April 25, 2024

Entramos de lleno en el Aprendizaje Abierto-Inclusivo y Ubícuo con una “universidad cuestionada”

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnós

¿Las universidades en la era del conocimiento se están preocupando por su papel…es el correcto? debemos cambiarlo? incluso… son necesarias y si lo son, de que manera? ¿Tienen dudas de lo que son y hacia donde deben ir?

Nada es absoluto, hasta la realidad más evidente lo es , por tanto la universidad, también, nadie tiene todas las certezas controladas, siempre existe otro camino que se nos escapa a nuestros conocimientos, esa es nuestra sociedad…” Juan Domingo Farnos

Ya no puede haber comunicación clara,sea en el medio que sea, si no hay un proceso donde la inteligencia colectiva (Pierre Levy) ya no sea solo el puente entre información-comunicación-aprendizajes-implementación real,. sino que ésta forma parte de cada uno de estos elemento y nos ayudará a clarificar nuestras dudas e incertezas ya que la colaboración es el medio adecuado para conseguirlo.

Podemos hasta medir y analizar cualquier dato, pero aún no podemos estar seguros de sus significados, en la mayoría de los casos, siguen siendo subjetivos y es la inteligencia colectiva, la que está ayudando a la inteligencia artificial a lograr esto…

Una sin la otra nos condiciona a permanecer como estamos, por eso en muchos aspectos vitales y/u ordinarios, vemos que no avanzamos, aunque si lo hacemos, pero vamos tan despacio que es inapreciable para la mayoría de las personas…

La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:

1-Trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando

2-Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno “social” abierto, colaborativo, cooperativo de aprendizaje.

3-Liderazgo …significa compartir en todo momento, estar compartiendo innovación y disrupción…

4-La innovación es parte del trabajo diario de todos.

5-Crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida auto-impulsado, en el que cada usuario/aprendiz es dueño de su / su carrera y su / su desarrollo personal….

“Realizaremos siempre análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos”. (Juan Domingo Farnós)

Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.

Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker .

El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado a partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para aprender con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.

Estas dos vertientes se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de explicar e intervenir en el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes, desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general, las incluidas en el campo de las ciencias de la educación.

Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculos en las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas perspectivas y enfoques psicológicos.

Sin embargo, es importante considerar también la influencia del entorno en los procesos educativos y de socialización, lo cual conlleva a reflexionar sobre el aprendizaje desde un punto de vista sociológico y antropológico.

Factores como los agentes socializadores (la familia o los medios de comunicación), las condiciones culturales y económicas (origen social, capital cultural, situación económica), son condicionantes del éxito o del fracaso de los estudiantes en su trayectoria educativa, así como en la conformación de actitudes poco favorables hacia el conocimiento o el proceso educativo.

La posibilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos, requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o sociocognitiva, es decir, en propuestas que atiendan integralmente al sujeto. En otros términos, se pretende transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje, considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante.

Los resultados del aprendizaje son los que una persona entiende, sabe y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se expresan en conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante las diferentes experiencias de educación formal, no formal e informal con el objetivo de proporcionar a los jóvenes las habilidades requeridas en sus sus actividades, los estudiantes obtienen los mejores resultados, estar abierto a aprender, para buscar y encontrar la manera que más les convenga.

Para interrumpir el tipo de aprendizaje que en la educación formal están realizando nuestros aprendices, debemos personalizar los itinerarios de aprendizaje a través de una combinación de recursos eficaces de tecnología educativa y un fuerte apoyo y andamiaje de sentido común..

Deberemos analizar las posibilidades que las nuevas tecnologías, en general, y del uso de Internet, en particular, pueden proporcionarnos para la creación de nuevos escenarios que nos ayuden a mejorar la calidad de los procesos formativos. Hablamos naturalmente de las plataformas virtuales.

Sobre la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos de un tiempo a esta parte, mucho se ha hablado ya, siendo también mucho lo que todavía queda por decir. Esta revolución, encabezada con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en casi todos los ámbitos de la vida diaria, nos afecta a todos de una forma u otra.

Y es que, aparte de nuestras propias actitudes ante ellas, es indudable, y casi inevitable, el impacto que sobre los procesos informativos y comunicativos está teniendo las denominadas nuevas tecnologías, con un alcance generalizado sobre todas las actividades y ámbitos del ser humano, desde esferas macro y micro económicas, políticas, sociales, culturales, laborales, o formativas, hasta incluso espacios más personales (como la familia, las relaciones sociales…)

Las TIC tienen una enorme capacidad de penetración horizontal; se trata de unas tecnologías que afectan a la mayor parte de las actividades humanas, a la mayoría de las estructuras sociales y a la totalidad de los sectores productivos”. Quizá uno de los motivos favorecedores de esta continua, rápida y directa penetración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, sea su materia prima, esto es la información, consustancial a toda actividad humana, así como es el distintivo característico del modelo de sociedad imperante en la actualidad: la sociedad de la Información.

Si conseguimos introducir la mediación de las tecnologías en los centros, lo cual no es siempre fácil y las utilizamos- podemos “influir” en cambiar algunos procesos de educación, ya que darle un vuelco al sistema educativo, es imposible si el sistema no nos deja, o en el mejor de los casos, la sociedad le obliga a desaparecer…

¿Qué podemos encontrar en el futuro?….

Si bien todo esto es todavía bastante nuevo, la infraestructura de código abierto pueden ofrecer un marco en el que las nuevas actividades de aprendizaje pueden ser diseñados con la participación de estudiantes y empleadores. . Un elemento básico es lo que llamamos Gamification ‘(a menudo asociada con la recompensa basados en los métodos de motivación…

La Gamification es la aplicación de elementos de juego en situaciones de juego , a menudo para motivar o influir en el comportamiento. Las recompensas o el espíritu de la competencia puede estimular la concentración y el interés de los estudiantes y dar lugar a un aprendizaje más eficaz..

El uso de gamification es amplio en la EDUCACIÓN SUPERIOR , a partir de los premios extra-crédito y en la clase de competiciones de equipos complejos de niveles múltiples esquemas que puede darse en un curso, en un trabajo colectivo…

Aunque gamification puede ser engañosamente difícil de emplear con eficacia, tiene el potencial de ayudar a construir conexiones entre los miembros de la comunidad académica, basándose en los estudiantes más tímidos, el apoyo a la colaboración, y generar interés en el contenido de los cursos que los estudiantes no podrían de otra manera explorar…

La Gamification ofrece numerosas oportunidades creativas para animar su desarrollo con concursos, tablas de clasificación, o insignias que dan a los estudiantes oportunidades para el reconocimiento y una actitud positiva hacia su trabajo-…. en fin, una manera abierta, personalizada y personas(aprender haciendo) que puede ser una manera propia de una EDUCACIÓN DISRUPTIVA en una sociedad refundada..

Poner orden es en la mejora de las competencias en TIC de la enseñanza mediante la adaptación a los requerimientos de cada disciplina dentro de la sociedad de la información con diferentes interfaces de usuario. Es necesario el uso de los conceptos de la responsable de la adquisición de habilidades específicas de la disciplina sector de las TIC, conocimiento fijación, de desarrollo personal.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas. Tomando en consideración el contexto de estudio (la empresa), la población (los empleados) y el objeto de estudio (variación de la productividad como medida indirecta de los beneficios del aprendizaje informal) , me remito a estudios sobre la satisfacción de los usuarios, en particular aplicado al cliente interno, ámbito de organización de empresas y también del marketing de servicios (cuando pueda te paso modelo de referencia), modificaría las relaciones causales entre productividad y calidad. Faltan conceptos en la relación, como satisfacción y lealtad/fidelidad. Y necesitaría saber que entiendes por valor añadido y sobre todo por calidad.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación…

Para todo ello proponemos preguntas como: -Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?

a-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?

b-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?

c-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?

d-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

“El aprendizaje se convierte en un proceso de intercambio y la reflexión sobre las ideas con sus compañeros y los proyectos de planificación juntos, cuando interactuamos”….Alfie Kohn …pero lo será cuando interactuemos de manera significativa (Gert Biesta-Juan Domingo Farnos)…cuando aprendemos con y desde el uno al otro, la escolarización se trata de nosotros, no sólo de mí.

A los docentes se les dice que no tienen que cuestionar su modelo subyacente del aprendizaje; que los estudiantes deben memorizar hechos y habilidades prácticas, pero que lo harán de manera más eficientes si lo hacen en grupos y de manera creativa.

De la misma manera que con un enfoque lleno de energía en la capacitación de las voces de los educadores a través de la conexión y el intercambio, el movimiento de aprendizaje participativo ha traído personalización a la vanguardia del desarrollo profesional en educación. Hoy en día, los educadores con el deseo de desarrollar su práctica se están haciendo cargo de su propio crecimiento profesional mediante el diseño personalizado en cualquier momento y en cualquier lugar de experiencias.

Centrados en optimizar el aprendizaje y crecer como profesionales, profesores y líderes de alfabetización están encontrando un gran valor en el intercambio peer-to-peer como parte de redes de aprendizaje profesional, o PLNs. Junto con énfasis tanto en la voz y la elección, estos grupos inspirados están reinventando los modelos tradicionales de desarrollo profesional, permitiendo a los maestros para explorar, colaboran, y reflejan de forma continua de manera significativa y de transformación, teniendo muy claro que ya no son los docentes de antaño si no que ahora ejercen de mentores, facilitadores, acompañantes de sus “propios antiguos alumnos”….

Tienen claro que estos ya no “son suyos, si no que los aprendices también por medio de sus PLEs, sus PKM y su PLN se estan labrando su propia educación (En esta sociedad cada persona debe desarrollar su propia educación y trasladarla en el mismo momento a la red de los demas — de la personalizacion a la socializacion de los aprendizajes…https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la…/ La personalización y la socialización del aprendizaje ¿Són excluyentes?.

En el espíritu del momento y lugar de aprendizaje, los educadores han encontrado comunidades de educadores conectados a través de la participación en las redes de medios sociales, como Twitter, Facebook, Google +, e Instagram. A través de un proceso de seguimiento y la conexión con los educadores afines, los profesores pueden personalizar sus PLNs en línea y tomar posesión de su propio crecimiento profesional. Una de las maneras más populares educadores usar los medios sociales para el intercambio peer-to-peer es participando en charlas educativas semanales. Para los chats de Twitter, los maestros se reúnen en un momento predeterminado para explorar cuidadosamente y con un propósito temas que son importantes en sus clases.

En resumen, la práctica de la “cooptación de” movimientos potencialmente transformadoras en la educación no es nada nuevo, pero se hace más bien poco, Eso si, se realiza más bien al contrario, es decir, para captar elementos interiores que por medio de una “omertá” hagan que tu poder permanezca con el tiempo y entonces no se pueda llevar a término, precisamente te la innovación.

Si en ello juntamos la asertividad como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”. Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos, todo ello hace que nuestro camino hacia la innovación sea muy difícil o completamente imposible si no la poseemos.

Podemos llevar a termino la asertividad de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente.

Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación, si no la tenemos, seguro que tampoco seremos EMPÁTICOS, y ello hará que ponernos en lugar de los demás nos cueste tanto que haga que nuestras intenciones siempre se vuelvan contra nosotros mismo y la pasión por llegar a la innovación, es justamente todo lo contrario. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.

