April 25, 2024

#ITworldEdu11 ITworldEdu. Innovationg in Education. Transformando el aprendizaje 16-17 Mayo . L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio al ITworldEdu 16 y 17 de mayo 2019


ITworldEdu es un Summit sobre Innovación tecnológica en el ámbito educativo que congrega los máximos representantes del sector con la finalidad de conocer soluciones educativas y reflexionar conjuntamente en el mundo educativo.
En esta edición abordaremos como las TIC deben responder a las necesidades de aprendizaje con una vocación de servicio a todo el ecosistema educativo y desde todas sus vertientes.
Debemos ser capaces de utilizar las TIC como complemento y apoyo imprescindible para:
  • Promover una docencia y aprendizaje más contextualizados y significativos;
  • Plantear una evaluación más formativa que facilite el seguimiento continuo del proceso de aprendizaje
  • Gestionar el entorno de trabajo y los recursos necesarios de manera más ágil y eficaz.
Otras de las ventajas que las TIC pueden ofrecernos y que son compartidas en las dos últimas décadas son: la flexibilidad de espacio y tiempo, la adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje, la posibilidad de seguir itinerarios más personalizados en relación a las necesidades de formación y los puntos de partida de los aprendices.
Se constata que aún basamos los recursos educativos desde una perspectiva muy textual, y para una transformación real del sistema educativo necesitamos incluir las TIC de manera más decidida e intensa con el fin de utilizar todo su potencial multiformato y multicanal que nos permita crear un efecto multiplicador, de respuesta inmediata y atención más personalizada.
El Clúster Edutech es la entidad organizadora con la colaboración de Eurecat
Aquí os dejamos embebido el programa del evento,:

KEYNOTE SPEAKERS 2019 CONFIRMADOS

Dr. Sugata
Mitra
Professor Educational
Technology
Newcastle University
16 MAYO
Dra. Núria Salán
Profesora y Subdirectora ESEIAAT-UPC
Presidenta Sociedad Catalana de Tecnología (SCT-IEC) – 16 MAYO

Stephen Heppell
CEO Heppell.net
Professor Camilo José Cela University
17 MAYO

También se organizan Workshops , que nos presentan así:

En esta nueva edición, volvemos a organizar talleres de innovación (WorkShops) de 50 minutos de duración eminentemente prácticos, sobre las principales tecnologías y metodologías emergentes ya presentes en las escuelas y las aulas.

Este año los workshops van dirigidos a los docentes en aquellas categorías que hacen referencia directa a grandes tendencias tecnopedagógicas y de transformación digital (categorías 1, 2 y 3) y también a los equipos directivos mediante una categoría específica que trate las mejoras organizativas mediante la tecnología (categoría 4).

El papel de las nuevas tecnologías en el sector educativo forma parte de la mayoría de los planes estratégicos de las organizaciones educativas. El paisaje de aplicaciones, dispositivos, connectividad y docentes con conocimientos diversos cada vez es más complejo y los presupuestos que se destinan se incrementan cada año. Por lo tanto, es necesaria una planificación precisa y tener las ideas claras para definir las políticas en relación al uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. Justamente por este motivo, hemos añadido una nueva modalidad de talleres orientada al gobierno de las tecnologías en centros educativos.

Así mismo, como en ediciones anteriores, aunque el congreso tiene un foco evidentemente tecnológico, no queremos hablar solamente de tecnología de forma aislada, sino que la queremos ver siempre dentro del contexto de un proyecto, al servicio de una idea o como palanca para la mejora del aprendizaje del alumnado o de la organización escolar. Y sobre todo… ver y “probar” nuevas ideas de transformación digital aplicadas a la educación de la mano de los principales protagonistas del acto educativo: nuestros alumnos.

La onceava edición del ITworldEdu, punto de encuentro de profesionales del sector de la Educación y de las TIC, quiere mostrar las experiencias educativas más innovadoras en formato de taller en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1
DOCENTES
STEM o STEAM

Qué buscamos:
Proyectos que, con la finalidad de buscar el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, se han ido incorporando los aspectos de género, la integración de contenidos curriculares a través de un enfoque multidisciplinario o el fomento de un aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y competencias.

En STEM, acrónimo en inglés para Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se clasifican aquellas iniciativas o proyectos educativos que pretenden aprovechar las características comunes de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario.

También se valorarán aquellos proyectos que buscan potenciar una dimensión más artística (STEAM), a través del desarrollo de los aspectos más creativos de la ciencia y la tecnología.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como los de Robótica y pensamiento computacional; Impresión 3D o Espacios Maker (DIY).

CATEGORÍA 2
DOCENTES
Nuevas metodologías de aprendizaje

Qué buscamos:
Experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología fundamentadas en el conocimiento de cómo aprenden las personas. Experiencias didácticas y prácticas educativas que permiten fomentar, entre otras, principalmente la socialización, la atención individual y la autonomía personal del alumnado.

Aparte, se valorarán también aquellos proyectos que han permitido, por medio de la tecnología, una mejor optimización de la organización escolar del tiempo y / o del espacio educativo y, consecuentemente, una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como ABP; el aprendizaje cooperativo con soporte tecnológico; la Gamificación; Breakout Edu o la Flipped-Classroom.

CATEGORÍA 3
DOCENTES
Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales

Qué buscamos:
Proyectos, experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología que estén ensayando con nuevos formatos de contenidos o con formatos de contenidos más allá del texto.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como Videotutoriales; Realidad virtual; Creación de interactivos educativos; Realidad aumentada; Creación de apps (mobilidad) o la Radio escolar (podcasts).

CATEGORIA 4
EQUIPOS DIRECTIVOS
Mejoras organizativas mediante la tecnología

Qué buscamos:
Proyectos o iniciativas que abarquen el ámbito global de la escuela y que impacten de forma generalizada en el aprendizaje de todos los alumnos. Es necesario explicar qué política en relación del uso de la tecnología se ha desarrollado.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como la Calidad educativa, Análisis de datos (Técnicas Big Data) o la Mejora basada en medidas y evidencias.


(leer más…)

Fuente: [ IT World Edu]