April 25, 2024

Ideas y consejos para captar la atención de tus alumnos

Author: Silvia Martínez
Go to Source

Los docentes deben establecer un tipo de relación con los alumnos basado en el compromiso, la motivación y la fidelización. Para que esto ocurra debemos conseguir llegar a nuestros alumnos, conectar con ellos, que tengan ilusión, que se alegren de vernos y de la clase que van a recibir. Si eres un docente principiante o has perdido la dirección de tu clase, estos consejos para captar la atención de los alumnos te serán de gran utilidad.

Consejos para captar la atención: Bromear con los alumnos alguna vez

consejos para captar la atención
Fuente: teacher-blog

Haz que tus clases sean distendidas bromeando de vez en cuando. No se trata de hacer el “tonto” en clase sino de que nuestros alumnos también pueden aprender bromeando. De esta manera les hacemos ver que podemos reírnos con la gente y no de la gente.

Cuando bromeamos debemos saber en qué momento hacerlo pues una broma a dicha a tiempo puede convertirse en algo muy poderoso y así establecer un vínculo emocional con nuestra clase.

Bromear favorece el lenguaje figurado, crea un ambiente de distensión que ayuda a rebajar muchísimo la tensión de la clase. Además, sirve para establecer transiciones entre las diversas actuaciones en el aula.

Este y todos los consejos, que se detallan a lo largo del post, se pueden hacer fácilmente en clase. Además se pueden aplicar a todas las edades. ¿Qué te parece este consejo?

Consejos para captar la atención: Crea expectativas

consejos para captar la atención
Fuente: education

Es buenísimo que un docente cree expectativas en clase de esta manera, al igual que si fuera un producto, estaremos vendiendo nuestra asignatura como la mejor. En este sentido cuando los alumnos entren en clase el docente explicará qué es lo que aprenderán ese día, qué vas a enseñarles.

Si se lo hacemos ver como algo divertido, especial, diferente, extraño o algo único estas expectativas crecerán. Los alumnos tendrán curiosidad por aprender aquello que les estas vendiendo, de alguna manera. ¿Qué te parece este consejo?

Convertir a los alumnos en protagonistas

consejos para captar la atención
Fuente: prodigygame

Podemos hacer esto en diferentes clases, seleccionando a un alumno cada vez. También podemos hacerlo a partir de ejercicios en clase. Igualmente podemos hacer que un grupo sea el protagonista e ir cambiando.

La idea es que todos se sientan los protagonistas de alguna manera, así se sentirán especiales. Contamos con nuestros alumnos para que cada uno se sienta especial y que vean lo importante que son para el aula que dirigimos.

La figura profesor-alumno parece distante, los primeros nos enseñan y los segundos aprenden. Pero si hacemos que la figura del profesor se acerque a los alumnos estos se sentirán especiales. Una gran idea es potenciando las cualidades y las virtudes de cada alumno. Se establece un vínculo muy importante que beneficiará a la case entera. ¿Has puesto en práctica alguna vez este consejo?

Consejos para captar la atención: aprende de tus alumnos

consejos para captar la atención
Fuente: gettingsmart

La educación de retroalimentación es la mejor que podemos probar. Los alumnos aprenden del profesor y este a su vez de los alumnos. Esto es así, inamovible, es esencial que lo entendamos.

Podemos aprender muchas cosas en clase de los alumnos y debemos hacerlo ver. De esta manera se implicarán mucho más en clase. Deja que ellos te enseñen algo que saben y da el valor que les corresponda. Tus alumnos se sentirán recompensados al saber escucharles y además se sentirán muy importantes. ¿Has seguido este consejo alguna vez?

Finaliza la clase con un vídeo

consejos para captar la atención
Fuente: successforkidswithhearingloss

Es una gran idea realizar clases dinámicas, y más aún cuando la asignatura es algo seria o estática. Si dispones de equipos de audio, proyectores e Internet, aprovecha todo esto. Podemos traer a clase películas que hablen de lo que están aprendiendo; documentales educativos y mucho más que ayude al aula en su educación. Seguro que les encantará que uses material de este tipo.

Prueba a poner música, escuchar alguna canción, pon vídeos en clase. Crea actividades dinámicas que hagan que todos se diviertan y aprendan al mismo tiempo. Aprovecha todos los recursos que tengas en clase. ¿Qué te parece esta idea para llevarla a clase?

Consejos para captar la atención: cuenta una anécdota

consejos para captar la atención
Fuente: insightshopva

Si te acuerdas de una anécdota que puedas contar en clase, cuéntala. También es buena idea que esta anécdota tenga algo que ver con lo que se ha impartido en clase… pero no es indispensable. ¿Qué te parece?

Contar algo gracioso es una manera de conectar con los alumnos de clase, incluso podemos pedir que alguien se anime a contar alguna suya. Estas pequeñas historias, que bien pueden haberte ocurrido a ti o a alguien que conozcas, son una herramienta inteligente para conectar con el alumnado. ¿Qué te parece la idea de contar anécdotas en clase? ¿Tus alumnos suelen contarte anécdotas alguna vez?

Entra sonriendo

consejos para captar la atención
Fuente: teachagency

Sonreír activa un buen número de músculos faciales, es bueno para nuestro ánimo y tiene un sinfín de beneficios espectaculares. ¿Y en clase? ¿entras sonriendo, serio o enfadado?

Tu entrada a clase debe ser alegre, siempre. En este momento es en el cual todos los alumnos o casi todos te van a mirar. Por lo que la entrada supone una gran importancia. Sonreír es algo contagioso y seguramente alguno de los alumnos te devolverá la sonrisa. ¿Qué opinas sobre este tema?

Las sonrisas pueden conectar, pueden hacer un vínculo maravilloso con alguien. Sonreír es como si el sol saliera y todos lo miramos. Intentemos sonreír siempre que comencemos la clase y si podemos hacerlo de vez en cuando durante la hora, aún mejor.

No entremos con el ceño fruncido, gritando o proyectando enfado… a la larga no sirve de nada. Queremos enseñar y no dar miedo a los alumnos. Entrar enfadado no significa que controlemos mejor el aula. Esto no significa que no debamos ponernos serios cuando así lo requiera la situación. ¿Has llevado a cabo alguna vez este estupendo consejo?

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre algunos consejos para captar la atención del alumnado? ¿Quieres saber algunos títulos de libros interesantes para clase? ¿Buscas interesantes aplicaciones de educación física para su fomento?

Este post fue publicado primero en Educación 2.0