Es verdad que siempre hay una segunda oportunidad aunque haya que crearla. Crear la oportunidad es buscar al otro y plantear, por que no, la innovación, la transformación…pero hay que pensar EN EL OTRO, en el que seguramente “sabe mas que tu” aunque sea por enésima vez, el tema que nos ocupa. Cualquier frase introductoria como decirle, “de lo que hablamos ayer me gustaría comentarte algo” o frases parecidas para iniciar la conversación son ayudas inestimables para crear la oportunidad.

En conversaciones conectados de tweets, los educadores se reúnen a través de hashtags para compartir experiencias y examinar los conceptos con los educadores del mundo. chats populares para la alfabetización incluyen #ILAchat, # Read4Fun, #engchat#edchat, y#edtechchat. Días, horas y temas de chat semanales se pueden encontrar en chats y Educación Listado Participar Aprendizaje….. Todo ello si aunamos las REDES de los APRENDICES con la de los DOCENTES, construiremos auténticos clusters que aumentarán la potencialidad de todo, teniendo presente que ya no hablamos de redes miméticas, de aprendizajes prescriptivos y homogeneizados, si no de aprendizaje personalizado, socializador y permanente….

El aprendizaje emergente puede ser validado y tener capacidad de retroalimentarse por si mismo.. y si es posible conectar o integrar el aprendizaje emergente y prescrito y por tanto, predecible.

Los hallazgos de las diferentes corrientes y escuelas acerca del sujeto, de la forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso han sido incorporados por las Ciencias de la Educación para diseñar propuestas educativas coherentes con tales supuestos.

Algunas de sus propuestas, tanto por el rigor conceptual como por su potencial de intervención se han considerado como verdaderos paradigmas y, tal como ocurre en otros ámbitos científicos, los paradigmas se cuestionan, se interpelan, evolucionan y pueden perder vigencia frente a otros.

Cada uno de los paradigmas que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones.

Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los contextos sociales e institucionales.

El aprendizaje se realiza con y sobre todo por los demás. Los aprendices tienen acceso a material común investigado y trabajan en colaboración como nuevos conocimientos. Este conocimiento construido puede a su vez servir como referente para otros.

Este concepto relativamente nuevo aprendizaje y ha surgido debido al abrazo cada vez mayor de la tecnología en todas las facetas de nuestra vida. Sin llegar a ser difícil hacer un seguimiento de todo lo que surge como consecuencia de este exceso de digitalización de la educación, pero al menos deberíamos tener una idea y una imagen clara de los más populares. Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil tiene previsto introducir a algunos de estos conceptos de aprendizaje y guiarlo hacia una mejor comprensión de lo que significan y la esperanza de que usted se beneficiará de ellos para informar a su práctica docente

Pero, ¿Cómo pueden los líderes crear significado de un campo de juego que está cambiando constantemente forma?¿Es posible crear el futuro sin tener un sistema de navegación actualizado para vivir, aprender y liderar en la era digital

El aprendizaje formal es aprender de manera organizada, dirigida y evaluando lo que teníamos certidumbre que se debería conseguir.. El aprendizaje informal, por otro lado se encuentra principalmente en la vida cotidiana, el tiempo de ocio, en el hogar o en el trabajo. Informalmente, se puede aprender con o sin intención.

El nuevo paradigma es y será informal (y lo digo así de claro, porque aunque oficialmente no está aceptado ni reconocido, en la realidad es el que empleamos todos) adquiere en la vida cotidiana, en el entorno social y el conocimiento del lugar de trabajo, habilidades y competencias para las que por lo general no reciben una prueba oficial. Los jóvenes en la transición a la vida laboral adquieren el conocimiento cada vez más, en contextos no escolares.

Por estas razones, ha aumentado el interés en el aprendizaje informal en los últimos años. Las empresas, y lo deben estar las universidades, están interesadas en el uso de los conocimientos adquiridos de manera informal. La política educativa, los policy makers buscan crear reglas adecuadas para particulares y trae una mayor conciencia de sus habilidades, dando lugar a más confianza y mejores perspectivas en el mercado laboral.

La universidad de hoy y de mañana necesitará de la investigación-acción como uno de los enfoques más importantes que valida la innovación profesional en el puesto de trabajo de los docentes y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

Tener presente que las Universidades ya no son el centro ni del saber ni del conocimiento, que estos ya residen por completo en la SOCIEDAD.

Si ya hemos entendido el tema de los roles (punto 1), entenderemos que la sociedad es abierta y quiere que toda ella sea importante sin distinciones taxonómicas y que ya nadie puede verse en la potestad de se lo más importante

y que por tanto, dar un reconocimiento social base que hará que aquellas instituciones, organizaciones…que disponían de prebendas excluyentes, como la universidad, pasen a ser un elemento más dentro de la sociedad.

“Todos somos necesarios, nadie sobra” de Juan Domingo Farnos, evidentemente con nuestra excelencia personalizada.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)….

Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente prácticamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra…

Ya no es necesario creer que el bien y el mal, por ejemplo, dependen de una ley ordenada, por lo que lo que llamamos JERARQUÍAS, se va destiñendo, se va enmascarando en posiciones personalizadas y personalistas….lo que nos permite entender el aprendizaje como otra manera de entender no solo lo que es en si, si no sus procesos..

Entender que el pensamiento crítico, es pensar sobre lo ya pensado, es la única manera de ser capaces de llevar a cabo una innovación de innovaciones, una DISRUPCIÓN.

Evidentemente la educación de hoy, tal como la entendemos socialmente y tal como está implementada en sus estructuras, organizaciones y funcionalidades…no nos sirve tal como entendemos como es la sociedad de hoy y de mañana, por tanto dejémonos de escusas y de medias palabras y podemos escoger dos caminos:..

1-El de ahora y por tanto el de tantos y tantos siglos, con las innovaciones constantes que estamos realizando) y que nos llevan a los resultados que ya conocemos ….

  • O aceptamos que una sociedad diferente requiere de una decisión firme que permite otro diseño completamente adaptado a las necesidades de ahora y de mañana…y por tanto creo que ésta debe tenernos en cuenta como lo ha hecho con los acólitos del primer caso, creo que nos merecemos una oportunidad y no por nosotros, faltaría más, sino por la propia sociedad, que se merece lo mejor y la verdad es que está TAN ALETARGADA, que necesita de un fuerte empujón, esperemos que podamos realizarlo pronto.

Ni siquiera el concepto de cambiarlo todo para que todo siga igual, eso ya no interesa a nadie y se está viendo en la sociedad, solo es cuestión de liderajes y de ganas de hacer algo nuevo, pero no por ser nuevo, si no por ser mejor.

Pensemos que hasta ahora solo se han hecho “intentos”, nunca se ha producido una declaración de intenciones de cambio real (realmente las personas, las sociedades solo han querido hacer innovaciones y eso ya no vale para el futuro).

“Habría que revisar muy bien el concepto de innovación” (ya hay incluso doctorados sobre ese tema) porque si realmente se hubieran implementado innovaciones, según el concepto que manejan los grandes teóricos del tema, se habría logrado la apropiación plena de las mismas y los resultados habrían sido mucho mejores… Mi punto de vista es este: Toda disrupción debe necesariamente tratarse bajo los preceptos curriculares de la innovación, pero no toda innovación es disruptiva…

No es necesario que nos pongan trampas, eso lo sabemos hacer solos, además siempre son necesarias, ya que de esta manera lo que hacemos es aprender habilidades para mejorar los problemas que van surgiendo, lo que ocurre es que todavía hace falta DECISIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CAMBIO REAL, y en eso estamos y debe estar la Universidad.

La Universidad entra en un paradigma donde “la red” se deja ver en su máxima expresión, tanto por su grado de relaciones entre personas como en aprendizajes y eso parece que le cuesta asimilarlo a la organización de organizaciones.

En la sociedad de hoy florece un fenómeno que le voy a poner el nombre de #YoUniversidad, en el cual se reflejan deferentes de posicionarse y de entender la universidad.

Cuando algo me pertenece lo defiendo de cualquier de las maneras posibles para que permanezca siempre como la he visto y en la cual me he desarrollado.

Debido a esto se produce un efecto “excluyente”, es decir, cualquier persona que entre en ella con una idea diferente a todo lo preestablecido en la misma, no será bien recibido y por tanto se le verá como un “antisistema” que viene a perturbar la paz de la misma. (nuestros posicionamientos Pero ese aprendizaje ahora está refrendado de manera científica y no es que de ello ya no hablaran los “viejos rockeros de la pedagogía”…Freinet, Freire, Dewey….y ahora Jay Cross, Charles Jennings, Harold Jarche, Jane Hart, Juan Domingo Farnos, …y cada vez más, de los que parten de la innovación más profunda (no incluyo los que realizan buenas prácticas) porque estos van por otro lado del “cuadro”, son necesarios para manetenernos la “sociedad activada”, pero cada vez más somos los que cruzamos las líneas rojas, Fernando Saez Vacas, Roger Schank, David Wiley, Stephen Downes, George Siemens, Juan Domingo Farnós…, los cuáles nos enfrentamos no con el sistema, ya que como solemos decir, “el peor antisistema es lo que algunos llaman el mejor sistema” (Juan Domingo Farnos)

En la actualidad donde están apareciendo fenómenos de obertura, inclusión… es cuando esta concepción decimonónica está sufriendo más. Sus grandes llaves y sus “viejos guardianes” van perdiendo sus funciones y se produce un cruce de situaciones con dos posiciones claramente definidas y muy “encontradas”.

a) Los resistentes (reduccionistas) que la quieren cerrar a cal y canto, aislándola de la sociedad “engañando con “subterfugios” para que su planteamiento quede difuminado, haciendo creer que son los más innovadores del mundo (están en todos los saraos imaginables, en congresos, conferencias, …) donde hablan sobre las bonanzas, las buenas prácticas, que ven que están de moda en cualquier lugar, pensando que si lo dicen ellos (los antiguos adalides y guardianes de la universidad y de sus pedagogías), lograrán tener controlados a los que ven la sociedad y la educación de manera diferente ellos y de acorde a los nuevos tiempos y, aunque saben que ya no son los más “inteligentes del lugar”, creen que gritando más, dígase redes, dígase universidades, dígase congresos…conseguirán, por lo menos confundir a los indecisos, a los confiados y así continuar dentro de su ya denostado cascarón.

b) Los que ven la universidad como un ente que ya ha dejado de poseer el monopolio sobre el conocimiento y el aprendizaje y que a su vez debe ceder su “rol” a los aprendices que ya son capaces de “aprender caminando por si solos”, (Ello significará ceder una parte del control a fin de que los estudiantes se sientan cómodos con ello. Por ejemplo, no van a ser capaces de controlar exactamente lo que hacen los estudiantes en todo y van a tener que ofrecer diferentes vías parar obtener y entregarles contenido, o mejor aún, no saber qué tipo de contenido se buscan ellos mismos… por ejemplo no sólo a través de internet móvil, por SMS o transferencia bluetooth… por dar cuenta de la amplia gama de dispositivos móviles que tienen los estudiantes),que no necesitan ni quieren más espacios cerrados donde realizar sus labores y encima que sean estáticos donde han de realizar su aprendizaje de manera forzosa y decidida por unos cuantos, no por ellos mismos lo que les dirá que han de sacar un título si quieren considerarse ciudadanos de primera.

