April 25, 2024

La tecnología y la formación del profesorado, claves para el éxito de un curso escolar en remoto

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

Más de 10 millones de alumnos han tenido que cambiar la educación presencial por una digital de un día para otro. Han sido meses de esfuerzo por parte de los centros educativos, los profesores, los alumnos y sus familias, en los que el sistema educativo español se ha enfrentado a un cambio de paradigma que ha revelado además una gran brecha tecnológica. El 14% de los alumnos no tiene ordenador en casa y un 50% de profesores y centros no cuentan con plataformas o habilidades tecnológicas para desarrollar una educación a distancia, según datos extraídos del informe COTEC, 20 de abril de 2020.

Los centros educativos han tenido que reformular su manera de dar clase para que el aprendizaje de sus alumnos no se viera resentido. Los entornos educativos digitales, como SM Educamos, han dado respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, ofreciendo contenidos de calidad y facilitando la comunicación y el trabajo en red entre profesores y alumnos, y entre colegios y familias.

Más de dos millones de usuarios en España se han conectado al ecosistema educativo digital de SM, que ha aumentado un 52% las conexiones en nuestro país, y en Latinoamérica se han triplicado. Asimismo, los accesos al contenido educativo online en España y Latinoamérica han crecido un 83%.

formación del profesorado

Punto de encuentro para profesores, alumnos y familias

Además de ofrecer acceso a recursos educativos y a entornos virtuales de aprendizaje, SM Educamos ha sido un punto de encuentro para profesores, alumnos y familias, ya que fomenta la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno digital colaborativo seguro, y con toda la potencialidad que ofrecen sus socios tecnológicos.

En el Colegio Hermano Amorós, por ejemplo, estas herramientas les han ayudado a “hacer un seguimiento del trabajo de cada alumno y compartirlo entre docentes”, comenta Álvaro del Cerro, coordinador TIC del centro, quien destaca que tener “los canales de comunicación bien definidos a través de la misma plataforma ha dado mucha claridad a docentes, alumnos y familias”. Para sus alumnos ha sido “alucinante tener a todos los profesores tan a mano como si tuviéramos su wasap”, afirma uno de los escolares de 4º de ESO.

Por su parte, los profesores del Colegio La Visitación-Nuestra Señora La Saldaña de Burgos también se han implicado en esta educación colaborativa, desarrollando su creatividad, haciéndose más fuertes y creciendo profesionalmente, como reconoce Bruno Castillo, su director. Para continuar con el proceso de enseñanza, han seguido usando los libros digitales de SM, “que son completamente interactivos” a través de su ecosistema, “donde el profesor tiene un panel de control en que puede ver las actividades de cada alumno, las horas dedicadas para hacer las tareas, el grado de acierto en las actividades o si alguno necesita un refuerzo”.

formación del profesorado

Seguimiento personalizado

El trabajo colaborativo en red se ha convertido en el día a día de la escuela. SM Educamos y su integración con Google for Education ha permitido a los docentes asignar tareas y evaluar de una manera sencilla, así como generar grupos de trabajo y hacer un seguimiento personalizado del aprendizaje, a través de Google Classroom, una de las herramientas más usadas por escolares en España.

“La tecnología tiene que ser inclusiva e integradora, de ahí que la sencillez sea un valor fundamental”, explica Gonzalo Romero, Head of Google for Education en España. Esta facilidad de uso la convierte en una importante herramienta para potenciar la enseñanza, ahora “interconectada con sistemas de valor como SM Educamos, donde vamos a crear juntos un ecosistema transformador para todos los colegios”.

Para Marta Novo, directora general de SM España, “esta situación excepcional ha demostrado cómo el tiempo y el esfuerzo de la escuela por transformarse y adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje le han servido para poder cumplir con los objetivos académicos de los escolares. De esta manera, el contacto con la familia y el seguimiento del progreso de los alumnos se ha mantenido activo durante estos meses”. Y añade: “Hemos aprendido que la tecnología es un aliado educativo imprescindible. Por ello, desde SM hemos acompañado desde el primer día a los directores y docentes a través de la formación del profesorado y asesoramiento continuo para poner en marcha y mejorar esta red virtual de aprendizaje”.

Talleres de habilidades digitales para docentes

Además de la falta de dispositivos y de conexión en muchos hogares españoles, la brecha digital también ha afectado a muchos profesores y centros que se han visto con pocas capacidades técnicas y pedagógicas para integrar los dispositivos en su método de enseñanza. Por ello, SM ha impartido talleres formativos de habilidades digitales para capacitar tanto a profesores como a centros educativos a dar el salto a lo digital, para que pudieran así afrontar el reto inmediato de dar clase a distancia.

The post La tecnología y la formación del profesorado, claves para el éxito de un curso escolar en remoto appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read more