December 8, 2023

Fuenteovejuna, todos a una !!! ūüíČ[‚ėÖūüá™ūüáł]ūüíä : III Encuentro de docentes de lenguas en Secundaria. ‚ÄúManeras y motivos para leer‚ÄĚ @profeslengua19 Marzo Bilbao

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Saca un escudo JUAN ROJO con las armas reales
REGIDOR: Ya las armas han llegado
ESTEBAN: Mostrad las armas ac√°.
JUAN ROJO: ¬ŅAd√≥nde se han de poner?
REGIDOR: Aquí, en el ayuntamiento.
ESTEBAN: ¬°Bravo escudo!
BARRILDO: ¡Qué contento!
FRONDOSO: Ya comienza a amanecer, con este sol, nuestro día.

ESTEBAN: ¬°Vivan Castilla y Le√≥n, y las barras de Arag√≥n, y muera la tiran√≠a! Advertid, Fuenteovejuna, a las palabras de un viejo;que el admitir su consejo no ha da√Īado vez ninguna. Los reyes han de querer averiguar este caso, y m√°s tan cerca del paso y jornada que han de hacer. Concertaos todos a una en lo que hab√©is de decir.
FRONDOSO: ¬ŅQu√© es tu consejo?
ESTEBAN: Morir diciendo “Fuenteovejuna,” y a nadie saquen de aqu√≠.
FRONDOSO: Es el camino derecho. Fuenteovejuna lo ha hecho.
ESTEBAN: ¬ŅQuer√©is responder as√≠?
TODOS: Sí.
ESTEBAN: Agora pues, yo quiero ser agora el pesquisidor, para ensayarnos mejor en lo que habemos de hacer. Sea Mengo el que esté puesto en el tormento.
¬†MENGO: ¬ŅNo hallaste otro m√°s flaco? (…)

Fuenteovejuna. Lope de Vega publicada en Madrid en (1619)¬† … hace, la friolera de 400 a√Īos …

Hoy traemos a este espacio el

III Encuentro de docentes de lenguas:
‚ÄúManeras y motivos para leer‚ÄĚ



                                                                   El azar es un milagro disfrazado, Alejandro Jodorowski

En un 23 de marzo fue elegido Antonio Machado para ocupar un sill√≥n de la Real Academia, era el c√©lebre a√Īo de la Generaci√≥n del 27, el mismo a√Īo en el que nac√≠a Gabriel Garc√≠a M√°rquez, tambi√©n en marzo, un premio Nobel que falleci√≥ en 1982, a√Īo en que se publica La casa de los esp√≠ritus, de Isabel Allende, una autora que situ√≥ uno de sus relatos en el Guggenheim de Bilbao. Si esto no os parece motivo suficiente para celebrar un encuentro de profes en Bilbao, no sabemos qu√© otras razones podemos dar.

As√≠, el pr√≥ximo s√°bado 23 de marzo de 2019 est√°is convocados los docentes de lengua y literatura a este III Encuentro de docentes de lenguas en la ciudad natal de Miguel de Unamuno, de Ramiro Pinilla, de Blas de Otero, de Alfonso Irigoyen y tantos otros ilustres escritores y ling√ľistas.

Este encuentro, continuación de otras dos convocatorias anteriores, quiere centrar su contenido en la reflexión compartida entre profesionales de la materia sobre uno de los temas más polémicos y candentes de la misma: la lectura de los textos literarios. En efecto, en esta ocasión, os invitamos a uniros a nosotros para analizar diferentes aspectos de la lectura literaria en las aulas. A lo largo del sábado 23 intentaremos acercarnos a algunas de las cuestiones que más dudas y desencuentros suscitan entre el profesorado. Hablaremos, por tanto, de los siguientes temas:

1. El plan lector
2. El canon literario en Bachillerato
3. La nueva Literatura
4. La animación a la lectura
5. El papel de los clásicos en la educación literaria

Estas serán las líneas de reflexión, espacio central del Encuentro, que permitirán conocer y analizar diferentes puntos de vista sobre los mismos, para intentar llegar a una propuesta consensuada entre los participantes que ayude a mejorar las prácticas de aula. Combinaremos a lo largo un intenso día de trabajo diferentes formatos (conferencias, talleres, comunicaciones…) con diferentes objetivos: reflexionar, conocer y compartir y aprender a hacer. Siempre con el objetivo de enriquecer la práctica didáctica en relación con la lectura literaria…

Como grandes amantes de la filología y las humanidades, el Encuentro está abierto a profesionales de todas las lenguas y esperamos que los pasillos se conviertan en una rica torre de Babel, pero, a efectos organizativos e instrumentales, se utilizará el castellano como lengua vehicular.

