April 23, 2024

¿Estamos preparados para trabajar y aprender con las TIC? Estrategias inclusivas socializadoras de aprendizaje.

Author: juandon
Go to Source

Juan Domingo Farnos

Lo normal es decir que no estamos preparados para todo lo que ahora explicaremos, o que nuestro país está a 50 años de todo ello, pero les aclaro algo: no importa lo lejos que estén, si les gusta o no, no queda más remedio que aceptarlo y prepararse, cada uno como mejor pueda y aunque sus compañeros, su gobierno, su organización educativa, universidad etc, no lo haga, debemos llevarlo a cabo de manera personal y empujar en la forma social lo máximos que podamos, es ya nuestra responsabilidad con la educación y nuestro compromiso con los aprendices.

De momento miremos esto:

-¿Qué sabemos acerca de las estrategias pedagógicas que utilizan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje?
-¿Qué se sabe sobre el desarrollo profesional docente eficaz?
-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC sobre el desempeño docente?
-¿Qué sabemos sobre el impacto de las TIC en la motivación de los maestros?

¿Lo que sabemos, lo que creemos – y lo que no lo hacen…es suficiente?

A partir de estas preguntas orientativas empecemos con el transcurso de un camino que nos debe llevar des de nuestro pensamiento crítico a nuestra colaboración en una construcción disruptiva que ya no es necesaria, no, porque ya está dentro de la propia sociedad y por tanto, de nosotros.

Algunas pautas:

-La formación es clave…

-La formación del profesorado continuada y sobre el terreno…

-Los docentes siguen siendo fundamentales para el proceso de aprendizaje…pero su rol ya es otro….
Un cambio en el papel de un profesor de la utilización de las TIC a la de un facilitador no elimina la necesidad de maestros para servir en el aula, pero ahora los responsables y protagonistas son otros, LOS APRENDICES. 

-La Introducción de la tecnología por sí sola no va a cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la existencia de las TIC no es transformar las prácticas docentes en y por sí mismo. Sin embargo, las TIC pueden permitir a los profesores para transformar sus prácticas docentes, dado un conjunto de condiciones favorables.

-Las prácticas pedagógicas de los docentes y el razonamiento influyen en los usos de las TIC y la naturaleza en el logro y uso de las TIC creando espectativas de impacto en los aprendices.

-Las TIC las podemos considerar como instrumentos para ayudar a los aprendices-docentes, a crear ambientes de aprendizaje del y por el alumno.

Las TIC pueden utilizarse para apoyar el cambio y apoyar / extender las prácticas de aprendizaje existentes.
Las prácticas pedagógicas que utilizamos con las TIC pueden variar desde tan sólo pequeñas mejoras de las prácticas de enseñanza que utilizan lo que son esencialmente métodos tradicionales, a los cambios más fundamentales en su enfoque de aprendizaje (Educación Disruptiva).

-Las TIC pueden ser utilizados para reforzar las prácticas pedagógicas, así como para cambiar las formas en las relaciones y feedback entre profesores y estudiantes , sociedad en general…

-La utilización de las TIC como herramientas para la presentación de la información es de eficacia combinada e importante…

-El uso de las TIC como herramientas de presentación (por encima de la cabeza y proyectores LCD, televisión, pizarras electrónicas, guiado “web-tours”, donde los estudiantes al mismo tiempo ver los mismos recursos en las pantallas de ordenador) se ve que es de eficacia mixta. Si bien puede promover la comprensión y discusión de clase sobre conceptos difíciles (especialmente a través de la visualización de simulaciones), estos usos de las TIC puede volver a aplicar prácticas pedagógicas tradicionales y desviar la atención del contenido de lo que se discute o se muestra a la herramienta que se utiliza.