Estos, “los nuevos académicos” (La escuela no puede prepararlos para un futuro contacto con la globalización, sino que, en términos generales, sólo puede reaccionar ante un contacto que ya se ha producido o ya se está produciendo. Desde el punto de vista de los alumnos, primero está el contacto con el mundo globalizado y después está el contacto con la escuela. Pretender invertir los términos es sencillamente una quimera.

En consecuencia, si queremos darle un mejor equipaje cultural a los miembros de las nuevas generaciones (y si queremos proporcionárnoslo a nosotros mismos) el primer frente de ataque no estará en la institución escolar sino fuera de ella, más precisamente en ese terreno difuso pero decisivo al que llamamos cultura. El desafío es cómo desarrollar una nueva sensibilidad, cómo reforzar nuestra capacidad de establecer conexiones entre hechos, cómo modificar nuestras categorías de análisis, de modo tal que la inevitable inmersión en el mundo globalizado no nos hunda en el desconcierto y en la irracionalidad colectiva…. Juan Domingo Farnos)

Son ciudadanos de a pie, personas que conviven y aprenden en cualquier espacio y tiempo de las diferentes “ciudades digitales”, que ya tienen claro que los viejos roles no existen, que las titulaciones de los alumnos no tienen ni sentido ya que el mundo socio-laboral y tecnificado no las contempla en el futuro de su expansión, pero tampoco como “escudos de armas”, de los docentes que los tenían puestos en un escalofón más propio de temas militares que a personas de la calle.

Bien, todo ello conlleva no solo esta transformación evidente si no una predisposición a estar en permanente posición de beta que gracias a este dinamismo permite la transparencia, (La Educación en la diversidad inclusiva no genera dogmatismos, o por lo menos no deja a nadie indiferente, tiene muchos adeptos pero también genera un gran abanico de discrepancias y controversias, acrecentadas por una mayor información gracias alas TIC, transparencia obligada por otra parte que muchas veces incluso no está bien vista, tanto por familias como por docentes de escuelas y Universidades, lo cual sucede muchas veces por causas ·reduccionistas” y poco progresistas, entendiendo aún la Educación como un aspecto apartado del orden de las cosas que suceden en la Sociedad.(Transparencia-Universidad 2.0)

Las TIC que tenemos, las utilizamos de forma natural en toda la sociedad, nos sirven de ayuda para tener un control continuado de evaluación de la calidad de todos los elementos que nos ayudan a relacionarnos y especialmente por su manera de ser de la misma Educación, con lo cual ya no hay excusa para que la inclusividad sea el santo y seña de la misma.

Por eso es tan importante habler clar oy decir que todos los CONTROLES y las REGULACIONES significan poder y por tanto dominio de unos sobre otros, sin mas.

Una vieja universidad cuya característica principalmente siempre ha sido el oscuracentismo de unas normas auto impuestas y muchas veces respetadas por miedos corporativistas que les separaban cada vez más de la sociedad.

Amar la universidad sería pues aceptar lo que viene y si es contrario a nuestros posicionamientos dar un paso al lado y dejar que las gestionen otras personas que no serán ni mejores ni peores, si no que sus ideas irán más de acorde a lo que la gente de hoy y de mañana demandan.

Naturalmente que aquí se verá reflejada mucha gente, en un sentido o en otro y que muchos lo verán, mejor dicho, no querrán verlo o dirán que todo esto no sucede.

Todo es respetable, pero sería bueno para la universidad que la gente que de verdad la ama viviera con ella sin vendas ni perjuicios y entendiera que hasta hoy ha tenido la función que ha tenido durante mil años de existencia en sociedades tal como se han desarrollado en sus diferentes contextos, pero ahora “tocan a arrebato”, hay otra gente que camina a otra velocidad, en contextos no solo diferentes si no transformados, en maneras de estructurarse y funcionar opuestos, incluso podemos hablar de otra cultura y de otros valores, por tanto necesitamos otra manera de vivir y por tanto la nueva universidad será con otra cara y otra manera de hacer las cosas.

Ya nada será igual, es ahora donde las instituciones, organizaciones, así como ciudadanos, ya no dependerán más de si mismos, si no de los demás. Es aquí precisamente donde se manifiesta más claramente la aparición de los nuevos “expertos”, la gente de la calle, que con su #diversidad” van a marcar las líneas dinámicas de este nuevo y apasionante siglo.

La universidad dejará de ser una institución, para pasar a ser un elemento más de esta sociedad que la estamos escribiendo de nuevo dentro de una nueva cultura que aboga por un ecosistema completamente transdisciplinar y en red.

Es hora de que en la universidad se produzca un profundo debate sobre cómo funcionan las universidades en una sociedad en red. El modelo de siglos de aprendizaje sigue siendo ofrecido por muchas grandes universidades, pero ya no funciona más, sobre todo para los estudiantes que han crecido de manera digital.

Para empezar, las grandes universidades todavía están ofreciendo lo que llamo el modelo de difusión del aprendizaje, donde el maestro es el locutor y el estudiante es el destinatario supuestamente dispuesto para el mensaje unidireccional. Dice así: “Soy un profesor y voy a tener el conocimiento. Prepárese; . Su objetivo es tomar estos datos en su memoria a corto plazo para que pueda recordarlo cuando a mi se me ocurra hacer una prueba (examen)

Hoy por hoy y de eso no hay la menor duda, cuando se ponen notas son las notas del profesor, no las del alumno, es decir, el profesor decide y el alumno acepta o no, pero que remedio le queda…ninguno!.

Todo este proceso ya no se sostiene en la era digital y en una sociedad en RED, con una nueva generación de estudiantes que representan el futuro del aprendizaje. La generación de hoy quieren conversar cuando aprenden, y por tanto, si como no nos cansamos de decir, LA EVALUACIÓN forma parte de cualquier aprendizaje, en sus evaluaciones, TAMBIÉN. A ellos les gusta compartir, están dispuestos a probar cosas nuevas, frustrarse a alta velocidad y luego recomponerse a igual velocidad, algo impensable para el MISTICISMO de la UNIVERSIDAD. Para ellos, la Universidad debe ser divertida e interesante, por lo que deben disfrutar del placer de descubrir cosas por si mismos, no por la de los profesores.

Si las universidades quieren adaptar las técnicas de enseñanza a su audiencia actual, deben hacer cambios significativos, especialmente si quieren sobrevivir a la llegada de cursos gratuitos en línea, con algunos de los mejores profesores del mundo, sinceramente no les veo por la labor y eso significará que si a partir de ahora no se les ve ninguna intención, por lo menos gradual, dentro de poco, o quedarán como algo residual (lo más posible y lógico) o desaparecerán por otros organismos.

El profesor deberá dejar de ser RELEVANTE , ABANDONANDO la clase tradicional, y empezar a escuchar y conversar con los estudiantes. “Los docentes del siglo XXI, han de comprender que ya nunca más serán las”estrellas”, de la educación, que nunca más serán mejor que nadie…los docentes de la sociedad del conocimiento son aquellos que nunca saldrán “en la foto”, pero si que acompañarán a los alumnos en su aprendizaje, ya nunca serán “el pozo del conocimiento”, sino personas con las competencias necesarias de ayudar a los aprendices en su aprender a aprender….

https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART3.pdf (ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO:
EL ROL DEL EDUCADOR EN APRENDIZAJE Y
SERVICIO SOLIDARIO)

((((Extraído de la EDUACIÓN DISRUPTIVA de Juan Domingo Farnós: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2019/10/09/educacion-disruptiva-tratado-y-compedio/))))

Es cierto que las UNIVERSIDADES tienen cogidos por el cuello a los aprendices, que son ellas las que emiten los títulos para después poder trabajar, o bueno eso era antes, por eso ESTE MONOPOLIO (uoc)debe acabar de una vez, hoy ya no tienen sentido alguno, ha quedado obsoleto, aprende una persona mas en la red que en una universidad, no hay la menor duda.

Pero una credencial e incluso el prestigio de una universidad tiene sus raíces en su eficacia como institución de aprendizaje. Si los campus son vistos como lugares donde el aprendizaje es inferior a otros modelos, o peor, lugares donde el aprendizaje es restringido y , el papel de la experiencia del campus serán socavados también. La universidad es demasiado costosa para ser simplemente un campamento de verano prolongado.

Si seguimos con los planteamientos que la gente de hoy no hacemos en público (red) y en privado, face to face, respecto a la UNIVERSIDAD … ¿por qué un estudiante universitario debe limitarse a aprender de los profesores de la universidad a la que asiste y no con otros que no sean de esta universidad y que estén en otra universidad o mejor, en la red, donde están los mejores?Es cierto que los estudiantes, obviamente, pueden aprender de los intelectuales de todo el mundo a través de libros o en Internet, por tanto, para que me sirve la Univerdidad? ¿para darme un título?, pues fácil, QUE NO SEA LA UNIVERSIDAD QUIEN ME LO DÉ. (fuera monopolio) (Juan Domingo Farnós)

El mundo digital está desafiando la noción misma de una institución amurallado que excluye a un gran número de personas. Sin embargo, el modelo era industrial de la educación es difícil de cambiar. Los intereses creados combaten el cambio. Y los líderes de los viejos paradigmas son frustrar la carga para abrazar lo nuevo.

Me hace gracias que muchos docentes universitarios que parecen innovadores, eso dicen, cuando les hablan de todo eso defienden SU UNIVERSIDAD a ultranza, incluso contra lo que predican, el uso de la tecnología en la educación, pero claro, lo hacen por corporativismos y por monopolio, ya que de lo contrario, ¿qué harían ellos? cuando lo importante no son ellos, si no los aprendices y la sociedad, por supuesto.

Bannister tenía razón.”Una fuerza poderosa para cambiar la universidad es el estudiante. Y las chispas están volando hoy en día. Hay un enorme choque generacional emergente en estas instituciones, seguro que entre los aprendices y la sociedad, o construiremos OTRA UNIVERSIDAD, o la derrumbaremos.

Estas organizaciones y los propios aprendices, viven una situación de esquizofrenia: Exigen emprendimiento y creatividad pero castigan los errores y limitan la autonomía de sus miembros. Hablan de trabajo en equipo y colaboración (la base de la gestión del conocimiento) pero incentivan y premian resultados individuales y seleccionan personas entrenadas desde la infancia para competir en lugar de compartir. Las organizaciones jerárquicas buscan la perfección de las tareas y no la innovación de las mismas.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..

Más que discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.”…

La escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

La Universidad entra en un paradigma donde “la red” se deja ver en su máxima expresión, tanto por su grado de relaciones entre personas como en aprendizajes.

Ya nada será igual, es ahora donde las instituciones, organizaciones, así como ciudadanos, ya no dependerán más de si mismos, si no de los demás. Es aquí precisamente donde se manifiesta más claramente la aparición de los nuevos “expertos”, la gente de la calle, que con su #diversidad” van a marcar las líneas dinámicas de este nuevo y apasionante siglo.

La universidad dejará de ser una institución, para pasar a ser un elemento más de esta sociedad que la estamos escribiendo de nuevo dentro de una nueva cultura que aboga por un ecosistema completamente transdisciplinar y en red.

