April 25, 2024

Mobile learning: entre el pensamiento (Mindware de John Moravec) el software y el hardware en una nueva forma de aprender del siglo XXI.

Author: juandon
Go to Source

 

Juan Domingo Farnos

62655892_10220138502679219_6977724660741832704_n

 

En la época en la que nos encontramos no hace falta construir más escuelas con «aulas-cápsula» y pupitres alineados. Necesitamos escuelas sin aulas estancas, con espacios comunes de trabajo y aprendizaje, con salas de estar, con espacios de colaboración social, lobbies, etc.

En este sentido, si bien hace falta un software para sustituir el sistema tradicional, hace falta también un mindware para co-diseñar los nuevos procesos de construcción social del conocimiento, que sirvan a las personas para aprender a crear definiciones compartidas con «significado distribuido».

Sin duda, nuestra concepción del término va a depender de nuestro conocimiento sobre el desarrollo de las tecnologías de dispositivos móviles (PCs, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de MP3, etc.). Sin embargo, éstas –en sí mismas– no definen el concepto de «aprendizaje electrónico móvil».

El aprendizaje –como sabemos– no sólo tiene lugar en el aula o frente al PC de casa: las técnicas de «aprendizaje móvil» (m-learning) hacen posible que podamos aprender desde cualquier lugar. Esto significa que podremos rentabilizar nuestro «tiempo de inactividad» sin atender a la hora ni al lugar en el que accedemos al conocimiento.

De esta manera, podemos hacer uso de nuestras «habilidades» in situ, por ejemplo, mientras acudimos a una visita guiada por lugares históricos o disfrutamos de las sorpresas que nos depara una excursión. El aprendizaje móvil es compatible con la distribución de contenidos educativos y la comunicación –entre diferentes miembros de un grupo (p.ej.: entre estudiantes)– por medio de dispositivos móviles.

El aprendizaje electrónico móvil incluye todos los sistemas que permiten al alumnado acceder al «conocimiento distribuido» (i.e.: ‘comunicación’ y ‘acceso a datos’, sin la dependencia que implica la conexión a redes eléctricas y de comunicación alámbrica (Karran, 2003). En efecto, los dispositivos móviles son portátiles, tienen su propia fuente de alimentación y permiten establecer puntos de comunicación inalámbrica (laptops, tabletas, smartphones).

VENTAJAS DEL M-LEARNING

EFICIENCIA

Permite que se dé el aprendizaje en lugares que no tienen relación con los contenidos a los que se accede. También la rentabilización de tiempo (p. ej.: metro, tren).

PERSONALIZACIÓN

El aprendizaje tiene lugar en las «proximidades» del ámbito de uso de tecnología móvil personal. El aprendiente satisface –directamente– sus necesidades individuales de información (este modus operandi es compatible con el aprendizaje basado en la resolución de problemas).

CONEXIÓN

Debido a la constante conexión con las redes de información y comunicación, la interacción y la comunicación entre profesores y estudiantes puede intensificarse y el trabajo en grupo resulta más flexible.

SENSIBILIDAD AL CONTEXTO

El M-learning permite la detección y evaluación de información ambiental, por ejemplo, en una situación de aprendizaje sobre investigación que se desarrolle en un laboratorio o en un museo.

Con todo, el aprendizaje móvil, de ninguna manera, es un sustituto de los enfoques de enseñanza y aprendizaje tradicionales. La conveniencia de las estrategias de formación basadas en el M-learning dependen del marco, el grupo meta y de los objetivos de aprendizaje.

Desde una perspectiva financiera, el costo de la implementación de escenarios móviles vale la pena sólo si estas ofertas también responden a la demanda de los estudiantes. Por otra parte, la disponibilidad constante de información también puede ser percibida como una carga, cuando se interpreta como una limitación.