-Si obtenemos un dominio técnico de las competencias TIC, no es una condición suficiente para el éxito de la integración de las TIC en la educación…pero si nos ayudará a mejorar las demás competencias, nos facilitará el camino y la retroalimentación….
Necesitamos todos una amplia y continuada exposición a las TIC para poder evaluar y seleccionar los recursos más apropiados. Sin embargo, el desarrollo de adecuadas prácticas pedagógicas se considera más importante que el dominio técnico de las TIC, aunque ahora algunos lo podemos en “cuarentena”…

Pocos maestros tienen amplia “experiencia” en el uso de las TIC en la enseñanza, por no decir casi ninguno,l aunque es cierto que se hacen buenas prácticas pero a nivel individual o de pequeños grupos de innovadores…

Enseñar con las TIC requiere más tiempo (las estimaciones varían en la cantidad de tiempo adicional es necesario para cubrir el mismo material, el 10% es una estimación común):

-Pocos profesores stienen confianza de y en las TIC…

-Pocos maestros confían en el uso de una amplia gama de recursos TIC, y la escasa confianza afecta a la forma en que se llevó a cabo la lección.

-El miedo impide a muchos profesores utilizar las TIC

-En los países de la OCDE, muchos docentes todavía temen utilizando las TIC, y por lo tanto son reacios a utilizar en su enseñanza.

-Al menos inicialmente, la exposición a las TIC pueden ser una herramienta importante motivación para promover y facilitar el desarrollo profesional docente.

-Los incentivos deben ser desarrolladas para promover la participación de los docentes eficaces en el desarrollo profesional continuo.

-La evidencia muestra que cuando los maestros usan su conocimiento tanto de la materia y la forma en que los alumnos lo comprenden, el uso de las TIC tiene un efecto más directo sobre el rendimiento estudiantil.

-La exposición a la información nueva / adicional a través de las TIC no es suficiente…hace falta aprender haciendo…

-El efecto sobre el logro es mayor cuando los alumnos son desafiados a pensar ya cuestionar su propia comprensión, más que en la exposición a información nueva y adicional.

-Al proporcionar acceso a información actualizada y otros recursos para el aprendizaje, las TIC pueden permitir al profesor dejar en manos de los estudiantes el auto-aprendizaje en el área de su / su tema:

-La continua formación de los docentes y el apoyo es crítico para el éxito de la utilización de las TIC en la educación

-Formación de profesores y capacitación profesional es visto como el motor clave para el uso exitoso de las TIC en la educación.

-El mismo desarrollo profesional docente es un proceso, no un evento—-
tradicionales de una sola vez talleres de capacitación docente no han sido vistos como eficaces para ayudar a los profesores se sientan cómodos utilizando las TIC, y mucho menos en su integración con éxito en su enseñanza. Discreto, eventos ‘one-off’ de formación se considera menos eficaz que las actividades en curso de desarrollo profesional.

La introducción de las TIC aumenta las necesidades de continuo desarrollo profesional de los docentes:

-La utilización efectiva de las TIC en la educación aumenta la formación de profesores y las necesidades de desarrollo profesional. Sin embargo, las TIC pueden ser una herramienta importante para ayudar a satisfacer esas necesidades cada vez mayores, ayudando a proporcionar acceso al contenido más y mejor educación, ayuda en las tareas administrativas rutinarias, proporcionar modelos y simulaciones de prácticas de enseñanza efectivas y permitir alumno redes de apoyo, tanto en la cara para enfrentar y entornos de aprendizaje a distancia y en tiempo real o de forma asíncrona.

 -El apoyo de la administración de la escuela y la comunidad pueden ser importantes (Pero antes las políticas educativas deben estar pensadas como un aspecto global donde la educación forma parte) (Educacion Disruptiva).

-Apoyo de los administradores escolares y, en algunos casos, la comunidad que la rodea, para el uso de las TIC se considera fundamental para que las TIC puedan utilizarse en absoluto, y mucho menos eficaz. Por esta razón, alcance específico a ambos grupos es a menudo necesario si las inversiones en las TIC para apoyar la educación deben ser optimizados.

Las comunidades de práctica pueden ser herramientas importantes para apoyar el desarrollo profesional de los maestros:

-La existencia de comunidades formales e informales de práctica y redes de pares pueden ser herramientas importantes para apoyar las TIC en las iniciativas de educación y actividades. Estos mecanismos de apoyo puede facilitar mediante el uso de las TIC.

-Lecciones aprendidas de la introducción de las TIC en la educación deben ser compartidos

-A medida que la introducción de las TIC a la educación ayuda es a menudo parte de un cambio más grande o proceso de reforma, es fundamental que la aplicación exitosa de las TIC son promovidos y difundidos.

