April 24, 2024

Libros de premio de 2018/2019

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

Una buena manera de descubrir nuevas lecturas es echar un vistazo a los libros que han sido premiados durante este año: novelas, ensayos y títulos infantiles. Hemos recopilado algunos de los premios de literatura a nivel nacional. ¿Quieres descubrirlos?

Mañana tendremos otros nombres

Mañana tendremos otros nombres

La novela ‘Mañana tendremos otros nombres’, de Patricio Pron, ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela por unanimidad del jurado, alegando que “es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor”. Versa alrededor de la historia de Ella y Él, una pareja con cuatro años de convivencia que decide poner fin a su relación en el Madrid actual. Así, deberán enfrentarse a una realidad en la que Tinder y las relaciones esporádicas están a la orden del día. ¿Quién sabe si esa masa de algoritmos amorosos y prisas volverá a acercarlos?
Autor: Patricio Pron. Editorial: Alfaguara

Amazon

Safari

Con su obra Safari, Maite Carranza ha ganado el Premio Edebé de literatura infantil 2019. En esta obra rinde homenaje a Tarzán, su personaje favorito de la infancia a través del humor disparatado, a la par que invita a aprender de los primates para volver al lector más humano, más justo y más humilde.
Autor: Maite Carranza. Editorial: Edebé

Amazon

El efecto Frankenstein

libro El efecto Frankenstein

El Premio Edebé de Literatura juvenil 2019 ha recaído en Elia Barceló por su obra ‘El efecto Frankenstein’, con la que rinde homenaje al clásico ‘Frankenstein ’. La historia, que gira alrededor de una estudiante de Medicina del siglo XXI, traslada al lector hasta el siglo XVIII, donde la presencia de la mujer en la universidad era prácticamente inexistente. Nora deberá afrontar los choques culturales y los dilemas morales de aquella época.
Autor: Elia Barceló. Editorial: Edebé

Amazon

Abecedario Titiridario

Juan Kruz Igerabide se ha alzado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte con su obra ‘Letren Txotxongilo’, escrita originalmente en euskera. El jurado ha decidido otorgarle este galardón por “la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía inspirada en el estilo de Giani Rodari y ecos de la tradición oral vasca. Traducido al castellano como ‘Abecedario Titiridario’, es una obra para enseñar, a través de poesías y clave de humor, el abecedario a los primeros lectores. Cada letra contiene un poema fonético.
Autor: Juan Kruz Igerabide. Editorial: Hualde Alfaro

abecedario titiridario

Amazon

El sueño de los mártires

El Premio Anagrama de Ensayo 2018 ha recaído en El sueño de los mártires, una obra de Dardo Scavino que hace un análisis del yihadismo y todas las dudas que surgen alrededor de este fenómeno. Para ello, explica a través de la documentación sus orígenes, así como diferentes conflictos en los que ha sido protagonista, como la crisis de los drones. Además, plantea preguntas para descubrir todas las claves de esta problemática todavía abierta.
Autor: Dardo Scavino. Editorial: Anagrama

El sueño de los mártires

Amazon

Cantos de independencia e liberdade

Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade

María Xesús Lama se ha alzado con el premio Nacional de Ensayo 2018 por su obra ‘Rosalía de Castro. Cantos de Independencia e liberdade’, el primer volumen de la biografía de una de las escritoras más influyentes de la historia de España. En esta primera entrega, la autora analiza al detalle sus orígenes: desde su familia, hasta su juventud, relatando los eventos y momentos clave de esta etapa de su vida. Para ello, la autora se basa en los últimos estudios publicados sobre su figura. Según el jurado, la obra contribuye “a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y crónica, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”.
Autora: María Xesús Lama. Editorial: Galaxia

Amazon

Transición

Transición

Aunque el término ‘Transición’ tomó importancia en España después de la Guerra Civil, se incluyó en el léxico en 1937, justo cuando empezó el conflicto bélico. Desde entonces, los españoles comenzaron el camino hacia la democracia. Santos Juliá establece en este ensayo un análisis histórico completo de la transición española investigando, para ello, las huellas que ha dejado en el antes, el durante y el después. La forma de expresar los acontecimientos y el minucioso análisis que hace de la Historia reciente de España le ha servido para alzarse con el Premio del Gremio de Lectores de Madrid 2018 en la categoría ensayo y con el Premio Francisco Umbral 2017.
Autor: Santos Juliá. Editorial: Galaxia Gutenberg.

