March 19, 2024

¿Es adecuado Moodle para hacer innovación educativa?

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

lapiceros2

Una forma que tiene el profesorado de asegurarse que aplica innovación educativa en sus asignaturas es utilizar las tendencias de innovación educativa, es decir, incorporar aquello que se dice actualmente que es innovación. Dentro de estas tendencias  algunas se basan en la novedad de una determinada tecnología como por ejemplo BlockChain, Realidad Mixta, Realidad Aumentada Adaptativa, Learning Analytics, Sistemas Adaptativos Educativos, ……

En esas listas no está Moodle, así pues gran parte del profesorado se pregunta si es necesario utilizar tecnologías novedosas para hacer innovación educativa.

La respuesta es muy simple. Imagínese que la pregunta es: ¿hace falta la última tecnología en sartenes para hacer una tortilla innovadora?

Puede innovar la tortilla por:

  • Los ingredientes. Por ejemplo añadiendo canela y coco.
  • Por las actividades. Por ejemplo batiendo huevo a huevo, en lugar de batir todos a la vez.
  • Con las herramientas. Por ejemplo utilizando una sartén con control automático de la temperatura (por cierto, no sé si existe).

En educación los ingredientes son los contenidos, las herramientas las tecnologías y las actividades las metodologías.

Habitualmente incluir nuevos tipos de conocimiento en la educación influye  en la facilidad de transmisión y adquisición de conocimientos. Incluir nuevas tecnologías repercute en el esfuerzo de  realizar determinadas actividades de aprendizaje. Incluir nuevas actividades  afecta a la forma en la que se desarrolla el aprendizaje.

Lo mismo que para hacer una buena tortilla no hace falta tener la última tecnología en sartenes, para hacer una innovación educativa tampoco hace falta utilizar las últimas tecnologías.

Así pues, se puede hacer innovación educativa con Moodle, pero es que además es muy recomendable  hacerlo. Al ser Moodle una tecnología muy utilizada por el profesorado, la innovación realizada se podrá transferir mucho más que si la innovación se hace con cualquier otra tecnología.

Dicho de otra forma, si tengo una receta  que se puede hacer con las sartenes que hay en todos los hogares, se harán más tortillas que si esa misma receta solo se puede elaborar  con sartenes que cuesten mucho o que solo  tengan unas pocas personas.