April 20, 2024

Fomentar la lectura en tiempos de confinamiento

Author: Cristian Olivé
Go to Source

Son días de gran incertidumbre. Los docentes tenemos que desplegar nuestro ingenio más que nunca para que nuestros alumnos puedan mantener el curso académico con cierta normalidad. Así que os propongo unas cuantas propuestas de actividades más que realistas para trabajar la lectura en casa (o un libro que en este momento se estén leyendo) de un modo más vivencial durante estos días de confinamiento. En definitiva, estoy convencido de que sumergirnos en la lectura suele ser el mayor remedio ante cualquier adversidad. ¡Ahí van! 

Álbum musical

¿Os imagináis narrar el argumento de un libro con canciones? Los raperos cuentan historias y juegan con las palabras. Nuestros alumnos también pueden hacerlo elaborando ocho canciones con las que quede claro el argumento de la historia. Aquellos más atrevidos también pueden fotografiarse con la familia como si fuera una miniatura de un videoclip en YouTube. Una buena manera de ampliar la actividad, sería pedirles que analicen la estructura, los giros lingüísticos y los temas recurrentes de la canción René del cantante y compositor Residente.

Álbum musical

Cuenta de Instagram

¿Cómo sería el perfil en Instagram del protagonista de la novela que están leyendo? Podrían crear una cuenta privada y, como si fueran el personaje, podrían explicar qué hace y siente a lo largo del libro. Por supuesto, que no se olviden de las historias de 24h (stories) y destacarlas. Para esta actividad, recomiendo autorización de las familias para que puedan realizar dicha actividad en esta red social.

Serie de Netflix

Los jóvenes también podrían convertir un capítulo del libro en guion de una serie a partir de ejemplos reales que encontrarán por internet. Si se animan, pueden elaborar también el ‘storyboard’ de la secuencia e incluso convencer al resto de la familia para grabarse interpretando los papeles como si fueran los personajes del libro. 

Cómic

Si les gusta dibujar, ésta puede ser su actividad. Podrían resumir el argumento de la novela en un cómic, ilustrar un final alternativo o transformar en viñetas uno de los capítulos. 

Review de YouTube

En YouTube son habituales las reseñas de series, películas o libros. ¿Y si nuestros alumnos elaborasen un guion con las impresiones que les sugiere el libro, qué les ha gustado más y qué no, y que después se grabasen como si fuesen youtubers y editasen el vídeo?

Infografía literaria

Infografía literaria Lectura en casa

Una infografía es un recurso gráfico que resume de forma sencilla y atractiva una gran cantidad de información en poco espacio. Con la ayuda de alguna de las plantillas del programa Canva, pueden elaborar una infografía visual a la que no le falte de nada relacionado con el libro. Se pueden inspirar en los ejemplos de esta web.

Entrevista a uno de los personajes de la novela

¿Qué respondería si fuera una persona real? Podrían preguntarle sobre los detalles más recónditos del argumento e inventarse las respuestas que les daría. Es la oportunidad perfecta de ponerse en la piel de un periodista y del personaje entrevistado. Y si consiguieran convencer a algún familiar, podrían grabarse como si estuvieran en un programa de entrevistas…

Diario de lectura

Diario de lectura Lectura en casa

¿Y si expresaran los pensamientos que les van surgiendo durante la lectura del libro y los recuerdos que les van viniendo a la mente? También podrían pegar fotografías, reflexionar sobre la situación de confinamiento, hacer dibujos e incluso incluir lettering. 

Conversaciones de WhatsApp

¿Qué se contarían los protagonistas de dos novelas distintas? Con otros compañeros de la clase que se estén leyendo novelas diferentes, podrían plantearse preguntas como si estuvieran en una conversación de WhatsApp y responderlas según los dos argumentos de los libros que se están leyendo. 

Juego de pistas o elige tu aventura

¿Y si el protagonista de la novela se viera envuelto en medio de una pandemia mundial? ¿Qué haría? ¿Cómo sería el final de la novela? Pues eso: podrían hacer un fanfic (una ficción creada por y para fans) del libro siguiendo el estilo de la plataforma Wattpad.  

The post Fomentar la lectura en tiempos de confinamiento appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read more