSIVO, es una investigación con una plataforma de trabajo en la que ya colaboran muchas personas y organizaciones del mundo encuadrada en https://juandomingofarnos.wordpress.com  , la cuál pretende establecer los cauces de una transformación en los aprendizajes basados en los Usuarios, en la democratización de la brecha digital y en una alfabetización digital de la sociedad.
E-learning-Inclusivo, pretende crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, haciendo una Educación inclusiva, por tanto personalizada al usuario y a su vez colaborativa, ya que este es el único medio de innovar y progresar hoy y mañana, “conectados en red”.

CONCEPTUALIZACION
Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro ELEARNIG-INCLUSIVO dejará de ofrecer unos formatos estandar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructuradaEl USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el protagonista y responsable ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la enseñanza-aprendizaje, cómo en formas metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos, según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos sincrónos (ACROBAT CONNECT, CHATS, COMPARTIR PANTALLLAS, PRESENTACIONES EN PIZARRAS DIGITALES COMPARTIDAS…); en videoconferencias –la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums,…pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.Sintetizando:
Diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilzaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y /o Empresas, si no también en cualquier tipo de etapa educativa.OBJETIVOS
Generales:- (Línea de Investigación)
Crear y diseñar escenarios de aprendizaje con nuevas Tecnologías Educativas, dentro y fuera de la Escuela, asícómo en el mundo de la empresa.
Gestionar todos los apectos de E-learning-Inclusivo, des de el “laboratorio teórica” hasta el diseño y comportamiento práctico de todas sus herramientas.

Específicos:-
Establecer todos los parámetros Didácticos y metodológicos de todo el proceso.
Establecer todas las características de todos los intervinientes no sólo en el diseño en si si no también las características de los que formarán parte del mismo, desa de sus elementos humanos, materiales, estructurales, político-económicos…
Controlar las formas de Retroalimentación-aspecto muy importante en nuestra investigación- tanto en las tipologías de intervención (humanas y/o Inteligencia Artificial (Asistente Virtual –estamos en contacto con VI-CLON para gestionar la utilización de uno de sus programas automatizados para E-learning-Inclusivo en exclusiva)
Ayudar en la formación, sobre todo, soporte logístico, de revisión del proceso y de gestión del mismo, especialmente en la Calidad de todo el proceso.

Justificación Teórica.-

Las características más novedosas y que constituyen el esqueleto de E-LEARNING-INCLUSIVO, el cual lo hace moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales sino que se imponen a ritmo de clic.
Con esta investigación y posterior implementación, queremos aportar a la Sociedad y por tanto a la educación, una nueva forma de aprender más acorde con la manera de ser y de estar de nuestro entorno, donde la sociedad es dinámica y necesita una educación que sea útil a la misma, esta investigación busca aportar este dinamismo, esta inclusión esta relación “en red, que permita que con este Nuevo Escenario de aprendizaje que queremos diseñar y que llmamaos E-LEARNING-INCLUSIVO, sea posible.
“El contexto para el aprendizaje está cambiando de forma indicativa de la aparición de un nuevo sistema de espacios de aprendizaje”.E-learning-Inclusivo ayudará a que el móvil reemplaza a la pizarra, que creatividad, la experimentación, la formación de nuevas competencias y nuevos conocimientos, la re-valoración del aprendizaje informal, la diversidad, las redes, la complejidad, laespontaneidad, la multidisciplinareidad, la autoevaluación, los nuevos alfabetismos digitales y el aprendizaje en entornos inmersivos y realidad aumentada son algunos de los esbozos del futuro próximo de la educación europea.Si se llega al final de la escolaridad obligatoria: En la “Sociedad del Aprendizaje Intensivo e Inclusivo”, donde cada quien es conductor de sus propios procesos de aprendizaje por lo qué, tienden a desaparecer aquellos sistemas obligatorios de instrucción, evaluación y certificación Estandarizada y homogénea en el cual la institución educativa tiene el monopolio y el control pleno del proceso formativo, E-learning-Inclusivo, aporta las socluciones para un aprendizaje más potente, innovador y retroactivao, donde la responsabilidad pasa del Sistema al usario.

Trayectorias de aprendizaje: Se avanza hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables, modulares y más acorde a las dinámicas laborales de la segunda década del siglo actual. Capacidad de adaptación y formación continua. Este análisis vislumbra una hibridación entre los procesos de aprendizaje formal e informal, reforzando la idea de movilidad y la flexibilidad del estudiante, lo que obligará a las instituciones formativas (sobrevivientes) a adoptar esquemas de instrucción más versátiles y experienciales. Algunos ejemplos actuales más acordes a esta perspectiva son: NKI en Noruega, la Universidad Abierta del Reino Unido y en Phoenix Online en EE.UU..

“El aprendizaje informal es el aprendizaje que resulta de actividades de la vida diaria relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No conduce a la certificación y en la mayoría de los casos, es no intencional Por ello E-Inclusivo, revitaliza lo informal y lo equipara a lo formal y/o prescriptivo, dotándolo de un valor en la Sociedad que nunca había tenido.(E-LEARNING-INCLUSIVO, establece unos parámetros sobre los Usuarios-Alumnos, sus planteamientos y sus prioridades, pasando a un primer plano y dejando leyes, normas y sistema en su segundo plano,…), nuestra investigación va por estos caminos y es por lo que justificamos su importancia.
El escenario nuevo de aprendizaje que diseñamos entorno será más parecido a un espacio de intercambio social y virtual (y de mundos simulados) orientados a estimular la experimentación y desarrollar la creatividad en diversos contextos. ( Connectivismo de Stephen Downes)Sistemas de evaluación dinámica: Sistemas de evaluación heterogéneos, semánticos y contextuales capaces de adaptarse a las características del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Esta idea bajo el entendimiento que no todas las personas aprendemos lo mismo, bajo circunstancias iguales o desgiuales.(E-LEARNING-INCLUSIVO)

Ahora habrá que tener los radares abiertos para ver qué tanto de este análisis dibuja el futuro próximo. Para no caer en tecnoutopismos de café, esto no lo pretendemos en nuestra investigación, obviamente

Acabaremos esta justificación expresando la importancia de esta investigación en què se adapta perfectamente a los parámetros de LA ESCUELA 2.0, si bien va mucho más allá, ya que da una importancia a los parendizajes no formales (inform,ales) que en principio esta última no demuestra, pero los planteamientos de la Web 2.0, serán parecidos a los que queremos introducir en E-learning-Inclusivo.En cuanto a la presencia socio-cognitiva, que indicarán cómo se producen las transacciones e interacciones sociales de confrontación de puntos de vista, la adaptación mutua, negociación y deliberación entre los alumnos en cada una de las cuatro etapasde la práctica investigación. Indicadores de presencia socio-afectivas especifican particular, la interacción social que refleja la relación bilateral y una amenidad entre los alumnos. En cuanto a los indicadores de la presencia docente, van a revelar cómo las interacciones sociales ocurren coordinación, facilitación y moderación que el entrenador tiene con los alumnos. El instrumento también propondrá un protocolo para evaluar el grado de presencia de cada una de estas tres dimensiones y el grado de presencia global. El protocolo entregará una metodología para la recopilación y análisis de bases de datos y de cálculo.El instrumento entonces ser sometido a una serie de pruebas para comprobar su nivel de estado de la objetividad o, en otras palabras, si su uso por diferentes investigadores condujo a resultados idénticos. También comprobará la consistencia interna del instrumento o, en otras palabras, si hay suficientemente altas correlaciones entre cada indicador, y que por dimensión.Nuestros esfuerzos para modelar la presencia en el e-learning relacionados principalmente para caracterizar los procesos de interacción en el trabajo en tres dimensiones, para formalizar y articular estas dimensiones en conjunto, mientras que la construcción en una epistemología claro como parte de un modelo que encarna organización.En este trabajo, hemos adoptado, en la medida de lo posible, una postura creativa. El aspecto creativo de esta postura es que no ha sido describir y organizar representaciones subjetivas de un fenómeno singular. Se centró en la construcción de un modelo heurístico para describir la presencia en el e-learning , sin pretender una descripción exhaustiva de la realidad de este fenómeno. Por lo tanto, responde a una exigencia de la parsimonia.