En los últimos años, las nuevas tecnologías (tales como dispositivos móviles o redes sociales) se han extendido rápidamente en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, mientras que los empleados de las PYME utilizan cada vez más estas tecnologías con fines privados y en menor medida para la búsqueda de información y el aprendizaje informal, las organizaciones educativas (Escuelas, Universidades, esculeas de negocio, empresas en general no han reconocido el potencial de esas tecnologías para apoyar el aprendizajey si lo han hecho ha sido a título individual y muy restrigido y no como una metodologías diferente a lo que venían haciendo sin reparar que las herramientas, las estrategias, la mediación de las mismas…les permiten ubicarse en situaciones de una potencialidad que nunca podrian imaginar….

Como consecuencia de ello, el uso de estas tecnologías y el apoyo a los Entornos de Aprendizaje Personal emergentes no se han tomado sistemáticamente como estrategia de aprendizaje sostenible que se integra con otras formas de aprendizaje en el lugar de trabajo, en los lugares prscritos para aprender….

En consonancia con el desarrollo de este panorama educativo, el papel del docente cambia: desde una posición inmovilista (jerarquía) de impartición de conocimiento, hacia una labor de gestor (redarquía) de conocimiento. En esta labor, el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del Diseño Instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos marcados.

La magnitud de este cambio de rol depende del entorno en el cual se propicia el aprendizaje y de las necesidades y situación de los aprendientes, pues son estos factores los que evidenciarán el nivel de desarrollo de las nuevas competencias que les son requeridas a los docentes. Estos cambios generan un reto significativo para toda la comunidad académica: ponerse «a la par» con las tendencias culturales y sociales de una población que ya encuentra en la tecnología un instrumento que media en sus actividades diarias.

Este «ponerse al día» requiere de una evolución o maduración progresiva en la forma de ver, acercarse y utilizar la tecnología informática (EPPER 2004), la cual puede clasificarse en etapas según el grado de incorporación tecnológica en el aula de clase:

Inicial.
De adopción.
De adaptación.
De apropiación.
De creación.

MODELOS

Steven McGriff

9 elementos clave:

1 Identificar los problemas instruccionales y especificar los objetivos para diseñar un programa de instrucción.

2 Examinar al alumno para reconocer las características que deben recibir atención durante la planificación.

3 Identificar los contenidos de las asignaturas, y analizar los componentes de las tareas relacionadas con metas y objetivos.

4 Indicar los objetivos de instrucción para el alumno.

5 Secuenciar los contenidos dentro de cada unidad didáctica para el desarrollo del aprendizaje lógico.

6 Diseñar estrategias de instrucción para que cada estudiante pueda dominar los objetivos.

7 Planificar el mensaje de instrucción y entrega.

8 Desarrollar instrumentos de evaluación para evaluar los objetivos.

9 Seleccionar recursos para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje.

O’Malley et al. (2003) han definido que el aprendizaje móvil tiene lugar cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada o cuando el alumno aprovecha las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles.

Los términos “M-Learning” y “Mobile Learning” suelen usarse para referirse a la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías móviles. El “móvil” en “aprendizaje móvil” tiene dos implicaciones:

-Movilidad de los estudiantes: los estudiantes pueden participar en actividades educativas sin las limitaciones de tener que hacerlo en una ubicación física estrechamente delimitada. En cierta medida, el aprendizaje puede ocurrir fuera de un aula o en varios lugares, no requiriendo nada más que la motivación para hacerlo siempre que surge la oportunidad – de libros, recursos electrónicos, lugares y personas:

–Dispositivos móviles: dispositivos portátiles ligeros que a veces son lo suficientemente pequeños para caber en un bolsillo o en la palma de la mano. Ejemplos típicos son los teléfonos móviles, los teléfonos inteligentes (como el iPhone), las computadoras de mano y las computadoras de mano como el iPad o los PDA (Personal Digital Assistants); Tablet PCs, ordenadores portátiles y reproductores de medios personales como el iPod también pueden caer dentro de su alcance.

