April 25, 2024

Mejorar las tareas docentes y la evaluación con Teams y Forms

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

En el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada (Fundación Educere) llevamos utilizando Office 365 desde 2012, cuando la plataforma de Microsoft para educación se llamaba Live@Edu. Desde entonces, hemos experimentado la evolución de este conjunto de herramientas hasta verlas convertidas en un auténtico entorno de aprendizaje, evaluación y colaboración.

Microsoft Teams

Para nosotros, la aparición de Microsoft Forms y Microsoft Teams fue fundamental; facilitan las tareas docentes, la evaluación y las tareas de gestión de centro, especialmente las referidas a la valoración de actividades y procesos.

Tareas fáciles

En mi caso, cada día cuando entro en clase lo primero que hago es abrir mi sesión en Teams, ya que aquí están las herramientas que mis alumnos y yo utilizamos: un chat, un repositorio con los documentos, enlaces a los sitios web que usamos habitualmente (este año lo he enfocado sobre todo a Flipgrid), un bloc de notas de clase con mis planes de lección y los cuadernos de mis estudiantes, y la herramienta que, desde mi punto de vista, ha transformado Teams en un auténtico entorno de aprendizaje: las tareas. Con ellas puedo asignarles sus trabajos y proyectos, y ellos me entregan sus presentaciones, vídeos, su propio cuaderno digital, fotografías, documentos de texto… Todo ello queda almacenado en un entorno seguro en la nube.

Microsof Teams y Forms

La evaluación de los trabajos suelo realizarla mediante rúbricas. Con ellas, saben exactamente qué les pido y enfocan mucho mejor sus tareas. Hasta el curso pasado solía asignar estas rúbricas a través del bloc de notas de clase de Teams pero, desde este año, ya puedo crearlas directamente con Teams, configurar el peso de los indicadores de desempeño y después evaluar los trabajos. Teams se encarga también de calcular la nota.

En algunas de las materias que imparto, como Ciencias Aplicadas o TIC, me gusta hacer un examen de tipo test al final de cada tema. Con Forms, integrado dentro de Teams, creo estas pruebas y el alumnado conoce de inmediato sus resultados y las preguntas que han fallado.

Con encuestas

Cuando en el centro se empezó a utilizar Forms, rápidamente todo el mundo se dió cuenta de que su campo de acción abarcaba mucho más que la mera evaluación del alumno. Así, poco antes de ponerme a escribir esta experiencia, asistí a la última reunión de un grupo de trabajo sobre mediación en el centro. Nuestra coordinadora quería saber cómo había todo, así que preparó una encuesta con Forms para recoger nuestras impresiones.

¿Qué pasa si el delegado y la subdelegada de mi clase tienen que preparar una reunión ante la junta de evaluación y la dirección del centro? Pues que en el grupo de tutoría de Teams preparamos una encuesta con Forms y así pudieron preguntar a sus compañeros sobre la evolución académica del grupo, la situación de la convivencia, las actividades o las instalaciones del centro.

The post Mejorar las tareas docentes y la evaluación con Teams y Forms appeared first on EDUCACIÓN 3.0.