Este modelo de la presencia abre una nueva perspectiva a la investigación en e-learning , mientras que la construcción de un punto de vista teórico la tesis central de que la presencia en el e-learning , como el modelo aquí, promueve construcción individual y colectiva del conocimiento. En esta etapa de su desarrollo, tiene que ser objeto de críticas por parte de otros investigadores para que se confirman o refutan su relevancia, poniendo a prueba sus reflexiones teóricas y trabajos empíricos. El instrumento de evaluación de la presencia de e-learning que planeamos construir será notablemente equipar la investigación empírica para probar los supuestos del modelo.

Por lo tanto, este modelo tendrá su dirección en el costo de un “ida y vuelta entre el modelado y las observaciones empíricas de la realidad, que probablemente en cualquier momento para cuestionar su pertinencia constante.Por lo tanto, su capacidad para explicar un complejo que la presencia en el fenómeno del e-learning puede establecerse sólo cuando su aplicación a la tierra múltiple confirmar gradualmente su validez.Pero toda investigación debe tener una valoración y el E-LEARNING-INCLSUIVO lleva inmerso esta evaluación:

Objetivos de cómo implementaríamos una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO (MODELO ESTANDARIZADO)

• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

Modelo Inclusivo de evaluación

El modelo de análisis considera tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Las cuatro áreas de evaluación y sus respectivas dimensiones son:

I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

Dimensiones:1. Concepciones y actiudes personalizadas2. Valores y actitudes3. Sentido de socializacion4. Colaboración

II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

Dimensiones:1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

Dimensiones:1. Organización de la enseñanza.2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.4. Liderazgo y Desarrollo Profesional

IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes

Dimensiones:1. Satisfacción.2. Participación e integración.3. Resultados Educativos.

Indicadores:

Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la escuela debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes.

Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:

Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.

Evaluacióndel alumno en un Escenario Virtual: Identificación de indicadores inherentes y adyacentes

Actualmente, la modalidad deEducación On-line a través del uso de nuevas Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC) es una realidad. Sin embargo, existe unalaguna entre las teorías sobre ED y algunos aspectos de práctica como por ejemploel proceso de evaluación del alumno.

La evaluación tradicional, realizada adistancia, en si misma no garantiza la autenticación del alumno en ED. Demanera que, en casi todos los cursos bajo esta modalidad, se realiza laevaluación presencial. Aunque se puede encontrar en la literatura diversosestudios sobre evaluación y autenticación del aprendizaje del alumno, seexplora poco los recursos ofrecidos por las TIC (e.g. WEB, Campus Virtual,Correo Electrónico, etc.).

En este contexto, se identifican indicadoresinherentes y adyacentes al entorno virtual que tornan los procesos deevaluación y autenticación más fiables. El objetivo de este artículo espresentar una contextualización teórica y una clasificación sobre el ámbito dela evaluación y autenticación del alumno en el entorno virtual, donde seidentifican, clasifican los indicadores inherentes y adyacentes y sesistematiza su uso en cursos virtuales.

En esta investigación se utiliza elmétodo de la teoría fundamentada en datos (Grounded Theory), con el cualha sido posible diseñar una clasificación de los indicadores de evaluación yautenticación del alumno en el entorno virtual, a partir de la recopilación delos sistemas de evaluación y del análisis de las características del entornovirtual. Se analizan los dos trimestres iniciales de una de las promociones delCurso de Master en Business de Winterthur en formato WEB desarrolladaspor el Laboratorio Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya(metodología GIM). La contribución principal de este artículo es laclasificación de los indicadores de evaluación y autentificación del alumno enel entorno virtual, con la cual se podría mejorar el proceso de verificación deaprendizaje del alumno.

Palabras clave:Entorno virtual, evaluación y autenticación, indicadores inherentes y adyacentes,grounded theory

1. Introducción

Hoy día, la creación de los entornos virtuales parala educación a distancia se basa en la adaptación de la institución presencial.La idea es presentar para el alumno una interfaz que le hiciera sentirse en unaescuela presencial, es decir, usar la biblioteca y secretaria, contactar conlos profesores y otros alumnos, leer el tablón de noticias, utilizar diversas

herramientas, y todo lo que la instituciónpresencial ofrece. Parece natural, también, que los métodos de enseñanza,evaluación y la relación profesor-alumno hayan sido adaptados al entornovirtual.

Sin embargo, hay muchascuestiones sobre educación a distancia (ED) basada en entorno virtual quetodavía no han sido resueltas (e.g. los procesos enseñanza- aprendizaje,evaluación y autenticación del alumno). Algunos académicos entienden que sehace necesario un cambio de paradigmas en la educación a distancia usando lasnuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y no solamente unaadecuación de la enseñanza presencial (Jonassen, 1992; Laurillard, 1994;Alessi, 2001 y Candor, 2001).

En la enseñanza presencial, algunos países hacen una prueba de evaluación general (a veces para algunas carreras y a veces para todas ellas) como forma de ratificar el diploma obtenido en una universidad. Por ejemplo, en el caso de Brasil se hace pruebas para el Consejo de Abogados y solo cuando se ha aprobado en el examen se puede ejercer la profesión. También en los Estados Unidos en el área de medicina se hace una prueba en el respectivo consejo. Supuestamente esta evaluación valorará la titulación y la validará como una respuesta a la sociedad sobre la calidad del profesional. Sin embargo, la aceptación por la sociedad de un profesional formado por esta modalidad de educación (ED) pasa necesariamente por una credibilidad institucional (Pereira y Nogueira, 2000; Pereira, Molina yNogueira, 2001), la cual se obtiene mediante investigación de nuevas formas d eevaluación.

En ED, algunas institucioneshacen la evaluación presencial y semi-presencial (e.g. Universidad Nacional deEducación a Distancia) mientras que otras realizan la evaluación no presencialo a distancia (e.g. Universitat Oberta de Catalunya) (Bou- Bauzá, 2001).Además, el mismo autor sugiere que un sistema de prácticas de evaluacióncontinua compensaría la ausencia de presencialidad. De esta manera, se hacenecesario además del mantenimiento de los procesos de evaluación presencial, lacreación de instrumentos de autenticación o de apoyo a la autenticación quepuedan llevar a cabo mejores procesos de evaluación no presencial y consecuentemente, garantizar la credibilidad institucional.

