April 19, 2024

La mediación de conflictos en el contexto educativo

Author: Gil
Go to Source

La mediación de conflictos es un método de resolución de problemas que trata de mejorar las relaciones entre las personas implicadas en estos. El propósito no es determinar un vencedor o un ganador, o quien está en posesión de la razón o lo correcto, sino ayudar a solucionar el conflicto.

Da la oportunidad y, sobre todo, el protagonismo a las partes para resolver su conflicto, y su objetivo no es sólo el acuerdo, sino cómo se trabaja para obtenerlo.

La necesidad de mediación de conflictos en el contexto educativo

Se dan ciertos factores que determinan la necesidad de la mediación de conflictos en el contexto educativo, los cuales se establecen en el Estudio estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (2010), reflejados como retos y obstáculos a superar para mejorar el clima escolar:

Falta de disciplina y falta de implicación de las familias: Estos dos factores son los dos principales obstáculos a la convivencia escolar desde el punto de vista del profesorado, los departamentos de orientación y los equipos directivos.

Frecuencia de los distintos tipos de abuso entre los escolares: el maltrato entre estudiantes más frecuente es el de tipo psicológico. El 4,9% dice que le han insultado u ofendido con frecuencia.
Solo superado por “hablan mal de mí” (con un 6,59%), el problema más extendido, que solo en algunas ocasiones el propio estudiante parece incluir dentro de un proceso de acoso y que, como vemos, tiene su relevancia a pesar de la tendencia social a relativizarlo.

La inmensa mayoría del alumnado (80,2%) interviene para detener la violencia o cree que debería hacerlo: Si bien este apartado no es un obstáculo, sí que se caracteriza por ser un factor destacable en el que hay que incidir, dada su relevancia como catalizador de la mediación ante conflictos escolares.

Atendiendo a los datos, el 36,3% interviene aunque no sea amigo de la víctima (la posición más opuesta a la violencia), y el 31,8% cuando existe dicho vínculo. 12,1% de estudiantes cree que debería intervenir pero no lo hace, probablemente ante el riesgo de convertirse en víctima.
Estos resultados manifiestan que para prevenir el acoso es necesario que todo el alumnado disponga de una red de amigos e incrementar el rechazo al problema independientemente de quien sea la víctima.

Consulta la nota completa en: psicopedia.org