Escape Room Digital multicolegios

Author: Iñaki Fernández
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.

Se ha comentado en muchas ocasiones que el modelo Flipped Classroom deja más tipo de aula para poder trabajar en grupos. En esa línea, os presentamos una actividad que, seguramente, ya conoceréis: un escape room. La singularidad de este que os presentamos en estas líneas radica en que se hace en formato digital y a nivel nacional. Esto es, pueden participar todos los centros educativos que lo deseen, que jugarán el escape room el mismo día y a la misma hora: jueves, 11 de abril, a las 12,30h (horario peninsular). El formato digital del juego permite que se pueda convenir una hora determinada para todos. A la hora de cierre de esta entrada, había más de 80 colegios inscritos (incluso han llegado dos inscripciones desde Francia y una desde México -que jugará algo más tarde por el cambio horario, pero con la misma ilusión-). Este primero se ha centrado en 1º de ESO, aunque por petición de algunos centros hemos ampliado el rango a clases de 6º de Primaria.

Rercordar, comprender, relacionar…

El objetivo no es solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas  académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo cooperativo, asertividad, competencia digital… Para alcanzar este objetivo, los participantes tendrán que superar cinco pistas, cada una relacionadas con estas disciplinas: Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte. 

Tras leer la contextualiación, los participantes tendrán que resolver una a una las pistas. En la misma web en la que verán las pistas, tendrán un formulario en el que deberán poner la respuesta exacta; si no la ponen correctamente, el formulario les indicará que no han resuelto la pista y tendrán que seguir intentándolo. Cuando den con todas las pistas –para lo cual pueden buscar información en los medios que deseen–, rellenarán unos datos de equipo y enviarán el formulario. Si algún equipo ha necesitado una segunda pista, lo indicará en ese formulario. El orden de llegada del formulario determinará el orden de los equipos participantes (previo reajuste de los tiempos si algún equipo ha necesitado alguna pista extra, que les penalizará con +3min). Detrás de este primer Escape Room Digital nacional hay un grupo de ocho profesores que trabajan en diferentes centros de toda España.

  • Quique Castillo y Toni Bernabéu :: Lengua Española
  • Iñaki Fernández :: Ciencias Naturales
  • Vicente Alemany :: Ciencias Sociales
  • Isabel García y David Sierra :: Matemáticas
  • Montse Llansà y Laura Casquet :: Música/Arte

Info Escape Room Digital 2019 :: Profesores

La entrada Escape Room Digital multicolegios se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more

Escape Room Digital multicolegios
Scroll to top