En la literatura, se puedeen encontrar diversos trabajos en los cuales el proceso de evaluación se aplica a(1) las metodologías de desarrollo de aplicaciones multimedia (Revees, 1997;Sherwood y Rout, 1998; Zúñiga-Zárate, 2000 y Brigos-Hermida, 2001); (2) losproductos (i.e. evaluación de la usabilidad) (Pereira y Monguet, 2000) y (3)las tecnologías de aprendizaje tales como entornos de aprendizaje virtual(Richardson y Turner, 2000 y Richardson, 2001). No obstante, se identifica una carencia en cuanto al proceso de evaluación del alumno en entornos virtuales deaprendizaje.

En este contexto, seidentifica dos perspectivas importantes de la investigación sobre el tema deevaluación. Por una parte, la pedagogía y la didáctica. Por otra parte, el usode los recursos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TIC), donde se documenta la (inter)relación alumno-profesor permitiendo laidentificación, interpretación y clasificación de los indicadores adyacentes alentorno virtual.

El objetivo de este artículoes presentar una contextualización teórica y una clasificación sobre el ámbitode la evaluación y autenticación del alumno en el entorno virtual, donde seidentifican, clasifican los indicadores inherentes y adyacentes y sesistematiza su uso en cursos virtuales. Además, se presenta algunasconsideraciones respecto a la sistematización de los procesos de evaluación yautenticación del alumno a partir de dichos indicadores. Para tanto, losindicadores inherentes al entorno virtual serán inicialmente identificados apartir de la bibliografía especializada y de observaciones realizadas duranteel uso del entorno virtual de enseñaza y aprendizaje propuesto por elLaboratorio Multimedia (GIM).

Este artículo está organizadoen 7 secciones. La segunda sección comenta los fundamentos metodológicos en loscuales se basa el presente estudio. La tercera sección presenta una brevereseña sobre el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. La cuarta secciónextiende la sección anterior y trata con los sistemas de evaluación. La quintasección presenta la clasificación preliminar de los indicadores y el modelopropuesto de sistematización del proceso de evaluación y autenticación. Lasexta sección resume el caso utilizado para llevar a cabo este estudio, el cualrepresenta un curso de formación a distancia denominado master e-businessWinterthur. Finalmente, la séptima sección presenta las conclusiones yalgunos puntos en abierto que necesitan ser investigados.

Metodología de lainvestigación

La primera fase incluye dosprocesos (la definición del problema y el análisis inicial de la literaturaespecializada), los cuales se realizan con el propósito de establecer el diseñodel estudio general (i.e. el ámbito de la investigación). En la próxima fase,la colección de datos, se colectan los tipos de datos definidos en la faseanterior considerando los criterios de selección (e.g. artículos relacionadoscon el tema del estudio). La tercera fase, en la cual se ejecuta el proceso demuestreo teórico, consiste en la codificación, ordenación y análisis precisosde los datos adquiridos. Simultaneamente, en todas las fases, se ejecutansub-procesos (i.e. tomando notas, memos, comparación constante) que evitan lapérdida de datos importantes. Además, se empieza el proceso de escritura de lateoría en esta fase hasta la cuarta fase, donde se presenta la generación de lateoría. Las zonas de interacción identificadas en la Figura 1 representan lasinteracciones entre los macro-procesos.

3. Entorno virtual de enseñanzay aprendizaje

Zúñiga-Zárate (2000) comenta que recientemente, enel campo de la educación dos términos están adquiriendo protagonismo: educacióndistribuida y educación virtual. “En la Educación Distribuida, la institucióndiversifica la enseñanza con la utilización de tecnologías, nuevos métodos deenseñanza, técnicas de colaboración y el apoyo de instructores” Mientras que “en la Educación Virtual el proceso de enseñanza- aprendizaje se establece en un ‘asincronismo distance’, es decir, los alumnos pueden estar localizados en diferente tiempo y en diferente lugar”

La fusión de dichos términosconduce a lo que se denomina entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Según Gisbert, Adell, Anaya y Rallo (1997) el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje es el resultado de la reproducción de los conceptos básicos relacionados con entornos de enseñanza y aprendizaje dentro del mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aquí, por tanto, se observa diversos actores tales como alumno, profesor, tutor, institución, etc.

Ante esto, se observa que elentorno virtual de enseñanza y aprendizaje pasa a ser una realidad en el mundoeducacional. Consecuentemente, los alumnos adquieren nuevas características deinteracción con dicho entorno, de manera que surgen diversos problemas en estainteracción, principalmente en lo referente a la evaluación y autenticación delos alumnos. Estos problemas se agravan cuando los cursos son impartidos usandola tecnología WEB debido a la gran cantidad de interacción entre el alumno ylos componentes de dicha tecnología.

La WEB no ha sidodesarrollada como un componente de un sistema de aprendizaje activo, sino quesu desarrollo se basa en herramientas para navegadores (browsing) y recuperaciónde información. Sin embargo, se trata de una las herra- mientas educacionalesmás utilizadas (Gibson, Brewer, Dholakia, Vouk y Bitzer, 1995).

Dentrodel contexto presentado, se considera el modelo Instructional ManagementSystem (IMS) como un estándar para identificar, seleccionar y clasificar

En elcaso de la formación a distancia la evaluación se convierte en un elementoclave de relación profesor-alumno. Se diseña paralelamente al curso y establecelos contenidos a evaluar, los momentos clave y las formas de evaluación. En loreferente a los contenidos se evalúa el mayor o menor grado de consecución delos objetivos de aprendizaje que comprenden tanto conceptos como procedimientosy actitudes.

Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con elearning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la excelencia en los usuarios y en su aprendizaje.

Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos.

Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red diferentes permitir al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La Ubicuidad de Elearning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes.

Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.

Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptación eficiente ,, que proporciona apoyo a la selección y distribución de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalización de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imágenes, gráficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando E-LEARNING-INCLUSIVO, tal como se adaptará mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribución para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno según sus posibilidades.

Las posibilidades del aprendizaje ubícuo investiga los usos de las tecnologías en el aprendizaje, incluyendo los dispositivos de computación con mecanismos complejos y capacidades de red que están ahora omnipresente parte de nuestra vida cotidiana “de los ordenadores portátiles a teléfonos móviles, juegos, reproductores de música digitales, asistentes personales digitales, cámaras.

Ahora estamos en disposición de investigar, explorar.. las posibilidades de las nuevas formas de aprendizaje de uso de estos dispositivos no sólo en el aula, pero en una gama más amplia de lugares y tiempos que era tradicionalmente el caso de la educación, ahora pasa a un “ecosistema” menos definidom, es cierto, pero más creativo, sin lugar a dudas.

El aprendizaje Ubicuo es posible en parte por las affordances de los nuevos medios digitales. ¿Qué hay de nuevo al respecto?¿Cuáles son los principales retos de acceso a estas nuevas oportunidades de aprendizaje?

Las actividades de aprendizaje en todas partes supone la materialización de la personalizar (En los últimos dos siglos el mundo en el que han vivido nuestros antepasados y vivimos nosotros ha cambiado de forma dramática. De hecho, el cambio es un elemento de presencia constante en nuestra realidad y el esfuerzo por adaptarse una obligación para no quedar apartados. Si esto es así, ¿cómo es posible que la educación no haya cambiado de forma significativa durante este tiempo? El tiempo de hablar ha terminado, ha llegado el momento de trabajar de forma decidida para establecer un sistema educativo que se adapte a las necesidades de una sociedad moderna.(Richar Gerver)

Este aprendizaje permanente a la carta para todos (que ya surgió con el E-LEARNING-INCLUSIVO de Juan Domingo Farnós en el año 2005 y que se expandió por universidades, escuelas, institutos..especialmente en Latinoamerica y el Caribe)en cualquier lugar y a cualquier hora.

