Nicholas Carlisle: “Las escuelas tienen dificultades para lidiar con el bullying”
Author: Tiching
Go to Source
Entrevistamos a Nicholas Carlisle, abogado, psicoterapeuta y creador de No Bully, para hablar sobre el bullying y cómo erradicarlo. ¿Te lo vas a perder?¿Qué es No Bully?
Somos una organización sin fines de lucro, que nos dedicamos a erradicar el bullying y el cyberbullying en todo el mundo.
¿Cómo nació la organización?
Puse en marcha el proyecto al detectar que las escuelas tienen dificultades para lidiar con este problema y, ante esta situación, decidí aportar soluciones para erradicar el bullying. Otro de los factores determinantes para la creación de No Bully es mi experiencia personal en la etapa escolar, ya que sufrí en primera persona este tipo de prácticas.
¿Qué actuaciones realiza su organización?
Principalmente nos centramos en dos áreas. En primer lugar, enseñamos a los centros educativos a crear escuelas libres de bullying. Para ello, formamos a los maestros mediante talleres para que puedan afrontar la problemática, en los que también involucramos a los padres. El objetivo es capacitar al centro para que pueda convertirse en una escuela verdaderamente inclusiva, lo que ayuda mucho a prevenir el bullying y el aislamiento. Por otra parte, desde nuestra organización impulsamos campañas para concienciar a la gente y promover la sensibilización respecto a este tema.
¿Nos puede poner algún ejemplo sobre las campañas que impulsan?
La campaña más importante que hemos puesto en marcha hasta la fecha es la que llamamos “The power of 0”. Esta campaña aspira a enseñar a los niños desde pequeños a cómo deben convivir en un mundo conectado a Internet. Actualmente hay mil millones de niños menores de ocho años que ya están conectados. El problema es que no les estamos enseñando las habilidades necesarias y los valores para gestionar esta realidad. Es muy importante incidir en estas prácticas desde pequeños, ya que a medida que crecen la exposición es cada vez mayor, y las posibilidades de sufrir ciberbullying crecen exponencialmente.
¿Es el bullying algo presente en todas las sociedades?
Es algo que sucede en todo el mundo. UNICEF ha difundido datos que apuntan que un tercio de los adolescentes sufre acoso escolar. Esta cifra, realmente alarmante, es todavía superior en África y Medio Oriente, en cuyos países pueden llegar a afectar a más del 50% de los jóvenes.
¿Cree que los colegios dan todo el apoyo e información necesaria?
Existe mucha diversidad en el trato del bullying por parte de las escuelas. Algunas realmente no funcionan, sin embargo también hay otras que se preocupan por crear una cultura amigable, cálida e inclusiva en su centro. En cualquier caso, en la mayoría de centros educativos no es un tema prioritario, ya que se enfrentan a otros desafíos que consideran más importantes.
¿En EEUU se trata mejor esta problemática en los colegios de lo que se hace en otros países?
En Estados Unidos se hace un buen trabajo abordando el bullying, y la manera de tratarlo está mucho más avanzada que en la mayoría de países. En el caso de España, por ejemplo, no se sabe muy bien cómo denominarlo y lo acaban referenciando como acoso escolar, una descripción que genera confusión, ya que no define el término como debería. En muchos países todavía queda mucho trabajo por hacer y es fundamental ofrecer a los profesores una mayor formación y que le dediquen tiempo, ya que si no es así, resulta imposible desarrollar habilidades y la concienciación necesaria para enfrentarse al problema.
¿Cuándo realmente sabemos que estamos ante un caso de bullying?
Los niños están profundamente angustiados por la intimidación y lo transmiten a través de la expresión de su cara y el cuerpo. La tienen interiorizada y se puede detectar con detalles cómo que rehúyen las miradas. Es una situación difícil, pero mediante la observación se pueden revelar los primeros síntomas de los casos de bullying. Evidentemente, la mejor forma para descubrirlo es hablarlo directamente con los afectados y que sean capaces de exteriorizar sus sentimientos.
¿Cómo deben actuar los profesores cuando detectan un caso de bullying?
Todos los maestros, para actuar de forma correcta, deben hacer dos cosas. La primera es frenar cualquier tipo de intimidación y, la segunda, atender a sus alumnos. Deben ser muy estrictos a la hora de evitar pequeños detalles irrespetuosos que pueden suceder en un aula, aunque inicialmente puedan parecer insignificantes, ya que pueden acabar convirtiéndose en casos de bullying. Y si se trata de algún caso con antecedentes de bullying, el profesor debe tomarse todo el tiempo necesario para hablar con los estudiantes después del colegio. Deben preguntar a los posibles afectados si están bien, y a los otros compañeros si han detectado signos de tristeza o angustia en su compañero. Además de hablar, si se detecta una situación conflictiva, hay que ofrecer ayuda de inmediato.