Amazon

Los pacientes del Doctor García

Los pacientes del Doctor García

Almudena Grandes ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su novela ‘Los pacientes del Doctor García’, una de las obras más complejas e internacionales de la autora, pues para escribirla ha necesitado casi cuatro años de documentación. En ella conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo a través de la historia de tres impostores infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis. Los acontecimientos, en los que están presentes más de 300 personajes ficticios, se suceden en diferentes escenarios como España, Argentina, Alemania, Rusia y Marruecos.
Autora: Almudena Grandes. Editorial: Tusquets.

Amazon

Lectura fácil

Lectura fácil

El Premio Herralde de Novela 2018 ha sido para Lectura Fácil, de Cristina Morales. Un retrato femenino y radical de la sociedad actual contado a través de la historia de cuatro primas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona, que hablan y viven su cuerpo y su sexualidad con total libertad. La autora ha afirmado que la historia, que gira en torno al mundo del arte, pretende ser una denuncia al heteropatriarcado y la desigualdad que viven día tras día los discapacitados mentales.
Autora: Cristina Morales. Editorial: Anagrama.

Amazon

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Este título ha conseguido el Premio Kirico 2018 en la categoría de Obra de autor español. Se trata de una recopilación de 139 poemas y cuentos de Gloria Fuertes dirigidos a lectores a partir de 6 años. Además de ellos, recoge material inédito: textos originales escritos por la autora, poemas de diferentes niños y niñas que se presentaron al Premio de Gloria Fuertes en sus diversas ediciones y cartas que recibió la autora. Una edición muy cuidada, en pasta dura y con ilustraciones de Marta Altés y edición de Jorge de Cascante que ha sido publicado por Blackie Books.
Autor: Gloria Fuertes. Editorial: Blackie Books

Amazon

GANADORES DE LA EDICIÓN 2017/2018


Apegos feroces

Premio al mejor ‘Libro de ensayo/no ficción’ del Gremio de Libreros de Madrid. Se trata de un libro que cuenta la experiencia de la propia autora en su camino a la madurez y los dos modelos femeninos por los que se ve influenciada: su madre y su tía, ambas mujeres importantes en su vida, muy diferentes entre sí y que representan modelos que Gornick ansía y detesta encarnar a la vez. Además, ambas determinarán su relación con el trabajo, los hombres y con otras mujeres durante el resto de su vida.
Autora: Vivian Gornick Editorial: Sexto Piso. 

Amazon Casa del Libro

Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas se ha alzado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2018 con su obra ‘Apestoso tío Muffin’, una historia para niños a partir de 9 años que habla sobre los prejuicios y la importancia de superar los miedos. El señor Muffin es un hombre que, por más que lo intenta, no es capaz de librarse de su mal olor, así que no le queda más remedio que vivir una vida solitaria… hasta que aparece Emma, una misteriosa niña que dice ser su sobrina.
Autor: Pedro Mañas Editorial: Anaya. 

Amazon  Casa del Libro

Biografía de un cuerpo

Marcos ha dedicado toda su vida a la danza, pero… ¿y si ya no quiere bailar más? El Premio Gran Angular 2018 ha sido para Mónica Rodríguez por esta obra dirigida a lectores a partir de 14 años. Una obra narrada como secuencias ininterrumpidas que trata sobre la amistad, el arte, el crecimiento y la autonomía, además de la autoestima y el amor.
Autora: Mónica Rodríguez Editorial: SM. 

Amazon  Casa del Libro

¡Corre, Kuru, corre!

Según el jurado, la obra ganadora del Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2018. Es ‘una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente’. Dirigida a lectores a partir de 10 años, cuenta la historia de Kuru, un niño etíope que ha atravesado África para reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra; una novela que refleja el drama de la inmigración aunándolo con la tradición literaria de las leyendas de Oriente.
Autor: Patxi Zubizarreta Editorial: Edelvives.

Amazon

Desconocidos

Premio edebé de Literatura Juvenil 2018. Sus protagonistas son Gerard y Lara, dos jóvenes que tras largas conversaciones por chat, por fin deciden conocerse. Pero no todo será tan fácil… Dirigida a lectores a partir de 13 años, se trata de una novela de misterio que habla de las relaciones virtuales y cuestiona las imposiciones sociales que sufrimos en la actualidad, además de la violencia de género, la seguridad y la soledad en las redes sociales.
Autor: David Lozano Editorial: edebé. 