Naturalmente se requieren nuevas estructuras y las relaciones entre el aprendizaje en las instituciones educativas, en el lugar de trabajo, en casa, en lugares sociales, en movimiento, etc El aprendizaje ubícuo / u-learning / como un concepto potencial, puede ser visto como una ‘nueva generación’ dede maneras de aprender -learning.

U-learning ofrece nuevas oportunidades para la formación profesional no formal e informal de los diferentes grupos de usuarios, debido a: el acceso más rico de medios de formación profesional en cualquier lugar, en cualquier momento, de conformidad con el aumento de la movilidad geográfica y profesional de los ciudadanos europeos, el ulterior desarrollo de la tendencia a garantizar personalizada formación sobre la demanda, la mejora de las estructuras basadas en Internet para e-formación profesional, facilitando también las combinaciones de aprendizaje formal y no formal para atender las cambiantes necesidades de competencias en la sociedad del conocimiento.

stá interesado en ver la nube como una alternativa accesible, escalable y flexible a la carta forma de computación, para cualquier usuario con una conexión de red. Esto se hace mediante la definición de la nube con nuevas perspectivas sobre la interacción de nubes humanos, como el punto de contacto donde los seres humanos y de las nubes a efecto de que el intercambio tenga lugar, significa que la facilidad de uso y la accesibilidad son algunas de las características clave para ganar la atracción de un gran número de usuarios. La escalabilidad es también un deber, cuando se trata de un gran número de usuarios que quieran utilizar un gran número de recursos. Por último, la flexibilidad permite la adaptación de soluciones cloud a todos los usuarios para asegurarse de que obtienen exactamente lo que quieren y necesitan.

Por eso, Cloud computing no sólo introduce una nueva forma de cómo realizar los cálculos a través de Internet, pero también algunos observadores plantean que tiene el potencial para resolver una serie de problemas de las TIC identificados en las áreas dispares como la educación, la salud, el cambio climático el terrorismo, economía, etc (Schubert, 2010; Sclater, 2010; Bristow et al, 2010). Aplicaciones en la nube se han asociado con resultados prometedores para la educación y el aprendizaje, ya que facilitan el intercambio, las redes y la comunicación, la producción y edición de objetos, y la curación y la agregación de información. Sharpe, Beetham, de Freitas (2010, portada del libro) postulan que los alumnos actuales operan como ‘actores creativos y usuarios de redes en su propio derecho, que tomar decisiones estratégicas sobre el uso de las aplicaciones digitales y los enfoques de aprendizaje “. Esto sugiere que el nivel de control que basado en la nube aprendizaje proporcionan sería beneficioso para el esfuerzo de aprendizaje.

De hecho sería una especie computación en nube, pero no solo en un no lugar como nos decía Marc Augé y del que ya hemos hablado, si no aprender sin tener como límites, ni el espacio ni el tiempo y mucho menos, los condicionaminetos curriculares de siempre.

Todo ello tiene el potencial de metáforas de interacción y nuevas formas de pensar sobre el aprendizaje y diseño de experiencias de aprendizaje. El concepto de la experiencia sensible — la adaptación de los entornos de cloud a las necesidades del aprendiz — se abre el potencial de ofrecer experiencias atractivas que motiven a los nuevos tipos de necesidades de los usuarios y las actividades del usuario.

La pregunta interesante aquí sería: ¿Cuál será la media de las nubes para el usuario cotidiano en relación con su educación y el aprendizaje? Como la presencia de la nube aumenta, como lo es actualmente (Nelson, 2011), el reto será hacer frente a la amplia gama de contextos educativos que las aplicaciones de la nube podrían utilizar.

Por ejemplo, la nube podría tener el potencial para dar la el control del aprendizaje de los alumnos o para personalizar la experiencia de aprendizaje, proporcionando flexibilidad para adaptarse a las necesidades educativas específicas del usuario y su o sus condiciones de uso (Kop y Fournier, 2011).

La “generación” de interfaces adaptables basadas en los contextos educativos, la localidad de usuario variados cuando se consideran los dispositivos móviles, etc, y la versatilidad de si la apliaciones en la nube se pueden utilizar como aplicaciones independientes para apoyar el aprendizaje personal, o como parte de una orquestación de colaboración entornos educativos.

La nube tiene la facilidad de emplear múltiples y diversificados soportes que darán sin lugar a dudas, por una parte mayor complejidad a los procsos educativos, pero por otra características INCLUSIVAS, que de otra parte impederían principalmente la búsqueda de la EXCELENCIA personalizada y personal.

Elconcepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

a–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)

b–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)

c–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje. E

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

a–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.

b-Cómo debe ser entregado el contenido.

c-La secuencia de su entrega.

d–Cómo se evaluarán los estudiantes.

e–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

El aprendizaje electrónico personalizado capacita a los alumnos y les ofrece control a través de las siguientes medidas que les permiten:

a-Establecer sus propios objetivos.

b-Establecer hitos manejables.

c-Seleccionar su propio camino de aprendizaje.

d-Seleccionar el dispositivo en el que desea aprender.

e-Aprender a su propio ritmo.

f-Seleccionar el tipo de niveles de interacción que considere relevantes para ellos.

g-Obtener comentarios personalizados y úselos para evaluar su progreso.

h-Usar las recomendaciones ofrecidas para enriquecer el camino de aprendizaje.

Usando el enfoque personalizado de eLearning, le damos el control a los alumnos (nuevos Diseñadores de Instrucción que se incorporan a nosotros) que ahora pueden diseñar su propio camino de aprendizaje, en función de su competencia:

a-Aspectos destacados del enfoque personalizado de eLearning
b-Crear metas y objetivos centrados en el alumno.
c-Evaluar a los alumnos en línea para identificar brechas de conocimiento.
d-Ofrezcer comentarios de aprendizaje electrónico oportunos y personalizados.
e-Proporcionar soporte constante en línea.
f-Características del enfoque personalizado de eLearning de un vistazo
Selección de avatar / Selección de roles.
g-Preevaluación sobre temas cubiertos.
h-Gama de vías educativas.
i-Recomendaciones personalizadas / comentarios.
j-Redirige a los alumnos para la remediación y para un buen desempeño.
k-Proporciona recursos para una mayor exploración del conocimiento.
l-Los alumnos están informados y capacitados.
m-Las evaluaciones están relacionadas con tareas significativas.
n-Reduce la brecha de logros.
o-Interacción mejorada entre alumnos individuales y profesores individuales.
p-Facilita el enfoque de “comunidad de aprendizaje”.
q-En lugar de incorporar un mapa de navegación lineal, ofrece a los alumnos en línea una guía en la que se puede hacer clic que presenta diversas actividades de aprendizaje electrónico y multimedia.

El éxito de los desarrolladores de datos los que van a ser vistas como estratégicas para el negocio, el aprendizaje…, son los que van a abrazar la tendencia al desarrollo de datos-contenidos ágiles. Esto significa exponer contenido a la comunidad de aprendices, lo que les permite calificar y brindan información sobre cómo mejorar el contenido, y luego actualizar inmediatamente pepitas de contenido para la mejora, muy lejos continua y permanente a partir del curso anual de actualización, o lo que es lo mismo, que los aprendices puedan personalizar los datos que les llegan de manera generalizada.

