April 30, 2024

Mejorar la concentración con organización

Author: Noemi
Go to Source

Parte de no disfrutar de una buena concentración que nos haga rendir más, es que no somos organizados. El estrés de las fechas por cumplir, la desorganización de nuestras tareas y el aumento de cosas por hacer influyen en la concentración. Y todos sabemos que para lograr nuestros objetivos debemos mantenernos concentrados en los mismos. Si estás teniendo dificultad para concentrarte en lo que tienes que aprender. Se te dificulta concentrarte en realizar tus tareas. Y el trabajo se afecta por tu falta de concentración. Es hora de que encares el hecho de que tienes que ser organizado.

Organizar el tiempo ayuda a la concentración

concentracion
La concentración se logra a partir de organizar el tiempo y las tareas que debemos realizar. Es cierto que muchas veces las mismas sobrepasan el tiempo del que disponemos. Pero en muchos más casos, no manejamos el tiempo de una manera favorable. Y se nos acumulan tareas y eso nos estresa. Cuando te entregas a la tarea de organizar todo lo que tienes por hacer. Pero también administrar el tiempo con el que cuentas, es más fácil concentrarse. Así que toma nota.

Haz un plan de trabajo distribuyendo el tiempo con el que cuentas para las tareas que tienes por hacer. El tiempo es una de las cosas que más nos estresa y cuando tenemos muchos pendientes, se convierte en una carga atroz. Que no nos deja ni concentrarnos en el trabajo ni nos deja disfrutar del mismo. Hay que establecer una fecha para realizar cada tarea. Esos plazos que establecemos, nos permiten ir realizando el trabajo con calma y con el tiempo suficiente.

Debe disponerse del tiempo necesario y realista para realizar las tareas pendientes. Si estudiar se te complica más, debes dedicarle más tiempo. Mientras que realizar algunas pequeñas tareas o pendientes del trabajo, quizá sea más fácil. Y por tanto no necesitarás invertir demasiado de tu tiempo. Hay que hacer un plan semanal con todo lo que vamos a realizar.

Dejando un cierto tiempo al día para relajarnos y también para lo que pueda surgir. Esa planeación del tiempo para realizar el trabajo, nos quita una carga de estrés. Nos aleja del agobio de fechas que se aproximan inevitablemente sin el trabajo hecho. Y eso nos permite concentrarnos mejor en cada tarea, en el momento que corresponde realizarla. Hay que establecer una fecha límite para todo, basándose en lo complicado o fácil que sea. Alejarse de la tentación de no hacer nada, es lo primordial.

El orden es imprescindible para concentrarse

la concentracion infantil
Debes disponer de un lugar para realizar tus tareas. Donde se encuentre todo lo que necesitas para poder realizar las mismas. Las distracciones que surgen al buscar útiles, cuadernos y otras cosas que se requieren, restan tiempo y rompen la concentración. Cuando te concentras, tu trabajo se hace en menor tiempo y con mejor calidad. Al tener ya un sitio destinado para trabajar, lo mejor es mantenerse siempre en esta área. Hay que crear una atmósfera de quietud y silencio que nos permita trabajar.

Ese espacio privado para estudiar o hacer tareas es imprescindible. Alejará las distracciones y el trabajo se irá realizando con más rapidez. Para no romper la concentración, hay que descartar atender el teléfono o chatear con amigos. Como bien han dicho los adultos desde siempre, el trabajo es el trabajo. Dedícale el tiempo y el esfuerzo necesario pero trabaja en una zona silenciosa. Pero ten todo a mano. Evita levantarte para buscar papel, bolígrafos o algo más. Antes de comenzar a trabajar, haz una pequeña revisión para confirmar que tienes todo lo que necesitas.

Algo tan básico como distribuir el tiempo y organizar un área de trabajo es esencial para mantenerse concentrado. La concentración agudiza la mente y hace nuestro pensamiento más ágil. Para contribuir a la misma,  también es necesario descansar. Lo sabes por experiencia propia, cuando no descansas los días se arruinan inevitablemente. Puedes sentirte cansado, malhumorado y hasta agobiado. Lo mejor para rendir más en las tareas y el trabajo es descansar. Y cuando no duermas suficiente, aprovecha cualquier intervalo que sea posible, para una siesta.

Qué es la concentración

mejorar la concentracion
Tal como lo define la psicología, la concentración el proceso psicológico que se realiza por medio del razonamiento. Este consiste en centrarse de manera voluntaria en un objetivo, objeto o actividad. Dejando de lado otras tareas o pensamientos que nos puedan alejar del objetivo que tenemos en mente.

La concentración es vital para el estudio y el trabajo. Así que siempre se puede mejorar en la calidad de nuestro trabajo, tomando en cuenta estas exigencias. La concentración después de todo nos aligera de la carga del estrés. Porque el estrés suele dispararse ante situaciones que no podemos controlar.

En este caso, si no organizas tus tareas y tu tiempo, sufrirás de estrés. Lo que influye en tu trabajo y tu vida. Y sobre todo, en tu salud, porque muchas afecciones físicas están ligadas a los niveles de estrés. Pero además, la falta de concentración puede perjudicar tu vida estudiantil o tu trabajo.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0