March 28, 2024

Hacen negocio con alumnos de la UAZ que “truenan” materias en Medicina

Author: Gil
Go to Source

 

Dirección de la Unidad asegura que esta práctica es legal y que el recurso se somete a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que la reprobación de alumnos, especialmente en la asignatura de Anatomía, se ha convertido en un negocio para los directivos, pues los jóvenes deben pagar mil 400 pesos para asistir a un curso de regularización.

Sin embargo, la dirección de la Unidad Académica aseguró que los cursos están legalmente constituidos por el Consejo de Unidad, máximo órgano de gobierno, por lo que las acusaciones son infundadas. Incluso puntualizó que el recurso que pagan los alumnos se somete a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Es decir, se entera a Tesorería de la UAZ y ésta dispersa el recurso a los docentes que impartieron el curso.

La docente Patricia Aguilar Fuentes explicó que en los periodos vacacionales se realizan cursos intersemestrales a través de los cuales los alumnos pueden aprobar la materia reprobada y así continuar el programa académico sin algún adeudo de materias.

Sin embargo, “el problema es que estos cursos no están reglamentados y permite que los maestros que reprueban a sus alumnos pongan un costo para estos cursos y en cierta forma se les obliga a llevarlos para acreditar la materia”.

Refirió que la asignatura de Anatomía tiene un alto nivel de reprobación, pero “no se llevan a cabo actividades durante el semestre que permitan abatir el índice de reprobados. Esto pareciera una especie de negocio en el que se reprueba a los alumnos para después cobrarles cierta cantidad”.

También manifestó que hay evidencias de que ese recurso que se recauda no pasa por la institución, sino que es un maestro el que recibe el dinero y no se entrega a los alumnos un recibo oficial de la Universidad.

Aguilar Fuentes cuestionó además que los docentes que participan en los cursos “son los mismos que están dentro de la administración, en este caso el responsable del programa, William Ortiz, y el director Vicente Ortega. Entonces lo que pedimos es que reglamenten, entreguen un documento oficial a los estudiantes y que los costos sean acordes al tabulador que existe en la UAZ”.

La cantidad de alumnos que reprobaron, expuso Aguilar Fuentes, son casi 160, por lo que hay una recaudación de 224 mil pesos, motivo por el que exigió que la dirección demuestre que ese proceso sea transparente y que la comunidad conozca el destino de los recursos que ingresan a la institución.

Consulta la nota completa en: LaJornada.mx