Sin duda, ser√° una jornada llena de emoci√≥n y aprendizaje, una jornada en la que disfrutar de buena compa√Ī√≠a, todos a una, como en Fuenteovejuna, cuya publicaci√≥n cumple justo ahora 400 a√Īos. Si las casualidades no existen, habr√° que pensar en el azar o la serendipia para justificar todas estas circunstancias que nos llevan a celebrar el Encuentro, cuyo t√≠tulo es un gui√Īo a dos jornadas que se celebraron en Madrid en 2011 (Maneras de leer y Motivos para leer) y que abrieron nuevos espacios de reflexi√≥n sobre la lectura en las aulas.

¬°Os esperamos en Bilbao!

Más información en Twitter y en Facebook:

Twitter @profeslengua19
Facebook Encuentro de Lenguas

un saludo a todos, estuvimos hace tiempo en las primeras organizadas por el maeztro Nacho Gallardo
@profenacho08 ¬†Profesor de Lengua Castellana y Literatura, E/LE y atenci√≥n al alumnado inmigrante. IES Chaves Nogales… y tambien en especial al maeztro @otxolua autor del logo, sal√ļ Bilbao …ganas de volv√©

uas en Secundaria
RESUMEN DEL CONTENIDO DE LOS TALLERES
  1. ABP Y EDUCACI√ďN LITERARIA, a cargo de Nacho Gallardo
(Por razones imprevistas se ha sustituido el taller de¬†‚ÄúLectura Alfamedi√°tica‚Ä̬†por el de¬†‚ÄúABP y Educaci√≥n literaria)
La metodolog√≠a de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como muy apropiada para el aprendizaje competencial propuesto por las √ļltimas leyes educativas. En el √°mbito de la educaci√≥n literaria, hace posible una lectura de las obras cl√°sicas vinculada a los intereses del alumnado, bien mediante su actualizaci√≥n tem√°tica, bien por la manera de presentarlas y transformarlas. El ABP anima a los estudiantes a leer porque deber√°n despu√©s ‚Äúhacer cosas‚ÄĚ con estos textos: reescribirlos, representarlos, criticarlos, traducirlos a otros lenguajes, feminizarlos‚Ķ Un trabajo que se realiza desde distintas formas de agrupamiento del alumnado y que pone en uso diferentes destrezas ling√ľ√≠sticas y tipolog√≠as textuales.
En este taller sentaremos las bases para transformar en proyectos de aprendizaje la lectura de una obra literaria y dise√Īaremos, de manera necesariamente esquem√°tica, secuencias de aprendizaje que puedan contribuir a una verdadera educaci√≥n literaria.
  1. C√ďMO HACER UN¬†BOOKTRAILER, a cargo de Blogge@ndo
El booktrailer, utilizado cada vez más por las editoriales para promocionar sus nuevas publicaciones (como se venía haciendo en el cine tradicionalmente con  los estrenos cinematográficos), está adquiriendo  cada vez más relevancia en el entorno educativo como estrategia de animación a la lectura.
La elaboraci√≥n de un¬†booktrailer¬†por parte del alumnado plantea un acercamiento m√°s l√ļdico a la lectura que prioriza la emoci√≥n y el placer sobre los aspectos puramente acad√©micos. Es una herramienta que permite aunar la educaci√≥n literaria, el h√°bito lector y el uso de las nuevas tecnolog√≠as para el desarrollo de las diferentes competencias b√°sicas.
En este taller se mostrarán ejemplos, recursos didácticos y una unidad didáctica  para poder desarrollarla en las aulas. Además, se planteará la creación, elaboración y publicación de un booktrailer sobre un texto corto que servirá de modelo. Se creará y utilizará una aplicación denominada  Animoto, de gran utilidad en las aulas.