Sin retroalimentación, las personas, las organizaciiones corren a ciegas en la forma en que hace su trabajo. Lo mismo ocurre a nivel de proyecto. La evaluación efectiva, la eficiencia al hacer posible el descubrimiento y la eliminación de esfuerzo perdido y de gastos. El rigor de diseño de soporte de rendimiento requiere un conocimiento preciso de las tareas de las personas realizan y cómo trabajan en colaboración para completarlos. Se puede realizar un seguimiento del cumplimiento del proceso y los patrones de uso de los recursos de aprendizaje y rendimiento. Y la sabiduría combinada de la multitud puede manifestarse a través de una infraestructura de soporte de rendimiento que permite identificar de forma continua los errores venidos de los ensayos (ensayo-error…método cientifico). Una realidad de apoyo al rendimiento es que si un recurso no es útil, lo que nos revela rápidamente elementos ineficaces de rendimiento y facilita la mejora continua en cómo las personas realizan en conjunto y de forma independiente su aprendizaje.

Image for post

ElENSAYO-ERROR-RETROALIMENTACION, sera lo normal en una nueva manera de aprender abierta, inclusiva y ubicua, basada en la persona, en el aprendiz.

Esto nos conduce a establecer simulacros que nos conducirán a otra sociedad que entiende las cosas de otra manera y que incluso los conceptos anteriores ni los contempla y por el contrario aparecen otros de nuevos, como aprender en el trabajo, sin tener en cuenta si es necesario o no una titulación, simplemente por que no lo contempla.

Para establecer una autentica DISRUPCION, se debe influir en gran media en la estructura organizativa tradicional:

a.La mejora de la productividad

b.Mayor Rendimiento (Efectos Red y Aprendizaje)

Incidiremos en la FORMACIÓN, especialmente de manera online (ELEARNING) en todas las facetas; Estructura, Proceso y Sistema. Esto también son las “causas profundas” para la productividad estancada lo cual produce un des-compromiso de los empleados y lo cambiaremos:

a-Estructura: La agregación de gente implicada”conduce a mejorar y eleva el compromiso de las personas, siempre con estructuras dinámicas sin pensar en una “localización” fija.

b-Proceso: Procesos lineales de creación de valor permite la eficiencia escalable, pero hace que el aprendizaje escalable difícil de lograr, por lo tanto hay que digitalizar todos los procesos. —

c-Sistemas: Sistemas de Planificación son rígidos y no pueden adaptarse rápidamente cuando surgen nuevas ideas, por lo que cambiaremos a la digitalizacion.

El concepto de “Personalización” se puede entender fácilmente al examinar más de cerca algunas de las tecnologías digitales existentes que todos usamos. Por ejemplo, desde el navegador que utiliza para desplazarse por Internet, a los sistemas de correo electrónico y de mensajería que utiliza para mantenerse conectado con amigos y familiares, a los cuadros digitales que utiliza para ver programas de TV y películas en línea, todos ofrecen personalización y Opciones de personalización.

Sin embargo, cuando se trata de sistemas de eLearning, la “personalización” adquiere un significado completamente nuevo.

El eLearning personalizado es el acto de personalizar:

–El entorno de aprendizaje (por ejemplo, cómo aparece el contenido para el alumno — tamaños de fuente, colores, fondos, temas, etc.)
–El propio contenido de aprendizaje (por ejemplo, audio, video, textual, gráfico, etc.)
–La interacción entre el facilitador, el estudiante y el contenido de aprendizaje (por ejemplo, ratón, lápiz óptico, toque / golpe, teclado, por ejemplo, usando “juegos”, cuestionarios, discusiones en línea,

Entonces, ¿qué significa eLearning personalizado?

Bueno, en lo que se refiere al eLearning, la personalización implica no sólo proporcionar la capacidad de personalizar el entorno de aprendizaje, similar a las opciones de “preferencias” y “opciones” que la mayoría de las herramientas digitales ofrecen hoy en día; Sino también personalizando muchos otros aspectos de toda la experiencia de aprendizaje.

El eLearning personalizado, por lo tanto, abarca la capacidad de personalizar aspectos tales como:

–Qué contenido debe ser entregado como parte de la experiencia de aprendizaje.
-Cómo debe ser entregado el contenido.
-La secuencia de su entrega.
–Cómo se evaluarán los estudiantes.
–Qué mecanismos de retroalimentación se ofrecerán

Si bien el eLearning tradicional es una extensión de los enfoques de aprendizaje simétrico, el eLearning personalizado adopta un marcado cambio de la enseñanza del “facilitador líder” al aprendizaje “centrado en el aprendizaje”, donde el aprendizaje electrónico convencional tiende a tratar a los estudiantes como una entidad homogénea, mientras que el personalizado lo hace como una mezcla heterogénea de individuos. Juan Domingo Farnos

El aprendizaje a través de la simulación (realidad aumentada o virtual….), les llevará a un aprendizaje diversificado y personalizado y con la posibilidad de cambiar sus planteamientos iniciales, y que de otra manera sería imposible, ya que el determinismo propio de cualquier metodología al uso,lo impediría…

La Comunicación máquina-persona, máquina a máquina, por ejemplo… — Si bien no hay duda de que esto va a suceder, y que de alguna manera muchos ven en ello uno de los peores malos de la innovación, y que la “Internet de las cosas” no está muy lejos en el futuro. Una cosa que me parece fascinante la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquinas…

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

Cuando eLearning era un recurso más de aprendizaje, las personas hacían promesas ridículas con respecto a su capacidad para sustituir a los formadores (esa era la autentica retroalimentación, si el proceso formativo no funcionaba, se cambiaba al formador) En ese momento la realidad era que la vinculación del hipertexto fue el único proceso de mejora, entrecomillado, claro, para mejorar eLearning y su poder de instrucción que se tenía bajo el capó. Lamentablemente, incluso cuando eLearning aumentó en la capacidad de instrucción, la metodología ha descuidado demasiado su impacto en el aprendizaje. Sin embargo, los vendedores de eLearning certifican siempre que todos los cursos que ofrecen son igualmente eficaces, nada más lejos de la realidad.

La computación en nube y la flexibilidad han sido identificados como componentes posiblemente de gran alcance para proporcionar a las personas con las oportunidades para crear y distribuir contenido y, al hacerlo, desarrollar habilidades para trabajar y ser creativos.

Todo ello tiene los medios necesarios para incluir a las oportunidades propicias para la creatividad en la educación actual y los procesos de aprendizaje, incluyendo el contenido de fomentar mayor inteligente en tiempo real, así como interacciones sociales múltiples y de colaboración, reflexiones sociales y resolución de problemas reales.

E-learning-Inclusivo nunca hará una investigación científica, no está pensado para ello, de manera aislada claro, sino como NODO que englobe, investigación, aprendizaje y evaluación, ya que consideramos que los tres elementos forman un “corpus” único que se complementa entre los tres.

Es por eso que podemos establecer una serie de preguntas que nos guían hacia donde va nuestro trabajo con elearning-inclusivo:

a-¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

b-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

c-¿Cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

d-¿Y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

e-¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

f-¿Qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

g- ¿Qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

h-¿Cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

i-¿Qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

j-¿Qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.

k-¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;

l-¿Que impacto tiene web 2.0?;

m-¿Cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

n-¿Qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

o-¿Pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

p-¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas?…

q-¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

r-¿Cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

s-¿Cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo?

t–¿Qué significa calidad en e-leaning?

u-¿Cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

v-¿Cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados?.