Des de una ortodoxia política de la educación no oficial que muchas instituciones formales, las corporaciones y los gobiernos pueden y de hecho adoptan, como su programa oficial en el desarrollo educativo. Este movimiento global incluye algunos elementos de bienvenida que han fortalecido el enfoque en el aprendizaje, la mejora del acceso a la educación para todos, e hicieron hincapié en la adquisición de conocimientos y habilidades que son relevantes en el mundo real, siempre de manera personalizada para buscar a través de ello, lo mejor para los demás (valor añadido)…

Evidentemente, este movimiento no debe caer en la creencia de “EXCESO DE ÉXITO” y optar con ello a privatizar las cosas para sacar negocio, lo cuál les aseguro que está sucediendo en países como Australia, USA, Reino Unido…..por tanto se vuelve a caer en el “dominio” de unos pocos sobre los demás — -lo que la educación formal ha sido también durante toda su existencia….eso se llama PERVERTIR EL SISTEMA.

Si además añadimos que tanto los gobiernos, los policy makers, las Universidades, no acaban de entender y/o no se creen que la universidad puede desaparecer, están haciendo un flaco favor a la sociedad ya que si algo tiene de bueno la universidad es que tiene un repositorio importante sacado de sus investigaciones, pero no de las investigaciones de siempre, si no de la forma que la sociedad actual necesita aprender….

Los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, el éxito se mide de forma sumativa! #Universidad (Juan Domingo Farnos)

Siguen hablando de COMPETENCIAS y lo sigue haciendo LA UNIVERSIDAD, confundiéndose con los OBJETIVOS, ya que siguen pidiendo NOTAS, MEMORIZACION, EXAMENES al uso….

Ni siquiera conocen la diferencia entre INCLUSIVIDAD e INTEGRACIÓN, ni entre aprender y trabajar de manera COLABORATIVA Y COOPERATIVA, confundiéndose y por tanto confundiendo a la comunidad educativa de su zona de influencia…..

Si la #universidad sigue haciendo que la formación de sus graduados debe ser la técnica (enseñanza de conocimientos) no será útil… Juan Domingo Farnós

Con este criterio, la OCDE (DESECO, Definición y selección de competencias, 2002) nos dice que “ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada” y la Comisión Europea (2004), determina que ser competente supone “utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo”….

De hecho, la investigación acción la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Sin embargo, el proceso cualitativo de investigación-acción se considera en general no ser tan sistemático en comparación con las metodologías experimentales positivistas más tradicionales.

Proponemos un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática. Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia auto-organizados-Learning se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado, como ha sucedido hasta ahora.

Esta manera de entender lo ubicaríamos en una relación -pensamiento-aprendizaje- de manera autodiseñada y como consecuencia, autoevaluada:

  1. Aprendizaje personal real depende de la autoevaluación y la evaluación reflexiva a través de la construcción de referentes …
  2. La práctica depende de la capacidad del alumno para auto-monitorear y controlar el proceso de aprendizaje, mientras que el desarrollo de modelos apropiados de comprensión le sirven para sacar lo mejor de si mismo.
  3. El significado compartido se negocia de manera conversacional en las redes sociales. Este tipo de redes sociales pueden entenderse como entornos de aprendizaje conversacional que construyen su propia viabilidad y validez, lo que resulta en una capacidad para el pensamiento creativo y flexible.

Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo, donde el sistema pasará a ser intendente del aprendiz. Por lo tanto, consideramos que la investigación-acción para tener un proceso de pensamiento crítico que pone el investigador de la acción en una reflexión sobre la práctica como una forma de auto-indagación sistemática (McMahon (1999)) a partir del cual los emplearmos las herramientas síncronas y asíncronas de la web 2.0, de la inteligencia artificial….

En una praxis, esta metodología de investigación-acción-reacción proporciona una base experimental basada en el trabajo que generalmente busca evidencias cualitativas que demuestran una mejora en el propio desarrollo profesional y la situación de trabajo, objetivo en contraposición al paradigma experimental positivista más tradicional que busca leyes generalizables a través de la prueba de hipótesis (Coombs & Smith, 2003)

Por tanto buscaremos la calidad de alumno-aprendizaje que emplea un proceso de andamiaje- pensamiento crítico y que podamos explicarlo en términos de que el alumno sea capaz de gestionar sistemáticamente su propia provocación en forma de experiencias que se consideren auto-organizados. Desde este punto de vista pedagógico, el conocimiento se considera como relativo a través de reflexiones de tecnologías asistidas enfocadas, interpretadas y producidas por la persona en forma de conversaciones de aprendizaje internos significativos.

[Con el pensamiento crítico] utilizaremos herramientas para las actividades que fomentan, estimulan y concentran una reflexión significativa que serán vistas como dispositivos de modelado del conocimiento que facilitan el aprendizaje en un contexto social (social learning). Este paradigma particular, faculta el control del aprendiz del proceso de aprendizaje utilizando herramientas conversacionales adecuadas para alcanzar uno de los objetivos de aprendizaje y proporciona una teoría de aprendizaje válida que explique el papel de motivación y valor educativo de un ambiente de aprendizaje conversacional.

Técnicas de evaluación de investigación-acción-reacción a menudo implican el mantenimiento de una biografía de aprendizaje reflexivo de los principales eventos del proyecto como un medio de revisión de la gestión de proyectos y la auto-evaluación de las lecciones importantes aprendidas a medida que se experimentaron en el puesto de trabajo.

Los sistemas de información y tecnología de comunicación de software (TIC) también ofrecen una potente gama de herramientas de aprendizaje reflexivo para apoyar el investigador y pueden ser a la vez comprendidos y evaluados para la eficacia contra los criterios de diseño pedagógico de un sistema de obtención de conocimientos…

Por lo tanto, las TIC reflectantes-herramientas que funcionan de manera significativa como auténticos andamios de pensamiento crítico y por lo tanto pueden ser diseñados para ayudar a los participantes en la investigación a llevar a cabo un proyecto a pequeña escala dentro de su propio entorno social y laboral, sin ser “imprescindible realizarlo dentro de la universidad.

Técnicas de gestión de proyectos de investigación de acción TIC incluyen el uso genérico de: –

  1. Internet para investigar los antecedentes contemporáneos y la literatura profesional de sujeto / campo de desarrollo profesional de un participante
  2. Correo electrónico como un medio de pensamiento crítico asincrono para compartir preguntas y preocupaciones con los supervisores del proyecto y otros miembros del equipo de investigación
  3. Hojas de cálculo para el análisis de datos cuantitativos y presentación gráfica. (Utilizar SPSS)
  4. Instalaciones de tratamiento de textos para mantener un registro reflexivo / cuenta informatizado de los eventos clave del proyecto y presentar la tesis final de evaluación
  5. Andamios conversacionales de pensamiento crítico.

Mirando el contexto social de la vida real de la investigación y su relación con las dimensiones sociales de un ambiente de aprendizaje conversacional auto-organizado, se puede ver que la investigación funciona dentro de un entorno de aprendizaje social basado en el equipo que integra la base de tareas individuales actividad con la colaboración del grupo de aprendizaje y la investigación .

La idea de que la tecnología puede apoyar la reflexión de investigación-acción-reacción y la evaluación también fue discutido por Coombs (1997, 1997a) y vinculado a la evolución europea en la adopción de la telemática como entorno de aprendizaje reflexivo. Podemos pensar en diseñar una pequeña gama de las plantillas de conversación para apoyar la gestión de proyectos de investigación-acción-reacción, pero todos funcionan en común como andamios de pensamiento crítico dentro del nuevo paradigma conversacional que construimos, tanto de manera física y/o presencial, como de manera virtual (Internet-Redes Sociales).

Se ha hablado del aprendizaje supervisado/no supervisado, así como de la investigación realizada de manera “oficial” o a la manera que la sociedad de hoy la entendería mejor , es decir, rigurosa, pero más apegada al “suelo” a los contextos, a los escenarios de aprendizaje presenciales, virtuales, internet…. pero la combinación de estos dos tipos de aprendizaje seria posible en los sistemas inmunológicos artificiales de manera ideal la defensa frente a los microorganismos está medida por las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas tardías de la inmunidad adaptativa.

El aprendiz universitario para aprender se conecta en red y establece diferentes maneras de interactuar:…

En pocas palabras, las investigaciones llamadas científicas o para publicar en las revistas, las Tesis Doctorales, también, van a desaparecer en pro de una investigación permanente y continuada, apoyada en internet y adaptada a maneras personalizadas y propias de los contextos que en cada momento nos encontremos, muy diferente de lo actual, investigaciones limitadas por el tiempo y con cariz finalista con un patrón predefinido para cualquier investigación que se precia (estandarizada).

La principal diferencia entre aprendizaje supervisado y no supervisado es que el no supervisado no se necesita tener conocimiento anticipado o relacionado con el problema a resolver mientras que en el supervisado se proporciona información adicional como las entradas y salidas del problema.

El aprendiz establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. Conocer mejor cómo leen el contexto global esos estrategas y determinan el peso de cada condición en su proceso de decisión. Estudiar las competencias sociales de los aprendices para ajustarse al contexto de aula. Los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses, expectativas y por otra parte a las emociones, a la cognición cálida. Esa percepción influye en sus decisiones.

Aprender a aprender sobre tecnología (en particular) desde este punto de vista es una habilidad fundamental que resulta de pasar el rato, molestando y geeking out. A mí, esto sugiere que personas que aprenden sobre tecnología en la escuela son engañadas porque pierda en algunas experiencias de salir fundamentales. En este sentido, la “brecha digital” entre personas que han sido objeto de formación de mayores y jóvenes que vinieron por su conocimiento social, puede ser más de una “brecha de aprendizaje , lo que hace irrelevante su aprendizaje en una aula de tecnología.

Tengamos cuidado con cualquier administrador de tecnología que dice que aprendieron cómo hacerlo en la escuela.

En el estudio de Freshquest encontramos muchos casos de tecno-mentores. El tipo de papeles jugaron variados casos y situación a situación. Por un lado, el tecno-mentor puede ser simplemente alguien consciente de una tecnología (alguien que lo ha practicado en casa, que le gusta mucho la tecnología y que dice que la puede enseñar a su comunidad, cuido con estos….Por otra parte, él o ella puede desempeñar un papel integral demostrando la práctica de la tecnología o incluso instalando la tecnología y garantizar su condición de funcionamiento.

A veces los estudiantes entrevistados por el mismos Freshquest, tenían una tecno-mentor principal en sus vidas, pero a su vez llevaría a los estudiantes sobre el papel cuando pasaban esta información a otros grupos. De hecho, es este flujo constante de información acerca de la tecnología entre la multitud de los estudiantes de las redes sociales que representa la fluidez de la función de mentor de tecnología. En todos estos contextos socialmente situados, los tecno-mentores eran una parte integral del aprendizaje y la enseñanza sobre la tecnología y las prácticas de tecnología informal.

Aprender a aprender se aborda integralmente teniendo en cuenta las características individuales y sociales salpicado con el aprendizaje formal e informal.

Para un centro de formación, acompañar el desarrollo de las competencias clave presupone que se reconsidere el aprendizaje que ofrecer, pero también la organización en la misma. No se podrá ya más organizar los centros (IMPORTANTÍSIMO) como se venía haciendo, eso ya terminó, por tanto la política educativa y sus funcionarios (altos y de a pie) deben proponer alternativa adecuadas al APRENDER A APRENDER, por tanto lo formal debe ir de la mano de lo informal, incluso DENTRO DE LOS PROPIOS CENTROS, no solo en su funcionamiento de gobernanza, si no lo que es más importante, en su APRENDIZAJE.

