April 16, 2024

@ITworldEdu 2019 16 mayo – Keynote Speaker Sugata Mitra @sugatam VOD ES

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio del ITworldEdu 2019 celebrado el16 mayo – Keynote Speaker Sugata Mitra VOD ES, que nos presentan así:

CONFERENCIA INAUGURAL| 16 MAYO 2019 | 9:30 -10:30
Dr. Sugata Mitra
PROFESOR DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA | NEWCASTLE UNIVERSITY

A New Literacy

Presenta: Luis Felipe Jiménez En representación de aulaPlaneta Conferencia Inaugural: Transforming Learning Dr. Sugata Mitra, Profesor de Tecnología Educativa, Newcastle University Desde la década de 1990, los experimentos con la educación de los niños nos llevan a través de una serie de resultados sorprendentes: los niños, en grupos, pueden formar “sistemas de autoorganización” que dan como resultado un aprendizaje emergente, pueden lograr objetivos educativos por sí mismos, pueden leer por sí mismos. Finalmente, el más sorprendente de todos: grupos de niños con acceso a Internet pueden aprender cualquier cosa por sí mismos. El mecanismo de este tipo de aprendizaje parece similar a la aparición de un orden espontáneo, o “fenómenos emergentes” en sistemas caóticos. Desde los barrios pobres de la India, a los pueblos de la India y Camboya, a las escuelas pobres de Chile, Argentina, España e Italia y Estados Unidos, a las escuelas de Gateshead y las escuelas internacionales ricas de Washington y Hong Kong, los resultados experimentales de Sugata Mitra muestra un extraño nuevo futuro para el aprendizaje. Una redefinición de “saber” y “alfabetización”. Al utilizar el Premio TED 2013, ha creado siete “Escuelas en la nube”, en las que los entornos de aprendizaje autoorganizados (SOLE) y una “Granny Cloud” de mediadores en Internet interactúan con niños. Los resultados de este estudio de tres años son sintetizados por Sugata en esta charla. Comenzamos por ver para qué deberían existir las escuelas y qué cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación serán necesarios en el futuro. Vislumbramos una nueva alfabetización.

Sugata Mitra es profesor de tecnología educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, Reino Unido y anteriormente fue profesor visitante en el MIT.
Durante los últimos 25 años, el Dr. Mitra ha estado investigando el aprendizaje de los niños, el uso y el impacto de Internet en el aprendizaje y la educación y los efectos del aprendizaje autoorganizado en contextos formales e informales.
En 2013 recibió el Premio TED de un millón de dólares en reconocimiento a su trabajo y para ayudar a construir Escuelas en la nube, espacios de aprendizaje creativo donde los niños de todo el mundo se reúnen para responder “grandes preguntas”, compartir conocimientos y beneficiarse de la ayuda y orientación de educadores en línea.

(leer más…) Fuente: [ ITWorld EDU]