March 29, 2024

Juegos para desarrollar la expresión oral y el vocabulario en Infantil

Author: Laura Román
Go to Source

Desde trabalenguas y adivinanzas hasta actividades lúdicas con las que además de aprender nuevo vocabulario se diviertan en equipo. Seleccionamos cinco herramientas para fomentar la expresión oral entre el alumnado de Infantil.

Simón dice

Simon dice

Fomenta la comprensión de pequeñas órdenes. En este juego el objetivo principal es ejecutar aquello que el docente les diga al alumnado. Por ejemplo: “Simón dice: pulgares hacia arriba” y tendrán que repetir la acción. Pueden hacerse distintas variantes de esta actividad: localizar distintas partes del cuerpo o que se reconozcan diferentes formas con colores y que las coloquen en el lugar indicado. Lo ideal es que en las clases de Infantil se juegue por equipos.

Veo veo… sonidos

Veo veo expresión oral

Con esta lámina de aulapt.org se pueden practicar los sonidos de cada fonema a la vez que los estudiantes aprenden nuevas palabras. Gracias a esta actividad, el alumnado asocia la imagen que ve en el documento con el fonema correspondiente. Si, por ejemplo, están aglutinados varios términos que empiezan por F, los alumnos podrán reconocer la imagen y poner en marcha la memoria fotográfica. Además, y para que aún sea más divertido, se puede hacer uso del clásico ‘Veo veo… una cosita que empieza por el fonema…’ fomentando la expresión oral del estudiante.

Los trabalenguas de Beatriz Montero

Trabalenguas Beatriz Montero

Esta escritora, cuentacuentos y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network), cuenta con un canal en YouTube en el que entre sus múltiples recursos se encuentra la lectura de trabalenguas. De la mano de este tipo de juegos de palabras, los estudiantes de menor edad practican el lenguaje oral memorizando también las letras del abecedario.

Adivinanzas

Adivinanzas expresión oral

Eugenia Romero es docente de audición y lenguaje. En su web ofrece multitud de herramientas para estimular el área lingüística. Para el alumnado de Infantil dispone de un recurso conocido, pero efectivo: las adivinanzas. En este vídeo muestra una manera de introducir este juego en el aula. Para ello, propone que los estudiantes adivinen la respuesta correcta a partir de tres preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuál? En cada una de estas preguntas se establecen tres respuestas a modo de dibujo. De esta forma se trabaja la comprensión de nuevo vocabulario y las diferentes categorías semánticas (animales, transportes, frutas…).

Juego con las vocales

tarjetas vocales Orientación Andújar

Desde Orientación Andújar recogemos unas tarjetas imprimibles con las que el alumnado de Infantil puede aprender las vocales. El juego es muy sencillo: los estudiantes encontrarán que en la palabra que se encuentra en cada lámina le falta su vocal correspondiente. De este modo, memorizan las vocales asociándolas a sonidos y nuevas palabras.

The post Juegos para desarrollar la expresión oral y el vocabulario en Infantil appeared first on EDUCACIÓN 3.0.