Image for post

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclsuivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia

tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA=APRENDIZAJE=EVALUACIÓN

Image for post

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

a-Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

b-Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

c-Clima socio emocional: ambiente socio emocional de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Nos adeentaremos en áreas de investigación, aprendizaje, evaluación y sus respectivas dimensiones :

I. ÁREA: Cultura de aprendizaje inclusivo: Valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

Dimensiones:

  1. Concepciones y actiudes personalizadas
  2. 2. Valores y actitudes
  3. 3. Sentido de socializacion4. Colaboración

II. ÁREA: Prácticas educativas para la diversidad: Acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

Dimensiones:

  1. Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender la diversidad.
  2. 2. Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos.
  3. 3. Evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

III. ÁREA: Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

Dimensiones:

  1. Organización de la enseñanza.
  2. 2. Accesibilidad: física, a la información y al currículo.
  3. 3. Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender la diversidad.
  4. 4. Liderazgo y Desarrollo Profesional

IV. ÁREA: Resultados: Grado de satisfacción de la comunidad educativa, y logros en relación con la participación de la comunidad escolar, la integración social y el desempeño académico de los estudiantes

Dimensiones:

  1. Satisfacción.
  2. 2. Participación e integración.
  3. 3. Resultados Educativos.

Indicadores:

Cada una de las 14 dimensiones antes señaladas se componen de un conjunto de indicadores y subindicadores de calidad que representan las condiciones deseables hacia las cuales la escuela debe transitar para conseguir mejores niveles de aprendizaje y participación de sus estudiantes.

Ejemplo de indicador y sus sub-indicadores. Dimensión Sentido de pertenencia y convivencia, del Área de Cultura de aprendizaje Inclusivo:

Las normas colaborativas y sociales se definen de forma participativa y son respetadas por los distintos estamentos e individuos que se están formando, dentro de todo el sistema de formación a distancia.

Es el uso de las tecnologías de red para crear, fomentar, ofrecer y facilitar el aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que podríamos incluso incluirlo en parte, dentro del Mobile learning.

¿Por qué es el e-learning en una tendencia en el mundo competitivo de hoy en día?

La entrega de los trabajos de enseñanza-aprendizaje, contenidos de aprendizaje dinámico global en tiempo real, ayudando al desarrollo del conocimiento individual y colectivo, que une los estudiantes y profesionales con las comunidades de expertos.

E-learning es una fuerza que da a las personas ya las organizaciones la ventaja competitiva que les permita mantenerse a la cabeza de la economía mundial en rápida evolución, en la sostenibilidad de la educación, en la formación ubícua e informal…

E-learning es también un fenómeno donde la accesibilidad, y la oportunidad para que las personas y las organizaciones para mantenerse al día con los rápidos cambios que definen el mundo de Internet….

Ahora le falta pasar de la enseñanza al aprendizaje y del aprendizaje individualizado al personalizado y socializador y haremos de Elearning una manera de aprender de manera libre y democrática de la sociedad de hoy y de mañana.

Y establecemos una serie de preguntas como:

-¿cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

-¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

-¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

-¿cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

-en particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

-¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

-¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

-¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

Y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento. (Inclusión=diferenciación+excelencia personalizada):

-¿cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?:

-¿qué impacto tiene web 2.0?;

-¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

-¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

  • ¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

Por tal motivo estamos en:

-¿cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

-¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

-¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.

-¿qué significa calidad en e-leaning?

-¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

–¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

-el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes

-el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

–el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

-las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Todo ello nos conduce a unos Objetivos de cómo implementaríamos posteriormente dentro de la misma INVESTIGACIÓN una evaluación inclusiva continuada y flexible en E-LEARNING-INCLUSIVO, lo que a su vez significará un aprendizaje:

a• Reflexionar en torno a los puntos fuertes y débiles detectados en el ámbito de la cultura, la gestión y prácticas educativas.

b• Contar con información relevante para tomar decisiones adecuadas de cambio en la perspectiva de la inclusión.

c• Iniciar procesos de mejoramiento tendientes a incrementar los niveles de participación, aprendizaje y logros de todos los Usuarios-estudiantes.

d• Fortalecer sus capacidades para atender la diversidad del alumnado y las necesidades educativas especiales que algunos pueden presentar.

e• Reducir las actitudes y prácticas que generan discriminación y exclusión.

El modelo inclusivo que empleamos en las investigaciones científicas como en las evaluaciones nos lleva hacia tres ejes claves para una respuesta adecuada a las diferencias individuales en general e indispensables para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstos se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de la educación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes. (inclusividad)

Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Llega el momento que EDUCAR Y FORMAR, cambiarán de formato, de manera de realizarse y es en este preciso instante que debemos aprovechar y quitar i quitar la paja del grano, poner fin a todo tipo de estructuras rígidas, no flexibles, poco dinámicas, rutinarias…, por otras de abiertas, flexibles y dinamizadoras,…da igual que sean presenciales o virtuales, esto ya no debe ni plantearse, solamente deben ser opciones igual de válidas y de válidas… lo importante es la esencia, la educación, la formación en el sentido más inclusivo y personalizado de la palabra.

Debe llegarse a que aparezcan ciudadanos de hoy y del futuro con una elevada capacidad de razonar, de crear y de innovar…nada tiene que ver el hoy del ayer y a eso tenemos que llegar.

Los roles cambian, como todo…, y debemos estar preparados no sólo para poder realizarlos con excelencia, sin que debemos estar convencidos de ello.

Las organizaciones están implementando eLearning, pero sobre una base táctica sin saber cómo encajan las piezas. Profesionales que lanzan el contenido de memoria, silos del plan de estudios, desarrollo de contenidos redundantes, múltiples portales, y una falta general de integración, yo aquí pondría de inclusión (diversidad y personalización)

Los alumnos no tienen ningún camino coherente para obtener información ( en pocas palabras, ni los tutores aparecen por allí), los estudiantes avanzados son en gran parte ignorados; diferentes grupos están reescribiendo el mismo material; y no se está utilizando el conjunto completo de las oportunidades tecnológicas. En resumen, no hay estrategia de aprendizaje electrónico”.

Este planteamiento, que conozco des de hace tantos años, me llevó a pensar y repensar mi E-LEARNING-INCLUSIVO (2004) como una rama del APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO (Juan Domingo Farnos) https://es.scribd.com/…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo Bases para un E-learning-Inclusivo y que derivó en mis posteriores investigaciones, hasta hoy….

El cambio de roles, la inclusión, la personalización y la socialización educativas etc…son elementos transversales que nos llevan a todo ello.

Nuestro Elearning-Inclusivo deja de ofrecer unos formatos estándar de formación on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

El Usuario-Alumno, pasa a ser el protagonista ÚNICO de la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del alumno- usuario.

Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,…,su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo momento y de manera continuada, posibles alternativas….

Por tanto estos aspectos-son solo algunos dentro de la complejidad de E-LEARNING-INCLUSIVO- y eso se demuestra en lo que verdaderamente es una formación abierta, masiva y sobre todo, inclusiva y ubicua….

La investigación ha derivado en un trabajo continuado y permanente que seguramente no acabará nunca porque se va revitalizando con los diferentes acontecimientos que van sucediendo en la sociedad y en el aprendizaje: E-learning-inclsuivo, Educación Disruptiva (learning is the work), pero todo englobado en los APRENDIZAJES ABIERTOS, INCLUSIVOS Y UBÍCUOS, que a lo mejor van a cambiar de nombre, ¿por qué no? pero lo garantizado es el trabajo, en eso no habrá cambios, eso seguro.