Estos dispositivos se pueden transportar con relativa facilidad y se utilizan para la comunicación y la colaboración, y para la enseñanza y actividades de aprendizaje que son diferentes de lo que es posible con otros medios de comunicación.

M-learning es un paradigma en rápido desarrollo impulsado por cambios exponenciales en las capacidades de las tecnologías móviles y su integración con el software social de la web 2.0…

¿Por qué m-learning?Los factores clave son la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando que el esté estudiantecentrado en las pedagogías constructivistas sociales.

El acceso equitativo a herramientas propias de la web 2.0 es fundamental. Por tanto, el establecimiento de algún tipo de dispositivo que sea útil es básico-Dispositivos de computación móvil inalámbrica para todos los estudiantes y personal docente esnecesario, que puede tomar la forma de un netbook, un ordenador portátil o un teléfono inteligentedependiendo de lo que es apropiado para cada curso de estudio.

Los beneficios clave de m-learning para la educación superior son:

• Exploración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.• Habilitación de la realización del “aprendizaje auténtico” – es decir, facilitar en cualquier lugar,en cualquier momento, centrado en el alumno el aprendizaje.(ubicuidad)

• Involucrar a los estudiantes con las affordances de las tecnologías Web 2.0 móvil: conectividad, movilidad, geolocalización, redes sociales, podcasting personal y vodcasting, etc …

• Reducción de la brecha digital mediante el acceso a los contextos de aprendizaje y de usuario, herramientas de creación de contenidos que son asequibles y cada vez más propiedad de los estudiantes.

• Pasar de un modelo de fijo, la informática general dedicado a un móvil inalámbrico, paradigma informático que convierte cualquier espacio en un espacio potencial de aprendizaje.

Mobile Web 2.0: Las tecnologías(aprendizaje móvil) m-learning ofrecen la posibilidad de participar en el aprendizaje, conversaciones entre estudiantes y profesores, entre pares estudiantiles, los estudiantes y expertos en el tema, y los estudiantes y ambientes auténticos dentro de cualquier contexto.

El potencial de aprendizaje móvil para superar contextos de aprendizaje pedagógicamente diseñados,facilitan al aprendiz contextos y contenidos (tanto personales como en colaboración)mientras que proporcionan la personalización y la conexión social en todas partes, que lo distingue desde entornos más tradicionales de aprendizaje.

El aprendizaje móvil, , implica el uso de conexión inalámbrica, los dispositivos digitales móviles (móvil inalámbrico, dispositivos o ADM) Dentro y entre los ambientes de aprendizaje pedagógicamente diseñados o contextos podemos…Utilizar herramientas de la Web móvil 2.0 que se utilizan para facilitar esto ). Web 2.0 (O’Reilly, 2005), o “software social “Las herramientas, comparten muchas sinergias con las pedagogías constructivistas del aprendizaje social”. Muchos educadores han aprovechado las herramientas Web 2.0 para crear participación, centrado en el aprendiz y en los ambientes de aprendizaje.

Esta apropiación de las herramientas Web 2.0 dentro de una social, abarca diferentes ecosistemas como lapedagogía constructivista que facilita lo que se ha denominado “pedagogía 2.0″ (McLoughlinY Lee, 2008). Desde la perspectiva de la teoría de la actividad, armas de destrucción masiva son las herramientas que intervienen en una amplia gama de actividades de aprendizaje para propiciar actividades de aprendizaje colaborativos. (Uden 2007)

También nos encontramos con diferencias que muchos autores o no distinguen o no conocen entre el Mobile learning y el Elearning y que por ello, y me refiero a las Universidades, lo utilizan mal:

En comparación con el e-learning, m-learning tiene estas características adicionales:

a-Lugares más variados y cambiantes
b-Interacción más inmediata
c-Dispositivos más pequeños, a menudo inalámbricos
Brechas en la literatura de m-learning que necesitan ser abordadas a pesar del gran interés en el m-learning como forma de involucrar a los nativos digitales y de aprendizaje de todos los estudiantes más interactivo y mejor apoyado en cualquier lugar, en cualquier momento, todavía hay muchos

Preguntas que necesitan investigación urgente. Estas brechas identificadas en la literatura han sido:….

