April 19, 2024

iSpring, una solución eLearning a tener en cuenta

Author: Daniel Porras
Go to Source

¿Herramientas de autor?

La elección de las herramientas de autor en eLearning siempre ha sido un tema de discusión constante, especialmente para los usuarios profesionales. De esta manera, con el paso de los años se han generado adeptos y fieles defensores de unas u otras alternativas de software de edición.

Como bien ocurre con el dilema de los diseñadores entre Adobe y Corel, los fotógrafos con Canon y Nikon, o los informáticos con Windows, Mac o Ubuntu.

CourseGenie
A la venta en Amazon, para los más nostálgicos 😉

En oJúlearning hemos usado la mayoría de ellas y nunca nos hemos cerrado a ninguna solución concreta. De hecho, ya sabes, nos encanta probar y creemos que cada solución tiene su público o su tipo de trabajo. Por tanto, según el encargo, a veces hemos empleado una herramienta u otra.

Haciendo un resumen cronológico…
Comenzamos trabajando con CourseGenie, luego llamado Wimba Create, y seguidamente Captivate y Storyline, pasando por eXeLearning y otros. Sin olvidar la generación de cursos en Flash y otros frameworks.

Descubriendo iSpring

Hace ya bastante tiempo que teníamos ganas de probar iSpring, una solución que pensábamos (y hemos podido comprobar) había evolucionado notablemente. Le seguimos la pista desde hace años y por fin ahora nos han ofrecido la oportunidad de testearla con más detenimiento.

El resultado: un gran descubrimiento, tanto por la variedad de su suite como por su versatilidad y facilidad de uso. Sin duda sus puntos más fuertes.

¿Qué te ofrece esta suite?

iSpring reúne un set de herramientas variado que te permite crear diferentes alternativas de contenido multimedia, ideales para tus cursos. Todo ello integrado en PowerPoint, a modo de complemento.

barra ispring en PPT
La pestaña de iSpring en PowerPoint recoge sus principales herramientas

Al arrancar la aplicación puedes visualizar la ventana de inicio rápido, con acceso directo a cada una de sus herramientas.

Menú Inicio iSpring

Si pulsas sobre:

  • CURSOS: Se lanza PowerPoint desde donde puedes ir añadiendo contenido e insertando elementos.
  • CUESTIONARIOS: Se abre la herramienta QuizMaker con gran variedad de opciones de pregunta. Ver
  • INTERACCIONES: Se inicia Visuals, un espacio de creación de gráficos interactivos. Ver
  • SIMULACIÓN: Arranca TalkMaster, un sencillo editor de escenas con árbol de decisiones. Ver
  • GRABAR PANTALLA: Se pone en marcha CamPro, una herramienta de Screencasting y edición de vídeo. Ver
  • LIBROS: Se abre Flip, desde donde podrás generar libros interactivos (a partir de DOC, PDF o PPT) e integrarlos en tus cursos. Por ejemplo una guía de consulta. Ver

¿Qué contenidos te permite generar?

Realmente, al tratarse de una suite, iSpring puede ser empleada con muchos propósitos, pero sin duda su diseño la convierte en una herramienta ideal para generar contenidos Rapid Learning. Con esta idea, quizás sea la mejor solución comercial para transformar directamente PDF, VIDEO, PPT… a SCORM, de forma ágil y rápida.

Dicho sea de paso, en oJú somos fieles defensores de la creación de contenidos de calidad, sin prisas y con buena letra. Traigo al hilo aquella reflexión de nuestro amigo David Álvarez ¿Rapid Learning o Slow Learning? Aunque también entendemos que a veces las necesidades del cliente mandan.

Además del Rapid Learning también resulta muy adecuada para:

  • la creación de video-lecciones, a partir de demostraciones (grabando pantallas) o en modo narrador (sincronizando diapositivas)
  • el diseño de simulaciones de diálogo, un recurso ideal para cursos de idiomas, de atención al cliente, habilidades sociales, resolución de conflictos…

Centrándonos en el terreno técnico, iSpring nos permite publicar su contenido en formato HTML5 o vídeo en modo navegación; o bien con registro de seguimiento para LMS o LRS (Scorm, xAPI, cmi5…). Y como viene siendo habitual, provee opciones de Cloud, su propio LMS o la subida directa a Youtube.

En definitiva…

iSpring nos ha parecido una solución eLearning a tener en cuenta, ideal para iniciarse en una herramienta de autoría, y con interesantes recursos para los usuarios más expertos. Uno de sus puntos fuertes se puede convertir (aunque rara vez) también en una desventaja, ya que basarse en PowerPoint la hace muy intuitiva y manejable, pero en cambio, la limita a depender de Microsoft Office.

LO MEJOR LO MEJORABLE
Facilidad de uso Versión web o portable
Integración Power Point Dependencia de PowerPoint
Simulador de diálogos Programación para escenarios complejos
Demos y tutoriales de uso
Banco de recursos actualizado

Para los usuarios de Adobe Captivate o Articulate 360 aquí tenéis una comparativa actualizada de las tres herramientas.

Gracias por leer nuestro artículo iSpring, una solución eLearning a tener en cuenta publicado por Daniel Porras.
Recuerda que estamos encantados de recibir vuestros comentarios en OJÚLEARNING, vuestra casa.
No dejes de visitarnos