Las nuevas formas de aprendizaje se componen de los siguientes cinco principios:

1-Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.

2-Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto y colaborativo de aprendizaje.

3-Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…

4-La innovación es parte del trabajo diario de todos.

5-Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal…

¿Qué papel juega el elarning en la Educación Disruptiva (learning is the work)? Obviamente uno de principal ya que forma parte de ella des de sus inicios, es más, es una de sus ramas principales, pero no en su formato usual si no en lo que venimos llamando E-learning-Inclusivo cuyos inicios se publicaron en el 2004 (Juan D: Farnós) pero ya empezaron por el 2000, con líneas de investigación que van de lo multidisciplinar a lo transdisciplinar en aspectos como:

-¿cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

-¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

-¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

-¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.

-¿cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

-En particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

-¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

-¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

-¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

En la Educación Disruptiva (learning is the work) necesitamos investigar en mundos TRANSDISCIPLINARES , abarcando varias disciplinas en forma transversal y que estén por sobre de todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. y por medio de medios transmedia, adaptables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social.

La transdisciplinariedad nos permitirá pasar del PERSONALIZED LEARNING al SOCIAL LEARNING y al revés de manera natural, que de otra manera sería imposible (es decir, de manera uniformizadora y estática).

Así mismo tiempo la educación como elemento aislado ha terminado, con la educación irán , el comercio, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad, a un mashup de elementos que siempre estarán interconectados…. (MULTIDISCIPLINARIEDAD, que involucra el conocimiento con varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión).

Y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento. (Inclusión=diferenciación+excelencia personalizada):

-¿cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?:

-¿qué impacto tiene web 2.0?;

-¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

-¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

-¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

De la misma forma investigamos cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas…

Por tal motivo estamos en:

-¿cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

-¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

-¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera podamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.

-¿qué significa calidad en e-leaning?

-¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

-¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.

Las organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse. Más del 90% de lo que necesita en su trabajo actual, en su universidad… no fue aprendido por las intervenciones de de los aprendizajes formales, sino en situación de aprendizaje informal, como el aprendizaje en el trabajo (LEARNING AND WORK) las discusiones con los compañeros o mentores, etc . Esa es la respuesta que generalmente se obtiene si se hace la pregunta adecuada Esta situación asusta a las organizaciones de formación — pero no debería.

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar — el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.

Probablemente, la mayor diferencia entre los dos modelos es el hecho de que las organizaciones de formación modernos de hoy necesitan para proporcionar plataformas y opciones — no sólo soluciones, tienen que asegurarse de que los empleados, los aprendices… sean capaces de interactuar entre sí, que sean capaces de colaborar y compartir su knwledge.

El aprendizaje en el lugar de trabajo es fundamentalmente diferente de learning en las aulas, estamos pasando del aprendizaje cerrado, al LEARNING AND WORK, al SOCIAL LEARNING y llegaremos, sin duda al LEARNING IS WORK.

Harold entra de lleno en un aprendizaje en el trabajo, tal cual, es decir, aprender a trabajar, y trabajar aprendiendo, en cambio Juan Domingo, insiste más en la educación y la incrsuta en el trabajo, cambia un modelo casi “ancestral” de educación de las escuelas y universidades, por una educación “enrolada· dentro del trabajo, “se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente (life long learning)….

Algunos docentes dirán que si quitan las notas, las calificaciones, los exámenes…perderán todo su PODER, mi pregunta es obvia: ¿para qué queremos este tipo de poder? ¿sirve para algo? nuestro rol ya no puede ser el de INSTRUCTORES con ordeno y mando y además juzgo, eso dio resultado en otras épocas donde solo eramos consumidores, pero ahora somos también productores (PROSUMIDORES) y eso ya es imposible que siga así ya que todos formamos parte de lo que queremos, de lo que producimos, hacia donde vamos…

..la nueva generación de PROSUMIDORES y no digo de aprendices, son responsables y además, quieren serlo, de lo que hacen y de los caminos que quieren recorrer, incluso asumen sus errores como un elemento más de su PORTAFOLIOS de vida, pero lo quieren recorrer ellos y lo harán, con nuestra ayuda o sin ella..” (JUAN DOMINGO FARNÓS)

Como Erika Patall y sus co-investigadores señalaron: “Las opciones que implican la toma de decisiones respecto a las acciones que uno toma son necesarias para ser eficaz, ya que también mejora la percepción de tener un deseo interno de causalidad y la voluntad”. permitiendo a los estudiantes a tener más alternativas en su aprendizaje lo que puede puede repercutir en logros de aprendizaje en áreas más allá de los que han elegido como foco…

No existirá un producto final de cada estudiante, sino un punto y seguido en sus expectativas de aprendizaje y será de una calidad extremadamente alta, ya que todo el proceso, incluso su EVALUACIÓN, es responsabilidad de estos prosumidores-aprendices….

Se ha construido laboriosamente durante un período prolongado, un artefacto a la vez. Se ha revisado y criticado por sus compañeros y el instructor. Se pule suficiente como para que se sientan seguros en su uso para fines futuros, como la búsqueda de empleo o desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes están orgullosos de sus carteras digitales y enviar el link a amigos, familiares y colegas, quieren que lo suyo sea de todos y lo de todos de uno mismo.

Desde el punto de vista del alumno, por lo tanto, Lifelong como aprendizaje, es un compromiso continuo en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de los auténticos problemas, auto-dirigidos. Varios temas críticos surgen de esta aparentemente simple declaración…:

– el aprendizaje debe tener lugar en el contexto de auténticos problemas complejos, en lugar de aprender como respuestas a las preguntas de otra persona;

-el aprendizaje debe estar integrado en el ejercicio de actividades intrínsecamente gratificantes

-el aprendizaje a la carta tiene que ser apoyado porque el cambio es inevitable, una cobertura completa es imposible, y la obsolescencia es inevitable; (aprendizaje personalizado/personal)

–el aprendizaje organizacional y de colaboración al reconocer el carácter esencialmente social del aprendizaje…

-las habilidades y procesos que apoyan el aprendizaje como un hábito de por vida, el cuál debe desarrollarse y adaptarse..

Estas características reflejan muy de cerca lo que sabemos sobre el aprendizaje. La Lo primero que sabemos es que el estudiante no es un recipiente en el que el conocimiento se puede verter. Por el contrario, los alumnos construyen su comprensión única y activa.

Por supuesto, esto está en desacuerdo con el modelo de enseñanza dominante de la educación formal, que hace hincapié en la transmisión de contenido de aditivos, así pues, los alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, de modo que los estilos de aprendizaje, nunca serán igualmente eficaces para todos los estudiantes. (inclusividad)

Hablar de Educación y de Nuevas tecologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de pesonas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda e una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parámetros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

juandon

FUENTES:

Cropley, A. (ed.) (1980) Hacia un sistema de educación permanente. Algunas consideraciones prácticas, Oxford: Pergamon Press.

Dave R. Fundamentos de la Educación Permanente, Oxford (ed.) (1976): Pérgamo.

Departamento de Educación y Empleo (1998) La Edad de aprendizaje: Un renacimiento de una nueva Gran Bretaña, Londres: The Stationery Office. Papel por completo de hablar de política verde brillante, que revela el cambio a nociones individualizadas, dirigidas por el mercado de la formación permanente.

