April 25, 2024

Innovación y Barbarie (Cápsula 5.2) Emergentes y desviados

Author: Alejandro Piscitelli
Go to Source

Nota Bene Esta cápsula como todas las anteriores ha sido redactada en forma conjunta por quien suscribe y Julito Alonso, coautor de esta obra compartida.

Dado el triple principio de razón insuficiente (Egan, 1997) en (5.1.1) que ha llevado a una imposible disociación entre escuelas, aprendizaje y enseñanza, debemos buscar nuevos caminos e ideas para lograr aprendizaje a escala. Convendrá practicar el “reculer pour mieux sauter” (como la maniobra retroprogresiva de Salvador Paniker, (1987)) pero nuestro anclaje no remite ni a la pedagogía, ni a la psicología, ni siquiera a las teorías genéticas. Preferimos apuntar al gran olvidado y cíclicamente recuperado -retóricamente- Lev Vigotsky para quien “el sistema de signos recupera todo el proceso psicológico“.

Al igual que la ontogenia cultural recapitula a la filogenia cultural, todo proceso de aprendizaje encapsula en cada niño la historia total de los aprendizajes de la humanidad, pero no en términos de contenidos sino de formas de mediación (tecnologías del conocimiento). Al adquirir herramientas intelectuales específicas, siguiendo una secuencia que parte del entendimiento somático, pasa por el mítico y el romántico, para terminar en el filosófico y el irónico los modernos adquiimos distintos tipos de entendimiento, similares a los de otros humanos en tiempos pretéritos (Egan, 1997).