Para hablar de inclusión y aplicarla en los centros educativos, primero hay que saber que es…

Dentro de ello y en paralelo necesitamos entender y trabajar la inclusión con las TIC el trabajo con la DIVERSIDAD con los aprendices en los centros educativos donde etiquetamos a algunos alumnos como CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

¿Les gustaría que a su hijo o hija le etiquetaran así?, eso seguramente les creará un TRAUMA que se acordarán durante toda la vida, incluso cuando alguno/a de ellos llegue a cotas muy altas en la misma sociedad, realmente es una sin razón, un sin sentido y un ABUSO DE PODER, se lo dice alguien que trabaja con personas de las llamadas con NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES), por no entender las autoridades lo que significa realmente la INCLUSIÓN, y como se trabaja con ella.

Si por mi fuera les echaría del puesto que ocupan, así de claro, ah bien, las familias tienen una parte de culpa ya que no se rebelan contra el sistema, acatan sus órdenes, aceptan lo que les dicen y no hacen nada por evitarlo.

Si se atreven, son sus hijos ¿no? a mi siempre me tendrán a su lado y como saben, soy de los que no me escondo. 

Eso pasa por no entender que significa INCLUSIÓN y el trabajo con la DIVERSIDAD con los aprendices en los centros educativos donde etiquetamos a algunos alumnos como CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ¿Les gustaría que a su hijo o hija le etiquetaran así?, eso seguramente les creará un TRAUMA que se acordarán durante toda la vida, incluso cuando alguno/a de ellos llegue a cotas muy altas en la misma sociedad, realmente es una sin razón, un sin sentido y un ABUSO DE PODER, se lo dice alguien que trabaja con personas de las llamadas con NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES), por no entender las autoridades lo que significa realmente la INCLUSIÓN, y como se trabaja con ella.

Si por mi fuera les echaría del puesto que ocupan, así de claro, ah bien, las familias tienen una parte de culpa ya que no se rebelan contra el sistema, acatan sus órdenes, aceptan lo que les dicen y no hacen nada por evitarlo.
Si se atreven, son sus hijos ¿no? a mi siempre me tendrán a su lado y como saben, soy de los que no me escondo.

Algo asi sería “Alumnos con NEE (necesidades educativas especiales= catalogados y etiquetados para que ellos LO SEPAN, SUS FAMILIAS TAMBIÉN Y LA SOCIEDAD, TAMBIÉN= abuso de poder por incompetencia … 

En lo de INCLUSION Y DE INTEGRACION, hemos hablado tanto Inclusión educativa, la nueva “excelencia” personalizada! de Juan Domingo Farnós Si pensamos de manera simplificada en las diferencias entre INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN, llegaremos a una clara comprensión de lo explicado:

Integrar a los alumnos quiere decir que cuando llegan a un centro educativo “formal”, deben adaptarse a él, a su idiosincrasia, a sus maneras de hacer, a su tipo de enseñanza-aprendizaje…lo importante es el centro, por encima del alumno, es como si entráramos en una comunidad cerrada que no permite que “aportemos” lo que llevamos de fuera, o en el mejor de los casos, nos dejan decirlo, pero no puede modificar lo que allí esta establecido en su Proyectos Educativos de Centro , en sus Proyectos Curriculares, en sus Proyectos tutoriales y organizativas, etc, etc, etc…

En cambio INCLUSIÓN, es que los centros educativos deben hacer lo imposible y poner todos los medios humanos, tecnológicos,….para adaptarse a cada alumno, a su personalización, a que el alumnos pueda crear, inventar, aportar…dejar que el aprendiz sea el centro de todo y el Centro educativo esté a su disposición….

Realmente, ¿qué se hace? ¿qué es lo ideal? ¿Estamos preparados los que estamos en el APARATO EDUCATIVO, para realizar la inclusión? ¿Lo queremos hacer? La JERARQUÍA, como líderes que deberían ser, ¿lo hacen?…preguntas que deberán ser analizadas y respondidas por cada uno de nosotros..

