November 16, 2024
Katsushika Hokusai y sus maravillosos dibujos

Katsushika Hokusai y sus maravillosos dibujos

Author: Noemi
Go to Source

Para los que disfrutan del arte y quieren conocer más, seguro han escuchado de Katsushika Hokusai. Y quienes aún no han disfrutado de su enorme arte, les contamos sobre estos interesantes dibujos. Mismos que deben su nombre al artista Katsushika Hokusai. Quien también utilizó otros nombres a lo largo de su vida, como Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonin, Litsu y Manji. Y los que en algunos casos también definen su apreciado arte.

Quién era Katsushika Hokusai

Katsushika Hokusai y sus maravillosos dibujos
Conocido generalmente como Hokusai, Katsushika Hokusai (Tokio 1760 -1849). Fue un destacado pintor, grabador y artista japonés. Se le considera el fundador de una importante escuela artística denominada “pinturas del mundo flotante”. Su obra fue tan grande y variada que supone toda una aportación al arte japonés en general. Y su influencia dura en el arte hasta hoy.

Su nombre original era Tokitaro. Y creció en el distrito de Honjō, al este de Edo (el actual Tokio). Era un niño huérfano que fue adoptado por un acomodado artesano de la corte del shōgun, aunque existen rumores de que en realidad era su hijo natural, nacido de una concubina. Su padre lo tomó como aprendiz. Su vida transcurrió sin grandes sobresaltos y siendo joven se empleó como librero para ocuparse luego, como aprendiz de grabador en un taller. Se convertiría con el tiempo en impresor y se destacó en el grabado en madera llamado xilografía.

Pronto publicaría sus primeros trabajos bajo el seudónimo de Shunro.
Luego de la muerte de su maestro, y la pérdida de su esposa, convertido en padre soltero de tres hijos, reordenó su vida casándose de nuevo y emprendiendo con gran acierto su carrera artística, durante medio siglo.

La enorme obra artística de un talentoso artista

dibujo de hokusai
Se considera a Hokusai todo un emblema de la pintura paisajista japonesa. Su obra transcurrió entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Surgió por entonces la elaboración de estampas en serie que se conocían como “Pinturas del mundo flotante” o ukiyo-e. Estas tenían un precio más accesible que una pintura original aunque no era un arte para nada nuevo.

Pero está se convirtió en todo un éxito, cuando Hokusai adoptó esta técnica. Sus obras de elegantes curvas y muchos hermosos trazos de espirales se grababan en planchas de madera de cerezo. Se hacían tantas como el patrón permitiera, antes de borrarse de la madera. Y dichas imágenes solían ser de geishas, actores del teatro kabuki y samuráis, en escenas que podían ser eróticas que humorísticas. Hokusai destacó sobre todo en la enorme belleza de su obra paisajística.

Fue un innovador que a lo largo de su vida experimentó con muchas corrientes artísticas. Entre ellas la pintura tradicional de China y la pintura de Occidente así como la tradición del grabado europeo.

La obra de Hokusai

dibujos de hokusai
Sus obras comprenden nada menos que una importante colección de 15 volúmenes llamados Hokusai Manga. Está conformada por 4.000 dibujos diversos de paisajes, fauna, flora y las escenas de la vida cotidiana de su tiempo. Impresos en tres colores, gris, negro y rosáceo, el primer dibujo data de 1814. Los dos posteriores se publicaron luego de su muerte y el último ha sido catalogado como una obra apócrifa. Hoy, se considera que sus dibujos son el origen del popular género manga.

Recordemos que cuando Japón incursionó en el comercio con Europa, su cultura se dio a conocer en dichos países. Y como era lógico, deslumbraron sus hermosas técnicas artísticas y la obra como las de Hokusai. Genios pictóricos como Monet y Degas, entre otros, fueron influenciados por la pintura japonesa y especialmente por la obra de Hokusai. Así las xilografías eran de gran valor tanto en Asía como en Europa.

Dibujar como Hokusai

El “Manual de dibujo abreviado de Hokusai” es la manera perfecta de aprender sobre el arte de este gran maestro. Elaborado por David Almazán Tomás, nos muestra más sobre la obra del artista japonés. Ya que Hokusai es uno de los más conocidos artistas del grabado ukiyo-e. Aunque también autor de libros ilustrados como las series dedicadas al famoso Monte Fuji.

En este libro para los amantes del arte y la cultura de Japón, tal como destaca la editorial, es perfecto para a los artistas, los estudiantes de dibujo y diseño e interesados en el manga. Hay mucha más bibliografía que se puede disfrutar para conocer su obra y por qué no, intentar dibujar como un notable maestro del arte de Japón.

Amante de su arte trabajó hasta el final de su existencia, dedicando dichas y noches de su avanzada edad al trabajo. Esto dio como resultado millares de libros y de impresiones de su creación. Su más famosa serie es la mencionada “Treinta y seis vistas del Monte Fuji” que sorprendió a todos por su maravillosa realización. El maestro realizó a lo largo de su vida más de treinta mil obras artísticas. Pero fuera de su arte, la vida no le fue fácil, se cambiaba constantemente de domicilio, enviudó y tuvo que convivir con un nieto problemático. Murió a los 89 años dejando un enorme y único legado artístico para su país y el mundo.