April 20, 2024

¿Hay mejor calidad educativa en la escuela rural que en la urbana?

Author: Gil
Go to Source

La España vaciada gritaba hace unas semanas por la supervivencia en las calles de Madrid, pero desde la capital los problemas rurales quedan muy lejos y los educativos no son una excepción.

La educación en el mundo rural, según Theodore Coladarci, es una temática poco estudiada respecto a otros ámbitos de la investigación educativa debido a diferentes factores como los epistemológicos, políticos, económicos y sociales. Esta invisibilidad dificulta tener datos actualizados, encontrar antecedentes y avanzar en la investigación en este campo. El reto es muy grande.

Las cifras del Banco Mundial (2019) muestran que el crecimiento poblacional de las zonas rurales en España es decreciente desde el año 2007. Los datos de 2017 indican que la despoblación es evidente, con una pérdida de población rural anual del 1 %.

Del total de 46,7 millones de habitantes españoles (Instituto Nacional de Estadística, 2019), 9,3 millones viven en zonas rurales, según el Banco Mundial (2019), lo que corresponde a un 13’6 % de la población española.

En términos demográficos puede parecer una cifra poco elevada, pero cabe añadir que la población rural geográficamente ocupa el 92 % del territorio español según la OCDE (2006).

Estudiantes rurales

Respecto a los estudiantes rurales, durante el curso 2016-2017 se escolarizaron un total de 74.219 alumnos y alumnas en centros rurales en España. A pesar de que, según el Consejo Escolar del Estado (2018), solamente representa un 2,4 % del total del alumnado matriculado en estas enseñanzas, este número equivale a la población actual de ciudades españolas como Ciudad Real o Palencia. Nada despreciable y motivo suficiente para que la escuela del medio rural se considere una prioridad en política educativa.

¿Pero qué se entiende por escuela rural? Según Domingo-Peñafiel (2014), a partir de la historia conceptual, “una escuela rural es un centro educativo de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública y que se encuentra situada en un pequeño municipio, considerando este menor de 3.000 habitantes”.

Consulta la nota completa en: The Conversation