Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente
Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source
Gestionar el tiempo dentro y fuera del aula es esencial para que los docentes puedan llevar a cabo todas las tareas pendientes o preparar sus lecciones con suficiente antelación. Proponemos un total de 20 aplicaciones y herramientas online para crear presentaciones rápidamente, ayudar a preparar las clases y organizar el material en un espacio virtual, entre otros.
Edmodo para conectar con las familias
Cuando os explicamos paso a paso cómo utilizar esta red social nos dimos cuenta que su potencial es increíble. No es simplemente «un Facebook» para usar en educación, es mucho más que ello, y entre las ventajas de Edmodo está la posibilidad de usarlo para conectar rápidamente con las familias. Una vez esté todo organizado y configurado, podrás mandar mensajes dirigidos a los padres tanto a modo general (a toda la clase) como en particular (a un padre específico), subir fotografías, compartir proyectos, recursos… o mucho más. Como Edmodo hay unas cuantas más que puedes probar para este fin.
Cerebriti Edu para calificar a los estudiantes
La sección Edu de Cerebriti permite calificar a tu clase de forma sencilla, muy sencilla y además también es divertida: mediante juegos. Ya sean creados por los propios alumnos, por docentes en todo el mundo o por ti mismo. También podrás comprobar la evolución de cada uno de tus alumnos según materias o asignaturas, y todo de un modo tremendamente sencillo de poner en marcha.
ClassDojo para gamificar el aula
Mucho hemos hablado sobre gamificación, y de entre todas las herramientas disponibles sobre este tema hay una que destaca por su sencillez y facilidad de uso, especialmente dirigida a los más pequeños: ClassDojo permite que un docente pueda gestionar a todos sus alumnos, asignándoles puntuaciones —positivas y también negativas— para valorar su comportamiento. Toda esta información luego pueden verla las familias, con las que también se puede establecer un canal de comunicación.
EDPuzzle para ‘flipear’ la clase
Dentro las herramientas para la Flipped Classroom, EDPuzzle es la propuesta para crear contenido didáctico partiendo de vídeo. Ya sea grabado por ti o elegido de alguna de las plataformas más utilizadas en el sector educativo, como Khan Academy o Youtube, entre otras, esta herramienta nos permitirá a nosotros y a nuestros alumnos hacer contenido multimedia mucho más atractivo. Incluye la posibilidad de crear comentarios (en voz o escritos) sobre lo explicado en el vídeo y también plantear preguntas perfectas para ir calificando a los alumnos.
GoConqr para crear y compartir recursos
En GoConqr nos encontraremos con una completísima plataforma en la que servirnos de recursos de todo tipo, y es ideal para que nuestros alumnos se registren y así aprovechar el material que hay colgado, perteneciente a todo tipo de asignaturas y materias. Podrán organizar y gestionar las asignaturas de mejor forma e incluso colaborar entre ellos o colgar su propio material, tanto escrito como en otros formatos como líneas temporales, mapas o esquemas, afianzando así el conocimiento de las materias objeto de estudio.
Genially para crear tus propias infografías
Desarrollada por un equipo de españoles, Genially es una excelente plataforma que te permitirá crear contenidos diferentes en los que la interactividad y la información ganan gran peso. Perfectos para usar en clase, enganchar a los chavales y explicar lecciones completas a golpe de imagen, es una de esas herramientas para crear infografías muy logradas y bien trabajadas que podemos usar en clase para ahorrar tiempo y esfuerzo, logrando grandes resultados.
Office 365 para crear documentos colaborativos
Ya son varias décadas en las que Microsoft ha mantenido el esfuerzo por desarrollar una suite de ofimática completa y para todo tipo de usuarios. Una de sus últimas versiones, Office 365, se vuelca completamente en la nube para que Word, Excel, PowerPoint y los más recientes OneNote y OneDrive permitan la creación de trabajos colaborativos tan interesantes para usar en el entorno educativo, así como para potenciar la productividad incluso a través de dispositivos como los tablets.
TriviNet para evaluar a los estudiantes
Cualquiera puede crear sus propios ‘trivials’ personalizados en la plataforma Trivinet, gratuita y que incluso añade lo necesario para convertirse en muy interesante en educación. Los alumnos pueden crear sus propios trivial o jugar a los creados por otros, y el docente en cualquier caso puede calificar y evaluar a los estudiantes a través de preguntas y respuestas de cada lección. Todo con la capacidad de personalizarse para cualquier tema, materia y nivel y con la posibilidad de crear contenidos muy buenos con relativamente poco esfuerzo.
Prezi para crear presentaciones en línea
Las tradicionales presentaciones de transparencias ya hace tiempo quedaron atrás gracias a herramientas como Prezi. Una plataforma completamente online que nos permite jugar con el contenido dinámico, con muchas transiciones, para generar presentaciones muy vistosas, agradables e intuitivas. Hay algunas que son increíbles, y cualquiera puede registrarse y comenzar a crear, aunque antes es recomendable echar un vistazo a sus luces y sus sombras.