Edwards, E., Hanson, A. y Raggett, P. (eds.) (1996) Límites de la Educación de Adultos, Londres: Routledge. 302 + x páginas. Una excelente colección de lecturas de autores como Schön, Boud et al; Brookfield; Knowles; Collins; Sargant. Examina muchos de los cambios que tienen lugar en la educación de adultos y el cambio a la llamada “sociedad de aprendizaje”: las controversias relativas a la educación de adultos; Transferencia de APL y el crédito; y las desigualdades en la educación de adultos. Producido para E827 (Maestría en Educación).

Faure, E. y otros (1972) Aprender a ser, París: UNESCO. 312 páginas. Declaración importante e influyente de la contribución que el aprendizaje permanente puede aportar al desarrollo humano. Argumentó que la educación permanente debería ser “la idea rectora de las políticas educativas en los próximos años para los países desarrollados y los países en desarrollo” (p. 182). La primera parte del libro se parece al estado actual de la educación, parte dos looks en futuros posibles, y la tercera parte examina cómo podría lograrse una sociedad del aprendizaje. Esta última incluye capítulos en el papel y la función de las estrategias educativas, elementos para las estrategias contemporáneas y caminos a la solidaridad.

Campo, J. (2000) el aprendizaje permanente y la Nueva Educación Orden, Stoke de Trent: Trentham Books. 181 + xii páginas. Extended ensayo que ofrece una discusión muy accesible de temas y desarrollos. Capítulos sobre el aprendizaje permanente; la explosión silenciosa (el desarrollo de la reflexividad, etc.); la economía del aprendizaje; que se queda atrás; y el nuevo orden educativo.

Gelpi, E. (1985) La educación permanente y Relaciones Internacionales, Beckenham: Croom Helm. 216 páginas. Sostiene que la educación permanente tiene un papel que desempeñar en el fomento de la comprensión política internacional — y el uso de la noción de educación permanente para planificadores de la educación. Ver también su (1979) Un futuro para la educación permanente Volúmenes 1 y 2, Manchester: Departamento de Adultos y Educación Superior, la Universidad de Manchester. (81 páginas, 110 páginas). Estos dos libros son colecciones de ensayos en lugar de un desarrollo sostenido de la teoría. Vale la pena ver como Gelpi ha sido influyente en su papel como jefe de la Unidad de Educación Permanente en la UNESCO.

Knapper, CK y Cropley, AJ (1985) Aprendizaje Permanente y Educación Superior, Beckenham: Croom Helm, reimpreso (1989) London: Routledge. 201 + x páginas. Examina el aprendizaje permanente como paradigma y sistema. Con capítulos en los procesos de aprendizaje, métodos de evaluación y la importancia de que las instituciones de educación superior.

Lengrand, P. (1975) Introducción a la Formación Permanente, Beckenham: Croom Yelmo (primero publicado 1970). 156. Claro

Raggett, P., Edwards, R. y Pequeño, N. (1995) La sociedad del conocimiento: desafíos y tendencias, Londres: Routledge. 302 + x páginas. Examina los cambios demográficos, técnicos, económicos y culturales que han dado lugar a un interés en una “sociedad del aprendizaje”. Producido para E827 (Maestría en Educación).

Ranson, S (ed.) (1999) Dentro de la sociedad del aprendizaje, Londres: Cassell Educación. 294 + x páginas. Útil colección de 21 lecturas que captan más la idea de una sociedad del aprendizaje. Secciones sobre el aprendizaje para el mundo del trabajo; el aprendizaje de una nueva sociedad; el aprendizaje de un nuevo sistema de gobierno; la sociedad del conocimiento y las políticas públicas; el debate crítico.

Schwartz, B. (1974) Educación Permanente. Educar al hombre para el siglo 21, La Haya: Martinus Nijhoff. 232 + xii páginas. Desarrolla un plan integral para la remodelación de los sistemas educativos europeos en torno a la noción de educación permanente.

Wain, K. (1987) Filosofía de la Educación Permanente, Londres: Croom Helm.

Yeaxlee, BA (1929) Educación Permanente, Londres: Cassell. 166 páginas. La primera declaración completa de la educación permanente que incluye una preocupación para todos los días y la educación no formal y el aprendizaje. Capítulos buscan crecer; la necesidad permanente de la educación; estudiante; el proceso de aprendizaje de la vida; decimonoveno profetas y pioneros del siglo; el movimiento de educación de adultos en el siglo XX; posible evolución; problemas emergentes; y la sabiduría y el entendimiento. El capítulo final “Querer es — ¿qué? ‘ es de especial interés por su exploración de la educación y la asociación informal. Véase, también, de (1921) Yeaxlee reserva una Nación Educado, Oxford: Oxford University Press.

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/formal-e-informa…/ Formal e informal,…¿se pueden entender?

Farnós, Juan Domingo: http://didactalia.net/…/328d4c0d-61ca-4901-8d89-86b58153e897 Las Universidades y las escuelas tienen los días contados en su formato actual.

Farnós, Juan Domingo: http://es.scribd.com/doc/62216789/Aprendizaje-Inclusivo Aprendizaje inclusivo y ubícuo.

Cobo, Cristobal:

Cristobal cobo 26022013 tedi from SFPIE Análisis crítico a los modelos de educación emergentes.

Farnós, Juan Domingo: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-nueva-sociedad…“educacion”-disruptiva-transparente-y-confiable/ La nueva sociedad inteligente requiere otro tipo de educación, disruptiva, transparente y confiable

Beck, U. (1992) La sociedad del riesgo, Londres: Sage.

(Eds.) — Bell, B. (1996) “La tradición de educación de adultos británicos un nuevo examen ‘en E. Edwards, A. Hanson y P. Raggett (1996) Límites de la Educación de Adultos, Londres: Routledge.

Courtney, S. (1989) “La definición de adultos y la educación” en SB Merriam y PM Cunningham (eds.) Manual de Adultos y Educación Continua, San Francisco: Jossey-Bass.

Giddens, A. (1990) Consecuencias de la Modernidad, Cambridge: Clase política.

Giddens, A. (1991) La modernidad y la auto identidad, Cambridge: Clase política.

Merriam, SB y Brockett, RG (1997) La profesión y práctica de la Educación de Adultos, San Francisco: Jossey-Bass.

Tight, M. (1996) Conceptos clave de la Educación de Adultos y Formación Profesional, Londres: Routledge.

Agradecimiento: Imagen: “Aprendizaje Permanente”, 2 Franklin Blvd. Ciudad (las Fuentes en Logan Square, 18 y Callowhill St.) por Mike Leona (flickr: http://www.flickr.com/photos/mikeleonephotos/2936063357/ ) . Reproducido bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica)

…Evidentemente todo sigue en: innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com

Farnos Miro, Juan Domingo… Los cinco componentes de eLearning https://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/03/31/los-cinco-componentes-de-elearning/

Conole Grainne Overview of Gráinne Conole’s “trajectories of e-learning” https://www.rcfouchaux.ca/…/grainne-conoles-trajectories-o…/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/e-learning-inclusivo/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/elearning-aprend…/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/e-learning-de-la…/

https://www.academia.edu/…/E-learning-Inclusivo_m%C3%A1s_cr…

http://www.revistaeducacioninclusiva.es/…/R…/article/view/26

http://asomateunivo.com/articulo/id/490

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/e-learning-en-ed…/

#Elearning en https://juandomingofarnos.wordpress.com (Innovacion y Conocimiento)