April 18, 2024

Mujeres de Ciencia, un libro para conocer a las científicas que hicieron historia

Author: Aprendiendo Matemáticas
Go to Source

¿Sabes que el primer programa de ordenador de la historia fue creado por una mujer matemática? ¿Que fue una mujer quien descubrió los cromosomas X e Y? ¿O que en el equipo que calculó la trayectoria del Apolo a la luna había una mujer física y matemática?

Te presento un libro lleno de datos sobre las mujeres a lo largo historia de la ciencia. Se trata de Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

libro mujeres de ciencia

Narra la biografía de 50 mujeres que, a lo largo de la historia han ido abriendo camino en el mundo de las ciencias. Desde Hipatia de Alejandría hasta la actualidad. Mujeres que han ido superando las dificultades de su época para poder dedicarse a un campo reservado a los hombres.

A lo largo del libro descubrirás las apasionantes biografías de estas mujeres, sus trabajos y las aportaciones que hicieron al mundo en áreas como las matemáticas, la física, la química, la astronomía o la biología.

Te lo muestro en el vídeo:

Una actividad que puedes realizar con Mujeres de Ciencia para despertar la curiosidad de tus hijos o de tus alumnos

Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo es un libro y puedes limitarte a leerlo con tus hijos o con tus alumnos o dejar que lo lean ellos y está bien, es una gran idea. Sin embargo, también puedes utilizarlo para plantear actividades que además de aportarles nuevos conocimientos les ayuden a desarrollar habilidades y despierten su curiosidad.

Una de las actividades que te propongo es invitarles a crear un lapbook basado en alguna de las científicas que aparecen en el libro. Se trata de sugerirles que elijan a una de las mujeres de ciencia, que realicen una investigación para ampliar la información de su biografía y que la presenten en un lapbook.

De este modo, los niños y las niñas ampliarán su conocimiento sobre la historia de las ciencias o las diferentes áreas y conocerán los grandes descubrimientos de estas mujeres.

Al tiempo, aprenderán a trabajar con proyectos, y desarrollarán habilidades importantes como la de buscar, sintetizar y organizar información.

¿Conocías este libro? ¿Se te ocurren más ideas de actividades que se pueden plantear?
¡Te leo en los comentarios!




The post Mujeres de Ciencia, un libro para conocer a las científicas que hicieron historia appeared first on Aprendiendo matemáticas.