-El trabajo de Kukulska-Hulme & Traxler (2005) y Fies & Marshall (2006);

1. La mayoría de los estudios de m-learning han sido de pequeña escala e implementados en una sola disciplina:

a.Por ejemplo, la mayoría de los trabajos de campo se han realizado en el sector de la salud.

b.Existe una gran necesidad de implementaciones a gran escala generalizadas a lo largo de un rango

.Disciplina y áreas temáticas ya través de las instituciones.

.Actas ascilite Singapur 2007: Documento completo: Litchfield, Dyson, Lawrence y Zmijewska

2. La gran mayoría de los experimentos de m-learning han tratado una sola cuestión pedagógica, Mejorando la interactividad en el aula. También se han centrado generalmente en una sola tecnología, más a menudo sorprendentemente dado el pequeño porcentaje de estudiantes que poseen PDAs – 15% en encuestas realizadas recientemente:

-Debido a estas limitaciones, además de las señaladas en el punto 1, existe una falta de
onsolidación de conocimientos para guiar a los profesores en la implementación del m-learning, en el sector universitario.

-Un cuerpo de conocimiento de los principios y estrategias de aprendizaje y enseñanza es urgente.

Los profesores que desean utilizar tecnologías móviles innovadoras y también
-El desarrollo de la política nacional y de los enfoques pedagógicos sobre las
dispositivos móviles.
3. Un desafío importante aún por superar es el costo del hardware, software, conexión y cargos por uso. La falta de sostenibilidad de muchos proyectos de aprendizaje en mlearning indica que:

-El principal obstáculo para implementar m-learning a escala nacional.

-Hay una gran necesidad de la investigación de soluciones de bajo costo para implementar mlearning

-Para que pueda ser sostenible.

4. Ha habido una falta de enfoque en grupos designados de estudiantes. La suposición ha sido generalmente que todos los grupos de estudiantes tienen similares necesidades de aprendizaje. Cuando los estudios han examinado m-learning con diferentes poblaciones, los resultados son difíciles de interpretar debido a las inconsistencias en las áreas disciplinarias.

-Debe hacerse una evaluación adecuada de la efectividad del m-learning con planteamientos Internacionales y otros grupos identificados de estudiantes.
5. Se han encontrado pocos estudios sobre cómo enseñar a los estudiantes de tecnología la tecnología móvil:

– Se supone que el costo es el principal obstáculo.

-Se necesitan investigaciones para desarrollar estrategias de enseñanza para un aprendizaje inhalámbrico y móvil.

Las direcciones de investigación de acción sugeridas son todas cuestiones significativas en m-learning y todas necesitan ser mejores investigando:

• trabajo de campo móvil soportado,

• fomentar la interactividad en el campus utilizando dispositivos móviles,

• Aprendizaje ubicuo apoyado por dispositivos móviles,

• m-learning para cada disciplina

• estrategias para el uso de m-learning de bajo costo.
Al investigar estas y otras áreas, los investigadores educativos deben procurar demostrar cómo el uso de las tecnologías móviles puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede hacer diseñando actividades de m-learning.

Trabajo de campo con soporte móvil (M-Trabajo):

-Aprendizaje en un contexto real usando tecnología móvil

-El trabajo de campo se ha identificado desde hace mucho tiempo como el proporcionar a los estudiantes que realizan estudios profesionales con un medio de
Implementando la teoría del aula en situaciones de la vida real que estén más estrechamente alineadas con su futuro
-Ambiente de trabajo. En los últimos años, algunos educadores, en particular los que trabajan en las ciencias experimentado con la entrega de materiales de apoyo a los estudiantes en el campo, y otros con la captura de datos.

