April 24, 2024

Michael Fullan: “El aprendizaje profundo es aquel que permanece contigo el resto de tu vida.”

Author: Tiching
Go to Source

Entrevistamos a Michael Fullan, ponente, consultor educacional y una autoridad mundial en reforma educativa, para hablar sobre cómo conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan significativamente. ¡Disfruta de la entrevista!¿Por qué considera que los actuales sistemas educativos son aburridos?
La escuela no ha evolucionado para que el aprendizaje sea interesante ni relevante para los estudiantes. Los sistemas de educación del pasado servían para enseñar cosas básicas, pero ahora son aburridos por la falta de respuestas que aportan a los estudiantes. Los niños y niñas cada vez sienten más curiosidad, reciben más información del exterior, y si no somos capaces de resolver sus dudas, se acaban aburriendo.

¿Las instituciones educativas convencionales han quedado obsoletas?
Existe el peligro de que queden obsoletas porque no han evolucionado lo suficiente. Hay que asumir la realidad y ser conscientes de que debemos tener alternativas para poder avanzar.

¿Y cómo podemos resolverlo?
Es muy importante fomentar el aprendizaje profundo, que es aquel que perdura toda la vida. Hemos desarrollado un sistema que se llama, al igual que el libro que he publicado: “Aprendizaje profundo; comprometer y cambiar el mundo”.

¿Qué metodología siguen?
Analizamos a las escuelas y les ayudamos a desarrollar y examinar sus competencias, su carácter, cómo colaboran internamente, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. En este proceso, involucramos a estudiantes y utilizamos nuevas prácticas pedagógicas. También investigamos posibles cambios en el entorno del aprendizaje y aprovechamos la tecnología digital.

¿Qué papel deben jugar los estudiantes para mejorar su aprendizaje?
Los estudiantes deben convertirse en socios de su aprendizaje y han de transmitir a sus profesores la manera en la que se sienten cómodos trabajando, sus ideas, métodos y los ambientes que les motivan. Por su parte, los docentes deben escucharlos y decidir cómo enfocar el aprendizaje y la relación personal y profesional que quieren mantener con ellos.

¿Cómo se puede crear una conexión sólida entre docente y estudiante?
Aumentando su motivación para que quieran aprender y haciendo posible que crezcan sus habilidades. Es fundamental que se establezca una buena conexión para lograr objetivos conjuntamente.

¿Cuáles son las debilidades más comunes de los profesores?
La soledad de la profesión y la falta de vínculo emocional entre el profesor y el alumno. Ser docente puede ser algo solitario, ya que se puede llegar a sentir que “no formas parte de ningún equipo”. La colaboración entre docentes debe potenciarse y los profesores han de buscar apoyo entre ellos.

¿Cómo evalúan los resultados de la implementación de nuevas pedagogías?
Se puede medir el compromiso, el entusiasmo y la motivación de alumnos y profesores previamente y después de la puesta en práctica de las nuevas pedagogías. Además, contamos con indicadores para evaluar a alumnos y profesores en el aula, que nos permiten tener nuevos elementos para valorar resultados.

¿De qué sirve la innovación pedagógica si la unidad familiar no progresa?
En el proceso de aprendizaje debe haber una relación fluida entre estudiantes, profesores y familias. Hay estudios que demuestran que una buena conexión con la familia genera un impacto muy positivo. Por ello, algunos profesionales han desarrollado materiales para compartir entre padres, estudiantes y docentes, cuya utilización genera excelentes resultados.

¿Cómo hay que utilizar la tecnología en el entorno educativo?
Debemos plantearnos la pregunta a la inversa, cómo no hay que utilizarla. Casi todas las escuelas utilizan la tecnología de manera superficial sin tener en cuenta que la pedagogía es el motor y la tecnología solamente es un acelerador. Una vez que los alumnos y los profesores son conscientes de esta premisa, entonces podemos utilizar la tecnología para ir más rápido y avanzar.

¿Qué países considera que son punteros en innovación pedagógica?
No existe un denominador común entre países, ya que todos tienen sus propias particularidades, virtudes y defectos. A pesar de ello, considero que Finlandia, Singapur y Canadá son países en los se está realizando un muy buen trabajo en educación.


Si te ha gustado la entrevista a Michael Fullan, no te pierdas la de Mikel Aguirregabiria: “Ha llegado el momento de reinventar la educación”.