April 19, 2024

I Jornadas de Educación Disruptiva: Educación del futuro vs futuro de la Educación. @juandoming @caotico27 @annamaria_biffi

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio el anuncio de la Universidad de Almeria de la celebración que tuvo lugar los días 17 y 18 de mayo de 2019 se celebraron las I Jornadas de Educación Disruptiva: Educación del futuro vs futuro de la Educación, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, Universidad de Almería. y un resumen del twitterío que tuvo lugar en el evento, y una grabación en video del evento, que han puesto a disposición de la red, en el Facebook.

En la web de la Universidad de Almería nos lo presentan así

La UAL da cabida a la educación disruptiva para reflexionar sobre los cimientos docentes:

La web a través de la que se ha informado y se ha articulado el proceso de matrícula, totalmente gratuita, pone en lugar preferente una frase, “estamos ante el fin de la enseñanza y el inicio del aprendizaje”, cuyo autor es Juan Domingo Farnós. Primero en subir a la tarima, es el principal experto en ‘educación disruptiva’ en este país, como ha querido destacar el organizador de estas I Jornadas dedicadas a esta cuestión en la Universidad de Almería, Mauricio Rodríguez, profesor de Didáctica de la Expresión Musical: “Es un referente en TIC, inclusión, investigación, en e-learning y redes sociales en educación también, el introductor del concepto de ‘educación disruptiva’ en España, y es necesario que nuestra universidad escuche sus ideas y tomemos nota del cambio necesario”.

De hecho, al plantearse los objetivos, Rodríguez lo ha tenido claro: “Estudiar cómo adaptar la educación actual para crear los necesarios paradigmas del futuro”. El camino se ha trazado de una manera firme: “Para ello se ha partido de un análisis exhaustivo del estado de la cuestión que plantea las líneas de acción necesarias, que son varias, transdisciplinariedad, inclusión, nuevos espacios de aprendizaje, inteligencia artificial, e-learning inclusivo… todo lo que se engloba bajo dicha denominación, y lo hemos hecho desde la teoría y la investigación para pasar a una jornada 100% práctica, el sábado, con el desarrollo de dos talleres”. Con colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Departamento de Educación de la Facultad, con sede en el Aula Magna de Humanidades, cabe destacar que se ha pretendido dar un paso más con estas ‘I Jornadas de Educación Disruptiva: Educación del futuro vs futuro de la Educación’.”
Son unas jornadas dirigidas a todo el alumnado de los Grados en Educación, Humanidades y docentes interesados en acercarse a la práctica necesaria para hacer su aula inclusiva.
Contaremos con la presencia de Juan Domingo Farnós, @juandoming, experto en el tema y de reconocido prestigio internacional; la participación de Antonio Calvillo, @caotico27 y Anna Mª Biffi@annamaria_biffi,  para el desarrollo de una parte más práctica en la que podremos vivir en primera persona las herramientas que hacen posible los nuevos escenarios de aprendizaje.
Durante las jornadas tendrá lugar la mesa “Espacio abierto de experiencias educativas disruptivas” para todo el interesado en compartir y conocer el punto de vista de los expertos que nos acompañarán. 
Actividad formativa abierta a toda la comunidad y gratuita. Los participantes que lo deseen podrán contar con un certificado de asistencia válido por diez horas en formación.

Número de plazas por orden de inscripción: 120

Juan Domingo Farnós @juandoming
Doctor en Elearning y numerosos máster. Consultor y formador on-line, en post-grados y masters, tutoriza tesis doctorales por medio de elearning, en muchísimas Universidades internacionales, en los últimos 12 años, especialmente con la introducción de la Educación Inclusiva y la web 2.0 en los procesos de aprendizajes superiores,…en Cuba (Universidad Internacional médica), Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia …Colombia en casi todas las Universidades privadas y públicas del país. Las universidades de EEUU, especialmente la de HARVARD en la cual es un asiduo colaborador, de Stanford de Arizona, colabora con el MIT y sus cursos abiertos, es profesor formador en los MOOCS, también actúa de profesor en masters y post-grados en Panamá y Puerto Rico….
Ha sido finalista en los Best Blog Awars 2011 en Twitter a nivel mundial, siendo el único finalista de habla española.

Antonio Calvillo @caotico27
Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música.

Ha trabajado impartiendo asignaturas de libre elección en la Universidad de Alicante, relacionadas con la edición de sonido y edición de partituras en el Grado de Educación. Para la Universidad de Carabobo (Venezuela) ha colaborado en el Congreso Internacional Música y Movimiento.
Ponente en numerosos congresos y jornadas, autor de libros y artículos sobre nuevas metodologías docentes, futuro de la educación y herramientas inclusivas. Siempre llevando el ideal de una educación de futuro y contagiando a través de la redes sobre la necesidad de un cambio.
Profesor de música en el IES Cristobal de Colón en Sanlúcar de Barrameda. Ciudad en la que dirigió el II Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe”.
Formador de docentes en diversos Centros del Profesorado nacional. Colaborador de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB y UNIR.
Está considerado como una de las 20 personas más influyentes en el mundo en learning and Technology http://nowcomms.com/2012/03/were-on-the-hunt-for-webucations-most-influential-tweeters/
Anna María Biffi @annamaria_biffi
Diplomada en Grado Superior de Flauta en el conservatorio “L.Campiani” de Mantova (Italia), Didáctica de la Música en el Conservatorio “O. Vecchi” de Módena (Italia). Su carrera se divide entre la actividad de formadora, docencia de flauta, experta en pedagogía, didáctica musical, danzas populares y expresión corporal, y la actividad de creadora e intérprete musical.

Profesora asociada de Grado en asignaturas musicales en la Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid desde el 2009 hasta el 2017, ha dirigido numerosos cursos de formación para el profesorado en Escuelas Infantiles, Centros de Formación del Profesorado, Escuelas Oficial de Idiomas, y otras entidades públicas: Formación Permanente a distancia UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, V Encuentro del Profesorado de Música de Aragón, VII jornadas de didáctica de la música y musicología UIMP Cuenca, Universidad de Almería, Festival Internacional de “Danzas sin Fronteras”, EABE, Febrelóva, Congreso “Con Euterpe”, del cual ha sido también coordinadora en su IV edición.

Su pasión y formación en danza étnica la ha llevado a ser docente durante los últimos 17 años, en los cursos anuales “Danzando el mundo, danzas populares europeas y extra-europeas” para la asociación de danza “Solydanza” de Segovia de la cual es fundadora.

Participa como músico, creadora y asesora técnico musical con la compañía de teatro “Tamanka”, tanto en la realización de sus actividades educativas y artísticas, conciertos didácticos, paseos teatralizados, espectáculos teatrales con música y relatos, como en talleres.

Os dejamos el video de FAcebook de la grabación del evento y un resumen del twitterío:


Resumen del twitterío del evento que se produjo bajo el hashtag #educaciondisruptiva :

(leer más…)

 Fuente: [ Unniversidad de Almería]