January 8, 2025

Miguel Delibes y cinco novelas geniales

Author: Noemi
Go to Source

Nada como disfrutar la obra de un gran autor como don Miguel Delibes. El célebre escritor (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – 12 de marzo de 2010) fue miembro de la Real Academia Española. Sus obras lo sitúan dentro de los escritores de éxito de los años posteriores a la Guerra Civil. Fueron muchos los reconocimientos de los que disfrutó en vida por su obra. Entre ellos, el Premio Nadal 1948 y  el Premio Nacional de Narrativa 1955. Así como el Premio Fastenrath 1957 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982.

La obra de Miguel Delibes

miguel delibes libros
Aunque en su juventud se dedicó a diversas labores, luego de casarse se decantó por la literatura. Y así en 1947 comenzaba a plasmar sus ideas en lo que sería su primer libro, “La sombra del ciprés es alargada”. Fue tal el éxito del mismo que fue reconocido con el Premio Nadal de ese mismo año. Su siguiente obra fue “Aún es de día”. En 1953 publicó “Mi idolatrado hijo Sisí”. A partir de allí, el autor fue consintiendo a sus lectores, con un libro cada año. Estas son cinco de sus novelas más apreciadas, aunque toda su obra es muy valorada.

“La sombra del ciprés es alargada”

Como hemos mencionado,  esta fue la primera novela de Miguel Delibes. La misma fue publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal de 1947. La trama nos traslada a la ciudad de Ávila, donde el protagonista es huérfano y apenas un niño. Tiene una infancia un tanto desdichada, aunque encuentra un amigo. La novela recorre su existencia, cuando joven es marino, pero su vida ha estado marcada por las enseñanzas del maestro que lo educó. Y aunque encuentra el amor, por sus mismas creencias, lo deja ir. No le abandona el pesimismo y el mismo marca el paso de sus días…

“Cinco horas con Mario”

Esta es una novela en la que Delibes nos muestra su enorme talento para la literatura. Su temática tan interesante y tan bien realizada, convirtió a esta novela en una exitosa obra de teatro. En “Cinco horas con Mario” asistimos a las vivencias de Mario que ha fallecido y su viuda, Carmen.

La noche que ha fallecido Mario, su mujer decide pasar tiempo a solas con él. Horas en las que recuerda las vivencias compartidas durante el matrimonio y desnuda una mujer superficial y conservadora movida por la envidia. Que aunque se deja ver amable y generosa no lo es para nada. Critica el actuar del difunto marido al que achaca filantropía que a ella le parece más que una virtud un defecto. Le reprocha su generosidad, su integridad y su poca ambición.

“El príncipe destronado”

En una encantadora y breve novela, un niño muy pequeño de apenas 4 años es el protagonista. Y durante un día, vemos transcurrir la vida de padres, hermanos y el pequeño “príncipe destronado”. Este niño, Quico, ha perdido el lugar del pequeñín de la casa, porque ha nacido una nueva hija, Cristina.

Vamos descubriendo que sus celos y la atención que han desviado de él le llevan a ser travieso. Pero también la novela nos muestra  las relaciones entre la madre y las criadas. Entre los niños de la casa que no son pocos. Así como entre los padres que además esconden secretos. Una preciosa obra literaria con algunos momentos muy divertidos.

“Las ratas”

En esta novela, Delibes nos lleva a un entorno de pobreza en un pueblo olvidado de todos. En un pequeño pueblo castellano donde la gente sobrevive apenas entre la miseria y la tiranía del dueño de las tierras. Un niño y su padre, sobrellevan la vida comiendo ratas. Pero el niño parece tener algunos conocimientos que le han permitido alguna popularidad. Y los vecinos confían en que les ayude ya con las cosechas que otras preocupaciones.

Pronto los intereses de muchos afectan la vida de nuestro héroe, ya el alcalde quiere acabar con las cuevas donde viven, una vecina muy religiosa se interesa porque lo eduquen. Y todos parecen tener algo que decir sobre su futuro. Todo se complica aún más, cuando ya no hay tantas ratas para cazar.

“Los Santos Inocentes”

Esta novela de Delibes nos traslada a la España más lejana, profunda, específicamente a Extremadura. La opresión de los ricos se hace sentir en el ambiente, mientras los más pobres se resignan y callan. Esta novela denuncia realidades de la vida rural que son injusticias que unos sufren a manos de los que detentan el poder.

Una pareja de campesinos con cuatro hijos, trabajan para un señor rico, y soportan calladamente humillación y maltrato. Desean alcanzar el sueño de muchos, que los hijos estudien y tengan otra vida. Pero entre los niños, hay una niña con discapacidad y a la familia se suma un pariente que también tiene deficiencia mental. Un hecho inesperado provocará una confrontación entre unos y otros.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0