April 23, 2024

Fuenteovejuna, todos a una !!! 💉[★🇪🇸]💊 : III Encuentro de docentes de lenguas en Secundaria. “Maneras y motivos para leer” @profeslengua19 Marzo Bilbao

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Saca un escudo JUAN ROJO con las armas reales
REGIDOR: Ya las armas han llegado
ESTEBAN: Mostrad las armas acá.
JUAN ROJO: ¿Adónde se han de poner?
REGIDOR: Aquí, en el ayuntamiento.
ESTEBAN: ¡Bravo escudo!
BARRILDO: ¡Qué contento!
FRONDOSO: Ya comienza a amanecer, con este sol, nuestro día.

ESTEBAN: ¡Vivan Castilla y León, y las barras de Aragón, y muera la tiranía! Advertid, Fuenteovejuna, a las palabras de un viejo;que el admitir su consejo no ha dañado vez ninguna. Los reyes han de querer averiguar este caso, y más tan cerca del paso y jornada que han de hacer. Concertaos todos a una en lo que habéis de decir.
FRONDOSO: ¿Qué es tu consejo?
ESTEBAN: Morir diciendo “Fuenteovejuna,” y a nadie saquen de aquí.
FRONDOSO: Es el camino derecho. Fuenteovejuna lo ha hecho.
ESTEBAN: ¿Queréis responder así?
TODOS: Sí.
ESTEBAN: Agora pues, yo quiero ser agora el pesquisidor, para ensayarnos mejor en lo que habemos de hacer. Sea Mengo el que esté puesto en el tormento.
 MENGO: ¿No hallaste otro más flaco? (…)

Fuenteovejuna. Lope de Vega publicada en Madrid en (1619)  … hace, la friolera de 400 años …

Hoy traemos a este espacio el

III Encuentro de docentes de lenguas:
“Maneras y motivos para leer”



                                                                   El azar es un milagro disfrazado, Alejandro Jodorowski

En un 23 de marzo fue elegido Antonio Machado para ocupar un sillón de la Real Academia, era el célebre año de la Generación del 27, el mismo año en el que nacía Gabriel García Márquez, también en marzo, un premio Nobel que falleció en 1982, año en que se publica La casa de los espíritus, de Isabel Allende, una autora que situó uno de sus relatos en el Guggenheim de Bilbao. Si esto no os parece motivo suficiente para celebrar un encuentro de profes en Bilbao, no sabemos qué otras razones podemos dar.

Así, el próximo sábado 23 de marzo de 2019 estáis convocados los docentes de lengua y literatura a este III Encuentro de docentes de lenguas en la ciudad natal de Miguel de Unamuno, de Ramiro Pinilla, de Blas de Otero, de Alfonso Irigoyen y tantos otros ilustres escritores y lingüistas.

Este encuentro, continuación de otras dos convocatorias anteriores, quiere centrar su contenido en la reflexión compartida entre profesionales de la materia sobre uno de los temas más polémicos y candentes de la misma: la lectura de los textos literarios. En efecto, en esta ocasión, os invitamos a uniros a nosotros para analizar diferentes aspectos de la lectura literaria en las aulas. A lo largo del sábado 23 intentaremos acercarnos a algunas de las cuestiones que más dudas y desencuentros suscitan entre el profesorado. Hablaremos, por tanto, de los siguientes temas:

1. El plan lector
2. El canon literario en Bachillerato
3. La nueva Literatura
4. La animación a la lectura
5. El papel de los clásicos en la educación literaria

Estas serán las líneas de reflexión, espacio central del Encuentro, que permitirán conocer y analizar diferentes puntos de vista sobre los mismos, para intentar llegar a una propuesta consensuada entre los participantes que ayude a mejorar las prácticas de aula. Combinaremos a lo largo un intenso día de trabajo diferentes formatos (conferencias, talleres, comunicaciones…) con diferentes objetivos: reflexionar, conocer y compartir y aprender a hacer. Siempre con el objetivo de enriquecer la práctica didáctica en relación con la lectura literaria…

Como grandes amantes de la filología y las humanidades, el Encuentro está abierto a profesionales de todas las lenguas y esperamos que los pasillos se conviertan en una rica torre de Babel, pero, a efectos organizativos e instrumentales, se utilizará el castellano como lengua vehicular.

Sin duda, será una jornada llena de emoción y aprendizaje, una jornada en la que disfrutar de buena compañía, todos a una, como en Fuenteovejuna, cuya publicación cumple justo ahora 400 años. Si las casualidades no existen, habrá que pensar en el azar o la serendipia para justificar todas estas circunstancias que nos llevan a celebrar el Encuentro, cuyo título es un guiño a dos jornadas que se celebraron en Madrid en 2011 (Maneras de leer y Motivos para leer) y que abrieron nuevos espacios de reflexión sobre la lectura en las aulas.

¡Os esperamos en Bilbao!

