Miniproyecto LECTURAS COMPARTIDAS

Author: Blanca B
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.
Hace algunos años en el cole realizamos un proyecto en primaria sobre lecturas compartidas entre el alumnado. Fue todo un éxito.
De aquí surge el miniproyecto que he desarrollado con el fin de llevar de la escuela a casa esta interesante práctica.
La lectura compartida se da cuando un adulto lee un cuento o libro a un niño-a en voz alta, pero con la condición de que esta lectura sea interactiva, es decir, las dos partes, adulto y niño-a, deben interactuar.
En el caso del miniproyecto propuesto las familias realizarán pequeñas lecturas de cuentos con los peques, pero con unas pautas claras para que el vocabulario, el interés, la curiosidad por lo que nos rodea, la lectura, el desarrollo del lenguaje en todas sus facetas y la imaginación se hagan con el poder absoluto de la situación.
En la lectura compartida no sólo se lee, sino que se debe señalar, preguntar, comentar, nombrar o contestar a preguntas. Por eso, dejaré los cinco puntos básicos para llevar a cabo el proyecto:
1. PREGUNTAR Y VOLVER A PREGUNTAR
Cuando leemos el título del cuento podemos preguntarles si saben de qué puede tratar.
También podemos empezar a leerlo y en el momento más insospechado preguntar algo sobre los objetos, animales, personajes, paisajes o elementos que tenga el cuento. Y volveremos a preguntar sobre la respuesta que ellos nos han dado.
2. ESTIMULAR COMENTARIOS
Cuando los niños comentan algo de lo que ven se les puede corregir, se les puede estimular para que sigan hablando o se les puede servir de modelo para que repitan de forma correcta o imiten nuestras construcciones lingüísticas.
3. AMPLIAR COMENTARIOS
Cuando el niño-a hace un comentario lo repetiremos y ampliaremos los conocimientos sobre el mismo.
4. SEGUIR SUS INTERESES
Cuando hace preguntas sobre algo concreto que le interesa podemos fomentar su comunicación siguiendo ese hilo, de esta forma obtendrán más información de algo que necesitan o les interesa en ese momento.
5. REFORZAR POSITIVAMENTE
Los refuerzos positivos les animan a seguir aprendiendo, a interesarse y a mejorar. Elogiar los logros de los peques les creará un ambiente agradable que querrán repetir a menudo.  
Realizar este proyecto puede ser una oportunidad para reunir a las familias con la escuela y hacer algo conjunto que sea positivo y efectivo en el desarrollo de los niños.
Haciendo una pequeña reunión de tipo informal les podemos dar unas pautas muy concretas en una nota para que recuerden lo más importante al realizar la lectura.
Nuestro proyecto de primaria fue una idea amparada por la Universidad de Deusto, por eso os dejo un vídeo explicativo que puede aclarar muchas cosas.

Pincha en la imagen.


Miniproyecto LECTURAS COMPARTIDAS
Scroll to top