  1. LAS TERTULIAS DIAL√ďGICAS, ¬†a cargo de¬†Miren Billelebeitia ¬†
Las tertulias dialógicas tienen una base teórica que procede del aprendizaje dialógico y se han instaurado dentro del proyecto de Comunidades de aprendizaje como la principal estrategia metodológica de animación a la lectura.
¬ŅQu√© las distingue de una tertulia cualquiera? En primer lugar, en estas tertulias se respetan todas las aportaciones igualitariamente, no son tertulias para exhibir los conocimientos de especialistas-profesores/as, autores/as. En segundo lugar, se leen obras cl√°sicas de la literatura universal, aquellas de las que el alumno/a es alejado porque se dice que no puede acceder por su dificultad y sus pocos conocimientos. Se leen los cl√°sicos con gusto y se descubren los valores humanos y la actualidad que tienen. ¬†
También se leen obras contemporáneas de la literatura universal, sobre todo, las de autores que son invitados también a participar. Ellos se incorporan al diálogo como cualquiera de la tertulia. No se trata de dar una charla, se trata de charlar. Igualmente se abre el aula a todos los que quieran compartir su lectura, sus conocimientos y su experiencia; por eso, a veces, entran en el aula otras personas adultas de la comunidad escolar (personal no docente, padres y madres, otros profesores y profesoras, asesoras del berritzegune…), cualquiera que quiera participar. La tertulia está abierta porque cuanto más heterogéneo es el grupo, la lectura es infinitamente más transformadora y creadora de sentido.
En este taller se realizará una presentación sobre las bases de las tertulias dialógicas y se realizará una tertulia sobre un libro que se proponga para ver en la práctica cómo se hace y qué potencialidad didáctica tiene.
  1. ESTRATEGIAS DIGITALES DE ANIMACI√ďN A LA LECTURA: EL FEN√ďMENO¬†BOOKTUBER, a cargo de Blogge@ndo
Elaborar la rese√Īa de un libro es una de las maneras tradicionales de valorar y animar a otros a su lectura. Es asimismo una pr√°ctica escolar habitual en las √°reas ling√ľ√≠sticas. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos, el fen√≥meno¬†booktuber¬†ha revolucionado el mundo de las rese√Īas de los libros. Esta revoluci√≥n ha tenido dos causas principales: por una lado, la utilizaci√≥n del v√≠deo como canal para realizar las rese√Īas con su poder de difusi√≥n, y, por otro lado, la juventud de los¬†booktubers¬†que, con un estilo desenfadado, valoran sus lectores y se acercan a los modos comunicativos del alumnado de Secundaria.
En este taller, aprovechando este fen√≥meno, lo transformaremos en estrategia did√°ctica y ¬†nos convertiremos en¬†booktubers¬†para crear una videorese√Īa de una lectura. De esta manera, podremos repetir este proceso con el alumnado y plantearles ¬†un proyecto de trabajo que tenga como finalidad √ļltima la elaboraci√≥n de este tipo de rese√Īas audiovisuales.
5. LA NARRATIVA GR√ĀFICA EN EL AULA, a cargo de Josean Pardo
La narrativa gr√°fica tiene cada vez m√°s presencia en el mercado editorial y es un tipo de texto que, por diferentes motivos, resulta muy motivador para el alumnado. Por una parte, el uso de la imagen; el lenguaje ic√≥nico es un c√≥digo muy cercano para los chicos y chicas en la actualidad. Por otro lado, la novela gr√°fica cada vez m√°s se est√° ocupando de temas sociales, problemas actuales -muchas veces propios de la juventud-, que permiten plantear en el aula una lectura y un debate en profundidad. Todo esto convierte a los c√≥mics en un formato muy atractivo para acertar con la b√ļsqueda de la esencia que toda lectura deber√≠a atesorar: dejar huella en los adolescentes para afianzar su h√°bito de lectura.
En este taller se reproducir√° una secuencia de trabajo de aula sobre la narrativa gr√°fica que se centrar√° especialmente en la producci√≥n de un peque√Īo texto (c√≥mic, fotonovela‚Ķ) recreando el trabajo que se puede llevar a cabo con el alumnado.(leer m√°s…)

Fuente: [ docentes de lenguas  ]