“Hablar de Educación y de Nuevas tecnologías (TIC), si bien es un tema que nos parece muy “trillado” y por tanto, consabido, la realidad es otra, la mayoría de personas o no lo conocen ,o ni siquiera han oído nada de ello.

Pero en este Escenario que estamos quizás sería más importante ir un poco más allá, sin perder de vista este referente, pero se trataría de “encontrar” caminos diversos, posibilidades previstas o no, pero intentar tener claro que queremos que sea LA EDUCACIÓN en esta nueva sociedad que vivimos.

Afortunadamente diferentes pensadores tienen abiertos espacios de pensamiento que van en esta dirección, aunque pocos lo consideran como la búsqueda de una “alternancia” a los modelos existentes, sino más bien, mejoras dentro del aspectro que constituyen los parametros de los Sistemas establecidos y aceptados por la misma sociedad.

Michael Sandel, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard y uno de los mejores intelectuales conocidos en todo el mundo señaló recientemente:

“El cambio más fatídico que se desarrolló en las últimas tres décadas no produjo un aumento de la codicia. Fue la expansión de los mercados y de los valores de mercado, en las esferas de la vida en la que no pertenecen. “

Las universidades se ponen a aprender que esto no sólo es cierto, pero ver las graves consecuencias de ignorar las implicaciones de esto en su sostenibilidad.

Por desgracia, la hegemonía de un paradigma único, basado en una política neo-liberal y el marco de gestión todavía restringe la imaginación colectiva para buscar y aplicar soluciones alternativas. La mercantilización y McDonaldización de la educación superior viene con un gran precio para las universidades, las economías y el futuro de nuestro crecimiento económico.

La parte más importante puede ser que este modelo único — agresivamente promovida por los conservadores como la única solución sensata para la educación superior — reprimió un debate genuino sobre una variedad de temas de crucial importancia para las universidades en el siglo 21.

La Sociedad requiere nuevas formas y estas son algunas de ellas y se adaptan perfectamente al aprender a aprender, como no podría ser de otra manera. Para ello debemos estar prestos para preveer, colaborar, compartir, liderar… un proceso de aprendizaje continuo que ayude al alumno a establecer nuevas habilidades y comportamientos en el tiempo. Se inicia con una comprensión clara de sus objetivos clave de aprendizaje, y la estrategia bien planificada para ejecutarlos. A continuación, la mezcla apropiada de metodologías y recursos de aprendizaje se utilizan, con un enfoque clave en el refuerzo y la transferencia de lo aprendido de vuelta al trabajo.

Cada programa que preparemos entre aprendices, docentes, coach… consistirá en la creación de un plan de acción individualizado por cada aprendiz Este plan se dirige a las necesidades específicas de los participantes para el desarrollo, y la estrategia para la implementación de vuelta en el trabajo.

Los aprendices tienen la oportunidad de practicar las habilidades y comportamientos se abordan en el programa durante, después y entre las sesiones. El uso de herramientas y recursos de aplicaciones especializadas también se han incorporado para la transferencia y la práctica en el puesto de trabajo….

Pero todo ello lo encuadramos, aunque sea de manera informal en Áreas de :

CONOCIMIENTO:

.El conocimiento y la comprensión de los métodos de aprendizaje preferidos.

.El conocimiento y la comprensión de las ventajas y desventajas de sus capacidades y

cualificaciones.

.El conocimiento de las consecuencias de sus opciones de carrera.

.El conocimiento de las oportunidades de educación y formación.

Si el conocimiento es un bien entonces ¿cuál es la próxima evolución de los tipos de trabajadores que necesitamos para ver (y verá?) La respuesta es “trabajadores del aprendizaje”. Es decir, las personas que son capaces de aprender cosas nuevas y aplicar los aprendizajes a diversos escenarios y entornos. En esencia ser capaz de “aprender a aprender”. Esto es mucho más valioso y crucial que “saber” nada y en el futuro el valor y la importancia del conocimiento sólo seguirá disminuyendo. Veremos un nuevo tipo de externalización, pero no va a ser sobre el envío de trabajos al extranjero, será sobre el envío de trabajos a los seres humanos y los robots / automatización (un tema voy a explorar mucho más aquí en el futuro)…

Por “aprender a aprender“, no me refiero a “aprender a estudiar” en cursos formales. etc — aunque eso esparte de ella. Si caminamos por caminos que nos llevan por nuevos paradigmas que se corresponden con la sociedad de la información y del conocimiento, Frederick Laloux (Autor: Reinventando Organizaciones)) :”Mi opinión es que en el lugar de trabajo ideal del futuro, no habrá ningún” lugar de trabajo “o” empleadores “. Equipos de equipos se auto-ensamblan según la necesidad para co-crear y luego desmontarse para formar otros equipos de los equipos.

En la Educación sería (paradigma actual y futuro) Yo aprendiz bajo mis posibilidades personalizadas, te pido organización que me acompañes y me facilites cuantas cosas -conocimientos, experiencias…) para realizar todos mis aprendizajes y para aportar todas mis posibilidades diferenciadas todo el valor posible a la sociedad.

Esta nueva realidad conversacional modifica el espacio y los protocolos clásicos de la intermediación laboral porque el rol del trabajador, aprendiz, es mucho más rico y activo.

En las empresas y organizaciones modernas que es donde debemos inspirarnos para que se entrenen y capaciten los aprendices trabajadores, y encontraremos a personas capaces de actuar autónomamente, de manera diversa, para tomar iniciativas, escuchar y responder a los cambios del entorno…

“Mira, estas son las tareas, yo las haría así, pero te pido que me sorprendas y me digas cómo las harías tú”.

Con la educación abierta entraremos de lleno en Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizaban e impedían precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad, ya no hay fórmulas o directrices establecidas. Ejemplos de aprendizaje informal incluyen actividades tales como la enseñanza de su hijo ,el alfabeto, o cómo cepillarse los dientes. No hay un programa prescriptivo de estudio para esto.

Para todo ello necesita una Educación diferente, que permite no sólo está unión con el trabajo, sino con unos pilares, que dejen claro lo que deseamos que sea, ya que sino lo tenemos claro, difícilmente podremos saber ni los Rols de los diferentes agentes, ni las posibilidades que podemos encontrar y necesitar.

Necesitamos :Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer).excelencia personalizada: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

El nuevo paradigma genera un nuevo modelo de currículum y con él, un cambio radical de las competencias, aptitudes y actitudes del nuevo aprendiz-trabajador.

Veamos de forma práctica la universidad habrá de tener presente:

–Nuevas capacidades para escuchar (observar, recabar información, explorar…). Una oferta personalizada. No se trata de emplear el tiempo en enviar cientos de currículos, o en llevar a cabo Diseños Instruccionales genéricos, si no en utilizar las potencialidades de cada uno de nosotros (PERSONALIZED LEARNING: https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/personalized-lea…/ de Juan Domingo Farnos.

–Armar sólidas y duraderas redes de colaboración que vayan creciendo y consolidándose a lo largo de la vida (mi potencial y efectividad como profesional está en función de la red de confianza que creo en torno a mí). Mi red de confianza me puede acompañar de por vida si la alimento, mi aprendizaje-empleo, no.

–La capacidad de desaprender y reaprender. Los conocimientos prácticos adquiridos que pueden reforzar el VALOR QUE YO PUEDO APORTAR.

-Los éxitos y experiencias pasadas (también los ERRORES- fracasos) que sirven de experiencia para fortalecer LO QUE VAMOS A APORTAR.

-La Educación como elemento aislado ha terminado, debe ir con el comercio, la cultura, el trabajo…pasamos a una meta-conectividad..

Pasar de “el fracaso no es una opción. a el fracaso no es un problema” es cambiar de “cultura, es pasar a una cultura de la RESILENCIA….a una cultura de superación, adaptación, transparencia y confianza…lo que podríamos definir como cultura de la REDARQUÍA..

Cada vez necesitamos más adaptarnos a un nuevo PARADIGMA, más eficiente de aprender y con métodos más transparentes y más confiables métodos de evaluación alentando a los estudiantes a explorar diversas ideas, experimentar con diversos formatos o construir puentes con las comunidades diversas…

Naturalmente si en la educación no hablamos de INCLUSIVIDAD Y POR TANTO DE EXCELENCIA PERSONALIZADA, NO SERVIRÍA DE NADA ESTE PLANTEAMIENTO… (La sociedad aprende de ella misma de Juan Domingo Farnós)

El Currículo e instrucción se consideran el corazón y el alma de la educación, bueno la mayoría lo llaman Educación y una minoría formación, pero claro, no deja de ser puramente una instrucción

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimiento establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes.

La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.

Como Tom Whitby tan elocuentemente lo expresó en post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.

Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fui capaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempre lo mismo y mal, el APRENDIZAJE FORMAL.

Nunca he aprendido tanto profesionalmente des de que estoy en Twitter , aunque a veces veo que mi filosofía es muy diferente de la mayoría de educadores, “hago las cosas pensando en los aprendices, nunca en el sistema y sus docentes”.

Todo el mundo es un estudiante, profesor, mentor, o entrenador a su vez en función de su área de conocimiento y el contexto (EXCELENCIA PERSONALIZADA). ROLES DEFINIDOS SE ESTÁN DESMORONANDO; y los límites se están fusionando. En la creación del pasado, el contenido y por supuesto la competencia de la L & D quedaba definida con la ayuda de expertos en la materia y sancionados por la dirección; hoy en día, estamos en la era de los contenidos generados por los usuarios (PROSUMIDORES como POLICY MAKERS), escenarios de colaboración y cooperación con la retroalimentación de los compañeros y las conversaciones que toman el asiento delantero. En este contexto, es necesario decir que el TRADICIONAL ELEARNING, por ejemplo queda OBSOLETO. E-learning hoy tendrá que incorporar diseños mucho más atractivos en forma de gamification, simulación, realidad aumentada, y la animación en 3-D. Todos estos tienen que integrarse en la forma en que diseñamos programas de aprendizaje si se quiere involucrar a los estudiantes de hoy en día.

Los marcos de aprendizaje tendrán que evolucionar en consecuencia. “En el puesto de trabajo” de aprendizaje ( , por ejemplo, ha adquirido un nuevo significado hoy en día con los trabajadores del conocimiento que trabajan desde cualquier lugar. “En el puesto de trabajo” hoy puede implicar la ubicación ,,, colaborando con el propio compañero o el intercambio de ideas en un foro en línea con expertos de todo el mundo:

-Conectarse es “cómo” aprender a la tarea actual. Mostrar y contar sólo funciona si se puede poner en práctica. La curva del olvido es empinada cuando no hay práctica.

-Que sea un trabajo de todos para compartir lo que han aprendido. ¿Has notado lo fácil que es encontrar “cómo hacer” videos y explicaciones en la Web? Eso es porque alguien se ha tomado el tiempo para publicarlos. Todo el mundo en la organización debería hacer esto, si se trata de un texto corto, una foto, un mensaje, un artículo, una presentación con las notas, o un vídeo en toda regla.