Amazon Casa del Libro

El bloc de las edades

La protagonista de esta novela es Laura, una chica de 20 años que acaba de recibir un premio como ilustradora y que nos narra en primera persona los episodios que vivió cinco años antes. La obra ganadora del Premio Juvenil Alandar 2018 es un relato sobre el maltrato que, según el jurado, refleja muy bien los comportamientos patológicos que se establecen entre maltratador y maltratada.
Autor: Manuel J. Rodríguez  Editorial: Edelvives. 

Amazon

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

El Premio Anagrama de Ensayo 2017 es un libro que habla sobre aquellos que nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.
Autora: Remedios Zafra Editorial: Anagrama. 

Amazon Casa del Libro

La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII

Premio Nacional de Ensayo 2017. Se trata de un análisis crítico y en profundidad que pone de manifiesto cómo las desigualdades actuales proceden de la esencia del sistema económico forjado en el siglo XVIII. Pontón repasa y compara en la obra la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.
Autor: Gonzalo Pontón Editorial: Pasado y Presente.  

Amazon Casa del Libro

La niña invisible

La historia de la pequeña Trog ha sido la galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2018. Trog sueña con hacer ‘El Viaje’ como los demás niños y hombres de la tribu de los Invisibles. Pero ella es una niña. Así que, contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer de la tribu en realizar ese viaje en el que vivirá grandes aventuras. Dirigido a niños entre 8 y 10 años, esta novela habla sobre la igualdad, la amistad, la lealtad y la familia entre otros temas.
Autor: David Peña Toribio, ‘Puño’ Editorial: SM. 

Amazon  Casa del Libro

Los hombres me explican cosas

El Premio ‘Libro del año’ del Gremio de Libreros de Madrid es un conjunto de ensayos mordaces sobre la continua desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género. Para conformarlo, Solnit refleja tanto su experiencia personal como la de otras personas reales, mostrando cómo los hombres se afanan por mostrar una autoridad que no se han ganado y cómo las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. Autora: Rebecca Solnit Editorial: Capitán Swing.  

Amazon Casa del Libro

Patria

El Premio Nacional de Narrativa 2017 fue para ‘Patria’, de Fernando Aramburu, obra que gira en torno a la vida de dos familias habitantes de un pueblo del País Vasco, y de cómo la amistad de ambas se transformó en profunda enemistad con los años cuando uno de sus protagonistas, El Txato, pasó a ser objetivo de la banda terrorista ETA. A través de sus páginas seremos testigos de lo que supuso para cada uno de sus protagonistas la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
Autor: Fernando Aramburu Editorial: Tusquets Editores.  

Planeta de Libros Casa del Libro

República luminosa

Ganador de la trigésimo quinta edición del Premio Herralde de Novela, el libro cuenta cómo la vida de la pequeña ciudad de San Cristóbal se vio alterada de pronto por la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida. ‘República luminosa’ es el relato de uno de esos niños que, 20 años después, narra cómo la ciudad se vio obligada a reformular su idea del orden, la violencia y hasta de la misma civilización durante el año y medio en que estos  niños tomaron la ciudad.
Autor: Andrés Barba Editorial: Anagrama. 

Amazon Casa del Libro

Soy una nuez

Dirigido a niños a partir de 8 años, el Premio edebé de Literatura Infantil 2018 aborda la soledad de las personas y el tema de los refugiados. Omar es un niño huérfano que se ha escapado de un campo de refugiados y ha ido a parar por accidente al jardín de la implacable abogada Rosana Marinetti. Ésta terminará ocupándose de la defensa de Omar para que pueda quedarse con ella. Pero… ¿cómo lo hará? ¡Pues convenciendo al juez de que Omar es una nuez!
Autora: Beatriz Osés  Editorial: edebé. 

Amazon Casa del Libro

Una novela criminal

Esta historia obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018, y cuenta el suceso que durante años conmocionó a la sociedad mexicana: el 8 de diciembre de 2005 la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusándolos de secuestro e integración en banda criminal. Los detenidos se vieron sometidos a todo tipo de torturas, pero cuando en el libro los abogados defensores comienzan a indagar y se percatan de las inconsistencias de las acusaciones, se iniciará una carrera para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de toda la historia de México.
Autor: Jorge Volpi Editorial: Alfaguara. 

Amazon Casa del Libro

The post Libros de premio de 2018/2019 appeared first on EDUCACIÓN 3.0.