April 19, 2024

La importancia de los materiales de apoyo a la hora de impartir las clases

Author: Angel
Go to Source

Ser un buen profesor no es tarea sencilla. Hay que tener vocación y estar continuamente pensando en recursos y materiales de apoyo para intentar que sus alumnos sean capaces de adquirir todos los conocimientos. Aunque hay muchos que piensan que estos materiales no tienen importancia, a la hora de la verdad se presentan como algo muy importante, ya que se trata de herramientas fundamentales para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Hoy en día existen materiales didácticos que pueden ayudar a los docentes a lo largo de dar sus clases. Muchos de estos recursos son personalizados, por lo que es muy importante contar con alguna imprenta que ofrezca este servicio, como es el caso de https://www.helloprint.es/, una imprenta online donde se puede pedir y personalizar todo tipo de productos.

La importancia de los materiales de apoyo

La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Esto es debido a que los recursos son intermediarios curriculares, convirtiéndose en un importante campo de actuación.

El uso de este tipo de recursos hacen están pensados para llamar la atención de los alumnos, consiguiendo que presten mayor atención a las clases. El uso de este tipo de recursos de apoyo no es nada nuevo, sino que siempre se han venido utilizando.

¿Qué tipo de recursos nos podemos encontrar?

Respecto al tipo de recursos que nos podemos encontrar, estos se pueden clasificar en diferentes tipos.

Recursos materiales

Aquí nos encontramos los recursos impresos como pueden ser fichas de apoyo, juegos para practicar lo aprendido o utensilios fabricados por el propio profesor. Un claro ejemplo lo encontramos en el método ABN, donde se intenta que los alumnos aprendan matemáticas a la vez que juegan o se divierten. Un método que cada vez tiene más adeptos dentro de la comunidad docente. Dentro de los materiales también nos podemos encontrar aquellos que hacen referencia a elementos audiovisuales o informáticos.

Recursos personales

Dentro de este grupo nos encontramos a todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan otro tipo de labor que dedican parte de su tiempo a ayudar a los profesores a impartir sus clases. Por ejemplo un policía para dar clase vial o cualquier otro experto que acude a clase para que los alumnos aprendan otro tipo de conocimientos.

Biblioteca escolar

Un recurso que todos los centros disponen y que en muchos caso queda en el olvido. Es el lugar perfecto para inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura.

Recursos informáticos

Quizás los más utilizados en la actualidad, gracias a la implantación de las pizarras digitales en las aulas. Se trata de un recurso que ha evolucionado mucho en los últimos años. Donde antes se utilizaba los vídeos o los retroproyectores, hoy en día se utilizan los ordenadores. A tal ha llegado la situación, que son muchos los colegios que ya apuestan por el uso de ordenadores o tablets entre los alumnos para la realización de las actividades.

Como vemos, recursos de apoyo hay muchos. Todos ellos pensados para que los alumnos alcancen los conocimientos adecuados de la forma más fácil posible.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0