– Crear espacios para hablar de las cosas y captar lo que se transmite . Obtengamos estas conversaciones al aire libre donde se puedan compartir. Proporcionar tiempo y el espacio para la reflexión y la lectura. Hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. (La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes”)

La escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

La Universidad entra en un paradigma donde “la red” se deja ver en su máxima expresión, tanto por su grado de relaciones entre personas como en aprendizajes.

Ya nada será igual, es ahora donde las instituciones, organizaciones, así como ciudadanos, ya no dependerán más de si mismos, si no de los demás. Es aquí precisamente donde se manifiesta más claramente la aparición de los nuevos “expertos”, la gente de la calle, que con su #diversidad” van a marcar las líneas dinámicas de este nuevo y apasionante siglo.

La universidad dejará de ser una institución, para pasar a ser un elemento más de esta sociedad que la estamos escribiendo de nuevo dentro de una nueva cultura que aboga por un ecosistema completamente transdisciplinar y en red.

Alejandro Piscitelli y yo mismo, Juan Domingo Juan Domingo Farnós Miró, en la Universidad Menendez y Pelayo en el curso que impartimos al respecto, nosotros hablamos de una cosa y los demás lo hacían del pasado , de aspectos completamente normatizados, leyes, normas, universidad de siempre… , por lo que parecía que unos hablábamos del futuro (que es lo normal y lo que quiere oir la gente) y otros lo hacían de algo que ya pasó y que no volverá.

Eso pasa con los innovadores, que suelen hablar de lo que hicieron y a veces es su innovación, no la de los demás y no tiene efecto en el futuro.

Por eso mismo espero poder estar pronto con mi amigo del alma, hermano, Erick Miranda, en su tierra Panamá y en Costa Rica, con los que colaboro a nivel de universidades en muchas ocasiones, para hablar de futuro, no de pasado, para que estén al día y se atrevan a pisar LÍNEAS ROJAS, para que de esta manera cuando acaben sus estudios entren en el mercado del trabajo con las garantía y exigencias que éste está pidiendo hoy y lo hará mañana….

También en aquellos países que pueda visitar, no hablar de innovaciones puntuales, si no de expectativas reales de futuro: como se puede investigar, como se puede aprender, relacionar, comunicar, emprender….un mundo globalizado en red con aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos….

Los Recursos Educativos Abiertos son materiales educativos de dominio público o introducidos con una licencia pública” (UNESCO, 2012).

Pedagogía abierta

Este enfoque innovador implica involucrar a los estudiantes en la creación y dirección de los materiales del curso. A través del uso de REA, los estudiantes y la facultad pueden trabajar juntos para crear materiales de curso que satisfagan las necesidades del estudiante, se enfoca en los resultados del aprendizaje del curso y promueve la propiedad del estudiante. Los estudiantes pueden participar en el desarrollo, escritura, curación o publicación de materiales, ofreciendo un enfoque único para un diseño de curso realmente centrado en el estudiante. Robin DeRosa habla sobre su experiencia con sus estudiantes en la producción de un libro de prensa Anthology de OER el año pasado en su clase de encuesta de literatura americana. El contenido del curso en este caso sigue siendo “viviente”, en un proceso de construcción creativo en curso.

Pros: Costos reducidos para los estudiantes, participación de los estudiantes y participación en la creación de materiales abiertos

Para leer más sobre la perspectiva de la pedagogía abierta, le animo a leer este blog de David Wiley (https://opencontent.org/blog/archives/4774,Underselling Open: The Problem with Cost Framing Director de Académico de Lumen Learning.

Las empresas podrán o no tener convenios con las Universidades, por tanto las titulaciones irán con el tiempo perdiendo su IMPORTANCIA SOCIAL y aumentando progresivamente la de la FORMACION CONTINUADA Y PERMANENTE, lo que de verdad marca la potencialidad constante de las personas.

Todo ello nos permitirá también trabajar con RECUSOS EDUCATIVOS ABIERTOS , sin ninguna interferencia de ningún tipo, ni con los rigurosos estándares de las Instituciones educativas actuales, dejaremos de lado ls llamados LOTES de Asseldonk y Mulder , para pasar a los flujos dejando la rigidez del sistema programado, reglas fijas, y los usuarios vinculado por estas normas, a posicionamientos de FLUJOS un sistema de autorregulación, normas situacionales, y posiciones autónomas. Un lote describe un sistema educativo cerrado, mientras que un flujo describe un sistema educativo más abierto.

Se prevee un futuro en el que el aprendizaje se convierte en un proceso continuo, en el puesto de trabajo. La necesidad de personalización será luego en coche hacia el justo a tiempo de mini-cursos, puso a disposición en las ofertas abiertas.

Para flexibilizar y aumentar la personalización de los aprendizajes utilizaremos siempre el pensamiento analítico-crítico en todos y cada uno de los procesos, teniendo siempre presente la automatización de aquellos planteamientos en que nos puedan ser útiles.

útiles como por ejemplo los algoritmos y es voy a aclarar algo importante:

ALGORITMOS: Los algoritmos al uso sirven para sacar patrones y a aprtir de ellos automatizar los procesos, bien, la propuesta que hacemos en la formación personalizada de ninguna manera lleva estas premisas, los algoritmos nunca sacaran patrones, sino que cada persona a partir de SUS DATOS elaborara el mismo algoritmo los procesos automatizados que sean necesarios pero que en nada se parecerán a los de otra persona. Las aplicaciones correspondientes serán para cada persona y para cada equipo, si se ve necesario, pero nuca modelos o patrones estandarizados.

Con todo ello el tipo de valor añadido que aportaremos sera de una multiplicidad a tener en cuanta también en cada situación o proceso formativo y de trabajo: desde 1 = ningún valor añadido; 2 = valor añadido limitado; 3 = valor añadido razonable; 4 = valor añadido significativo; 5 = alto valor añadido) .

Cuando miramos a los requerimientos y desafíos mencionados se puede notar que un enfoque para la personalización si se transfieren con éxito en el campo de la educación, se ocuparía de una serie de las cuestiones hasta ahora nunca tratadas por el impedimento de las corporaciones dominantes.

La capacidad de proporcionar variedad permite adaptar el producto educativo a las necesidades derivadas de las diferencias entre los tipos de los estudiantes, el contexto y localidad.

La capacidad de proporcionar los costos de desarrollo aceptables utilizando este enfoque personalización podría dar una respuesta a los problemas actuales con modelos de negocios poco claros y altos costos de la adaptación.

La capacidad de proporcionar una calidad aceptable es un serio obstáculo para la aceptación actual de la REA. La capacidad de manejar este problema apoyaría firmemente la adopción de los REA.

Al seleccionar una unidad de aprendizaje como granularidad para el modelado del producto, disponible REA se puede reutilizar fácilmente en las ofertas. Lo que se necesita, aunque para aumentar el encontrabilidad son descripciones más detalladas, junto con el REA en los objetivos de aprendizaje, la pedagogía, el conocimiento previo requerido, y así sucesivamente.

Como también se ha mencionado en la introducción, se espera que la demanda de ofrecer aprendizaje personalizado no pare de crecer en la próxima década (Horn y Christensen, 2013). En esa situación, habrá una necesidad de un suministro de materiales de aprendizaje donde este suministro, se ajustara a la demanda individual de cada aprendiz.

Cuando esta expectativa se hace realidad, la universidad no necesitara ofrecer titulaciones porque la formación permanente se realizara de manera abierta inclusiva y ubicua en cualquier parte de la sociedad y con las garantías propias de la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO de cada uno de nosotros.

En un esfuerzo por entender mejor la transparencia y su relación con abrir el aprendizaje, tenemos que identificar los elementos comunes de diseño transparente y cómo utilizar mejor estas características en la educación abierta. Mientras que cada ejemplo se utiliza aquí para demostrar una característica específica, sistemas transparentes integran diferentes opciones posibles personalizadas o socializadoras.A través de la combinación de cada capa o componente, se ha mejorado la transparencia que promueve la interactividad y la participación en comunidades abiertas.

Sobre la base de estos elementos comunes de diseño transparente, el aprendizaje abierto se avanza en los espacios comunitarios flexibles que promueven los recursos compartidos y co-autoría en muchos niveles, desde el texto, a la imagen, a la multimedia. Por ejemplo, un recurso abierto para el aprendizaje con componentes educativos flexibles sobre una amplia gama de temas, realzado con texto, imágenes, vídeos y discusiones abiertas, nos da una muestra de ello.

Estos materiales están disponibles para los estudiantes y aprendices de por vida o por los instructores para adaptarse a nuevos entornos. Una función de búsqueda flexible y fácil de usar permite a los educadores y estudiantes tengan acceso a materiales de aprendizaje abierto de iniciativas como el proyecto MIT Open Courseware.

Estos recursos están disponibles para el estudio individual o colaborativo y son fácilmente adaptables a múltiples contextos institucionales. una wiki nos puede servir para la creación de comunidades colaborativas en categorías tan amplias como entretenimiento, juegos, y los intereses de estilo de vida. Los participantes tendrán que optar por unirse a comunidades wiki existentes o crear otros nuevos. Este nivel de flexibilidad promueve el aprendizaje activo en línea y fomenta el desarrollo de espacios wiki abiertos basados en los intereses y disfrute comunes.

Interactividad

Como componente clave de diseño transparente, la interactividad es evidente en los entornos de aprendizaje abiertos, que ofrece materiales de los cursos abiertos en tres idiomas. Como una wiki abierta se centró en los materiales de aprendizaje, los efectos colaboradores como las wikis proporcionan tales características interactivas como la navegación por categorías, uniéndose a discusiones de la comunidad, de ver el origen y la historia de las páginas, así como la edición y producción de contenidos. Esto permite que el diálogo tenga lugar más allá de los cursos tradicionales, ampliando el alcance de aprender sobre una variedad de temas y cuestiones a través de la experiencia compartida a distancia.

Fluidez

La fluidez de una interfaz de usuario se refiere a la flexibilidad del sistema, pero esta característica también refuerza la difuminación de los límites tradicionales entre los recursos educativos. Por ejemplo, los OER Commons es patrocinado por el Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación (ISKME) y proporciona un sitio útil para acceder y compartir una serie de materiales educativos para K-12 y de la universidad configuración.

Los OER Commons permite la búsqueda por nivel de grado y áreas temáticas, que incluyen las artes, los negocios, humanidades, matemáticas y estadística, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales Todos estos recursos son flexibles e interactivos al crear una interfaz adaptable para los usuarios a contribuir y compartir materiales originales en el diálogo con los otros. REA y MOOCs son impulsados por diseño transparente de la infraestructura tecnológica y el aprendizaje, la apertura de los recursos y promover el diálogo entre los participantes.

Estos formatos retos actuales de escala debido a las grandes comunidades de aprendizaje pueden ser cerradas como en muchas UNIVERSIDADES, pero la apertura avanza hacia el potencial de la interactividad y la participación, al tiempo que amplía la experiencia de aprendizaje más allá de un curso o programa específico.

Visualización

Los ambientes de aprendizaje examinados hasta ahora ilustrar visualización en sistemas transparentes, especialmente el OER Commons, que es un espacio práctico para acceder y compartir información textual y visual.La importancia de la visualización se destaca aún más en vídeos disponibles a través de YouTube o incrustados en sitios Web específicos del curso y recursos de aprendizaje abiertos. Todos los participantes, aprendices, profesionales…se involucran en un diálogo sobre el video o subir sus propios segmentos para iniciar una nueva conversación. Visual transparencia permite el acceso inmediato y abierto a los videos en línea y herramientas de redes sociales integradas que generan la interactividad y la participación.

