April 23, 2024

Jelmer Evers: “Innovar es la única forma de avanzar”

Author: Tiching
Go to Source

Entrevistamos a Jelmer Evers, consultor, edublogger, profesor de historia y nominado a maestro del año por Global Teacher Prize, para hablar sobre cómo funciona UniC, una escuela con metodologías innovadoras. ¡No te lo pierdas!¿Los sistemas de aprendizaje tradicionales han quedado obsoletos?
No comparto esta idea, a pesar de que muchas personas consideran que las técnicas tradicionales son malas y han quedado obsoletas. Considero que es errónea ya que la psicología humana y la cognitiva nos demuestran que el aprendizaje no ha cambiado, simplemente, ahora, utilizamos nuevas técnicas. Esta apreciación no está reñida con explorar nuevas fórmulas y la puesta en práctica de metodologías innovadoras para enseñar.

UniC es una escuela con metodologías innovadoras ¿En qué consisten?
Realizamos actividades tradicionales e innovadoras en las que los alumnos aprenden conocimientos que, posteriormente, relacionan con el exterior. Nuestras metodologías consisten en desarrollar una investigación versátil y compleja de los proyectos, fomentar el contacto del alumno con la realidad, para que aprendan a trabajar hacia el exterior y orientados a la opinión de los demás.

¿Podría poner un ejemplo?
Los empresarios y los trabajadores públicos desarrollan proyectos constantemente. Hace poco, cerca de nuestro colegio se estaba realizando una nueva planificación urbanística, y  nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de poder participar. Gracias a experiencias de este tipo pueden vincular las lecciones aprendidas en el aula con proyectos reales.

¿Podría contarnos cómo es un día en el colegio?
Según el día tratamos temas muy distintos y variados. Podemos abordar el imperialismo, pero también el cultivo de arroz en China, realizar una clase de ciencias sociales que incluya historia, geografía y economía, simular el diseño de  un partido político propio para que se presente a unas elecciones, realizar proyectos extraescolares o abordar debates sobre temas de máxima actualidad.

¿Qué capacidad de decisión tienen los profesores para implementar nuevas metodologías en una escuela tradicional?
En las escuelas tradicionales hay muchos aspectos que no se deciden en equipo, las materias son inamovibles y vienen dictadas por un órgano superior, por lo que el poder de decisión es prácticamente inexistente. A pesar de ello, también hay otro tipo de escuelas donde los maestros tienen un amplio currículum y su opinión es muy valorada en el momento de implementar nuevas metodologías.

… ¿y en UniC?
Es una escuela con autonomía propia donde los maestros lo decidimos prácticamente todo en equipo. En nuestro colegio entendemos la innovación como la única forma de avanzar. Además, creemos en esta metodología de trabajo, que es la que nos hace sentir cómodos en nuestro día a día.  

¿Qué habilidades desarrollan los alumnos en UniC?
Nuestros alumnos adquieren los conocimientos necesarios según el curso escolar en el que se encuentran. Pero también aprenden a colaborar, empatizar, escuchar otros puntos de vista, pensar colectivamente, reflexionar y preguntarse sobre el por qué se hacen las cosas.

¿Cómo deben utilizar los profesores las nuevas tecnologías?
Los alumnos se distraen, juegan y utilizan las redes sociales, por lo que los docentes deben ser muy precavidos. La tecnología puede ser una herramienta muy positiva, pero a la vez negativa. Los profesores deben ser conscientes de que implementar herramientas tecnológicas debe estar asociado a aportar un valor añadido al aprendizaje.

¿Se puede ser buen profesor sin sentir pasión por el trabajo?
Es prácticamente imposible, ya que los estudiantes perciben cuando el profesor no está motivado cuando imparte una determinada asignatura. Los docentes deben conocer muy bien la materia, disfrutarla, y hacer que los alumnos sientan la misma pasión que ellos. En general, en todos los trabajos se debería sentir pasión, pero a veces, no poder desarrollar un trabajo en unas buenas condiciones o no recibir un salario justo, puede implicar que la pasión disminuya.

¿Qué consejo le daría a un profesor con ideas innovadoras pero sin la posibilidad de poderlas aplicar?
Que experimente mucho en su aula a lo largo del curso, que hable con otros profesores para ver cuál es su opinión respecto a la inamovilidad del centro, que complemente su materia con la de otros docentes y que busque personas dentro y fuera de la escuela con ideas parecidas a las suyas.

¿Qué herramientas utiliza para que sus alumnos se concentren de lleno en su explicación?
Lo que trato de hacer cuando imparto mis clases es realizar una buena práctica pedagógica. Cuando enseño algo, soy plenamente consciente del objetivo que persigo, cómo lo voy a explicar, qué prácticas realizaré, y me aseguro que están entendiendo mis ideas y que no están distraídos. En realidad, no hago nada fuera de lo normal, simplemente les enseño lo que deben aprender de una forma amena y profesional.

¿Existen alternativas al sistema actual basado en exámenes?
La educación es más que un examen y, actualmente, están surgiendo distintas alternativas para evaluar y verificar el conocimiento de los estudiantes. Una buena opción sería combinar los exámenes con otras actividades más innovadoras, como una especie de auto-evaluación, donde los alumnos reflexionen sobre su propio crecimiento, el proceso de aprendizaje y los resultados que han obtenido.

¿Por qué hay más preocupación en las calificaciones de los alumnos que no en su aprendizaje real?
La gran preocupación de las escuelas y de los gobiernos por las calificaciones viene determinada porque todavía no han encontrado un método alternativo igual de rápido y efectivo. En UniC implementamos evaluaciones formativas que no se enfocan tanto en las calificaciones sino que se centran más en el aprendizaje y en cómo los estudiantes están aprendiendo.

¿Qué importancia tienen los espacios educativos en el aprendizaje de los alumnos?
Tanto los profesores como los alumnos pasamos muchas horas en el colegio, por lo que es muy importante diseñar un espacio confortable. En nuestra escuela escuchamos música, tenemos muebles cómodos y creamos un ambiente agradable. Nos preocupamos especialmente por el mobiliario, la iluminación y los colores, ya que algunos de ellos pueden ser demasiado llamativos y pueden llegar a distraer a los alumnos.

¿Debería tenerse más en cuenta la opinión de los alumnos para elaborar un plan de estudios adecuado para ellos?
Los estudiantes deben ser conscientes de la finalidad de su aprendizaje, pero hay muchos aspectos que no controlan, por lo que los profesores tenemos la obligación de decidir por ellos ciertos aspectos. Darle voz a los estudiantes es importante, pero ser responsables como docentes también.

Los padres cada vez tienen menos tiempo para educar a sus hijos. ¿Considera que los profesores deben asumir esta responsabilidad?
Los profesores no deben asumir más responsabilidad de la que les corresponde. Hay aspectos que los niños deben aprender en casa, ya que esa es la responsabilidad y la labor de ser padre. Tanto padres como profesores tenemos que trabajar conjuntamente por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

Y por último… ¿Cuál cree que será el mayor reto de la educación?
En casi todos los países existe un profesorado muy bien cualificado, si bien en algunos lugares ser docente puede ser una profesión algo precaria. Uno de los principales objetivos de la educación debería ser el de obtener mayor inversión, ya que nos permitiría tener más recursos para plantearnos retos de futuro.


Si te ha gustado la entrevista de Jelmer Evers, no te pierdas la de Christopher Pommerening: “Para aprender un tema concreto no es necesario impartir una asignatura específica”.