El CONTEXTO, conforma ecosistemas de aprendizaje por si mismo.! (Juan Domingo Farnos):

a-Las organizciones, bajo estructuras muy diferentes a las actuales,llevarán a cabo sus actividades a través de una estructura distribuida que a menudo separa la gestión de la implementación en todo el mundo ya que se enfrentan a un mundo global.

b-Estos nuevos escenarios requieren la adopción de modelos de aprendizaje continuo y omnipresente, tanto de manera personal como social. Desde el punto de vista, el reto es gestionar en contra de la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos y dejar que los trabajadores-aprendices adquieren experiencia en nuevos temas “en el tiempo”.

c-Desde el punto de vista las personas que necesiten adquirir aprendizajes para mejorar en su trabajo deben adquirir la adopción de una innovación estratégica con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar el apoyo y la asistencia a un nivel de calidad cada vez mayor.

d-Estamos en presencia de una amplia gama de temas que deberían estar a disposición de una comunidad de aprendizaje grande (NODOS) con diferentes habilidades y objetivos de aprendizaje. La educación a distancia es una respuesta efectiva a esta demanda de flexibilidad en la formación, pero también debemos pensar en aprendizajes mixtos, en el life long learning, en el mobile learning…. El objetivo es construir una comunidad virtual de aprendizaje sobre la base de un modelo de conocimiento que responda adecuadamente a las diferentes necesidades de aprendizaje.

d -Aspectos de clasificación y reutilización de contenidos multimedia desempeñarán un papel fundamental en la mejora del medio ambiente.

-Deberemos pensar y analizar las posibles innovaciones en la formación , y proponer el uso de un marco que integre todas las fuentes de información y ofrecer habilidades prácticas necesarias para satisfacer las nuevas necesidades.
-Dentro de la organización y estructuración que hablábamos en nuestros recientes artículos , necesitamos también una buena gestión y una excelente comunicación con los demás, ya que de lo contrario de poco servirían nuestro esfuerzo.

Necesitaríamos una especie de arquitectura con diferentes capas capas , que consiste en una capa de presentación, una capa de middleware para procesos de transferencia de conocimientos y la gestión del conocimiento, y una capa de publicación de contenido.

La combinación consciente del CONTEXTO, la computación ubicua y omnipresente proporciona para entornos que son capaces de adaptarse a las diferentes identidades y necesidades de usuarios y organizaciones, un aprendizaje permanente, personalizado y adaptable.

Necesitaremos instalaciones que hagan posibles el u-aprendizaje consciente del contexto que se apoya por medio de dispositivos móviles, wereables , redes inalámbricas, sensores ….

Mediante el uso de u-learning se hace posible la creación de canales de comunicación ubicuas entre
diferentes contextos de nuestra vida, que facilitan la creación de un marco de diálogo en todas partes dentro de la cual los aprendices, empresarios, facilitadores, tecnologías, recursos …podremos organizar UNA RUTA DE APRENDIZAJE-IMPLEMENTACIÓN, diversa pero adecuada a cada momento y circunstancia.

Vídeos ubicuos son comúnmente producidos por los usuarios con dispositivos que contienen cámaras, típicamente conectados a las redes inalámbricas. Un número creciente de repositorios de vídeo basados en la web proporcionan facilidades para que los usuarios suban, compartan contenido generado por el usuario . Aplicaciones de computación ubicua se pueden explotar en este escenario para permitir a los usuarios experimentar nuevas formas de interacción social.

Si ya hemos visto y demostrado que la evaluación o control de calidad, no es un estrato diferente y aislado, sino que está en los mismos procesos tanto de aprendizaje como de implementación (learning is the work) recogeremos y analizaremos siempre los datos en tiempo real, mientras que e, supervisar el proceso de ejecución del programa, mientras que los aprendices y trabajadores participan en las actividades del programa, proveeremos retroalimentación oportuna para mejorar el programa, y el desarrollo de diversos modelos de programas para aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.

