April 23, 2024

MOOC Gratuito “Flip Teaching/Aula Invertida: Una metodología activa”. Hoy comienza.

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Te puedes apuntar en este enlace

Flip Teaching, Flipped Classroom, Aula inversa, Clase invertida…. Todos estos nombres reflejan un proceso de inversión del lugar donde tradicionalmente se toman las lecciones y se hacen los deberes.

En el modelo tradicional la lección se realiza en clase y los deberes en casa. Con el método “Flip” la lección se realiza en casa y los deberes en clase.  Este cambio lleva implícito un conjunto de procesos que consiguen que el alumnado participe de forma más activa en el proceso de aprendizaje, que coopere e incluso que se responsabilice de parte de su propio aprendizaje.

Aprendizaje en este MOOC: Formal e Informal.

En este MOOC tenemos dos líneas de aprendizaje: la formal (recursos en MiriadaX y actividades de evaluación tipo test) y la informal.

El aprendizaje informal se realiza a través de blogs, redes sociales y sistemas de gestión de conocimiento colectivo. Las principales actividades sociales son:

  • Reflexión en blog.Aportando reflexiones relacionadas con los recursos de aprendizaje que están en la plataforma MiriadaX.
  • Creación de conocimiento colectivo. Actuando como “curator de contenidosaplicados al contexto de “aula (el aula es este MOOC).
  • Participación en debates a través de redes sociales, aportando conocimiento de forma coordinada y organizada.
  • Participación en hilos colectivos que enlazan píldoras encadenadas.
  • Participación en encuestas que nos permitirán establecer una visión cuantitativa y cualitativa de diversos temas relacionados con el curso.
  • Generación de una comunidad de aprendizaje donde podrás acceder a las actualizaciones de los recursos del curso, así como mantener el contacto con los participantes en el mismo.

Del mismo modo, durante la impartición del curso se irán generando lecciones aprendidas a partir de las actividades de aprendizaje realizadas por los participantes. En este enlace puedes ver las lecciones aprendidas de la edición anterior de este MOOC.

 

¿Cómo está estructurado?

El primer módulo le permitirá una visión real sobre qué es Flip Teaching, sus componentes y tener una primera aproximación a la aplicación del mismo.

El segundo módulo se centra en un aspecto muy conocido sobre el método Flip Teaching: El video.  El tratamiento del video no es desde un punto de vista técnico, sino docente y didáctico. Aprenderá a identificar las características del video e identificar el que más se adapte a sus necesidades.

El tercer y cuarto módulo se basa en un proceso de aplicación de la innovación educativa denominado MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa) este proceso está diseñado para que le sirva de guía tanto para aplicar Flip Teaching como para obtener unos determinados resultados.  Además se suministrarán ejemplos concretos.

En el quinto módulo aprenderemos a plantear de forma científica la realización de una experiencia de Flip Teaching.

Equipo docente perteneciente a:

Universidad Politécnica de Madrid.

Universidad de Zaragoza.

Universidad de Salamanca.

Otra información relacionada con el MOOC que te puede interesar:

Congreso de Innovación Educativa. CINAIC 2019. Presentación de trabajos hasta el 30 de junio.