April 20, 2024

Libros imprescindibles de divulgación científica

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

¿Cómo explicar materias como Astronomía, Química o tecnología de una manera motivadora para el alumnado? Contándolo con un lenguaje adaptado a ellos y nutriendo las explicaciones con anécdotas gracias a estos libros de divulgación científica.

Estos libros de divulgación científica serán de gran ayuda para conseguirlo.

¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte

¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte

“El cuerpo humano es un sistema increíblemente complejo formado por toda una red de células distintas que, mientras lees este libro despreocupadamente, captan nutrientes y los transforman, fabrican proteínas, secretan hormonas y transmiten impulsos nerviosos…” Así da comienzo el libro de Sandra Ortonobes, la creadora  de ‘La hiperactina’, un canal de YouTube en el que trata temas relacionados con la biomedicina y el cuerpo humano. Con este manual de divulgación científica, la autora nos enseña un mapa básico de nuestro cuerpo, el mismo que lucha sin cesar contra el mundo que nos rodea… y sin apenas darnos cuenta. 

  • Autora: Sandra Ortonobes Lara
  • Editorial: Plan B

Amazon

Microbios monstruosos

Microbios monstruosos

¿Pueden sobrevivir las bacterias en el Polo Norte? ¿El coronavirus es el peor virus que existe? A estas y otras preguntas responde este manual, que introduce a los estudiantes a partir de ocho años en la microbiología, con información práctica de virus y bacterias con los que convivimos a diario. Escrito por un conocido biólogo belga y un periodista, en este libro de cartón todas las explicaciones están acompañadas de ilustraciones que ayudan al alumnado a adentrarse en el mundo de la microbiología de manera amena y divertida.

  • Autores: Marc Van Ranst y Geert Bouckaert 
  • Editorial: Takatuka

Amazon

Ramón y Cajal: el científico que descubrió las neuronas de nuestro cerebro

Ramón y Cajal: el científico que descubrió las neuronas de nuestro cerebro

Dirigido a estudiantes a partir de siete años, este relato muestra la vida del médico Santiago Ramón y Cajal, que gracias a su esfuerzo y dedicación descubrió que nuestro cerebro está poblado de neuronas, y por ello obtuvo el Premio Nobel de Medicina. Un descubrimiento que en el libro se representa con multitud de ilustraciones y que adentra a los pequeños lectores en la historia de este conocido científico español.

  • Autora: Helena González Burón
  • Editorial: Shackleton Kids

Amazon

Homo rebellis: Claves de la ciencia para la aventura de la vida

Homo rebellis: Claves de la ciencia para la aventura de la vida

Necesitamos la ciencia para entender las singularidades de la vida y también para mejorarla. Y para ello, Lluis Amiguet ha mantenido durante veinte años diversas conversaciones con científicos y Premios Nobel. Un total de 135 charlas en las que busca las claves de la ciencia para tratar de entender la aventura de la vida y lo que necesitamos para vivirla con plenitud y felicidad. 

  • Autor: Lluís Amiguet
  • Editorial: Debate

Amazon

Una selva de sinapsis

Una selva de sinapsis

“¿Alguna vez te han contado cómo un puñado de células puede evocar algo tan abstracto como un recuerdo?”. Esta es una de las preguntas que plantea el autor, médico y divulgador, al comienzo de este manual sobre el trabajo que las neuronas hacen en nuestro cerebro. Con un lenguaje sencillo, trata de dar respuesta a muchas de las preguntas que rodean a la humanidad y que, como no podría ser de otra manera, provienen de nuestro propio cerebro: ¿Qué es la memoria? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Qué nos hace tan especiales?

  • Autor: Ignacio Crespo
  • Editorial: Paidós

Amazon

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Uno tenía mucho interés por entender la vida, sus orígenes y la evolución que nos ha llevado como especie hasta aquí; el otro es uno de los mayores especialistas en el tema. El escritor Juan José Millás y el arqueólogo Juan Luis Arsuaga han unido sus fuerzas en este ensayo con el objetivo de descubrir de dónde venimos y hacia dónde vamos. A lo largo del libro, la sabiduría del paleontólogo se entremezcla con el ingenio del escritor. Y es que según Millás, en esta historia él es el neardental que necesita de un sapiens (Arsuaga) para conocer a la humanidad.

