March 29, 2024

Manualidades creativas para recibir al verano

Author: Dunia A. Amar
Go to Source

Con el fin de curso escolar, las familias tienen más tiempo para pasar una tarde de ocio juntos. Recursos para repasar o leer libros no son el único pasatiempo para disfrutar del verano de manera educativa y divertida. También hay otras formas de distracción como esta selección de manualidades originales. ¿Cuál te gusta más?. 

Polos de Sandía

*Advertencia: no son comestibles*.

Manualidades verano

Los materiales necesarios para llevarlo a cabo son: semillas de amapola, jabón de glicerina, colorante y cubiteras de silicona para hacer helados. Para hacerlo paso a paso primero se deberá cortar la pastilla de jabón en cuadrados pequeños, añadirlos en una taza y mezclarlo con aceite tibio, pintura roja y finalmente semillas. Después, se añade más aceite, el colorante verde y el palo de madera que sujetará el polo una vez acabado. El último paso es congelarlo 20 minutos, dibujar las pipas de la sandía con rotulador negro y listo.

Hawaianas y sirenas

Manualidades creativas verano

Es imprescindible reciclar tubos de papel higiénico y guardarlos para crear estas figuritas. Además de ello, se precisan témperas, pinceles, papel de colores, purpurina, tijeras y pegamento. Para comenzar, hay que pintar los tubos de color marrón o carne para recrear la piel de los personajes. Mientras se va secando la pintura, con la cartulina se dibujan y recortan la cola de la sirenita, la falda de la hawaiana, el bikini y el pelo de ambas. Cuando esté todo terminado, se dibuja con rotulador la cara y se decora con un poco de purpurina brillante. 

Bolígrafos con forma de helado

Para empezar y crear la galleta o el cono del helado se necesita goma eva de color marrón o beige, un compás y una regla: se abre el compás hasta 14 cm, después se coloca en una de las esquinas de la goma eva y se dibuja medio círculo. Cuando esté listo se recorta, se dobla por la mitad y nuevamente se vuelve a cortar, de esta forma se obtienen dos piezas distintas. La decoración completa del cono de helado se puede encontrar en el videotutorial. A continuación, se forra el bolígrafo con el mismo material, se coloca dentro de la pieza creada del cono y se envuelve con algodón. Para diseñar la bola de helado es ideal contar con una bola de porex de aproximadamente 6 cm o sustituir por papel de seda. 

Peces 

PECES Manualidades verano

Tener en casa una pecera artesanal es muy sencillo con esta manualidad. Para comenzar se requieren piedras (cuantas quiera), pinturas acrílicas, pinceles, lápices, rotuladores y un punzón. Una vez conseguido todo, se lavan las piedras con un cepillo para quitar cualquier suciedad, posteriormente, se pintan de color blanco cubriendo todo el mineral y se dejan secar. Cuando esté totalmente deshumedecido se dibuja con un lápiz la forma del pez: la cola, las escamas, aletas… Luego se pintan y para ultimar se perfilan con un rotulador negro. El punzón permite dar un toque de puntillismo a la ilustración, pero no es necesario utilizarlo. Al finalizar, se mete en una maceta de cristal con plantas.

Abanicos 

Este breve videotutorial cuenta paso a paso cómo crear un abanico con platos de cartón desechable, para refrescarse en días de calor. Para hacerlo utiliza pinturas acrílicas de colores junto a dibujos que decoren el accesorio con forma de fruta: kiwi, sandía, manzana, limón o naranja. Una vez acabado, se corta a la mitad el plato y se pega en la parte trasera palos de madera. 

Cometas de cartón

cometas de cartón

Para esta manualidad es necesario tener una caja de cartón, pajitas del mismo material, pegamento, hilo grueso, pinceles y pintura acrílica para decorar las cometas. Se corta el cartón en forma de rombo hasta tener 3 o cuatro piezas, se pintan con el diseño que se desee y se deja secar. Por otro lado, se hace el mismo proceso de decoración con las pajitas y, una vez seco todo, se coge una de ellas y se corta a la mitad. Con otra pajita entera y los dos trozos cortados se pegan sobre el rombo con forma de cruz, y al final, se añade el hilo grueso.

Libélulas

Es imprescindible disponer de varios rollos de papel higiénico reciclado, pintura, pinzas para tender la ropa y distintos limpiapipas. El primer paso es cortar cada tubo de papel por la mitad de forma que queden dos mini rollos por cada unidad. Luego hay que dar varias capas de pintura tanto a los tubos como a las pinzas y dejarlos secar. El siguiente paso es dividir cada rollo por la mitad: esas cuatro partes serán las alas de la libélula. Solo queda unirlas con la pinza, enrollar el limpiapipas y colocar unos ojos hechos con cartón, goma eva o cualquier otro material.

Chanclas decoradas

chanclas con globos

La idea se basa en conseguir unas chanclas de playa decoradas al estilo hawaiano. Para ello se utilizarán un par de sandalias y diferentes globos de colores que no estén inflados. Hacerlo es tan sencillo como estirar los globos por el extremo de la tira de la chancla y atarlos fuertemente para que no se suelten. Hay que repetir la operación hasta conseguir anudar todos los globos que se desee. 

Medusa

manualidades verano

Indispensable tener platos de cartón (se puede sustituir por platos de plástico), lana y témperas o pinturas acrílicas. Primero hay que cortar el plato en forma de media luna y pintarlo del color que se desee. Una vez seco, se hacen agujeros pequeños en la parte inferior del plato (la que está marcada por el corte) y en ellos se van colocando los hilos de la lana de forma que creen los tentáculos de estos cnidarios. Para acabar con un pincel finito crear los ojos del aguaviva o utilizar pegatinas que puedan decorarlo.

Collares coloridos

manualidades verano

Los ingredientes requeridos para esta manualidad casera son: macarrones crudos sin preparar, líquido colorante para comidas o témperas, pinceles, papel de cocina y un cordón (se puede reemplazar por hilo o lana). Se pinta la pasta con los pinceles y la pintura hasta que quede bien teñido y, una vez seco, se van introduciendo uno por uno al cordón o al material que se haya elegido. Para conseguir cerrar los extremos, se dobla el cordón y se hace un nudo de un extremo al otro para que quede lo más sujeto posible.

The post Manualidades creativas para recibir al verano appeared first on EDUCACIÓN 3.0.