Colaboración

Todos los ejemplos expuestos hasta ahora incluyen una dimensión de colaboración que se promueve a través de la transparencia de la interfaz. Todo espacio wiki está dedicado a promover la colaboración entre los maestros y para la provisión de recursos para las oportunidades de enseñanza de colaboración. La universidad REA ha surgido de la Fundación REA como “una colaboración virtual de instituciones afines comprometidos con la creación de itinerarios flexibles para los alumnos de REA para ganar crédito académico formal.”

Producción

Se demuestra cómo la transparencia promueve la colaboración y la producción de nuevos conocimientos entre los estudiantes de varios colegios y universidades. Este espacio abierto proporciona un recurso gratuito para los estudiantes al autor páginas wiki originales sobre los microbios y la microbiología. Este sitio cuenta con una plantilla abierta para los estudiantes a utilizar en el desarrollo de sus propias páginas de investigación. El wiki también enlaces a las páginas oficiales del curso por los profesores participantes, los sitios Web de las universidades, y los materiales abiertos relacionados con lecturas del curso.

Lo más importante es que este wiki se cuenta con páginas estudiantiles y proyectos desarrollados para las tareas del curso o contribuciones independientes que no son supervisado por los editores o instructores. A medida que la Web se amplia para incluir recursos más allá del texto, educadores ganaron una amplia gama de activos multimedia para construir entornos de aprendizaje abiertos dinámicos.

Edición y distribución

El diseño transparente ha revolucionado nuestra comprensión de la publicación y distribución como un proceso abierto que se extiende más allá del texto y de impresión para incluir wikis, blogs, redes sociales, y libros electrónicos. La revisión por pares en estos contextos se ha transformado de expertos jerárquicos a una red de pares sociales y académicas en comunidades abiertas. Estos cambios han suscitado dudas sobre la calidad y la definición de la propiedad intelectual, así como nuestra relación con el contenido en la era digital.

Al mismo tiempo, esta redefinición de la edición se ha ampliado los modos de entrega y ha abierto nuevas audiencias para los materiales educativos. Esto se ha demostrado en los REA desarrollado para el público internacional y los Creative Commons, que proporciona un recurso abierto para la concesión de licencias de obras en una amplia gama de formatos de medios.

La proliferación de las aplicaciones móviles, como teléfonos Wikipedia demuestra medios portátiles innovadoras para producir y compartir información. La transparencia refuerza la publicación y distribución de materiales digitales como usuarios producir y compartir información en entornos de aprendizaje abierto ya través de recursos de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. El bookmarking social proporciona otra herramienta para la recogida e intercambio de enlaces a materiales educativos.

La aparición de aprendizaje móvil, con la capacidad para mensajes de texto, aplicaciones interactivas, y las redes sociales portátil, ofrece mucho potencial como la próxima área de estudio relacionado con abrir la educación y la transparencia. ¿En qué medida la movilidad amplia el alcance de la transparencia o transformar nuestra comprensión de los entornos abiertos nómadas?

Crear el mejor “ajuste” tiene en cuenta tanto el aprendizaje de los aspectos de la tecnología (por ejemplo, la variación en los enfoques pedagógicos) y las variaciones de la organización (por ejemplo, que ofrecen tanto cursos en línea, de ritmo, y no de ritmo). Oportunidades para hacer realidad tales ofrendas se pueden mejorar mediante el uso de técnicas como el aprendizaje de análisis y desarrollos como la web semántica. Estas técnicas se pueden utilizar para añadir a propiedades de contexto relacionados de los materiales de aprendizaje, realizando así una mejor encontrabilidad para la REA y proporcionar un resultado final más adecuado para el usuario individual con costos relativamente bajos.

Estructuras organizativas: su funcionamiento y como se interactúa en ellas. Representa una línea irremediablemente muy fina entre lo que se quiere que sean de manera continuista y sobre lo que realmente serán.

Necesitamos nuevas estructuras eduacionales para no solo innovar en la educación, si no para transformarla.( ejemplo:…)

“Las personas usan historias para organizar, expresar y recordar sus experiencias. Esta idea es el fundamento de un método desarrollado por Roger Schank y su equipo para diseñar cursos y materiales educativos que garanticen un aprendizaje mediante la práctica (learning by doing). ” Roger Schank

La mayoría de las organizaciones de hoy en día son extraordinariamente ineficaces. Si aplicamos la creación de valor externo ( burocracia, la administración, la politiquería, las luchas internas y los residuos), entonces el porcentaje determinado por los administradores, empresarios y empleados por igual es por lo general alrededor del 20%. Así, la organización típica de hoy dedica sólo una quinta parte de su energía así como los recursos para la creación de valor para los mercados externos.

Al mismo tiempo, la mayoría de nosotros reconoce que las organizaciones más eficaces son capaces de dedicar una proporción mucho mayor de sus energías a la creación de valor relevante — por lo general, la estimación es de 70 o 80%. Por lo tanto algunas organizaciones excepcionales que lo hagan de forma espectacular recogerán un mejor uso de sus capacidades. Pero, ¿Qué es lo que hace la diferencia? Nuestra respuesta: Aquellas mucho más eficaces aplican esta estructura.

El machine learning, el aprendizaje automatizado, va a condicionar y mucho el aprendizaje de hoy y más el de mañana, es por eso que os dejo cuatro artículos que he escrito al respecto y que son fruto de las investigaciones que ya conocéis, su deriva lógica que nunca irán de manera aislada si no que están dentro de la EDUCACIÓN ABIERTA, INCLUSIVA, UBÍCUA, en la que siempre nos basamos pero que como es lógico va evolucionando de manera permanente y continuada.

Las tendencias actuales en aprendizaje automático, análisis de datos, aprendizaje profundo e inteligencia artificial, sin embargo, complican las cuentas psicológicas centradas en el ser humano sobre el aprendizaje. Las teorías de aprendizaje más influyentes de hoy son las que se aplican a cómo las computadoras “aprenden” de la “experiencia”, cómo los algoritmos están “entrenados” en selecciones de datos y cómo los ingenieros “enseñan” a sus máquinas a “comportarse” a través de “instrucciones” específicas.

Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Todo el mundo será capaz de clasificar los datos como quieran. Cualquier disciplina, ninguna cultura, ninguna teoría será capaz de clasificar los datos a su manera, para permitir la diversidad, utilizando un único metalenguaje, para garantizar la interoperabilidad. (EXCELENCIA PERSONALIZADA AUTOMATIZADA, por medio de una mezcla de inteligencia artificial y algorítmica.

Esto generará automáticamente los ecosistemas de las ideas que serán navegables con todas sus relaciones semánticas. Seremos capaces de comparar diferentes ecosistemas de las ideas de acuerdo a nuestros datos y las diferentes formas de clasificarlos. Seremos capaz de elegir diferentes perspectivas y enfoques…..(personalized learning and Social Learning)

Vamos a ser capaces de analizar y manipular significado, y allí radica la esencia de las ciencias humanas.

Estas operaciones que se harán de manera automatizada y significativa deberá proporcionarnos la suficiente seguridad, transparencia y confiabilidad,… y lo hará si la sociedad quiere que así sea.

La transformación es el cambio de una o muchas variables en el estudio.

Se transforman variables, por ejemplo, al remplazar los valores originales por logaritmos (transformación logarítmica). Frecuentemente los datos que son obtenidos no se ajustan a una distribución normal, por lo cual es inapropiado el ejecutar pruebas paramétricas

Muchas variables no se comportan de forma lineal o aritmética, por ejemplo las abundancias siguen un patrón exponencial.

” La pieza central de cualquier forma de “aprendizaje personalizado” es el algoritmo para la adaptación de los aprendizajes a los estudiantes individuales .Es cierto que cuando se programa un algoritmo se puede hacer más incidencia en unos valores más que con otros, éstas decisiones son subjetivas; que contienen juicios de valor sobre las variables dependientes e independientes y su relación entre sí. Las cifras ocultan la subjetividad dentro de estas ecuaciones.

Los ingenieros de software crearán diferentes versiones de “aprendizaje personalizado” e insertarán los juicios de valor en las ecuaciones de regresión complicados con el que han escrito para lecciones en línea. Estas ecuaciones estarán ancladas en los datos de los estudiantes prediciendo (no en su totalidad ya que los ingenieros y educadores hacen tweak- “masaje” -las ecuaciones favorecidas) lo que los estudiantes deben estudiar y absorber, clases individualizadas de software en línea , nosotros cambiamos lo de absorver de manera individualizada, por “aprender de manera personalizada-personalized learning, and social learning”.

Tales lecciones “personalizadas” alteran la función del docente para mejor, de acuerdo a los promotores de la tendencia. En lugar de cubrir el contenido y la enseñanza de habilidades directamente, los docentes pueden tener los estudiantes en línea , por medio de ELEARNING, MLEARNING… liberando así el mismo docente para entrenar, dar atención individual a los estudiantes que se desplazan por delante de sus compañeros de clase y los que luchan.

La primera estructura de una organización es la estructura informal. Poder informal e influir en las estructuras, las normas del grupo y los patrones de interacción surgen allí donde los seres humanos se unen. Evolucionan en cualquier estructura social y en cualquier interacción humana.

A pesar de que la estructura informal es un resultado natural de la interacción social, y crea el pegamento entre los seres humanos en cualquier grupo, rara vez se da un pensamiento profundo por ambas organizaciones más pequeñas y más grandes. Estructura informal por sí mismo no es ni bueno, ni malo. Lo hace, sin embargo, en muchos aspectos influyen en el bienestar y la eficacia de la organización y el individuo: Estructura informal puede, por ejemplo, dar rienda suelta a una acción decisiva en crisis y turbulencias. La mayoría de las organizaciones se dedican poca energía para su estructura informal, de manera sistemática, a pesar de que siempre hay un “tick” a través de ellos y de la cantidad de energía se emplea en ellos de diversas maneras.

La estructura informal se ha vuelto más popularmente conocida desde el auge de las REDES SOCIALES. Puede ser asignada como “nubes” de individuos interconectados, con diferentes números de enlaces a otros — la colocación de las personas, ya sea en posiciones periféricas centrales o más en la nube.

La segunda estructura: Estructura de Creación de Valor La segunda estructura de una organización es la estructura Creación de Valor. Dado que las organizaciones de cualquier tipo tienen que crear valor y cualquier organización que no tenga podría dejar de existir. Es a través de la estructura de creación de valor que valoran los flujos desde el interior hacia el exterior, desde el centro a la periferia. El VALOR está aquÍ, en la periferia, en los BORDES, nunca en el centro.

la transformación de las ideas en la creación de valor externo también ocurre dentro de esta estructura: Es un papel realizado en el Centro. Cuando los miembros de una organización INNOVAN es cuando precisamente llevan a cabo estas acciones…. Curiosamente, sin embargo, la estructura de creación de valor no es ampliamente entendida en muchas organizaciones (es decir, la INNOVACIÓN se entiende como algo que da vida a las organizaciones, cuando lo que hace es perpetuarlas en el tiempo, pero siempre las FORMALES, su trabajo nunca puede llevarse a cabo en las INFORMALES), rara vez se ha diseñado de forma sistémica, y la mayoría de las veces no se invierte en forma sistémica — , eso si, mejora los SISTEMAS, por supuesto.

