December 10, 2023

MANUAL DE APOYO DOCENTE Metodologías activas para el aprendizaje.Universidad Central de Chile. @Ucen

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio este libro titulado: “MANUAL DE APOYO DOCENTE Metodologías activas para el aprendizaje” de la DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA Vicerrectoria Académica de la Universidad Central de Chile , elaborado por Roberto Espejo y Rafael Sarmiento.

Así nos lo presentan en su INTRODUCCIÓN:
El manual que el lector tiene entre sus manos tiene un objetivo esencialmente práctico: entregar ideas y herramientas con el fin que los profesores de la Universidad Central desarrollen su docencia en el marco del Proyecto Educativo Institucional. En el contexto del enfoque por comepetencias que define dicho proyeco es esencial que cada docente tenga como meta clara el aprendizaje de los estudiantes que cada semestre le son confiados. En la medida que un profesor tiene clara esta meta se trata entonces de encontrar un camino adecuado que permita diseñar posibles caminos para transitar hacia ésta.

¿Qué entendemos por un camino adecuado? Por una parte, debemos considerar el tipo de curso que vamos a desarrollar. No será lo mismo tratar con estudiantes de primer año que tratar con estudiantes de quinto año. Tampoco será lo mismo implementar un curso teórico o un laboratorio. Por otra parte, son importantes las características de los estudiantes que componen el grupo con el que trabajaremos. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su origen y cuáles sus intereses? ¿Qué tanto saben de lo que pretendo enseñar?¿Cómo les ha ido en el resto de la carrera que ya han transitado? Todas estas preguntas son relevantes a la hora de pensar y planificar un curso.

Otro aspecto necesario de considerar, y que tiene que ver con el tema de este manual, es el estilo de enseñanza del profesor. Asimismo se debe considerar que no todas las metodologías son pertinentes para cualquier contenido o cualquier grupo de estudiantes. Es necesario tener un conocimiento y manejo adecuado de ellas, así como de las características de los integrantes del grupo; es necesario experimentar, reflexionar y evaluar los resultados para identificar lo que resulta apropiado y lo que no. Cabe destacar que esta perspectiva de metodologías que consideren las características de los /as estudiantes, vale decir, que consideran la diversidad del aula, resulta plenamente coherente con el valor del pluralismo e inclusión que nuestra universidad considera entre sus grandes valores.

Hablamos entonces de metodologías activas. Notemos que esta expresión tiene sentido en la medida que busquemos que los estudiantes vivan un proceso de aprendizaje que sea activo, es decir, donde ellos/ellas sean agentes de éste. Esto es importante y se relaciona con la meta descrita más arriba: el fin de implementar una metodología activa es potenciar el aprendizaje de los estudiantes y no otra cosa. Esta es una brújula para no caer en el activismo lúdico, o en el mito de la clase entretenida. Todo aprendizaje requiere esfuerzo y esto no puede nunca ser olvidado ni por el estudiante ni por el profesor. (…)

Aquí os dejamos el Sumario para tener una idea del contenido de las 76 páginas del documento:

Por último, aquí tienen el documento: 

(leer más…)

 Fuente: [Slideshare vía Universidad Central de Venezuela ]