  • Autores: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
  • Editorial: Alfaguara

Amazon

La zorra y las uvas

Siguiendo la fábula de Esopo, una zorra ve un apetitoso racimo de uvas y se abalanza para agarrarlo, pero no puede saltar lo bastante alto y, al no alcanzarlo, se convence a sí misma de que seguramente esas uvas sabrían malas por no estar maduras. En esta obra de divulgación científica Sean Carroll emplea esta metáfora para comparar a la zorra con ‘los físicos’ y a las uvas con ‘la comprensión de la mecánica cuántica’. De este modo, el autor defiende que muchos investigadores han desistido de comprender cómo funciona la naturaleza y se resignan a realizar predicciones particulares. No obstante, según afirma Carroll, “si liberamos nuestras mentes de algunas maneras de pensar, intuitivas pero anticuadas, descubriremos que la mecánica cuántica no es irremediablemente esotérica o inexplicable. Es física, nada más. Por lo que sabemos en estos momentos, la mecánica cuántica no es solo una aproximación a la verdad; es la verdad”.

La zorra y las uvas
  • Autor: Sean Carroll 
  • Editorial: Pasado y presente

Amazon

A vivir la ciencia

Con historias sorprendentes y un estilo ameno, riguroso y divulgativo, Estupinyà invita a los lectores a descubrir su entorno a través de la ciencia. De este modo, recoge sus conversaciones dominicales junto a Javier Sampedro y Javier del Pino en el programa ‘A Vivir’ de la Cadena SER, con todo tipo de expertos en neurociencia, astrofísica, biología, paleontología, psicología, sociología, filosofía, tecnología, medioambiente y salud. Desde la preocupación por la crisis climática al asombro ante un futuro cada vez más tecnológico, este libro pretende ser una llamada al cambio. Salpicado con apreciaciones personales del autor, es una reivindicación a pensar científicamente y a utilizar los pequeños milagros de la ciencia para el bien individual y colectivo.

A vivir la ciencia
  • Autor: Pere Estupinyà
  • Editorial: Debate

Amazon

Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas

¿Por qué nos quedamos sin Wi-Fisi no estamos lejos del router? ¿Por qué las hormigas no mueren aplastadas al estrellarse contra el suelo? ¿Es cierto que la Luna nos afecta tanto como dicen? Conocido en YouTube por su canal ‘Ciencia de Sofá’, Jordi Pereyra destierra algunos falsos mitos y da respuesta a veinticinco preguntas cotidianas que solo la ciencia puede explicar.

Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas
  • Autor: Jordi Pereyra
  • Editorial: Planeta

Amazon

Más allá del Big Bang

En sus páginas se plantean, con un lenguaje sencillo y directo, las grandes cuestiones del universo, abordando temas como la Teoría de Cuerdas o la Gravedad Cuántica de Lazos, con términos comprensibles para cualquier lector no especializado. De este modo, Iván Agulló sintetiza los descubrimientos más importantes en el terreno de la cosmología con un lenguaje tan sencillo que lo hace comparable a los clásicos de la divulgación científica como ‘Cosmos’ de Carl Sagan o el ensayo ‘Breve historia del tiempo’ de Stephen Hawking.

Más allá del Big Bang
  • Autor: Iván Agulló
  • Editorial: Debate

Amazon

Enseñando Ciencia con Ciencia

Esta publicación de la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha sido desarrollada por un grupo de investigación multidisciplinar y recoge los métodos más idóneos para enseñar ciencia. Así, reúne conocimientos sobre neurociencia, psicología del aprendizaje, pedagogía y didáctica de las ciencias. Esta guía, que cuya descarga es gratuita en PDF, establece las pautas para orientar la docencia hacia una práctica más científica e impulsar así el pensamiento racional crítico en los alumnos.

  • Autora: Fundación Lilly y FECYT

¡Estás aquí!

Estás aquí

Este atlas interactivo permite a los estudiantes descubrir multitud de perspectivas  del universo (científica, cultural o geográfica, entre otras) mediante mapas y gráficos que tienen que completar o colorear. Así, mientras dibujan planos de ciudades pueden explorar el fondo de los océanos y el espacio exterior a través de ilustraciones, lo que les permite conocer el planeta que habitan y, así, tomar conciencia de la posición en la que se encuentran para respetarlo y cuidarlo.  

  • Autoras: Kathrin Jacobsen y Robin Jacobs
  • Editorial: COCO Books 

Amazon

¡Qué le den a la ciencia!

que le den a la ciencia

Esta periodista y divulgadora científica trata de desmantelar algunos de los bulos en torno al ámbito científico y que se viralizan a través de las redes sociales o en los medios de comunicación. Para ello, la autora cuenta con un canal con vídeos en YouTube, La gata de Schrödinger, y que recopila en este libro. El objetivo es que los lectores, a través de un tono humorístico, sepan qué significan términos como la homeopatía o el reiki, pero desde una visión científica y real. Las explicaciones van acompañadas de ilustraciones gráficas que refuerzan el papel divulgativo de este manual. 

