April 25, 2024

Matemáticas más fáciles con planos, líneas y ángulos

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

Son muchas las ocasiones en las que los conceptos matemáticos se enseñan de una manera descontextualizada dificultando su aprendizaje. En esta experiencia, realizada con 25 niños de 8 años del CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros (A Coruña), Alicia Tojeiro cuenta que se proponen actividades basadas en metodologías activas con matemáticas más fáciles.

Creación de mapas

Algunas de las actividades más exitosas que se llevaron a cabo durante el mes que duró esta experiencia educativa se han realizado con Google Earth y Google Maps. La introducción de estos recursos en el aula aumenta la motivación y permite aprender con herramientas con las que el alumnado está familiarizado.

Con ellas es posible transportar a los estudiantes a multitud de paisajes próximos y lejanos correspondientes a contenidos del área de sociales, como la Antártida o la sabana africana, y al mismo tiempo trabajar con mapas y “caminar” por las calles del pueblo observando las posiciones de objetos, las líneas y los ángulos que se crean en estos recorridos.

mapa Matemáticas más fáciles

Tras estas primeras aproximaciones se les proponen cuatro actividades. Primero, buscar el recorrido que hacen desde su casa hasta la escuela y comparar tiempos y distancias entre ellos. Segundo, ir a un destino y consultar en la aplicación cuál es el camino más corto y el más largo. Por ejemplo: “Salimos desde el cole y tenemos que pasar por la Biblioteca (1), Correos (2), el Centro Cívico (3), el Pabellón de Meixonfrío (4)”. En este ejercicio se les puede pedir la longitud total del recorrido o de varios tramos.

La tercera actividad consiste en seleccionar dos puntos en el mapa y marcar rutas. A partir de ellas se crean planos que se imprimen y, por parejas, juegan a seguir el recorrido que el compañero/a va marcando como si de un GPS se tratase. Y, por último, en esos mismos planos los niños buscan: paralelas, perpendiculares, secantes, ángulos agudos y graves, entre otros elementos.

Construcción del plano de una casa

En sesiones posteriores, y con la ayuda del programa Sweet Home 3D,  construimos conjuntamente una casa. Se formaron equipos de cuatro miembros. Cada uno se encargó del diseño de una estancia: baño, habitación, comedor, salón, cocina… Para lo que se siguieron tres fases en días distintos.

La primera de ellas es dibujar nuestra sala en papel decidiendo qué introducir. Hay que tener en cuenta no sólo los gustos personales si no también las medidas de los objetos, realizando estimaciones, sumas con decimales, etcétera. Para ello han de conocer las dimensiones de las salas y objetos que quieren poner.

Finalizado el trabajo por equipos se expuso a la clase argumentando las decisiones tomadas entre todos los miembros. Para terminar, la última fase consiste en montar nuestra casa incluyendo todas las dependencias gracias a Sweet Home 3D. Se pudo hacer una vista tridimenisonal e incluso pasear por las salas creadas.

plano casa Matemáticas más fáciles

Líneas y planos en la práctica

Otra actividad fue el juego “Los detectives”. Cada niño debía buscar un escenario en el que se observaran líneas: paralelas, perpendiculares o secantes y ángulos de todo tipo y fotografiarlos. Los resultados se expusieron a la vista de todos precedidos por esta pregunta: ¿puedes encontrar en esta exposición alguna línea curva, recta o secante?

Y para terminar y evaluar el aprendizaje de los contenidos surge: “El reto”. Se trata, en esta ocasión, de diseñar una localidad que cumpla estos requisitos: nombre y  municipio al que pertenece; características del paisaje y servicios que ofrece a los ciudadanos; y localización en sus planos de líneas curvas, distintos tipos de rectas y  ángulos. Una vez finalizada la experiencia, salieron al patio y dibujaron con tizas en el suelo las localidades diseñadas. Se participó en las rutas propuestas por los compañeros.

Como docentes debemos convertir las aulas en espacios dinámicos donde el movimiento, la toma de decisiones y el trabajo en equipo se conviertan en ejes vertebradores de nuestra programación. Una escuela en donde podamos “Aprender  jugando, haciendo y compartiendo, juntos”.

The post Matemáticas más fáciles con planos, líneas y ángulos appeared first on EDUCACIÓN 3.0.