De todo ello esperamos sacar algo en claro, lo que no funciona, debe cambiarse y no pasa absolutamente nada. Añadiremos que los que aun creen que INCLUSIÓN es adaptar a los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, o a los alumnos que vienen de las diferentes brechas sociales, económicas…o a los que presentan handicaps físicos y/o psíquicos, pues no, no señores, eso es integrarlos hacerles un PI (proyecto individualizado) un documento que solo sirve para aislarles dentro de un centro, ponerles una etiqueta que no se quitara en su vida…, como habéis leído es todo lo contrario, “todos somos diferentes” y cada uno debemos aprender como queremos, donde, cuando, con quien y lo que…

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

“La evaluación como aprendizaje (Personalización):… se basa en la investigación acerca de cómo ocurre el aprendizaje, y se caracteriza por los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y hacen los ajustes para que logren una comprensión más profunda

La evaluación como aprendizaje es la responsabilidad de los alumnos, que deben aprender para articular y defender la naturaleza y la calidad de su aprendizaje. Cuando los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y lo “comunican” a los demás que están intensificando sus conocimientos sobre un tema, sus puntos fuertes sobre aprendizaje, y las áreas en las que necesitan para desarrollar aún más (retroalimentación), entonces es cuando se produce EL AUTÉTICO APRENDIZAJE..

El aprendizaje asistido por ordenador debe promover:

a-el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;

b-la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración

c-evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .

La cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:

a-¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?

b-¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?

c-¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?

d-¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?

e-¿Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?

f-¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?

El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.

Posteriormente, el modelo tradicional de evaluación no es relevante para las necesidades de los estudiantes reales y los mecanismos tradicionales para evaluar la eficacia de los programas de tecnología también son de poco valor. Con el fin de determinar la mejor manera de lograr un aprendizaje auténtico, el aprendizaje efectivo debe estar ocurriendo de verdad. 

  • Con todo ello:

    a-La información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
    -buscadores de información, analizadores y evaluadores;
    -solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
    -comunicadores y colaboradores;
    -informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes

    b-Los alumnos deben demostrar su capacidad de aplicar herramientas y procesos dentro de un contexto o problema específico y, a continuación, transferir estas habilidades a nuevos contextos o problemas.

  • También podemos medir la efectividad de la tecnología en los procesos de aprendizaje:…

    a-Indicadores de desempeño con las TIC:…

    b-Variable Indicador de Desempeño de Alta Tecnología Indicador –Definición
    –Acceso
    –Conectivo
    –Ubicuo
    –Inter-conectivo
    –Diseñado para el uso equitativo

    c-Las escuelas, universidades están conectadas a Internet y otros recursos

    d-Los recursos tecnológicos y el equipo son penetrantes y muy bien situado para el individuo (en oposición a centralizada) utiliza

    e-Estudiantes y profesores interactúan mediante la comunicación y la colaboración de diversas maneras

    f-Todos los estudiantes tienen acceso a los ricos, las oportunidades de aprendizaje desafiantes y la instrucción interactiva, generativa.

  • También la:
  • a–Operatividad
    b–Interoperable
    c–Arquitectura abierta
    d—Transparente:

    a-Capaz de intercambiar datos fácilmente entre diversos formatos y tecnologías

    b-Permite a los usuarios acceder a hardware de terceros / opera software

    c–Los usuarios no tienen que ser conscientes de cómo funciona el hardware / software:
    –Organización
    –Distribuido uniformemente
    –Diseñado para las contribuciones de los usuarios
    –Diseñado para los proyectos de colaboración

    d-Tecnología / recursos del sistema no están centralizados, pero existen a través de cualquier número de personas, ambientes y situaciones

    e-Los usuarios pueden proporcionar insumos / recursos a la tecnología / system en la demanda

    f-La tecnología está diseñada para facilitar la comunicación entre los usuarios con diversos sistemas / equipos
    –Engagability
    –El acceso a tareas difíciles
    –Permite aprender haciendo
    –Proporciona participación guiada

    g-La tecnología ofrece o permite el acceso a las oportunidades de trabajo, de datos y de aprendizaje que estimulan el pensamiento

    h-La tecnología ofrece acceso a simulaciones, aprendizaje basado en objetivos, y los problemas del mundo real

    y-La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes:
    –Facilidad de uso
    –Ayuda eficaz
    –La facilidad de uso
    –Rápido
    –Formación y apoyo en vano.
    –Proporciona suficiente información justo a tiempo

    j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas

    k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda

    l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo

    m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente

    n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información:

    –Funcionalidad
    –Herramienta diversa
    –Utilización de medios
    –Promueve la programación y creación
    –Soporta habilidades de diseño del proyecto

    o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto – las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21

    p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios

    q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas

    r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos

    Muchos pensadores sienten que la tecnología va a modificar lo que hacen los maestros. “El cambio más significativo es el cambio en el papel de un profesor del dispensador de conocimientos a los estudiantes a uno de ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos de una variedad de fuentes, lo que llamaos cambio de roles…

Si coincidimos que el aprendizaje es ya en un 90% social, por poner una cifra, deberemos:

* A partir de consumir a producir
* De la autoridad a la transparencia
* Desde el experto y el facilitador
* A partir de la conferencia al pasillo
* De “el acceso a la información” con “acceso a las personas”
* A partir de “conocer” a “aprender a ser”
* A partir de pasivos a los apasionados de aprendizaje
* A partir de la presentación a la participación
* A partir de la publicación a la conversación
* A partir de la educación formal para el aprendizaje permanente
* Desde impulsado por la oferta a la demanda-pull

¿Y por que ahora no estamos preparados para?:

-Acecho. No hay nada malo en “al acecho”, y mucho que lo recomiendo. Si usted va a clase 2.0 o algún otro sitio, eso no significa que usted tiene que convertirse en un colaborador de inmediato. Si usted ha pasado años la evaluación de los estudiantes en su escritura, puede ser un poco de miedo de poner algo que ha escrito para todo el mundo para ver – especialmente si usted no tiene horas y horas para afinar. Así que esperar y ver un poco.

Participar. Después de algún propósito al acecho, considere la posibilidad de comprometerse en primera persona. Sé valiente. Publicar un comentario o responder a un pensamiento. Puede ser corto! Mientras que la Web 2.0 puede parecer corto en la gramática, ortografía y puntuacion, sus habilidades en las áreas le ayudará a comunicarse bien, y usted descubrirá que contribuir y la creación de asumir un significado especial cuando se está participando en un debate que vale la pena.

Recopilación este pensamiento: La Respuesta a la sobrecarga de información es para producir más información.

Producción de contenido aprender. Cuando usted ha entendido la propuesta anterior, se dará cuenta de la importancia de iniciar la producción de contenidos para enseñar a sus alumnos (y sus amigos, familiares, y cualquiera que lo escuche!). Esto es importante en muchos niveles, no menos de la que es enseñar a tomar decisiones acerca de compartir lo que producen (los derechos de autor, y asegúrese de aprender sobre las licencias Creative Commons ) – para que sus estudiantes pueden apreciar la importancia de respetar la derechos de licencia de los demás.

Hacer de la Educación un debate público. Yo tenía un amigo que utilizan para decirme que cuando dijo que era un maestro, todos conversación durante la cena se detendría. Tal vez el público en general no ha dedicado mucho tiempo a discutir o debatir la educación y el aprendizaje últimamente, pero ya es hora de que eso cambie.

Hemos pasado muchos años enseñando a los estudiantes cómo protegerse de los contenidos inapropiados – ahora tenemos que enseñarles a crear contenido adecuado. Ahora necesitan que les acompañemos en esta travesia donde ellos van a ser los capitanes de sus barcos . Más que cualquier otra generación, viven vidas que son en gran parte separadas de los adultos a su alrededor, hablar y enviar mensajes de texto en teléfonos celulares, y la conexión en línea.

Es posible que tenga miedo de entrar en ese mundo, pero tenemos que entrar en él, porque a menudo nadar en aguas desconocidas sin el beneficio de la guía de un adulto. Para ello tendremos que cambiar nuestras concepciones de la enseñanza, y mejor ahora a más tardar.

Estoy particularmente agradecido por todos los que dedican su vida a la educación, y espero que este mensaje te ha dado un poco de alimento para el pensamiento. ¿Puedo invitarte a responder?

Juan Domingo Farnos