  • Autora: Rocío Vidal
  • Editorial: Plan B

Amazon

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Tal y como cuenta este periodista y divulgador científico en esta serie de reportajes, varios de los astronautas del Apolo 11 sufrieron una alteración de la vista cuando se encontraban en su primera noche de viaje hacia la Luna. Uno de ellos, Buzz Aldrin junto con el propio Neil Armstrong, vio una serie de fogonazos que les sorprendió, incluso con los ojos cerrados. ¿Qué era eso? Al parecer, era una realidad espacial que se produce con frecuencia entre los astronautas y que explica distintos fenómenos relacionados con el espacio exterior. Aunque el autor no solo se adentra en aspectos científicos con estos astronautas. En este libro se encuentran casi 100 relatos en los que la ciencia, la biología o la física son protagonistas a través de personajes tan célebres como Albert Einstein o el Premio Nobel Hermann Muller. 

  • Autor: Antonio Martínez Ron
  • Editorial: Planeta

Amazon

500 años de frío 

500 años de frío

Mediante el relato original -extraído de los diarios de diversos exploradores- que han llegado hasta el Polo Norte, el autor, comunicador científico, repasa cómo actúa la ciencia en este entorno inhóspito y que pocas personas conocen de verdad. La narrativa introduce al lector en la carrera polar desde los primeros exploradores y diversos expertos científicos que han llegado hasta el Ártico y también los lugares que han descubierto en esta zona del planeta.

  • Autor: Javier Peláez
  • Editorial: Crítica

Amazon

Cómo funciona la ciencia

Cómo funciona la ciencia

Esta guía gráfica ‘simplifica’ cuestiones científicas relacionadas con los planetas, los componentes químicos que se encuentran en la atmósfera o los secretos del universo, además de resolver cuestiones curiosas de la vida cotidiana en los que también influye la ciencia y que despierta la curiosidad de pequeños y mayores. Un ejemplo: ¿cómo se quedan los aviones en el aire? o ¿cuántas células componen nuestro cuerpo? Estas y otras preguntas son resueltas a los estudiantes a través de ilustraciones y explicaciones sencillas y didácticas. 

  • Varios autores
  • Editorial: DK

Amazon

La belleza del universo

La belleza del Universo

Este libro transforma experiencias diarias como la forma de florecer de una rosa o el movimiento de las tormentas en hechos claves que le sirven a su autor, Stefan Klein, para explicar y entender algunas de las ideas y teorías sobre Física más importantes del siglo XXI. La obra, dividida en diez capítulos, se centra en diez preguntas relacionadas con nuestra existencia y la del Universo.

  • Autor: Stefan Klein.
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

Un ascensor al espacio

Un ascensor al espacio

La obra gira alrededor de 10 tecnologías emergentes que ya están entre nosotros pero que seguirán avanzando en los próximos años: la explotación minera de asteroides, la energía de fusión o la bioimpresión que imprime órganos humanos, entre otras. Se centra en exponer cuestiones fundamentales sobre ellas a través de un lenguaje sencillo en clave de humor para que el lector se forme su propia opinión sobre todo lo que está consiguiendo el ser humano.

Amazon

El tsunami tecnológico

El tsunami tecnológico - Libros de divulgación científica

Un ensayo que prepara a la humanidad, a través de diferentes datos contrastados, para la transformación tecnológica que llegará cuando nadie conciba la vida ni el día a día sin materias como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. La llegada de este tipo de tecnologías supone, según el autor, un cambio evolutivo tan importante como la Revolución Industrial.

  • Autor: Ángel Bonet.
  • Editorial: DEUSTO

Amazon

El universo en tu mano

El universo en tu mano - Libros de divulgación científica

Aunque son muchas las obras y ensayos científicos que han tratado de explicar la evolución del Universo, ésta tiene una particularidad: Christophe Galfard, alumno de Stephen Hawking en su época universitaria, lo hace a través de la narrativa. A lo largo de sus 456 páginas solamente hace referencia a una ecuación y es una muy conocida de Einstein. Las sustituye por diferentes metáforas y analogías gracias a las cuales el lector comprenderá conceptos e ideas astronómicas que, hasta ahora, han sido muy difíciles de entender.

  • Autor: Christophe Galfard.
  • Editorial: Blackie Books

Amazon

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo - Libros de divulgación científica

Bill Bryson se dio cuenta sobrevolando el Pacífico de lo poco que sabía sobre todo lo que rodea al ser humano. Así, decidió instruirse y responder, de forma amena y adaptada a todo tipo de lectores, a aquellas preguntas sobre la vida y el universo que todo el mundo se ha hecho en algún momento. Por ejemplo, cómo ha evolucionado el ser humano o cómo llegó la civilización a la Tierra después del Big Bang. El éxito de esta obra le llevó a ser el libro más vendido en Reino Unido en 2005.

  • Autor: Bill Bryson.
  • Editorial: RBA Libros

Amazon

The post Libros imprescindibles de divulgación científica appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read more