Estructuras creación de valor — en consonancia con la teoría de sistemas — se pueden asignar como redes de células, que contienen equipos integrados funcionalmente, y que están relacionados entre sí por el flujo de valor, y las relaciones de comunicación. En la estructura, cualquier célula o bien crea valor para otras células de la red . Las células o equipos, responden a la demanda social, no jerárquíca. Estructura de creación de valor y flujos son, en muchas organizaciones, la tercera estructura de una organización.

Es en éstas organizaciones donde se dirimen las diferencias entre INNOVADORES Y DISRUPTIVOS, pero es a su vez donde pueden encontrar sus puntos de relación….

Estructuras de aprendizaje con una arquitectura eficaz:

a-Un escenario: Situación profesional real y de negocio, simulada. Motivador y rico en contenidos, que proporciona un contexto coherente para el aprendizaje individual y colectivo.

b-Una secuencia planificada de tareas: Encuadradas en ese escenario, que permiten al participante ejercitar los comportamientos clave y, de esta manera, aprenderlos (práctica, entrenamiento).

c-Una colección estructurada de recursos para el aprendizaje: Incluyen procedimientos de trabajo, modelos a utilizar, herramientas, información relevante para la tarea, etc.

d-Acceso a un tutor: online o presencial, para obtener ayuda en el momento de aprendizaje preciso (feed-back).

e-Este engranaje se corresponde a las característivcas del E-learning-Inclusivo, diseñado por mi mismo, (Juan Domingo Farnos Miró) y que se recoge en estas bases http://www.scribd.com/…/330…/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo , pero con una trascendencia mayor, ya que quiere influir en todo el diseño de lo que entendemos por educación y formación e influir en decisiones político-educativas, sociales y tecnológicas, adaptándose de manera permanente, transparente y con confianza..a esta sociedad dinámica que gracias a las TIC, evolucionará a un ritmo muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.

El uso de los miembros del equipo y los compañeros (peer to peer) es una gran manera de articular y hacer comentarios sobre las decisiones de diseño.

Aunque las comprobaciones de calidad por homólogos deben estar bien facilitadas para evitar posturas subjetivas , pueden ser un método ideal para explicar la comprensión de los problemas subyacentes, hechos y datos; el dominio del problema; las necesidades de los usuarios finales; y el razonamiento detrás de las decisiones que ha tomado.

Estas reuniones también pueden ser una manera de dejar que sus compañeros discuten los problemas y patrones similares se encontraron y resolvieron en otros proyectos.

En época de redes”, éstas necesitan tener sus propias estructuras organizativas y de desarrollo, no las antiguas” Juan Domingo Farnos …. Julian Stodd

-¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a la complejidad cada vez mayor?

-¿Cómo ajustar una organización en crecimiento, sin caer en la trampa de la jerarquía burocratizada?

-¿Cómo llegar a ser más capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?

-¿Cómo superar las barreras existentes para el rendimiento, la innovación y el crecimiento?

-¿Cómo se convertirá en una organización adaptada a los seres humanos, y lograr mayor compromiso?

-¿Cómo producir cambios profundos, sin chocar con las brechas sociales, económicas, digitales…?

En la complejidad, trabajando en partes separadas no mejora el todo, por tanto introduciremos trabajar el todo a través de la DIVERSIDAD y aportando a este todo precisamente su valor más importante, precisamente esta DIVERSIDAD y eso lo hacemos en la Educación a TRAVES DE LA INCLUSION. Esta ventana de Johari, nos ayuda a desarrollar proyectos multimodales, multidisciplinares, obteniendo la comunicación y la confianza necesaria en nuestra organización: empresa, universidad, escuela… Uno de los principales problemas de cualquier organización es la DESCONFIANZA INTERNA que existe (cuando alguna persona dice o aporta alguna cosa, los demás suelen responder a la defensiva, como si fuera contra ellos, lo que indica una falta de confianza en los demás).

Probar los flujos de pantalla en bruto y el diseño de interfaz de usuario temprana, y con frecuencia en el ciclo de los proyectos del usuario para validar el entendimiento y suposiciones acerca de las necesidades del negocio y de los usuarios finales. No tenga miedo de abrazar errores si descubre algunos problemas de experiencia de usuario más destacados con sus conceptos difíciles. Los usuarios finales pueden ofrecer información valiosa a través de los debates posteriores a las pruebas y entrevistas de seguimiento.

El desarrollo de nuevos métodos de resolución de problemas a través del aprendizaje basado en la práctica (PBL).

En contraste con los tradicionales curriculums pasivos y orientados a asignaturas, un Scenario Centered Curriculum (SCC) propone una experiencia equiparable al aprendizaje de un oficio: el alumno se enfrenta a una serie bien planificada de situaciones (escenarios) reales, situándole en un rol relevante y motivador. Dentro de estas situaciones, lleva a cabo exactamente las tareas, actividades y procesos de razonamiento adecuados para construir y desarrollar sus habilidades.

De este modo, el alumno entiende cómo un conocimiento o habilidad le es útil para la vida al afrontar de forma individual el problema que presenta la historia, garantizando un aprendizaje a su medida.

“Necesitamos las respuestas de nuestros alumnos y así podemos usarlas para darles feedback sobre sus dudas urgentes y enfocar la clase en sus dificultades y necesidades de comprensión. Esto puede hacerse de varias maneras. En la siguiente tabla mostramos cuatro métodos para trabajar con las respuestas de nuestros alumnos a los cuestionarios de comprobación del estudio previo” (analítica de aprendizajes= es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce).

Releyendo a Stpehn en http://halfanhour.blogspot.com.es/…/non-web-connectivism.ht… Half an Hour: Non-Web Connectivism, y a George Siemens en http://blogs.netedu.info/2010/…/03/on-connectivism-learning/ On Connectivism & Learning | Skate of the web, …

Por desgracia, experiencias en el aula y el desarrollo en el mundo real se realizan típicamente de forma independiente como si no hubiera necesidad de combinar la teoría con la práctica. El Aprendizaje basado en el trabajo, por el contrario (LEARNING IS THE WORK), se fusiona deliberadamente la teoría con la práctica y reconoce la intersección de formas explícitas y tácitas de conocimiento, tanto a nivel individual y colectivo.

Reconoce que el aprendizaje se adquiere en el medio de la práctica y puede ocurrir mientras se trabaja en las tareas y las relaciones en la mano. (Raelin, 1998)

La idea de aprendizaje a través de la práctica también se apoya en David Kolb y en el modelo de aprendizaje experiencial — hacer o experiencia, reflexionar sobre lo observado o aprendido, el desarrollo de las teorías internas generales sobre la aprendizaje, y aplicar el aprendizaje en experiencias futuras.

Kolb y Fry (1975) sostienen que el ciclo de aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos — y que lo que realmente debe ser abordado como una espiral continua. Sin embargo, se sugiere que el proceso de aprendizaje comienza a menudo con una persona que lleva a cabo una acción particular y luego ver el efecto de la acción en esta situación. (Smith, 2001, 2010)

Crítica del “Experiential Learning Circle” de Kolb y Fry (1975)…

1. No presta suficiente atención al proceso de reflexión (Boud et al 1983)

2. Kolb y Fry hacen encajar el esquema con cuatro estilos de aprendizaje. Sin embargo, esta vinculación da como resultado un esquema demasiado cerrado e incompleto de los modos de aprendizaje. Se está priorizando un estilo particular de aprendizaje, pero el aprendizaje mediante experiencia no se aplica a todas las situaciones. Kolb deja al margen otras formas como la asimilación de información o memorización. (Jarvis 1987; Tennant 1997)

3. El modelo toma muy poco en cuenta la diferentes culturas en los relativo a condiciones, experiencias y estilos de comunicación. (Anderson 1988Anderson 1988)

4. La idea de etapas o pasos no encaja muy bien con la realidad del pensamiento. Como señaló Dewey (1933) numerosos procesos pueden ocurrir simultáneamente y las etapas pueden ser saltadas. Esta forma tan clara de presentar las cosas es demasiado simplista.

5. El respaldo empírico de la teoría es débil (Jarvis 1987; Tennant 1997). La base de la investigación inicial fue muy limitada y ha habido posteriormente muy pocos estudios sobre el tema.

6. La relación entre proceso de aprendizaje y conocimiento es problemática. La postura de Kolb es algo simplista y no tiene en cuenta las distintas posiciones en torno a la naturaleza del conocimiento.

Jarvis también llama la atención sobre los diferentes usos del término, citando Weil y McGill (1989: 3) categorización de aprendizaje experiencial en cuatro “pueblos”: (Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Experimental en Londres en 1987)

Es importante que la investigación educativa se involucre en cómo algunas de sus preocupaciones centrales -aprendizaje, capacitación, experiencia, comportamiento, selección de currículos, enseñanza, instrucción y pedagogía- se están reelaborando y aplicando dentro del sector tecnológico. De alguna manera, podríamos decir que los ingenieros, los científicos de datos, los programadores y los diseñadores de algoritmos se están convirtiendo en los maestros más poderosos de hoy en día, ya que son máquinas que permiten aprender a hacer cosas que cambian radicalmente nuestras vidas cotidianas.

Lo que hace que la programación ed-tecnología “adaptable” es que la IA evalúa la respuesta de un estudiante (por lo general a una pregunta de opción múltiple), luego sigue con la “segunda mejor” cuestión, cuyo objetivo es el nivel “adecuado” de dificultad. Esto no tiene por qué requerir un algoritmo especialmente complicado, y la idea en realidad basada en “la teoría de respuesta al ítem”, que se remonta a la década de 1950 y el ascenso de la psicometría. A pesar de las décadas siguientes, sinceramente, estos sistemas no se han vuelto terriblemente sofisticados, en gran parte debido a que tienden a basarse en pruebas de opción múltiple.

Estos procesos hacen que los cambios estructurales se conviertan en auténticas transformaciones (disrupciones) donde la innovaciones son las que acabarán de perfilarlas.

“La estructura de las revoluciones científicas”, no existe aún como una primera teoría unificadora de la educación que nos permita analizar y solucionar la globabilidad y la complejidad de los problemas de la educación. Peor los problemas existen y es posible asumir una de dos posiciones

Esta trilogía paradigmática, conformada por el paradigma cientificista, el paradigma hermético y el paradigma crítico han originado una ruptura epistemológica con un subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas dentro de la esfera de la investigación educativa, tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuesta emergente que sirva de fundamento para orientar la acción educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la educación — especialmente en las estructuras, la tecnología de mejora de la educación — se nota el final de una época y el principio de otra, la propia OBSOLESCENCIA nos lo indica, lo que es más difícil de ver en la vida cotidiana de los espacios cerrados y obligatorios educativos..

Los asesores de educación y altavoces normalmente nos preguntamos “si un estudiante de hace 100 años llegó a nuestras aulas, se sentiría como en casa”. Obviamente, esta es una afirmación absurda (incluso si pasamos por alto los retos de viajes en el tiempo). Los asesores de educación y algunos “voceros” normalmente declaran “si, un estudiante de hace 100 años llegó a nuestras aulas, se sentiría como en casa”.

jusndon