April 23, 2024

Gobierno de Michoacán y criminalización de la educación

Author: Gil
Go to Source

 

En 2014 realicé una investigación teórica-práctica en el ámbito que mayor impacta directamente a la sociedad, analizando la forma de ejecución de la educación: el ámbito socioeducativo-básico.

La finalidad de la Investigación fue conocer la génesis de los problemas, identificar factores causales que intervenían en la ejecución de una educación que carece de calidad, pretendiendo desarrollar un diagnostico como parte de una estrategia para dar a la educación el grado de integral.

Los resultados fueron sorprendentes. Reforzaron lo ya observado durante todo mi desarrollo infantil, adolescente y hasta el día de hoy, en mi vida adulta, al estar formada dentro de una familia que se encarga a la impartición de educación básica-secundaria, al haber estado inmiscuida hasta los huesos en la investigación, análisis de las génesis y dinámicas de conductas antisociales-delictivas de personas privadas de la libertad con elevada carga social.

Al ser ciudadana y observadora permanente de nuestra realidad humana-social, sin dogmas, ni encuadramiento mental sobre la ciencia que me formó en pensamiento crítico: la criminología.

Es bien sabido que los males sociales impactan a todos en general, sin importar edad, los papeles que desempeñan en la sociedad, ni los ámbitos sociales de los que sean parte día a día; político, económico, estructural, educativo, religioso, familiar, etcétera.

Actualmente el Estado de Michoacán enfrenta una cruel realidad, criminalizando y generando un estado de confrontación entre magisterio, gobierno y sociedad. Lo peor de todo es que en medio de este disturbio no se han manifestado figuras que medien íntegramente el conflicto, sobresaliendo posturas cuadradas de líderes sindicales y gobierno, sin considerar lo que la sociedad directa e indirectamente aclama, que es la paz a través de un filtro de justicia, equidad y reconstrucción humana.

La educación integral, seguridad, equidad y bienestar humano-social son posibles. Es cierto que el ámbito socioeducativo de nuestro estado, y de varios otros, carece de una reestructuración operativa, lo que no se logrará de inicio transgrediendo los derechos de maestras y maestros. Sino a través de la justicia y coadyuvando a una mejor impartición de educación, que trascienda a los límites impuestos y que desarrolle entre niños, niñas y adolescentes conocimiento. Sí, pero principalmente integridad humana.

La inseguridad que prevalece y que episódicamente se agrava en peligrosidad y expansión, no puede revertirse o erradicarse en tanto el primer pilar; que es la Educación no se encuentre cumpliendo su objetivo social; atendiendo leyes, normas, reglamentos, tratados internacionales que sobreponen la educación integral y el principio del interés superior de los menores en todo acto social. De ahí que, sin freno y decisivamente expreso y trabajo a favor de generar una Educación Integral, que será quien solucione todos los conflictos sociales que tanto aquejan a nuestra sociedad, a nuestro país. Es lo anterior lo que debería imperar dentro de las estrategias político-gubernamentales al expresar “atender a fondo a la problemática”.

El Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, una vez actuando conforme a lo justo en relación a los derechos del magisterio indudablemente el magisterio responderá y deberá ser a través de una correcta operatividad dentro de sus Instituciones Educativas que conlleven a una educación integral. ¿Pues quién puede andar proactivamente cuando sus derechos son violentados, cuando su rol es atacado, y cuando se genera una marcada división entre estado-sociedad?

La economía del estado se estabilizará, la incidencia delictiva y el alto índice de victimización desde temprana edad comenzará a desaparecer, el bienestar humano-social se manifestará; pero solamente teniendo esta visión puede trabajarse encausado a ello, y en consecuencia tener los resultados planteados.

Tal vez sea ese el meollo del asunto, la causa por la cual no se logra la tan anhelada justicia, equidad y bienestar social. No se cuenta con visión integral.

El ámbito socioeducativo es complejo, sí. El ámbito político-estructural-gubernamental es complejo, sí. Comprender a fondo cómo funciona la sociedad es sumamente complejo, pero una vez dado ese salto, no habrá nada lo suficientemente complejo como para no poder llevarse a cabo.

La división no genera soluciones, la crítica constructiva sí. Es el momento de discernir a favor de los niños, niñas y adolescentes, más allá de un grupo cerrado de políticos y sindicatos, la educación integral, del bienestar y progreso social son posibles. Estamos a tiempo, señor Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

Criminóloga María Guadalupe Barrera Pineda.

Ciudadana, activista social, fundadora y presidenta del centro criminológico integral en pro de la infancia y adolescencias A.C.