April 19, 2024

La importancia de la práctica en el aprendizaje educativo y académico

Author: Angel
Go to Source

El aprendizaje y la educación son dos conceptos fundamentales tanto para los niños como para los jóvenes y adultos. Desde la más tierna infancia, el ser humano pasa buena parte de su vida aprendiendo determinadas cosas, pero la adquisición de conocimientos debe ir siempre de la mano de una parte práctica para reforzar el aprendizaje y, a su vez, hacerlo un poco más ameno.

Sin ir más lejos, las metodologías de enseñanza actuales tratan de ir en ese sentido. Una práctica que no sólo vaya encaminada a adaptarse a los nuevos contextos, sino que no olvide la importancia que se le confiere. Una fórmula tradicional con la que se estimulan los conceptos educativos y académicos que haya que aprender.

Aprender jugando

La infancia es una de las etapas fundamentales de la vida dentro del aprendizaje de la persona. Es, sin duda, un buen momento para que los niños adquieran conocimientos básicos para su día a día, y que poco a poco, los vayan desarrollando. En este sentido, cobra especial protagonismo el concepto de aprender jugando.

Los juguetes, por ejemplo, son muy importantes dentro de la educación de los niños. Páginas webs como Juguetes20 son ideales para encontrar los mejores juegos educativos para los más pequeños. Pero, a su vez, es un buen lugar para hallar en internet juguetes económicos y a precios muy rebajados.

Al pasar buena parte de su tiempo jugando, es muy importante que padres y profesores vean en el juego una metodología de enseñanza. Una modalidad práctica con la que se consigue especialmente captar la atención de los más pequeños, quienes pueden aprender todo tipo de cosas casi de manera inconsciente.

Además, para los niños, el juego no es una imposición, por lo que será un aprendizaje mucho más ameno y divertido. Es por esta razón que tanto el uso de juguetes educativos como los métodos de enseñanza a partir del juego, son de suma importancia para el aprendizaje en la edad infantil.

El método práctico a nivel académico

Desde el punto de vista académico, en los últimos años, cada vez está teniendo una incidencia mayor la enseñanza práctica. Es cierto que la adquisición de conocimientos teóricos se considera fundamental a todos los niveles, sin embargo, en diferentes ámbitos es también muy importante obtener unas habilidades prácticas para desarrollar una labor determinada en el futuro.

Un claro ejemplo de esto puede verse en los actuales grados de formación profesional. En uno de ellos, Tecnico Superior en Educacion Infantil, se recibe una excelente formación a cargo de un experimentado equipo de profesores, pero también se llevan a cabo prácticas en las mejores empresas del sector. Una titulación para poder trabajar con niños de 0 a 6 años.

Es evidente que en este tipo de ciclos resultan muy importantes las habilidades prácticas que el alumno pueda tener. Las principales universidades y centros especializados ya tienen concertadas prácticas de empresa en la mayoría de sus titulaciones para un aprendizaje más directo y real.

Precisamente, hay centros que inciden en la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza para que los alumnos no sólo se sientan cómodos en el estudio, sino que también puedan obtener mayores garantías de éxito.

Esto es lo que sucede por ejemplo en el curso preparación EIR con Ceisal. El examen EIR (Enfermero Interno Residente) es la prueba que deben superar aquellos enfermeros que quieran obtener el título de especialista. El Centro Internacional de Estudios en Salud (CEISAL) prepara a sus alumnos para este examen a través de la metodología de la clase invertida. De esta manera, se aprende haciendo, planteando preguntas y, sobre todo, resolviendo simulacros prácticos.

De todo esto se subyace la importancia que en la actualidad tiene el aprendizaje práctico en la educación para todos los niveles. Un aprendizaje con el que se adquieren las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida o en el trabajo que queramos desarrollar en un futuro.

Ponernos frente a situaciones reales es, sin duda, la mejor manera para resolver todos los casos que se nos presenten. Porque aprender con la práctica siempre ha sido un método tradicional que ha tenido mucho éxito.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0