La ciencia de datos gana terreno en la educación superior mexicana
Author: Gil
Go to Source
La UNAM y el Iteso de Guadalajara son dos instituciones académicas en México que este 2019 arrancan programas académicos dedicados al estudio de la ciencia de datos.
En los próximos cuatro años habrá una adopción generalizada de las tecnologías de analítica de datos a gran escala. Este es uno de los avances tecnológicos que el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) detectó que tendrán un mayor impacto en los empleos del futuro.
El WEF identifica que la llegada de las nuevas de redes de comunicación 5G, la inteligencia artificial, la adopción generalizada del big data y el poder del cómputo en la nube generarán cambios en toda la sociedad.
La consultora Gartner prevé que en los próximos años los programas de analítica de datos se convertirán en herramientas claves a través de los negocios y la industria. Para el 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas, lo que implicará que habrá un mayor uso de estas tecnologías y se necesitan científicos especializados en tratar con la data.
Ante estas necesidades de prepararse para el cambio tecnológico que ocurrirá en las próximas décadas, las universidades en México están empezando a ver a la ciencia de datos como una disciplina esencial para dar el salto hacia la cuarta revolución industrial.
La carrera de ciencia de datos nació de “una necesidad que ha surgido en los últimos años, porque todas las áreas del conocimiento se han llenado de datos, hay muchísimos datos”, dijo en entrevista con El Economista el Dr. Boris Escalante, coordinador de la carrera de ciencia de datos que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México a partir del mes de agosto próximo.
Consulta la nota completa en: El Economista