April 20, 2024

Experimentar en el laboratorio, clave para despertar la curiosidad por la ciencia en los jóvenes

Author: Gil
Go to Source

Las asignaturas del ámbito científico pueden a veces convertirse en una piedra en el zapato para los jóvenes. En ocasiones puede deberse a un absoluto desinterés por su parte, pero los datos demuestran que las demostraciones científicas en el laboratorio permiten incrementar el interés por la ciencia en niños y jóvenes.

Además de despertar un interés por la ciencia que podrían tener ocultos, las experimentaciones en laboratorios sirven para transmitir a los niños la importancia de la actividad científica en nuestro día a día incluso en los aspectos más minúsculos. Comprender los fenómenos científicos tras una demostración es algo mucho más sencillo y ayuda a que la ciencia adquiera un cariz divertido a la vez que educativo que sin duda se traduce en los resultados académicos que consiguen.

Es por ello que colegios e institutos de educación secundaria y bachillerato cuentan con un aula de laboratorio para demostrar a los más jóvenes que la ciencia es mucho más entretenida y sorprendente de lo que parece en los libros de texto. La adquisición de materiales de laboratorio es fundamental para ello, ya que será necesario para poder llevar a cabo los experimentos, tanto en el campo de la física como de la química.

Pero, ¿qué materiales pueden ser necesarios para transmitir la importancia de la ciencia?

Materiales de laboratorio que pueden ser útiles para realizar experimentos sencillos para niños y jóvenes se puede contar por cientos, pero quizá algunos son especialmente interesantes. Es el caso de los Micrótomos, una herramienta que permite hacer un corte fino a un material para poder, posteriormente, verlo con claridad en el microscopio. Los microtomos laboratorio suelen ser Micrótomos de rotación y su uso puede ser explicado con facilidad por cualquier profesional o docente a los niños.

En el campo de la química pueden ser muy necesarios ciertos materiales para crear soluciones químicas para ver cómo reaccionan los líquidos, ya sea a determinadas temperaturas o a su contacto o mezcla con otros líquidos. Un caso muy habitual es el recubrimiento electrolítico o galvanizado con utensilios de uso común como las llaves, para lo que hace falta elementos químicos como el sulfato de cobre y todo tipo de probetas y decantadores de laboratorio, además de un electrolizador.

Los microscopios tampoco pueden faltar en los laboratorios, ya que la observación de partículas con microscopia puede ser de lo más atractivo y sencillo que todos pueden realizar. Del mismo modo también pueden ser necesarios determinados materiales para realizar ejercicios de física y velocidad para demostrar el movimiento de los cuerpos o las fuerzas de fricción y empuje y las consecuencias de la misma.

En último lugar también podemos citar como ejemplos materiales para poder probar y diferenciar materiales ácidos y bases en experimentos, como pueden ser los termómetros o el papel pH, también conocido como papel tornasol, entre otros.

Consulta la nota completa en: Escuela en la nube