Más información en Twitter y en Facebook:

Twitter @profeslengua19
Facebook Encuentro de Lenguas

un saludo a todos, estuvimos hace tiempo en las primeras organizadas por el maeztro Nacho Gallardo
@profenacho08  Profesor de Lengua Castellana y Literatura, E/LE y atención al alumnado inmigrante. IES Chaves Nogales… y tambien en especial al maeztro @otxolua autor del logo, salú Bilbao …ganas de volvé

uas en Secundaria
RESUMEN DEL CONTENIDO DE LOS TALLERES
  1. ABP Y EDUCACIÓN LITERARIA, a cargo de Nacho Gallardo
(Por razones imprevistas se ha sustituido el taller de “Lectura Alfamediática” por el de “ABP y Educación literaria)
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como muy apropiada para el aprendizaje competencial propuesto por las últimas leyes educativas. En el ámbito de la educación literaria, hace posible una lectura de las obras clásicas vinculada a los intereses del alumnado, bien mediante su actualización temática, bien por la manera de presentarlas y transformarlas. El ABP anima a los estudiantes a leer porque deberán después “hacer cosas” con estos textos: reescribirlos, representarlos, criticarlos, traducirlos a otros lenguajes, feminizarlos… Un trabajo que se realiza desde distintas formas de agrupamiento del alumnado y que pone en uso diferentes destrezas lingüísticas y tipologías textuales.
En este taller sentaremos las bases para transformar en proyectos de aprendizaje la lectura de una obra literaria y diseñaremos, de manera necesariamente esquemática, secuencias de aprendizaje que puedan contribuir a una verdadera educación literaria.
  1. CÓMO HACER UN BOOKTRAILER, a cargo de Blogge@ndo
El booktrailer, utilizado cada vez más por las editoriales para promocionar sus nuevas publicaciones (como se venía haciendo en el cine tradicionalmente con  los estrenos cinematográficos), está adquiriendo  cada vez más relevancia en el entorno educativo como estrategia de animación a la lectura.
La elaboración de un booktrailer por parte del alumnado plantea un acercamiento más lúdico a la lectura que prioriza la emoción y el placer sobre los aspectos puramente académicos. Es una herramienta que permite aunar la educación literaria, el hábito lector y el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
En este taller se mostrarán ejemplos, recursos didácticos y una unidad didáctica  para poder desarrollarla en las aulas. Además, se planteará la creación, elaboración y publicación de un booktrailer sobre un texto corto que servirá de modelo. Se creará y utilizará una aplicación denominada  Animoto, de gran utilidad en las aulas.

  1. LAS TERTULIAS DIALÓGICAS,  a cargo de Miren Billelebeitia  
Las tertulias dialógicas tienen una base teórica que procede del aprendizaje dialógico y se han instaurado dentro del proyecto de Comunidades de aprendizaje como la principal estrategia metodológica de animación a la lectura.
¿Qué las distingue de una tertulia cualquiera? En primer lugar, en estas tertulias se respetan todas las aportaciones igualitariamente, no son tertulias para exhibir los conocimientos de especialistas-profesores/as, autores/as. En segundo lugar, se leen obras clásicas de la literatura universal, aquellas de las que el alumno/a es alejado porque se dice que no puede acceder por su dificultad y sus pocos conocimientos. Se leen los clásicos con gusto y se descubren los valores humanos y la actualidad que tienen.  
También se leen obras contemporáneas de la literatura universal, sobre todo, las de autores que son invitados también a participar. Ellos se incorporan al diálogo como cualquiera de la tertulia. No se trata de dar una charla, se trata de charlar. Igualmente se abre el aula a todos los que quieran compartir su lectura, sus conocimientos y su experiencia; por eso, a veces, entran en el aula otras personas adultas de la comunidad escolar (personal no docente, padres y madres, otros profesores y profesoras, asesoras del berritzegune…), cualquiera que quiera participar. La tertulia está abierta porque cuanto más heterogéneo es el grupo, la lectura es infinitamente más transformadora y creadora de sentido.
En este taller se realizará una presentación sobre las bases de las tertulias dialógicas y se realizará una tertulia sobre un libro que se proponga para ver en la práctica cómo se hace y qué potencialidad didáctica tiene.
  1. ESTRATEGIAS DIGITALES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: EL FENÓMENO BOOKTUBER, a cargo de Blogge@ndo
Elaborar la reseña de un libro es una de las maneras tradicionales de valorar y animar a otros a su lectura. Es asimismo una práctica escolar habitual en las áreas lingüísticas. Sin embargo, en los últimos años, el fenómeno booktuber ha revolucionado el mundo de las reseñas de los libros. Esta revolución ha tenido dos causas principales: por una lado, la utilización del vídeo como canal para realizar las reseñas con su poder de difusión, y, por otro lado, la juventud de los booktubers que, con un estilo desenfadado, valoran sus lectores y se acercan a los modos comunicativos del alumnado de Secundaria.
En este taller, aprovechando este fenómeno, lo transformaremos en estrategia didáctica y  nos convertiremos en booktubers para crear una videoreseña de una lectura. De esta manera, podremos repetir este proceso con el alumnado y plantearles  un proyecto de trabajo que tenga como finalidad última la elaboración de este tipo de reseñas audiovisuales.
5. LA NARRATIVA GRÁFICA EN EL AULA, a cargo de Josean Pardo
La narrativa gráfica tiene cada vez más presencia en el mercado editorial y es un tipo de texto que, por diferentes motivos, resulta muy motivador para el alumnado. Por una parte, el uso de la imagen; el lenguaje icónico es un código muy cercano para los chicos y chicas en la actualidad. Por otro lado, la novela gráfica cada vez más se está ocupando de temas sociales, problemas actuales -muchas veces propios de la juventud-, que permiten plantear en el aula una lectura y un debate en profundidad. Todo esto convierte a los cómics en un formato muy atractivo para acertar con la búsqueda de la esencia que toda lectura debería atesorar: dejar huella en los adolescentes para afianzar su hábito de lectura.
En este taller se reproducirá una secuencia de trabajo de aula sobre la narrativa gráfica que se centrará especialmente en la producción de un pequeño texto (cómic, fotonovela…) recreando el trabajo que se puede llevar a cabo con el alumnado.(leer más…)

Fuente: [ docentes de lenguas  ]