Code.org para aprender a programar
Nacida como una ONG para promover el uso de la programación en educación, con el tiempo se ha convertido en una plataforma muy completa para que cualquier niño, a partir de los 3 o 4 años, pueda conocer los fundamentos básicos de la programación. Code.org es una plataforma completamente gratuita y su material, guiado y muy fácil de seguir y completar, nos permitirá aprender desde cero hasta (casi) infinito.
Imagen: Flickr de cea+
Kahoot para crear cuestionarios lúdicos
Kahoot permite crear concursos de preguntas y respuestas que sirven para poner a prueba los conocimientos de los alumnos o que repasen los contenidos que ya se han trabajado en el aula. Existen cuatro tipos de tests: concurso, puzle, debate o encuesta. Los juegos se pueden proyectar en una pantalla haciendo a toda la clase partícipe y los estudiantes responden desde sus ordenadores o dispositivos móviles.
Teams de Microsoft para reunir todo el contenido en un mismo lugar
Integrada en Office 365, es la solución de Microsoft para fomentar el trabajo colaborativo. Así, permite crear un ‘equipo’ en cada aula en el que se comparten los trabajos de clase, se asignan tareas o se conversa con otros participantes. Además, su última actualización permite su integración con Turnitin, una herramienta que examina los trabajos y detecta si se ha producido un plagio de forma automática.
Padlet para organizar el temario y generar debates
Permite la creación de distintos espacios en los que organizar el temario de una asignatura o compartir información adicional con los estudiantes. Son denominados ‘muros’ y, en ellos, los docentes pueden incluir toda la información que quieren presentar en clase con la ayuda de imágenes, enlaces y documentos. El hecho de que sea un espacio interactivo permite que en cada muro se genere participación en torno al tema expuesto.
Popplet para crear mapas conceptuales y esquemas
Los esquemas y mapas conceptuales en el aula suponen una gran ayuda para facilitar la comprensión de conceptos complejos en estudiantes de cualquier edad. Popplet ayuda a crearlos de forma muy sencilla: los espacios se estructuran en proyecto, que es el archivo en blanco en el que se organiza la información, y popplet, las ideas que se introducen en los proyectos. Éstas pueden ser imágenes, vídeos, dibujos… Lo más interesante es que ofrece la opción de que varias personas colaboren para crear un mismo mapa conceptual.
Classroom para disponer de un espacio virtual
Este espacio virtual ofrece diferentes recursos para organizar el temario, comunicarse con los alumnos o realizar las entregas de los trabajos pendientes. Entre las opciones básicas de las que dispone se encuentra la creación de una clase en la que incluir a los alumnos y añadir la asignatura, la asignación de tareas y los comentarios al respecto que, tanto docentes como estudiantes, pueden escribir y compartir. Se sincroniza con el resto de herramientas de Google, como Calendar o Drive.
Vyond: para preparar vídeos
Proporciona distintas herramientas para crear vídeos animados con el tema que elija el usuario. Sus múltiples funciones permiten seleccionar el tiempo de duración, los diálogos, las escenas y los personajes que se quieran incluir en el montaje. También ofrece la posibilidad de editar el fondo y modificar las transiciones. Al finalizar, el vídeo puede ser descargado o compartido a través de plataformas como YouTube o la nube.
Dropbox para almacenar archivos
Un espacio de alojamiento que dispone de diferentes herramientas para guardar archivos como documentos, imágenes o presentaciones. El almacenamiento no es su única función: permite sincronizar carpetas con compañeros de la docencia, estudiantes o familiares de estos; hablar con otros usuarios a través del sistema de comentarios y acceder desde distintos dispositivos.
The together group para apoyar a los compañeros docentes
Recoge múltiples materiales ideales para el profesorado y recursos que posibilitan la organización del trabajo dentro y fuera del aula. Este sitio web está realizado por profesores y dirigido a profesionales del ámbito educativo y cuenta con plantillas para planificar tareas, lecciones, ideas de proyectos, talleres de trabajo, blogs y libros. El objetivo principal es ayudar a los compañeros docentes en la gestión del curso académico.
Socrative para la participación en clase
Una herramienta de evaluación que permite al alumnado interactuar en sus asignaturas. A través de un juego de preguntas en línea, el profesorado podrá conocer las respuestas de sus estudiantes en tiempo real y conectar con ellos, de forma que el aprendizaje se base en la participación e interacción continua. Abarca actividades como test de opción múltiple, verdadero y falso o preguntas abiertas, entre otros ejemplos. Está disponible para todas las plataformas.
Esemtia para ayudar en la docencia
Ayuda a gestionar todas las actividades del aula, lo que facilita la organización de las tareas diarias del docente. Desarrollar ejercicios y secuencias didácticas, organizar grupos y tareas con etiquetas personalizadas, crear elementos de evaluación, diseñar rúbricas y compartir y sincronizar las calificaciones del alumnado son algunas de las funciones que incorpora la app. Las versiones de esemtia están disponibles para dispositivos iOS, Android y web.
The post Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente appeared first on EDUCACIÓN 3.0.