Pondremos a disposición de los procesos dispositivos de mano inalámbricos que ofrecerán para la evaluación la oportunidad de recoger el modelo y analizar los datos sobre el terreno y en tiempo real. Hasta hace poco, los dispositivos portátiles, tales como asistentes digitales personales y teléfonos celulares, eran poco más que eficientes herramientas de productividad personal y dispositivos de comunicación peer-to-peer. A través de los últimos avances tecnológicos, los ordenadores portátiles se han convertido en potentes dispositivos de mano inalámbricos con las siguientes características:

a-Conectabilidad – Se conectan a Internet de forma inalámbrica a través de la fidelidad inalámbrica o WiFi.

b-Portabilidad – Son portátil y por lo tanto siempre al alcance del usuario.

c-Accesibilidad instantánea – Se enciende al instante y se apaga.

d-Flexibilidad – Ayudan a recopilar datos al acomodar una amplia variedad de extensiones periféricas (por ejemplo, cámaras digitales, cargas de estudio científica, los dispositivos de sistema de posicionamiento global, la identificación por radiofrecuencia y lectores de códigos de barras).

e-Viabilidad económica – Tienen gran parte de la capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento ampliable de ordenadores portátiles a una fracción del costo.

Los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de dispositivos móviles se han sugerido como un medio para abordar el reto de apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo, su potencial todavía no se ha realizado plenamente.

A pesar de mucha investigación teórica en el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje basado en el trabajo hay todavía pocos ejemplo convincente de la práctica efectiva. Cuando hay casos de estudio de los dispositivos móviles y de los PLE como apoyo al aprendizaje basado en el trabajo, estos tienden a permanecer aislados con limitaciones a la ampliación de la escala o la adopción más amplia.

Si bien es cierto que ya empieza a haber litratura al respecto de Harold Jarche, Charles Jennings (esencialmente con el trabajo y las TIC, Graham Atwell y la construcción de Apss m´´ovles para el aprendizaje, Juan Domingo Farnós (con la relación sociedad-trabajo-educación)…sería conveniente que estos autores, estos estudiosos de los temas, puediesen sacar estudios conjuntos con sus diferentes planteamientos que si bien pueden verse de manera divergente, converrgen en muchos aspectos y estos podrían servir a la sociedad en su conjuntos y no solo a las empresas y/o organizaciones educativa, en particular…

Es cierto que en un primer momento daria mejores resultados con personas de altas cpacidades, pero no se trata solo de eso, si no que estos procesos puedan ser desarrollados por cada persona, siempre teniendo presente su exclencia personalizada, lo demás siempre será seguir las INSTRUCCIONES DEL SISTEMA DE TURNO.

Los aprendices deben luchar y esforzarse para hacer frente con el estilo independiente y autodirigido de aprendizaje para mejorar como personas y ganar en posibilidades de ofrecer su valor personalizado y personasl, al mundo laboral.

Esto se agrava cuando los profesores tratan de utilizar las pedagogías innovadoras, como las evaluaciones de grupo, aprendizaje basado en problemas o tareas reflexivas. Así surge una paradoja, más innovadora la pedagogía, mayor es el obstáculo transitorio para el alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA, es aquello que la EVALUACIÓN MATA LA EDUCACIÓN, recuerdan?…

juandon

Fuentes:

Farnos Miro, Juan Domingo INNOVACION Y CONOCIMINETO https://juandomingofarnos.wordpress.com

Farnós Miró, Juan Domingo https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/mobile-learning-…/

INED 21 y Juan Domingo Farnos Miro https://ined21.com/mobile-learning-1/

INED 21 y Juan Domingo Farnos Miró https://ined21.com/mobile-learning-2/