¿Es importante que los padres se involucren en combatir el bullying?
Los padres juegan un papel fundamental, ya que es muy importante que eduquen a sus hijos haciéndoles entender que hay gente muy diferente en el mundo, y que los deben aceptar tal y como son. De esta manera, se implanta en ellos una cultura mucho más inclusiva que hace que acepten a todo tipo de niños, y les fomentas a que sean mucho más propensos a ayudar a los niños que son “un blanco fácil” para el bullying. Esta manera de educar es muy importante que se aplique también en los colegios, para que padres y escuela vayan en la misma línea.
¿Cómo los adultos podemos generar confianza para que los más pequeños expresen sus problemas?
La mejor manera es ser empáticos. Se trata de tomarse el tiempo necesario para darse cuenta del estado de ánimo del niño, y saber qué decirle para que se sienta comprendido y pueda expresar sus sentimientos. Es fundamental que confíen en nosotros y no se sientan atacados, ya que hemos de generar el escenario adecuado para que empiecen a abrirse.
¿Usted considera que el castigo no es la solución para combatir el bullying? ¿Cómo hay que actuar?
En No Bully entrenamos a las escuelas para que puedan poner solución al problema, y lo hacemos a partir del método que llamamos equipos de solución. Reunimos a estudiantes afectados por bullying con otros que puedan considerarse líderes positivos. Les explicamos qué es el bullying y les transmitimos que es un problema real en el colegio. Entre los componentes de este grupo se encuentra la persona que realiza el bullying, y les hacemos pensar sobre qué pueden hacer y qué pueden dejar de hacer para terminar con esta situación. De esta manera los propios estudiantes empiezan a encontrar soluciones. Nos volvemos a reunir con ellos una semana más tarde para ver su progreso y para que sigan aportando soluciones. Este método que hemos creado es uno de los más efectivos contra el bullying, ya que hemos conseguido erradicar el 90% de los casos.
¿Existe bullying entre los profesores? ¿Cómo se manifiesta?
Existe en todos los grupos, y esto incluye incluso a los profesores, entre ellos y con sus alumnos. Cuando un nuevo profesor ingresa en una escuela y, por lo tanto, en la sala de profesores, se comparte información. A menudo hablan mal de los estudiantes, incluso también de otros profesores a sus espaldas. Estas también pueden ser formas de bullying, ya que se crea cierta intimidación hacia la persona criticada. Además, muchas veces, la intimidación de los profesores hacia los estudiantes se expresa cuando humillan o usan el sarcasmo con sus alumnos. Hay que considerar que los docentes son un modelo a seguir para los alumnos y pueden acabar reproduciendo sus mismos comportamientos.
¿Cómo hay que actuar para combatirlo? ¿De la misma manera que con los estudiantes?
No se debe actuar de la misma manera que con los estudiantes. Ante este tipo de situaciones es conveniente afrontarlo desde un punto de vista global, que tiene que ver con la cultura de la escuela. Los colegios deben crear una cultura inclusiva para profesores, alumnos y sus padres. Hay escuelas que inciden en ello poniendo en marcha prácticas tan sencillas, como por ejemplo, preparar reuniones especiales cada viernes con comida y bebida. La cultura positiva se tiene que construir y es tan necesaria como mantener en buenas condiciones las paredes y las aulas del edificio, ya que si no se cuidan, al igual que sucede con las infraestructuras, empieza a deteriorarse.
¿Qué opina de la serie Por 13 razones? ¿Considera conveniente que se hagan series y películas sobre el tema? ¿Cree que ayudan realmente a combatir el bullying?
La primera razón por la cual se hizo esta serie está relacionada con el simple entretenimiento, aunque también subyace la intención de concienciar sobre el bullying. A pesar de ello, bajo mi punto de vista, se producen el efecto contrario, ya que puede llegar a incrementar los casos de suicidio de personas que se ven reflejadas en la situación de la protagonista. Estoy convencido de que es una consecuencia no deseada por parte de los creadores de la serie, y que su intención es totalmente la contraria, pero debemos ser conscientes de que son temas muy sensibles y hay que ir con mucho cuidado con las posibles consecuencias.
Si te ha gustado esta entrevista, no te pierdas la de Maria Zysman: “El Bullying se puede dar en cualquier ámbito donde los niños estén obligados a ir”.