May 6, 2024

Los menores dedicaron cinco veces más tiempo a las apps educativas que a las RRSS

Author: Angel
Go to Source

El cierre de colegios en todo el mundo, ha provocado un incremento del uso de aplicaciones educativas en los hogares. También ha aumentado considerablemente el uso de las comunicaciones online, hasta un 65% en comparación a antes de esta situación. Lo más destacable, es que se trata de cifras que están muy por encima del tiempo que los menores pasan con otras actividades como videojuegos (30%), las redes sociales (20%) y las plataformas de entretenimiento (8%).

El informe de donde se ha sacado estos datos, demuestra que este crecimiento no depende del tiempo que se haya tardado en cerrar los centros educativos, sino en el grado de implantación que tiene la educación digital en los hogares. Sin ir más lejos, en Reino Unido, uno de los países que más tardó en cerrar los centros escolares, ha registrado el mayor crecimiento de estas plataformas, con un 200% respecto al mes anterior. Italia se coloca en segunda posición con un aumento del 160%, mientras que en España, este crecimiento solo es del 40%.

El crecimiento en esta categoría lo lideran herramientas de enseñanza y aprendizaje establecidas, Google Classroom y Edmodo, y Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas.

España, líder en el uso de apps de comunicación

El confinamiento no ha reducido el contacto entre las personas, ya que el uso de herramientas de comunicación digitales como WhatsApp o Hangouts ha crecido más que nunca.

En el informe se ha comprobado un aumento del 75% en el uso de apps de comunicación por parte de los menores españoles durante el último mes. Así, España es el país analizado que registra un mayor crecimiento, por delante de Italia, Francia, Reino Unido (todos ellos con un 70%) y Estados Unidos (40%), algo normal si se tiene en cuenta que es el país con las políticas de distanciamiento social menos estrictas, por lo que la dependencia de estas herramientas digitales es menor. Sin embargo, una vez conectados, los estadounidenses son el grupo que permanece en las aplicaciones de comunicación por más tiempo.

Claves para ayudar a las familias a asegurar un buen uso de estos servicios

  • Apps educativas. Estas herramientas están demostrando su valor y utilidad en este momento. Aun así, las familias deben saber qué apps educativas usan sus hijos y, lo más importante, si estas plataformas recogen datos personales del niño sin el consentimiento de los padres. Además, hay que limitar las horas que pasan los menores estudiando o haciendo tareas frente a las pantallas, ya que también deben dar un respiro a sus ojos y fomentar el movimiento físico.
  • Apps de comunicación. Al igual que pasa con las redes sociales, las familias tienen que saber perfectamente quiénes son las personas con las que sus hijos hablan en servicios como WhatsApp, Skype o similares. Y esta vigilancia no debe acabar en estas plataformas, ya que muchos videojuegos online tienen herramientas para chatear. Lo mejor es convencerles de que en Internet hay que hacer como en la vida real: no hablar con desconocidos y cuidar lo que dicen, ya que todo lo que se escribe en Internet queda ahí de forma permanente.

Fuente: nota de qusotdio

Este post fue publicado primero en Educación 2.0