April 19, 2024

Melissa Mercadal: “La música tiene mucho potencial para cohesionar las personas”

Author: Tiching
Go to Source

Entrevistamos a Melissa Mercadal, directora académica de la ESMUC, musicoterapeuta y delegada española en la European Music Therapy Confederation, para hablar sobre cómo influye la música en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. ¡No te lo pierdas!¿Por qué es necesaria la educación musical en el currículum escolar?
Primero es una educación artística que forma parte de la cultura de las personas. Y además en este caso y muy en concreto en la música hay muchos estudios que demuestran los beneficios de aprender música más allá del arte. Por ejemplo, sabemos que activa muchas áreas cerebrales que ayuda a rendir mejor en otras asignaturas, y como la música se hace en grupo y te obliga a trabajar las habilidades sociales. Son solo algunos ejemplos.

¿Cómo influye la música en el aprendizaje?
Por lo que podemos ver en las aulas, los niños que tienen una formación musical tienen un mejor rendimiento escolar, y esto es así porque la música activa muchas áreas cerebrales, por eso es tan utilizada en matemáticas o en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

¿Todas las personas tenemos potencial para la música?
Yo creo que todos tenemos una parte musical. Algunas personas pueden tener dificultades concretas con la percepción del ritmo, la percepción y reproducción de melodías, pero creo que todos nacemos con la capacidad de disfrutar de la música.
Sí que es cierto que hay gente que tiene más aptitudes que otras, no solo con la música. Lo vemos en el deporte, en las matemáticas, en el lenguaje, etc..
Esto no significa que todo el mundo se tenga que profesionalizar en la música.

¿Qué relación hay entre la música y las emociones?
La música tiene una capacidad enorme de despertar emociones por cómo se procesa, va a parar directamente a la zona subcortical, el hipocampo, la zona límbica, es donde se procesan las emociones. Las emociones pueden ser positivas y pueden ser negativas, y la música es capaz de estimular todas las posibilidades.

¿Por esto es que la música puede ser terapéutica?
No solo por esto, si no porque despierta todas las áreas funcionales. La música afecta la parte emocional, nos puede hacer reflexionar sobre estados o cuestiones profundas, pero también interviene en el tema social. La música tiene mucho potencial para cohesionar las personas. Cuando escuchamos música juntos se activa el sentido de pertenencia a un grupo.

¿Todos los géneros musicales aportan lo mismo?
Yo no conozco ningún estudio que determine que un lenguaje musical sea mejor que otro. No tiene por qué. También depende del bagaje musical, el tipo de música con el que crecemos, si nuestros estilo musical es muy específico o es más amplio, etc. Esto hace que puedas apreciar y disfrutar más de la música.

¿Cuál es la mejor manera de introducir la música con niños?
Cuando hablamos de música con niños y niñas está todo por dibujar. Las preferencias musicales no se definen hasta llegada la adolescencia. Por lo tanto es un momento en el que el niño está muy receptivo y muy abierto. Es un momento de aprovechar para darles diversidad y proponerlos experiencias.

¿Cómo se adquieren las preferencias musicales?
La música generalmente nos influencia mucho en la juventud. Si alguien está muy abocado a un estilo su preferencia será esa. Si la persona participa de eventos populares donde la música popular es la habitual su preferencia seguirá esta línea.

¿Como se ha avanzado en las escuelas en el aprendizaje de la música?
Todo depende, sobre todo de la formación del profesorado y también del currículum. Depende en qué comunidad autónoma estés el currículum de la escuela es uno u otro. Los departamentos de educación tienen unos objetivos y unas competencias que se supone que se tienen que alcanzar en las diferentes etapas de la educación. Pero claro, los docentes que tengan una formación musical tendrán recursos más sólidos y transmitirán mucho mejor estas competencias. Lo tienen más fácil para combinar la parte teórica y la parte práctica.
También depende de los recursos que tengas en la escuela. De todas formas, la música está viva, “hacer música” da mucho más resultado que las clases pasivas.

¿Conoces alguna experiencia que te haya llamado la atención?
Mira, por poner un ejemplo, la escuela Oriol Martorell en Barcelona está montado para integrar estudios musicales con estudios de régimen general. Es ideal por cómo se imparte la música, por el papel que tiene la música en un entorno educativo como este, y es muy interesante para el alumnado porque no tienen que hacer un extraescolar para aprender competencias musicales. Me maravillan este tipo de proyectos.


Si te ha gustado la entrevista a Melissa Mercadal, no te pierdas la de Joan Cuscó: “La música permite el desarrollo global de las capacidades cognitivas del cerebro”.